lunes, 29 de abril de 2013

Iluminada por un estupendo comienzo de trilogía: La esperada

Realizando el reto de El Linaje de la Magdalena. Libro 1.
(abierto para todos)

En Semana Santa, suelo caer bajo la influencia de la televisivas muestras de La Historia Más Grande Jamás Contada. En esta ocasión, vi la serie de diez capítulos de La Biblia y me gustó bastante. No sólo realiza un amplio recorrido por el Antiguo Testamento, plagado de rencillas y violencia, sino que luego presenta la figura de Jesús con el rostro lleno de gracia del actor portugués Diogo Morgado. Por eso era el momento ideal para adentrarme en la trilogía de El linaje de la Magdalena. Su primer tomo, La esperada, de Kathleen McGowan, ha suplido mis expectativas maravillosamente.


Maureen Paschal es escritora de renombre, pero también polémica debido a su obra en la que intenta rescatar la auténtica personalidad de mujeres célebres en la historia que las ha denostado y vilipendiado. Tras profundas investigaciones, ha desenterrado numerosos datos que confirman que mujeres como Lucrecia Borgia o María Magdalena fueron víctimas de una campaña de difamación que ha perdurado a través de los siglos hasta nuestras fechas. Mientras Maureen se documenta en Jerusalén, se cruza con un hombre extraño que le entrega un anillo muy peculiar. A partir de ese momento, sufre visiones sobre una mujer bajo el peso de un gran sufrimiento. No cesan con los años sino que se recrudecen para preocupación del primo de Maureen, el irlandés jesuita que lleva consigo toda la fe de la que ella carece. A su alrededor, empieza a cerrarse un cerco que comenzó a forjarse dos mil años antes y en el que no faltarán ricos obsesionados, pueblerinos visionarios, sectas fanáticas, secretos milenarios...

¿Cómo empiezas a escribir sobre una época que cambia el mundo?  pág. 267
Desde Jerusalén a la región francesa del Languedoc, Maureen realiza un viaje físico pero también asombrosamente histórico y emocional. Redescubre el mundo bajo un prisma nuevo guiada por el carismático Sinclair. Envuelto en un halo de aristocrático pedigrí, el heredero de siglos de leyendas y rumores vedados muestra a la escritora cómo la historia ha sido reinterpretada por los poderosos. Desde los masacrados cátaros a búsquedas de tesoros secretos, desde los tiempos de Poncio Pilatos a las obras de arte más prestigiosas, todos los persisten a lo largo de los tiempos preñados de una simbología que conduce al linaje de  María Magdalena. Y en el centro, conspiraciones y profecías que parecen confluir en la propia Maureen.

Resulta fascinante dejarse envolver por los misterios que rodean eventos tan enigmáticos y trascendentales en la historia. Me ha encantado acompañar a Maureen en su redescubrimiento de hechos conocidos y obras de arte explicados a la luz de teorías tan poco ortodoxas. Adoro las conspiraciones místicas enredadas en los hechos oficiales. Repasa acontecimientos de sobra conocidos como la bodas de Caná o las archiconocidas figuras de Juan el Bautista, María y Salomé, aunque cambiados de tal manera que resulta fascinante y provocativo. Yo diría que (casi) herético. ¡Me encanta!

Sólo he leído unos pocos libros sobre esta temática por lo que todavía no me he saturado, ni creo que me vaya a suceder pronto. Tiene algunos puntos en común con El Código da Vinci, pero con un estilo más narrativo y épico, menos de best-seller de acción. Aunque yo disfruté enormemente con la obra de Dan Brown. Me inoculó el gusanillo.

¿Qué puedo decir? La novela me ha fascinado por el estilo sencillo con el que transmite la enormidad de su relato. Es hermoso este vínculo humano con hechos tan místicos.

Me hizo comprender que la historia no es lo que está confiado al papel, sino lo que está escrito en las almas y los corazones de los seres humanos, y grabado en la tierra donde vivieron sus grandes alegrías y sus penas más profundas. pág. 568
Además, cuenta con unas veinte páginas de epílogo y notas de la autora que arrojan una luz extra a todo el texto. Imperdibles.



LA ESPERADA
KATHLEEN MCGOWAN
Tapa flexible
573 págs.
Thriller histórico-místico
2005 / 2011
Título original:
The Expected One
Relación calidad/precio:
16,25 pellizcos
En bolsillo: 9 pellizcos
Muy razonable en ambos casos



Ideal para los aficionados a la teología, el esoterismo y la alquimia, en especial a quienes los misterios que rondan la enigmática línea de la Magdalena despierten su curiosidad investigadora y a los amantes de los secretos del arte, las conspiraciones religiosas y los que busquen un ingrediente divino en su mirada al mundo.

Próximo mes: El libro del amor (2 de 3).



en busca del misterio.

sábado, 27 de abril de 2013

¿Sexo? ¡De cabeza al infierno!



Acostumbro a apuntarme a lecturas conjuntas y tours porque, siempre que tengo algo de tiempo, adoro convertir la lectura en algo comunitario. Me gusta sentir que somos una panda. Restos de mis hormonas adolescentes, supongo, jejeje. Sandruxii me invitó a unirme a los tours de su blog y en cuanto vi esta novela fue instalove. La curiosidad me puede. Debería formar parte de la lista de pecados capitales. La curiosidad mató a la bloguera XD. No me ha matado para nada, he disfrutado de El infierno de Gabriel, de Sylvain Reynard. A mí me da que este nombre es inventado, quizás ni siquiera es un señor, sino un pseudónimo que oculta a una autora o a un ordenador con alma de poeta torturado...


Gabriel Emerson es un profesor de estudios italianos con un carácter malhumorado producto de sus muchos demonios interiores. Cuando se topa con su alumna, Julia Mitchell, es incapaz de tolerar su naturaleza impresionable contra la que reacciona con profunda hostilidad.
No comprende la docilidad de la joven ni la sensación que irrita su memoria sobre algo que se le escapa. Durante el seminario que imparte sobre Dante y la Divina Comedia en la universidad de Toronto, la relación entre profesor y alumna se estrecha, se tensa. Las emociones que sienten el uno por el otro se descabalan y las que están prohibidas se exaltan. Ambos entran en una vorágine de incomprensión, de mal encajada atracción, mientras tratan de resolver todo un ejército de fantasmas emocionales entre ellos a la par que evitan la bomba de relojería que supone ser descubiertos "confraternizando".

Quería vivir una vida que rivalizara con la belleza de las ilustraciones de Botticelli. pág. 73

Los misterios que comparten y se esconden empiezan a desenrollarse como los nueve círculos que componen el infierno de Dante, el genial poeta italiano. Y es allí donde Gabriel cree vivir, desolado porque su Beatriz no sólo no le guiará a la salvación, sino que él acabará arrastrándola a la perdición con él.

Sabía que vivía en el infierno y lo aceptaba. No solía quejarse pero para ser sincero, tenía que admitir que deseaba escapar de allí desesperadamente. Por desgracia, no tenía a un Virgilio ni a una Beatriz que fueran a buscarlo. pág. 92

La idea de ligar el erotismo con la fuerza del pecado y la búsqueda de la redención intrínsecas en la obra de Dante resulta poderosamente atractiva. ¿Hay relaciones que queman? ¿Hasta dónde puedes arriesgarte por satisfacer los anhelos de tu psique? ¿Es posible alcanzar el mejor "yo" a través de otro? La novela persigue responder a estas incógnitas mediante un viaje sensorial entre dos personas muy dañadas. Quizás podamos sentirnos identificados con ellas o analizar de forma intelectual esa búsqueda continua de la luz que espante nuestra oscuridad. Todo es posible para el amor, ¿no?

Eso en cuanto al tema. ¿Y el estilo de la narración? ¿O los personajes y cómo caen sobre el lector? Aquí es donde entramos en terreno pantanoso. Gabriel, ah, Gabriel. Este experto en el pecado es un maltratador. No vamos a decir que va pegando por ahí a las féminas, pero trata a la gente como si fueran felpudos de ínfima calidad. Julia, ah, Julia. Ella es una víctima en potencia. La perfecta damisela en apuros que es rescatada o asesinada, pero sin término medio.

Él se agobia ante lo que considera un ataque pasivo por parte de ella, mientras que ella se deja abusar como un sucedáneo de Ghandi que combate la agresividad con la otra mejilla.
Suceden unos intercambios entre los dos protagonistas en la primera parte de la novela que dan miedo. Su relación alcanza cotas sadomasoquistas a nivel emocional. A veces los diálogos son excesivamente empalagosos. En las más de 600 páginas de novela, el gran detalle de las escenas desarrolla el mundo dual de Gabriel y Julia de forma ineludible. Al final, te pierdes en ellos y en su obsesión.

También os aviso de que tiene muchísima carga erótica, pero la sexualidad no hace acto de presencia contundente.

Me siento dividida: por un lado, estos dos tórtolos enloquecidos comparten diálogos dignos de una novela rosa de dos céntimos. Sin embargo, me he sentido abducida por la compleja y detallada intimidad que comparten, por la forma amorosísima en que ella es agasajada en todos los sentidos por él, por los secretos que les hunden en la humillación y la forma en que buscan la salvación el uno en el otro. Además, el paralelismo entre su historia de amor y la Divina Comedia es lo que me incitó a leerla y me ha encandilado durante toda la lectura. Espero poder leer el resto de la trilogía: El éxtasis de Gabriel y La redención de Gabriel. Prometen mucho, ¿no os parece? ;o)



EL INFIERNO DE GABRIEL
SYLVAIN REYNARD
Tapa flexible sin solapas
624 págs.
Romance erótico
2013
Título original:
Gabriel's Inferno
Relación calidad/precio:
18 pellizcos
Está bien



FORO DE DEBATE
¿Qué es peor, pensar que el sexo es amor o
pensar que son cosas distintas y elegir el sexo?

Esta frase de la página 294 invita a reflexionar. ¿Cuál es vuestra opinión?



regodeándose en el pecado.

jueves, 25 de abril de 2013

Sin perder las maneras, viva el espionaje





Desde que supe de la saga del Protectorado de la Sombrilla, he caído bajo el embrujo de la muy steampunk y divertida señorita Gail Carriger. Podéis visitar el especial que le dediqué junto a una tarde de té que pasamos metafóricamente juntas. Aún tengo que degustar los últimos dos libros de la saga, pero me he sentido malamente tentada a comenzar su más reciente contribución al ocio literario: Finishing School, compuesta por tres libros.
Etiquette & Espionage
(etiqueta y espionaje)
Curtsies & Conspiracies
(reverencias y conspiraciones)
Waiscoats & Weaponry (chalecos y armamento)

El primer tomo ya adorna mi atiborrada biblioteca. Cuenta las aventuras de Sophronia, una chica de 14 años con una incorregible tendencia a meterse en líos y causar estragos domésticos. Su madre está harta de ella, no hay sales suficientes para contrarrestar la falta de feminidad de su díscola hija, vergüenza social y maternal como ninguna. Por tanto, es necesario tomar medidas drásticas. En medio de su última travesura, le presenta a la dama que la conducirá por a una escuela de señoritas que pueda meterla en vereda, enseñarle a comportarse en sociedad sin herir a ninguno de sus decentes miembros y, de paso, quitársela de encima.

Lo que esa pobre y angustiada madre no sabe es que dicha escuela hace algo más que enseñar a hacer reverencias. Venenos, armas, espionaje, cómo batir las pestañas con mortíferas consecuencias... Y lo mejor de todo es que Sophronia quizás deje de resistirse a la idea porque, ¡el cielo nos coja confesados!, ella podría ser la candidata ideal.

Ingeniosa, llena de aventuras y desenfadada, sus diálogos son burbujeantes y las escenas rocambolescas. La protagonista es lista, aunque metomentodo; sus compañeras en el colegio forman una panda de lo más entretenida y con alguna conexión con el mundo que ya conocemos del Protectorado, al que precede en un buen puñado de años. Además, el emplazamiento del colegio es sencillamente espectacular. La trama de misterio steampunk está perfectamente enredada en el aprendizaje de Sophronia de las muchas y curiosísimas asignaturas que se imparten en esta singular escuela. Además, los personajes icónicos del lincántropo y el vampiro aparecen con sus originales aportes.

Yo me lo he vuelto a pasar genial con esta aventura: caprichosa, con las frivolidades que me hacen reír, la trama que me hace leer cada vez más deprisa y con los aparatos típicos del steampunk muy bien insertados. La propia escuela es un ejemplo impresionante de ello.

Recomendada 100% si buscas liviandad con toques victorianos y tecnológicos.

Segunda parte

¿No os parece sospechosamente similar a Keira Knightley? XD



ETIQUETTE & ESPIONAGE
Finishing School 1
Gail Carriger
Little Brown Books
Tapa flexible sin solapas
307 págs.
Steampunk
2013
Relación calidad/precio:
8 pellizcos en BookDepository
¡A por él!







haciendo malabarismos con una daga y una taza de té.

martes, 23 de abril de 2013

Amamos los libros, hoy y siempre


Amo los libros porque son tesoros a la espera de ser desenterrados.

Amo leer porque me transforma por dentro, 
porque me conecta con el alma de otros tiempos y otras aventuras.

¿Y vosotros?

Feliz Día del Libro.

lunes, 22 de abril de 2013

Sigo bajo la sombrilla de la señorita Tarabotti



Poquito a poco, esta saga de humor steampunk y yo vamos conociéndonos. Aproveché a organizar una lectura conjunta en inglés con la tercera entrega de El protectorado de la sombrilla, compuesta por cinco libros y escrita por Gail Carriger. En esta aventura made in English, se unieron a mí unos valientes en el idioma de Shakespeare: Aliny ha leído Die For Me, parte de una trilogía romántica paranormal que yo estoy leyendo también. Godor se animó con un clásico gótico, The Black Cat, y Lecturópata ha desafiado al mismísmo Sherlock Holmes. Thank you, guys!


La señorita Tarabotti se halla en un brete que no esperaba ni en sus sueños más descabellados. Siento tan práctica y lógica, se halla inmersa en una marea emocional que la desconcierta. Enfadadísima con una persona muy allegada a ella (culpable de todo ese exceso emotivo), Alexia sufre intentos de asesinato, el acoso de engendros mecánicos y la insoportable decadencia de un país que prefiere, los hados nos libren, el café al té.

En esta tercera entrega, tan hilarante y creativa como viene siendo habitual en las aventuras de esta damisela sin par, vamos a traspasar las fronteras de Inglaterra. Acompaña a Alexia su ahora inseparable amiga Madame Lefoux, tan caballerosa como sólo puede serlo una mujer francesa que le hace ascos a la vestimenta femenina. Nuevos secretos en torno a la misteriosa figura del padre de Alexia empiezan a revolotear alrededor de su vida, ya de por sí alterada por las dramáticas circunstancias con que concluyó el segundo libro. Un cliffhanger del que no pienso divulgar ni una vocal porque a mí me dejó con el corazón desbocado.

Además, entre conspiraciones y escándalos familiares, entra en el juego sobrenatural una pieza muy intrigante: los templarios. La versión que aquí nos encontramos es una mezcla de rigor histórico y parodia muy al estilo Gail Carriger. Persecuciones, acción, revuelos entre licántropos y vampiros, donde un Lord Maccon irreprimiblemente humorístico y una señorita Tarabotti cambiada por las circunstancias se enredan en una trama menos elaborada que en la secuela anterior, pero mucho más personal e íntima. Y se hacen muchos avances en la comprensión, o al menos investigación casi arqueológica, del alma de los preternaturales y de los orígenes de Alexia.

Me ha gustado que el profesor Lyall, segundo al mando de Lord Maccon, cobre mayor protagonismo. Me encanta este flemático y razonable hombre que mantiene unidos todos los hilos de la telaraña política, asumiendo prerrogativas que el pobre Lord Maccon se haya indispuesto para afrontar. La razón tendréis que averiguarla sin falta por vuestra cuenta. Y es que el dramón que se vive en cierto nido de amor es digno de un serial de TV, como mínimo, de la BBC.

Cachivaches esperpénticos, desventuras cada vez más estrambóticas, una obsesión magnífica por la divinidad del té y la soberbia tan sarcástica de la señorita Tarabotti que alcanza cotas tan insospechadas como el misterio que vamos a desenrollar en esta tercera entrega. Chapeau!

Ni qué decir tiene que aquí hay amplias oportunidades para hallar a cualquiera degustando té, así que aquí va mi sección A Cup of Tea con Libros:

She was on her third piece of toast and her fourth pot of tea, entertaining herself by glaring at some young lady or another simply to evaluate the color of the blush that resulted. pág 46
"Should I get out the brandy? You look as you might need a bit of a pick-me-up, my dear."
"Oh, no thank you. Tea would be perfectly suitable." In truth, Alexia thought tea a brilliant idea.  pág. 81
The footman carried a nice cup of hot tea with milk and a dish of raw fish with chopped mint on top. pág 162

Al mismo tiempo estoy muy adelantada en el reto Ciudad Literaria, en el que busco una ciudad por mis lecturas, en este caso es Londres. Si os gusta la idea, podéis apuntaros.

I recommend we quit London immediately. Perhaps for a European tour? pág 12
Lord Akeldama's house was located in one of the most fashionable parts of London. pág. 17




BLAMELESS
Gail Carriger
Orbit Books
Tapa flexible sin solapas
384 págs.
Steampunk
2010
Relación calidad/precio:
Me costó unas 9 libras en librería
No me arrepiento


Blameless o Sin culpa está totalmente recomendada si quieres divertirte, si te gustan los mecanismos medio mágicos medio científicos del género steampunk y si quieres ver a seres sobrenaturales bajo una lente de un color único.

¿Ya os habéis animado?





con una taza de té en la mano. Siempre.

jueves, 18 de abril de 2013

El "Temible" en la balanza




¡Buenas! Por fin he cavado el hueco para presentaros mi ejemplar de El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. En la primera edición de ¿Cuánto Pesas?, pusimos en la balanza La casa del viento, con un peso de 977 gramos. ¿Creéis que podemos superarlo? ¿Eh, eh?


Pues sí, mi versión en inglés pesa casi 1300 gramos. Y sé de buena tinta que en español tiene unas cuantas páginas más. ¿Sabe alguien cuánto pesa?


Laurita nos cuenta que pesa: 1123 gramos. ¡Menos! Cosas del papel...

Casi me ha dejado tullida tener que soportar ese peso en mis muñecas de ballerina, pero he superado el reto y ahora toca reseña...


De cómo se empieza un segundo libro con cautela, se cae rendida a sus pies/lomos en la primera mitad y se termina arrancándose el vello para no cometer una tropelía contra el susodicho.

Quiero aclarar que leí este libro en tres periodos. En una primera instancia, fueron 100 páginas. Tras interrumpir su lectura durante un tiempo, pude volver y disfrutar. Hasta que me tropecé con un obstáculo que creí me mataría de la angustia y la frustración, pero pude vencer mi instinto homicida y, triunfante, culminé la lectura. He aquí la crónica de la gesta de Babel.

Leer este libro me ha producido la misma sensación que regresar al hogar tras años en la universidad o de viaje a otro país. Sentía temor de que, a mi vuelta, todo hubiera cambiado. Que ya no reconociera los lugares o las personas a los que había considerado parte de mí, siéndome difícil reconectar con aquello que una vez me fue familiar. Tenía reparos de que yo hubiera cambiado y aquel vínculo entre nosotros se hubiese perdido. Más aún cuando leí el primer libro en español y ahora cambiaba al inglés para leer The Wise Man's Fear.

Para nada.

No hay nada como el hogar. Y nada más volver, ya volvíamos a ser inseparables. A las pocas páginas, estaba cautivada. La primera parte del libro se centra en la rutina de los estudios universitarios de Kvothe, este adolescente con alma de artista torturado tan proclive a la magia-simpatía y al talento musical del laúd. En ella se vuelven a tocar los temas estrella de su creciente y peligrosa enemistad con Ambrose y su ahora sí-ahora no relación con Denna. Conocemos en mayor detalle a varios personajes, tales como sus amigos, y a una de mis favoritos, Devi, la usurera que es tan mortífera como Ambrose pero con más encanto. (Qué ganas tengo de saber más cosas de ella).

Hay algunos capítulos muy buenos relativos a las capacidades arcanas de Kvothe. Casi a las 400 páginas, por fin rompe las fronteras de la universidad y se marcha a la aventura. ¡Qué gran momento! Entran en escena nuevos personajes, nuevas reglas, nuevos retos. Uno de los detalles que más me ha gustado es la parafernalia concerniente a unos anillos y las costumbres asociadas a ellos, todo unido a una aventura espléndida en tierras allende el mar donde Kvothe conoce a alguien fascinante. Se producen magistrales intrigas palaciegas y juegos diplomáticos que son para enmarcar. No hay cruce de espadas, pero el olor del peligro es abrumador. Entre la panoplia de personajes nuevos, me he enamorado de Bredan, el astuto cortesano, y Tempi, el "inexpresivo" mercenario.

Patrick Rothfuss es brillante en la creación de escenas y conversaciones. En cambio, el desarrollo de la acción a veces le rehuye como vapor entre los dedos. No creo que le asuste. Más bien creo que le aburre. Para él, el desafío reside en la estrategia, la tensión y la psicología. Y en eso, nuestro fantástico Pat es un maestro.

Inteligente, absorbente y creíble hasta el más minúsculo detalle.

Tiende a irse por las ramas y pormenorizar ciertas situaciones hasta el punto de repetirse, lo que hace vegetar el ritmo de la historia durante un puñado de capítulos. Eso sí, siempre, siempre llega ese momento en que brilla en su especialidad: la escenificación y el diálogo. Si es que, en el fondo, este hombre es un poeta. Tiene frases que calan en el corazón y abren la mente como una flor al sol.

Y entonces llegan los nubarrones. Una tormenta apocalíptica para la viajera Babel.

Tengo que decirlo. Cuando mi querido autor y su creación llegan al capítulo 95, se les cruzan los cables. De repente. Fue una auténtica indigestión mental para mí.

¡¡¡¡PELIGRO!!!!
SPOILER GIGANTE y mala leche
.
.
De personaje brillante, atormentado y sensible, Kvothe pasa a ser un fanfarrón con un calentón. Me da una pena aguda como un retortijón el giro que toman los acontecimientos. Comprendo que el autor lo pasara muy mal con la enfermedad de su padre. Seguro que necesitaba consuelo y mimos, pero se dejó llevar por sus "fantasías" más lúbricas y perdió toda sensatez. Escribió algo que debía haber guardado en un cajón para sacarlo cuando estuviera deprimido. Algo así como terapia literaria. Por mí, Felurian y las tres tías a las que el chavalín se tira después del hada son pasto para las llamas. Arrancaría buena parte del libro y lo quemaría en una pira. Bailaría alrededor. Cantaría a voz en cuello.

No me parece normal. En esta sección del libro, Kvothe es como un Ferrari. Pasa de 0 a 100 en 0,2 segundos. En poco más de 200 páginas, pasa de ser un joven intenso, traumatizado, profundo a un matón, ligón y fanfarrón. Puaj. No comprendo muchas cosas: que todo el mundo tema a Felurian pero él se lance a brincar con ella, mientras canta y se arranca las ropas, como un niño feliz; que luego se enfade porque quiere que su nuevo gigoló se quede con ella y le parezca oportuno usar su super magia para librarse de sus garras, entre las cuales luego se queda para seguir disfrutando de sus artes amatorias sobrenaturales; que nada más salir del embrollo con "polvo de hada", se pavonee con su recién adquirida masculinidad que pone rojas a las chicas; que se tire a la tabernera esa misma noche; que a pesar de las cosas que descubre sobre Denna, sea capaz de irse a por más aventuras; que siga tirándose a más mujeres, como su entrenadora; que no se canse aún y se tire a otra y le pida permiso a su entrenadora para hacerlo; y por fin, POR FIN, que cuando vuelve a ver a Denna, siga enamoradísimo y ella sea el mayor pendón del reino. OMG!!

FIN DEL SPOILER MÁS ENRABIETADO DE LA HISTORIA

Si no habéis leído el spoiler, sigo siendo la Babel de siempre a vuestros ojos. Si habéis leído el exabrupto, ejem, sí, guardo en mi interior un demonio. A veces lo dejo salir.




EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO
PATRICK ROTHFUSS
Libro 2 de 3
Crónica del Matarreyes
Tapa flexible, 1200 páginas
Fantasía
2011
Título original:
The Wise Man's Fear
Relación calidad/precio:
25 pellizcos
Carísimo, pero de calidad
En formato bolsillo
11 pellizcos



Espero que Pat se redima en el tercer libro, o para mí, será siempre un único tomo: El nombre del viento. Esta historia ocupará para siempre un pedestal en mi memoria. No así su continuación. Es como si una mesa tuviera patas de distinta altura. La mesa es de calidad superior, pero no se sostiene de forma equilibrada. El mayor temor de una mujer sabia es que su lectura le decepcione. Lamentablemente, Kvothe ha hecho el temor realidad.

Por supuesto, esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?



entre el viento y el temor.