miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuando la corbata de Mr. Grey se tiñe de pink





¿Conocéis al hombre que ha cambiado el mundo... literario? Por no decir el de los sueños diurnos, nocturnos, los cotilleos, los rumores, las fantasías, el cine.

Mr. Grey, un caballero apuesto, rico, sensual y algo retorcidillo. Aún no he tenido el placer de meterlo en mi ca...ejem, sa.

No es el único animal en la jungla

Ahora conozcamos a Gregorio, el prota de la parodia del año, Cincuenta sombras del susodicho. Una sátira en toda regla del homo sapiens maritalis, o sea, el hombre emparejado de nuestro tiempo. La antítesis del macizo Mr. Grey explicada en 50 matices de diferencias.

Si esta idea hubiera sido escrita al revés, es decir, sobre las mujeres poco agraciadas para el macho ibérico en busca de la modelo perfecta, el tema habría levantado más de una ampolla. Bueno, dejemos la frasecita en paz...

Chicas, ¿qué queréis que os diga? No he podido resistirme a ese bocadito de irreverencia. Fue ver la cubierta con esa corbata color bola de discoteca y el avieso manchurrón de café, y me empezó a burbujear la risa en la garganta.

Este mini libro inspirado por la autora de la trilogía más candente del año a una bloguera/escritora/guionista es el regalo perfecto para San Valentín o una despedida de solteras.

Si aun no habéis caído en las libidinosas garras de Mr. Grey, no temáis. Este libro también es para nosotras. La autora, Rossella Calabrò, con toda su buena y traviesa voluntad, plantea un duelo entre las hazañas del guaperas y las cotidianas decepciones del machote de a pie, por lo que resulta una lectura universal muy entretenida en la que no hay peligro de perderse ningún hilo argumental.

La o-diosa Anastasia es aquí una Lola más prosaica. Se las ve y se las desea para comparar a su Adonis imaginario con su casi Neanderthal casero sin morir en el intento. A lo largo de 50 mini capítulos, asistiremos a los ejemplos dentro y fuera de la cama de cuán distintos son estos dos especímenes. Pero la risa puede ser lo que salve la lectura y, quizás, la relación de pareja en la vida real.

SOMBRA Nº 13 - LOS PELIGROS
Mr. Grey involucra a su amada en situaciones extremas, saturadas de peligro y de golpes de efecto que te ponen los pelos de punta.
Gregorio también: a las reuniones de la comunidad de vecinos va siempre Lola.


Me lo he pasado pipa leyéndolo, pero como estoy de aniversario y es un libro finito, he pensando en ofrecerlo en un sorteo internacional. Así que allá lo suelto a quien interese ;o) Eso sí, es un texto para mayores de edad. Cuidadín.


CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO
Rossella Calabrò
tapa flexible con solapas
123 págs.
Parodia erótica
2013
Título original: 
Cinquanta sbavature di Gigio
2012
Relación calidad/precio:
13 pellizcos/ puede pasar








con las mejillas arreboladas de tanta risa y otras cosas.

martes, 26 de febrero de 2013

Un futuro místico para Romeo y Julieta



Un arranque de lujo, enemistad entre familias y misterio abre el apetito para leer esta novela de exquisita imagen de cubierta y título prometedor.

Yo suelo volverme loca por preciosidades así que incluyen una premisa atractiva, por lo que enseguida me sumé a la lectura conjunta en Literaria. Quería leer este libro a toda costa. Han dicho de él que es predecible y mucha gente ha perdido parte del interés. ¿Qué pienso yo? He estado encantada de leerlo de principio a fin. No le voy a dar un premio, pero me ha parecido una buena dosis de entretenimiento, romanticismo, conflicto futurista y maduración personal. Por tanto, sí, le doy un notable y lo apunto en mi lista de sagas que quiero continuar, sin ninguna duda.


Aria es el hilo conductor a través de este futuro inundado, donde los privilegiados moran en las Atalayas, a salvo de los efluvios apestosos de los barrios (literalmente) bajos y de la insoportable temperatura tras consumarse el temido calentamiento global. Desde las tecnológicas alturas, desprecian y pisan a los pobladores de las Profundidades. Familias de corte mafioso usan la política y la publicidad más corruptas para crear un yugo que someta a los pobres y, en particular, a los Místicos.

Una vez, cuando tenía diez años, le di las gracias a un camarero: como resultado, mi madre nos abofeteó a los dos. Desde entonces no he vuelto a arriesgarme. pág.41
De estas criaturas, proviene la energía que ilumina este Manhattan con los cimientos perdidos en las aguas. Es un marco de llamativa factura de ciencia-ficción. Una de las bazas más triunfadoras de la novela, a mi parecer. Mientras Aria lucha contra la amnesia que cree haber provocado ella misma con sus devaneos con una droga mística, va guiándonos por los barrios marginales y sus gentes drenadas de energía mística. Nos enseña la vida de la jet set, fría y egocéntrica, y muy orgullosa de pasear sus prejuicios hacia pobres y otros sucedáneos. Muestra también los rescoldos en la sociedad de la rebeldía ante un régimen totalitario pero tambaleante.

Aria y Thomas son la pareja más romántica de la historia, porque... si dos enemigos acérrimos pueden unir a sus familias y borrar cientos de años de brutal enemistad, significa que el amor verdadero puede con todo. ¿Verdad? O quizás hay muchos más secretos bajo la máscara del amor de lo que Aria pensaba. Y va a descubrirlos a medida que la recta final de las elecciones cobra un nuevo sentido para todas las castas sociales de Nueva York.

La prosa del autor fluye sin traba alguna, los capítulos vuelan porque la trama avanza sin pausa. Los acontecimientos son lo bastante variados como para mantener la intriga viva en todo momento. La atmósfera que se crea responde a criterios de ciencia-ficción, con gran influencia romántica de Romeo & Julieta, connotaciones de clanes mafiosos y guiños de Gossip Girl. Me han encantado los gadgets que usan los ricos en su contacto social, como el TouchMe o el aMuseMe. Muchos detalles enriquecen el tableau de la ambientación: los cuadros místicos, los tatuajes de los ciudadanos, las bellas cartas al estilo de Shakespeare...

Soy tuyo por todo el tiempo que quieras tenerme. pág. 157
Por comentar algún contrapunto, por ejemplo, a veces Aria tiene unas reacciones algo pueriles. En general, los personajes son arquetípicos. Ciertas situaciones se prevén, pero otros giros saltan de improviso y los poderes de los místicos son siempre maravillosamente tentadores. ¿Cierta persona es justo lo que parece aunque Aria no lo intuya? Sí, pero hay ciertas cosas que a mí me han abierto la boca de sorpresa histérica. Y lo que ocurre a partir de la página 300 es de taquicardia.

Y qué bonitísimas frases que tiene...

Recuerdo lo que es estar enamorada, notar ese revoloteo en el estómago, sentirme viva, como si cada poro de mi piel fuese un portal a mi alma. pág. 358
El final está cargado de acción y, aunque la trama prosigue en dos libros más, ofrece un cierre a la aventura vivida. Ya conocemos el título de la segunda parte: Renegade Hearts. Mola, ¿eh?



MYSTIC CITY
1 de 3
THEO LAWRENCE
Tapa flexible con solapas
430 págs.
Distopía romántica
2013
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
No duele



Es una historia apasionada, romántica, rebelde, y el mundo de ciencia-ficción creado por Theo Lawrence es espectacular.

¿Alguien coincide conmigo? ;o)



puliendo sus cartas de amor.

lunes, 25 de febrero de 2013

No quiero curarme de la FIEBRE




Hace unos pocos meses leí Efímera, la primera parte de la trilogía El jardín químico, de Lauren DeStefano, comentada hace poco en esta reseña. Me encantó aunque me produjo una gran tristeza. He tenido ahora la oportunidad de leer la segunda parte, FIEBRE, a la que sin lugar a dudas puedo definir de la misma forma que su antecesora: intimista, melancólica, cruda.


Tiene mayor carga de crueldad y escenas obscenas que la primera parte. Con respecto a ella, esta novela guarda el aliciente de que cambia más de escenario, por lo tanto, la acción va a la par. Aún así, mantiene ese estilo poético e intimista propio de la autora, en este caso, rayano en lo onírico debido a las circunstancias que dan nombre a la novela.

Efímera transcurría casi en una burbuja, pero esta más que digna continuación muestra ese mundo caótico que serpentea alrededor de las privilegiadas mansiones de las hermanas esposas. Muestra la suciedad, el horror y todas las injusticias de una sociedad moralmente corrupta y físicamente enferma.

En otra vida, cuando el mundo estaba lleno de vida, fuimos exploradores, y ahora acabamos de regresar de la muerte. pág. 13

Si no has leído Efímera
La autora dota a la protagonista, Rhine, de una voz muy sensible en un entorno corrupto y malévolo. La vida humana sólo vale lo que puede sacarse de ella. Con el lirismo de sus palabras, la escritora teje un mundo sumido en el caos. Todo está deteriorado, entristecido. No hay esperanza sino el frío filo de lo que es útil o, de lo contrario, se desecha como basura sin alma. La chica de los ojos heterocromáticos -marrón y azul- sale muy dañada de un trauma para entrar de cabeza en otro aún peor. No está sola pero, aunque eso le ayuda a tener fuerzas, también supone su punto débil. En cuanto al romance, tiene momentos muy dulces.

-Estás sangrando -insiste con el labio inferior temblándole.
-Pero estoy viva. pág. 15

Si ya has leído Efímera
Esta vez, Rhine se asoma a los horrores que encierra la ciudad mientras es perseguida por sus captores y por los recuerdos. Sus padres siguen vivos en su mente, plagada de recuerdos de la infancia. La sombra de su hermano, el ídolo perdido que la cuidó desde la ausencia de sus padres, le da aliento pero también se hace cada vez más lejana, más inalcanzable. Alrededor, la pugna entre los provida y los pronaturalistas rompe aún más los añicos que quedan de la humanidad. El virus es un enemigo en apariencia inmortal.

Lauren D. introduce nuevos personajes de gran carisma: la Madame, que dan ganas de estrangularla poco a poco, y la niña Loquilla, inusual como ella sola. Ambas son inolvidables a su manera.

La relación entre Rhine y Gabriel se hace ligeramente más física. Besos totalmente recomendables. La política de la ciudad se vuelve amenazante, con algún episodio que indaga en el camino abierto para la tercera parte. Y hay grandes revelaciones que van sacudiendo este mundo ya de por sí inestable. Descubrimos muchos horrores tan sólo intuidos en la primera novela. Es tan triste que supura pena.

Los ojos negros de los caballos me llenan de tristeza. Quiero romper el hechizo que les han echado, animar los músculos de sus patas para que puedan correr en libertad. pág. 48

El brutal y fantástico final me dejó chillando como a la prota y botando de ganas de leer Sever.




FIEBRE
2 de 3
LAUREN DESTEFANO
Tapa flexible con solapas
351 págs.
Distopía romántica
2012
Título original:
FEVER
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
Razonable


Si os interesa leerlo, podéis participar en el sorteo de un ejemplar en el blog con motivo de su segundo aniversario :o).



convaleciente de la fiebre.

jueves, 21 de febrero de 2013

SORTEO SEGUNDO ANIVERSARIO


Estoy aquí sin falta. ¿O es que creíais que me había olvidado de celebrar el segundo aniversario por todo lo alto? ¿Alguien se acuerda de unas gemelitas, de una caja misteriosa? Ya están aquí y no vienen solas...
Dos años en vuestra compañía se merecen muchos premios de agradecimiento, así que os traigo un bonito abanico de libros gracias a la generosidad de las editoriales que han visto con buenos ojos este rincón de opinión literaria.
Gracias a Anaya, Espasa, La Galera, Planeta, Roca, Urano y Versátil.
Os debo un besote a todas.

Os presento los premios:

  • El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales, firmado por el autor. Podéis ver un estuche en forma de maletita, donde viajará el libro junto a una tarjetona.
  • Desconexión, de Neal Shusterman.
  • Fiebre, de Lauren DeStefano.






  • Aislados, de Megan Crewe.
  • El corazón de Hannah, de Rocío Carmona.
  • Arroz de palma, de Francisco Azevedo.
  • Las eternas, de Victoria Álvarez.
  • Que el amor nos salve de la vida, de David Escamilla.

Son 8 libros. Son 8 ganadores. Si os place el premio, os dejo el método de Rafflecopter para apuntaros. Sólo hay que pulsar sobre las pestañitas y dejar los datos requeridos. No hay nada obligatorio salvo decirme quiénes sois :o) El resto es opcional.


Hasta el 15 de marzo de 2013
ámbito: nacional - España


Gracias por acompañarme estos dos años. Espero que sigamos mucho tiempo más compartiendo la pasión por los libros y sus creadores. Un besote gigante a todos.



con dos añitos a sus espaldas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una hermosa banalidad


Aquí se presenta una auténtica adicta a las lecturas conjuntas. El pasado mes, me apunté a Hermosas Criaturas, en los blogs La magia de los libros y La última página. Cuando vi la propuesta, corriendo fui a mi estante de la colección de Círculo de Lectores, todas las novelas encuadernadas en negro y todas primeros libros de saga. Ni qué decir tiene que me faltan todas las continuaciones XD.

A lo que vamos. Reseña de lectura, mmm... Va de un chico que tiene ganas de escapar de su pueblo perdido en la América profunda porque está huérfano de madre y vive con su enclaustrado padre que no sale del estudio ni hace nada prácticamente humano. Cuando la normalidad amenaza con estrangularle, surge de la nada una chica extraña, ceñuda pero hermosa y misteriosa que le hace replantearse las cosas. Y en medio de mil prejuicios y rarezas, el chico se encandila de ella aunque la chica empiece a mostrar síntomas sobrenaturales que asustarían al león más robusto. Y encima trae equipaje en forma de familia desaforada y con sobredosis de poderes con nombres intransferibles a otros idiomas. Pero no pasa nada, porque el amor puede con todo, incluso con el sentido común.

Aunque el prefacio capta la atención, luego se pierde rápidamente en el rifirrafe  de la vida social estudiantil. La típica jerarquía matona y salvaje de quién es popular, a quién enterramos y a qué profesor le hacemos la vida imposible. Además, el estilo descriptivo se centra en detalles de los vecinos y el pueblo hasta un punto tedioso. Sin embargo, poco a poco se convierte en una de sus bazas al retratar con muy buen ojo interno esa atmósfera típica de pueblos sureños, con sus vecinos en pie de guerra nacionalista y sus costumbres arraigadas. Afortunadamente, el encuentro de los protagonistas desencadena un misterio que hunde sus raíces en la guerra de Secesión en Estados Unidos. Algo que realmente me animó a leer.

La ambientación de la vida en el pueblito USA, asfixiante y provinciana, está bien lograda. Probablemente las autoras han bebido de ese tipo de ambiente hasta emborracharse. Me ha gustado mucho el tema de la guerra de Secesión, también algunos personajes me han encantado y los poderes son siempre una debilidad mía. La poca sorpresa con la que reaccionan los protas ante cierta conexión que se produce entre ellos, ya no me ha gustado tanto. Además, tampoco comprendo por qué Ethan (chico prota) no cuestiona que le llamen "mortal" para explicarle la situación con su chica-rara-guapa. ¿En qué convierte eso a la chica misteriosa? Es una pregunta que debería hacerse automáticamente, pero lo acepta como si fuera lo más normal del mundo. Oye, pues no lo es.

Otra cuestión que me repatea desde que compré el libro hace ya su tiempo, es la petición que realizan las autoras ya en la primera página, donde se explica que "se ha mantenido en el idioma original una serie de términos relativos al imaginario de su invención". Vamos a hacer revisión de los términos: Hunter, Illusionist, Mortal, Natural, Sybil, Siren... Ejem, ¿imaginario? ¿Invención? Ya.

Perdonadme si ofendo sensibilidades, pero la mía está a punto de ebullición. No sólo es una ofensa directa a la capacidad de los profesionales que se encargan de la traducción del libro, sino que además le marca un derechazo al resto de los idiomas como si no dispusieran de arsenal suficiente para lograr un término equivalente respetable. Sorry, guapas, eso no lo perdono.

Basta de exabruptos. No puedo decir que vaya a comprar el resto de libros, aunque sí los leería ya que la historia en sí conjuga elementos que siempre funcionan: poderes mágicos, misterios que resolver, villanos que persiguen a los buenos, muchos secretos ocultos tras biombos familiares y cotidianos, una profecía a contrarreloj, bibliotecas de ensueño, maldiciones y un toque de historia americana que le da un cariz más contundente, más ambicioso.

Y por último, los personajes que me han cautivado son las tres tías Prue, Mercy y Grace, abuelitas de lo más pintorescas que tienen unas charlas para enmarcar. Y mi favorita, la bibliotecaria. ¡Cómo no! Doctora Marian Ashcroft, inteligente, ingeniosa y bien vestida. No sólo le gusta el té, sino que además suelta citas de escritores y grandes figuras históricas como si fueran verdades atómicas.

HERMOSAS CRIATURAS
libro 1 de 4
Kami Garcia & Margaret Stohl
Mi versión es de Círculo de Lectores
tapa flexible con solapas
506 páginas
17 pellizcos

Así que aquí acaba mi reseña. Porfa, no me emparedéis si os ha parecido muy fuerte, y si os ha gustado, decídmelo, ¿vale? ;o)




buceando en bibliotecas exóticas.

martes, 19 de febrero de 2013

Concurso de 2º aniversario gracias a SM



Tras la fiestorra de ayer, ¡gracias por vuestro maravilloso apoyo!, hoy inauguramos con sumo placer este concurso gracias a la gentileza de la editorial SM, que ha aportado un premio para una persona afortunada con la rapidez de falanges y neuronas suficiente para arrasar en twitter con su ingenio.

Os presento el premio:


pack de dos libros
I'll be there + Quizás mañana la palabra amor
y set de marcapáginas, chapas y pulserita

¿Cómo participar?

Si os mola el premio, pasaos por twitter; si os molan los libros de SM, pasaos por twitter, porque soltar vuestras ideas va a ser divertidísimo. Sólo hay que publicar un mensaje en twitter con el hashtag #leoSM y el link de esta entrada.

por ejemplo: Yo #leoSM porque siempre publica libros que me conmueven (+link)

¿Cuándo participar?
desde el día 19 de febrero al día 16 de marzo de 2013 

Ámbito
nacional - España

EDICIÓN
Cualquier tipo de publicidad será válida mientras se use el formato del mensaje ejemplo y el link a esta entrada. Puede ser en facebook, en un blog, u otra forma que me indiquéis.

dejad el link de publicidad en un comentario de esta entrada

Al término del plazo del segundo aniversario de Torre de Babel, se elegirá a un ganador entre todos los que hayan enviado un mensajito según las condiciones expuestas. Que gane el más original, o divertido, o gamberro... ;o)

¿Os animáis? Que síiiiiiiii.



en su segundo año bloguero.
(yay)

lunes, 18 de febrero de 2013

Segundo Aniversario de Torre de Babel



Siento una mezcla de euforia, incredulidad, gratitud y temor. Hoy, 18 de febrero, se cumplen dos años exactos desde que Torre de Babel existe como blog de opinión literaria.

Siento euforia por haber durado tanto tiempo, por sentir tal felicidad, por leer en compañía.

Siento incredulidad porque no creí que esta forma de vida pudiera existir y que yo formara parte de ella,

Siento gratitud por la inmensidad de alegrías que provienen día a día de mis arrebatadores, de las amigas y amigos que he hecho, de lo mucho que he aprendido, de lo que he descubierto leyendo con vosotros.

Siento miedo de que, algún día, desaparezca todo lo anterior.

Mientras tanto, y espero que durante mucho tiempo, celebro hoy mi cumpleblog. Dos años. ¿Qué traerá el futuro?

Babel cargada de besos para todos.