miércoles, 10 de febrero de 2021

En el amor y en la adolescencia, todo vale

Saludos :o) Tras otro fin de semana en que me olvido del mundo, me alegra compartir una nueva lectura. ¿Alguna vez os da algo de corte decir el título de un libro en público? Reconozco que soy un poco pazguata en ese sentido y este libro me saca los colores como esas portadas de chicos descamisados. Me gustan, pero los escondo ;-D

¿Qué tal suena un dramilla de instituto con primeros amores y amistades renovadas?

Pues a leer...


LAS DESVENTAJAS DE SER VIRGEN

de CAMERON LUND

Comedias románticas juveniles, venid a mí. Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que conocí el título original, Best Laid Plans. Viene bien recomendada y el tema me parece estimulante. Ambientado en la última porción de curso antes de partir a la universidad y volar fuera del pequeño pueblo natal, el argumento se centra en Keely y su panda de amigos en una vorágine hormonal de deseos, rupturas, presión social y relaciones tormentosas.

Me atrajo la idea de romance adorable y tal vez esa dosis picante adicional debido a que la protagonista acaba recurriendo a su mejor amigo para que le enseñe sus trucos amatorios y así estar preparada cuando dé el gran salto con el chico por el que se pirra. He de decir que no es tan adorable, lo picante es más bien emocionante y todo lo demás es una historia que combina bien el cliché y la emotividad experimental de la adolescencia.

La autora no se apresura a llegar al punto álgido de la trama en que se produce ese trato entre amigos para cruzar la línea en aras de la inexperta Keely y sus planes para demostrar sofisticación a su repentino ligue. Todo lo contrario. Desarrolla los elementos con lentitud y dedicación. Presenta a los personajes, sus personalidades y posición en la escala social del instituto, además de los líos de fiestas y relaciones en marcha. Conocemos los comportamientos entre chicos y chicas, las charlas zafias de los chicos y las reuniones de confidencias femeninas. 

Se mueven entre luces y sombras, puesto que es apoyan pero también se tiran pullas. La vida de instituto se refleja con detalle para mostrar a la pandilla de jóvenes en toda su gloria y vulnerabilidad. Se produce una situación tóxica al someter a vejaciones públicas a una chica cuando se usa su sexualidad como arma arrojadiza. Chicos y chicas en su entorno contribuyen con malicia, pasividad o amistad. 

En cuanto a la protagonista, Keely, representa la fase primeriza en que todo son preguntas, inseguridades y experimentos a la hora de relacionarse por primera vez con el sexo opuesto. Conoce a un chico mayor y apuesto que despierta en ella la necesidad de afrontar una intimidad desconocida, monumentalmente aterradora y excitante a la vez. De forma espontánea, surge el plan de involucrar a Andrew, su mejor amigo, en su entrenamiento antes de lanzarse a la relación con ese chico mayor. 

Creo que la autora expresa con intuición y autenticidad esa amalgama de torpeza y audacia de los primeros pasos. Expone a los jóvenes con crudeza pero también humanidad. Resulta muy atrayente la relación de los dos amigos. Es en el momento en que se pone en marcha el plan que el ritmo coge carrerilla y ya no hay quien suelte el libro para saber cómo se complica la amistad entre ellos, qué tonterías van a decirse para ocultar sus verdaderos sentimientos, los malentendidos, las escenas de bochorno público y de verdades dolorosas, los besos apasionados.

Me ha gustado el monólogo interior de Keely con sus desventuras y sinceridad, y también su amistad con Andrew antes y después de la noche en que intiman por primera vez. Esa escena es preciosa y agridulce, así como el tren desbocado en que se convierte su relación desde entonces. El cúmulo de emociones de toda la pandilla corre abocada a un festival de rencillas y rencores en el clímax de la historia, a los que afortunadamente se suma el triunfo de la amistad y el amor, y unas lecciones de vida aprendidas en el último minuto. Me dan penilla, pero también me exasperan. Lo hacen todo del revés y se sueltan las cosas a la cara como perdigones, haciéndose daño a sí mismos. 

Los minutos finales de la pareja son un primor. Es una historia romántica sin ser soñadora porque enseña todo lo malo de las relaciones personales y aún así da esperanza. 

Lo único que me ha molestado es el continuo uso de "insti" en vez de instituto. Yo no soy de esa época y me suena banal hasta la médula. Además, ¿quién dice jipi en vez de hippy? (poner los ojos en blanco). En general, es una novela entretenida, realista, con personajes entrañables dentro de sus fallos y una relación de amistad-amor que te hace elevar pancartas para animarlos como en un partido deportivo. Vale la pena :o)  


Citas favoritas:
No sería capaz de aguantar más de un día sin bollos.

Es incapaz de concentrarse en una película -dice que son aburridas, algo que no tengo en cuenta por el bien de nuestra amistad.

Me siento como si fuera de miel y cayera gota a gota de una cuchara.

 En ese momento, quejándose de los lunes, la quiere. La querrá cuando levante la mano para responder o preguntar algo, cuando atraviese el pasillo camino de la cafetería. Es una constante, un zumbido subyacente que no va a desparecer.

No es mi trabajo entretenerte hasta que encuentres a otra.

¿Por qué es tan fácil perdonar a las personas por las que sentimos algo? 

Esperaría allí toda una eternidad, como una princesa hechizada en un ridículo cuento de hadas, que espera al príncipe que vaya a rescatarla?


Datos de LAS (DES)VENTAJAS DE SER VIRGEN
(Best Laid Plans)
Romance juvenil
Tapa flexible con solapas
368 páginas; 16,90€


próxima novela de la autora en inglés


¿Os gustan las comedias románticas? A mí me encanta reír en cualquier género ;o)


Babel gusta de bucear en las emociones más básicas.

2 comentarios:

Atrapada dijo...

Hace años que no leo un libro con esta ambientación es como si me quedará muy atrás ya esta época y no logro disfrutarlos como en otros tiempos este no pinta mal y salgo un día retomé el género

Margari dijo...

No termina de llamarme así que esta vez no me animo.
Besotes!!!