martes, 26 de enero de 2016

En compañía de una dama victoriana


Buenas, mis arrebatadores :o) Os cuento que he tenido la alegría de coincidir con VICTORIA ÁLVAREZ una vez más en la presentación de su libro en la editorial de Random House. Esta mujer inteligente, culta y divertida me tuvo hechizada con sus anécdotas sobre los personajes de la trilogía Dreaming Spires, el complejo arte de la escritura y la documentación, y su trato con fans y lectores. Fue un placer escucharla hablar de arte sacro, explicar la evolución de su estilo literario desde el enrevesado principiante al pulido de la experiencia y compartir con ella que los personajes están vivos en nuestra mente y eso no suena raro para nada.



Por supuesto, me he leído su última novela que cierra el ciclo de Dreaming Spires, un periódico británico del siglo XIX que cubre un hueco en la historia que jamás llegó a existir en la realidad. Sus tres fundadores se dedican a investigar casos paranormales desde la perspectiva científica y sus personalidades bien diferenciadas.

EL SABOR DE TUS HERIDAS luce una prosa cuidada y evocadora de esos misterios fantasmagóricos imbuidos de la ambigüedad inglesa. La atmósfera resultante recuerda a las obras anglosajonas al estilo Poe o Lovecraft. 

Con elegante y rico estilo lingüístico, la autora nos transporta a ciudades emblemáticas de Europa a principios del siglo XIX. Del empedrado Londres salta, en clave de aventura, al París bohemio donde se cruzan unos personajes con otros.  Es una misión de salvamento la que une a hombres y mujeres dispares en contra de un aristócrata implacable con todos los recursos de la fortuna y la astucia en su poder.

Siempre he tenido debilidad por los héroes atormentados por amores truncados y aquí hay un par, el airado Lionel y el profundo Oliver, que cuentan sus penas de corte romanticista. A lo que hay que añadir mujeres de espíritu libre como la artística Verónica, la aguerrida Amber y la versátil Theodora. Personalidades que se cruzan en un marco histórico ligeramente aderezado del espíritu steampunk. Aparte del fluido texto, me han gustado especialmente dos aspectos de la novela. Por un lado, las parejas y sus sentimientos que percibía como míos y muy veraces. Por otro lado, la perfecta sincronía de escenario histórico y los acontecimientos fuertemente marcados por el folklore mágico y los fantasmas.

Todos los hilos, de tramas y personajes, se enzarzan en un carrera trepidante que desemboca en una revelación de secretos, fantasmas por doquier y una tragedia griega que me ha dejado temblando. 

¡Y ese final! ¡Qué cosa más bonita! Tenéis que alcanzar ese final. Sólo así comprenderéis a qué saben las heridas y lo agridulce que puede ser una lectura perfecta.


EL SABOR DE TUS HERIDAS
VICTORIA ÁLVAREZ
Editorial Lumen
Tapa flexible con solapas
407 págs.
Misterio paranormal
2016
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
Caro, pero vale la pena






Fue una tarde muy aprovechada, arrebatadores, y me divertí de lo lindo entre sueños literarios y agasajos culinarios ;o).

Babel tuvo suerte ese día.

martes, 19 de enero de 2016

Quiero adoptar un pato... o tres


Qué pena me da acabar la historia de Melissa y su novio de las mil capas psicológicas. Nunca un pato ha tenido tanta presencia en mi vida...



En equilibrio entre romántica y dramática, la trilogía de los patos culmina en Secretos de placer. Comienza con Melissa inmersa en el optimismo y un sinfín de planes para el futuro. Me ha gustado zambullirme en su círculo de amigos y familiares, con sus cenas y chismorreos divertidos. Aunque a la chica y compañía le duran poco las alegrías. Pronto le acosan fantasmas del pasado de su novio y, poseída por las dudas, le carcomen todos los secretos que saltan sin cesar a su alrededor, amargando cada momento de felicidad.

Y esos secretos traen unas escenas cargadas de tensión.

De repente, surge un personaje nuevo que trastoca la situación ya de por sí precaria entre Melissa y su alma gemela. En mi opinión, ejerce un magnetismo inquietante. Sé que el "novio" es super romántico y apasionado, a pesar de sus brotes emocionales que hay que sufrir tanto como compadecer. Sin embargo, me asaltaban las ganas de que Elena Montagud escribiese una historia centrada en este personaje nuevo a partir de los acontecimientos narrados en esta tercera novela. Claro que no sé yo si es posible redimir a este pedazo de criatura.

A medida que leía, me parecía todo una locura. Melisssa se debate entre vaivenes de amor eufórico y arrebatos de curiosidad malsana, y a mí me ha arrastrado por el camino de la amargura... pero también de la obsesión. Porque, sinceramente, he estado obsesionada con la historia de los patos desde hace meses. Esta conclusión a la trilogía es una sucesión de auténticos delirios, profundamente perturbadora aunque sea romántica y divertida también.

Parece una paradoja. Extraña combinación, lo sé, pero estas novelas han sido sorprendentes de principio a fin. A pesar del hilo conductor que las unía, cada una ha creado una trama impredecible llena de pasión, drama y emociones salvajes. Aunque a veces me ha parecido que los personajes hablaban de forma quizás demasiado grandilocuente(o demasiado como en cierta ocasión que Melissa sufre un calvario y aún así tiene ganas de parlotear como en una ponencia), esta obra al cubo de la señorita Elena Montagud supone para mí una de mis mejores lecturas del género.

Rompe expectativas, combina la relación desenfadada de un grupo de amigos con situaciones desgarradoras. Te hace sentir como en casa con tu panda de amistades para, al minuto siguiente, arrojarte a un abismo de terrible oscuridad. He querido achuchar a Aarón para luego golpearlo por tontorrón. Me he angustiado con Melissa por su curiosidad enfermiza, aunque yo misma le espoleaba para ir más allá.

No lo había mencionado antes en las reseñas de los dos primeros libros, pero me han encantado las numerosas referencias musicales. Aparecen extractos de canciones tanto en inglés como en español y me ha gustado la asociación con las emociones del momento. Si os gustan los romances desbocados y originales con toques de pasión, venga, a leer.

Mis opiniones de Trazos de placer (1) y Palabras de placer (2)

Citas favoritas:

Hasta que llegaste era un alma escondida en la oscuridad.

Tengo aquí su recuerdo guardado con cadenas.

Entro, sintiéndome como Caperucita en las fauces del lobo.

No quiero que la felicidad de la mujer que amor se rompa por mí.

Ninguna mujer puede serlo cuando la despojan de su alma. 

La victoria surge de cada uno de nosotros, a pesar de que esperamos que nos la otorguen los demás.

  

SECRETOS DE PLACER
ELENA MONTAGUD
3 de 3
Tapa flexible con solapas
455 págs.
Romance dramático/erótico
2015
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
Muy válido



Sí, una historia en tres actos que me ha hecho fanática de una autora nacional. Ahora, sólo me falta conocerla en persona. Le voy a pedir unas cuantas explicaciones, digo, un autógrafo...

Babel sin un pato a la vista.

domingo, 17 de enero de 2016

Pre-venta de caja literaria






¡Por fin, tenemos CAJA LITERARIA! 

Mis arrebatadores, ha llegado el momento: la versión inaugural de la caja literaria está a vuestra disposición.

A continuación, os informo del contenido y del sistema para adquirirla. Y sólo hay UNA caja, de momento. Recordad que se trata de un proyecto personal, totalmente casero pero montado con mucho amor e ilusión. Por eso, la he titulado...




CONTENIDO:


1- caja decorativa
2- un libro + marcapáginas firmado a juego
3- swag (lote de marcapáginas variados, de autores nacionales e internacionales)
4- cinco mini-sorpresas: incluye artesanía de Entre Páginas 
5- carta personalizada


¿CÓMO ADQUIRIR LA CAJA LITERARIA?


Si te interesa adquirir la caja literaria, envíame un correo electrónico a tdbabel@gmail.com con el asunto "caja literaria". Si hay más de una persona interesada, haré una rifa entre todos los candidatos. Cuando lleguemos a un acuerdo, cerraré la pre-venta. Si no hay acuerdo, realizaré la rifa de nuevo entre todos los interesados.

COSTE FINAL


Envío nacional: 8 euros
Envío internacional: 40 euros

Caja decorativa: 2,50 euros
Regalo 1: 2 euros
Regalo 2: 3 euros
Regalo 3: 3 euros
Regalo 4: 1,15 euros
Regalo 5: 8 euros 
Libro: 15,90 euros
Swag: regalo

Coste en bruto: 43,55 euros (nacional-España; 75,55 internacional).
Precio inaugural: 25 euros (60 euros internacional). 

Espero que os emocione esta iniciativa tanto como a mí :o) Sí, lo sé, sólo es una caja, pero si todo marcha bien, habrá más ediciones y nuevas oportunidades de sorprenderse con los secretos de su contenido. Estoy trabajando en conseguir detalles artesanales que os pongan una sonrisa en la cara y espero que más autores se animen a donar sus marcapáginas. Los más duros de roer son las editoriales, pero Babel no se rinde ;o)

Cualquier sugerencia, recomendación o acusación... ¡un comentario o correo!

Babel's Book Box .

lunes, 11 de enero de 2016

¿Ya te has rendido al poder del pato?



Todo empezó sin preaviso. Un pato de portada roja metalizada (Trazos de placer) hizo escala en mi casa y entablamos una relación divertida... hasta que se propuso sacudirme con toda su carga emocional.

Así es, arrebatadores, los libros nos sorprenden. Y este pato ha venido a revolverme las emociones sin piedad.


Érase una vez un pato llamado Ducky que, en vez de graznar, vibraba. Y una "aburrida" que tenía miedo al amor porque había muerto de él. Y un hombre llamado Héctor que amaba demasiado cuando era él mismo y cuando intentaba ser otro para amar menos.

En este segundo libro, Melissa está en el paraíso de la felicidad. Tiene pareja, ¡milagro!, la oportunidad de cumplir un sueño, y amigos locos y maravillosos como Aarón, Dania, y su hermana Ana. Aunque ya os aviso de que le va a durar poco. Lo que sucede entre felicidad y felicidad es todo un maremoto de sentimientos caóticos.

La prosa de esta autora es una mezcla informal y lírica, pero ante todo es intensa. Recrea la euforia del amor y también la locura a la que puede abocarnos cuando el romance se rompe y nos rompe en el proceso. Tiene un especial talento para las escenas íntimas pues hace que el sexo parezca un poema de amor. Me saca los colores y también me toca la fibra sensible. ¿No es genial cuando un escritor es capaz de eso? :o)

Elena Montagud prosigue con el relato de la vida de Melissa, con sus reuniones con amigos, sus desafíos en el trabajo, y lo hace con naturalidad y ligereza. Cuando le toca el turno a la pasión que comparte con su novio, yo me derretía de (envidia) felicidad. Aunque los momentos dramáticos hacían que me encogiera un poquito, la verdad. Un trauma que se intuía en la primera parte despliega aquí todo su potencial y se produce un descenso al pozo de los celos y el descontrol emocional que me daba muchísima pena, pero también me tenía absorta y sorbiendo cada palabra.

Lo he pasado mal, para qué engañarnos. El libro trata un tema realmente duro. No puedo ni imaginar el dolor de enfrentarse a una situación así, ni la valentía para soportarlo día tras día.

Es un tiovivo de situaciones desgarradoras y emociones desatadas. Según esta novela, el amor es lo peor que te puede pasar. Al menos, cuando está corrompido por sus hermanos oscuros. Yo he estado todo el rato en vilo, deleitándome en lo bueno y sufriendo como un pez en el anzuelo con lo malo. Que hay mucho. Muchísimo. Aún así, me quedo con una frase preciosa que, aunque breve, es muy grande. "Atesora tu esperanza".

Citas favoritas 

Duele, pero duele más dentro, demasiado dentro. Tanto que temo, por unos instantes, que esta vez se quede para siempre.

Este contacto es tan especial que toda mi alma se despoja de voluntad.

Mi propio corazón se siente feliz, grandioso, sublime. Estar tumbada así, escuchando su vida, me la da a mí.


  

PALABRAS DE PLACER
ELENA MONTAGUD
Tapa flexible con solapas
380 págs.
Romance dramático/erótico
2015
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
Muy válido



He alcanzado el final magullada, pero también esperanzada. ¿Qué nos deparará el pato número 3?

Babel empatada.

lunes, 4 de enero de 2016

Aniversarios de vida y muerte


¿Os podéis creer que han pasado diez años? Nos hacemos veteranas ;o)

Revivir esta, legendaria en nuestro tiempo, historia de amor prohibido ha resultado mucho más revelador y entretenido de lo que esperaba, aunque si empecé a leer esta nueva versión es porque me reconcomía la curiosidad.


Me encantan las versiones de un concepto popular y Stephenie Meyer me sorprendió con la audaz idea de reinterpretar su mito personal mediante el enfoque reversible del género de sus personajes. Los que eran chicos ahora son chicas y viceversa. ¿Cuál sería el resultado? ¿Se atrevería a cambiar muchas cosas? ¿A mejor o a peor?

Es obvio que el texto  se ha revisado concienzudamente. Se nota la madurez que ha alcanzado la autora en una prosa más cuidada y un conocimiento más profundo y sensible de la relación que se ha dedicado a explorar en todas sus facetas. Ha desarrollado las fases  emocionales que atraviesan los dos personajes, los diálogos resultan más interesantes y os aviso que el grado de sensualidad es sutil pero intenso.

Juega sabiamente con el doble baremo del elemento paranormal y la primera vez que dos jóvenes se enamoran. De ese modo, disfrutamos con los sonrojos y la euforia del enamoramiento, con los torpes intentos por resultar atractivo y la incredulidad de sabernos el objeto del interés de alguien deseable. En contraste, asistimos a las escenas y las conversaciones en los que se revela, en todo su esplendor, la magnitud que alcanza el poder del vampiro, sus características tan intrigantes, su forma de vida alternativa en el inofensivo pueblecito de Forks.

Edythe es una vampiresa madura, fuerte y dominante, mientras que Beau es un adolescente serio, respetuoso y bueno. Me preguntaba cómo se presentaría el personaje femenino en su versión vampírica y... wow. Impone. El circunspecto, torpe pero inteligente y encantador Beau es una presa deliciosa para la sirena de múltiples talentos que es Edythe. Son el ratoncito y el gato astuto que recuerda que los ratones saben a crema, pero al que divierten las gracias del ratón.

Juntos han creado una historia más intensa que ha dado el perfecto contrapunto al lector diez años mayor que su recuerdo del original. Vale la pena resucitar ese pequeño nicho que guardábamos en nuestro interior para Crepúsculo, ese cuento que nos marcó de un modo u otro. Desempolvar a esta nueva pareja me ha hecho sonreír con nostalgia y disfrutar del saludable frescor del mordisco a una manzana que resulta más lozana de lo que parece.

Todos los personajes, ya casi de la familia, han sido revitalizados con el sexo opuesto y unos retoques que amplifican su relevancia. Me ha gustado en especial Carine y su pasado tan dramático.

Me alegro de haberme reencontrado con el universo de Crepúsculo, tan familiar a un nivel casi atávico, después de tantos años de libros, fenómeno fan, películas y tweets. Me alegro porque ha redondeado la historia original con una visión alternativa, distinta y enriquecida, más madura y sorprendente para quien aún piensa en Bella, Edward y Jacob con una sonrisa ladeada en el rostro.


Has resucitado al ser humano que hay en mí.

  

VIDA Y MUERTE
(Incluye Crepúsculo)
STEHENIE MEYER
Tapa flexible con solapas
445 págs.
+ 383 de Crepúsculo
Romance paranormal juvenil
2015
Título original:
Life and Death
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
Caro, es una edición de coleccionista



Tengo cariño a estos vampiros, licántropos y humanos, así que me ha satisfecho analizar los cambios que la autora ha infiltrado para volver a enamorarse de su creación. Ahora, solamente queda esperar a Sol de medianoche...

Babelio... ¿o era Babel?