martes, 12 de abril de 2022

Leo romance: El laird desterrado

Saludos :o) ¿Qué tal estáis? Entre torrijas y cosas ricas, le he dado a la pestaña con un drama de época romántico. 

Me gustó mucho la novela anterior que leí de la autora, El destino de Elisabeth, así que enseguida me entusiasmé con la posibilidad de leer otro libro suyo. Da gusto leer algo nuevo de una autora que has disfrutado, ¿verdad? 


EL LAIRD DESTERRADO

de LAURA FRANTZ

Esta novela nos sumerge en dos mundos contrapuestos pero muy vinculados. Escocia y la América colonial son el punto de partida y el destino de Lark y Magnus, los protagonistas de esta aventura épica que condensa drama, romance a fuego lento, infortunios y bendiciones.

En la isla de Kerrara, Escocia, durante 1752, Lark se encarga de la destilería y las colmenas bajo la sombra del castillo desde el que rige Magnus, el señor de las tierras y sus residentes. Con un estilo plácido y sensible, la autora retrata las arduas condiciones de vida en una población acechada por el hambre, el invierno y los impuestos. Entre contrabando, té fuerte escocés y las gravosas leyes inglesas, conocemos a los habitantes de la isla y sus sueños. Lark añora un pasado unido al laird de Kerrara, quien anhela un heredero para su clan y ve con malos ojos la influencia perniciosa del contrabandista que pretende a Lark.

He disfrutado de las costumbres de la época en esta isla escocesa y de las relaciones entre los lugareños. Me encanta leer sobre té, porridge (crema de avena) y hierbas curativas. Un giro trágico de las circunstancias destroza el destino de estos tres personajes principales y la trama se complica con un destierro a las Américas en calidad de presos. Hay infinidad de datos históricos maravillosamente interesantes sobre las leyes que se aplicaban, la amedrentadora travesía en barco y los pormenores de la supervivencia a bordo en tan largos periodos por mar. 

En todo momento se respira el dramatismo del destierro, de la injusticia de ser arrancado de las raíces y deportado a un destino incierto plagado de servidumbre, enfermedades, clima inhóspito y comida exótica. Por fortuna, además de vicisitudes y trabajo incesante, hay escenas de indudable belleza. Puede disfrutarse de la hospitalidad de algunas familias autóctonas, de los paisajes y de los cultivos que prosperan en climas húmedos, del aroma del tabaco y el cacao, de las bullentes oportunidades de una nación emergente. 

Sobre todo, me ha gustado Lark y sus conocimientos sobre plantas y hierbas, su compasión hacia todo aquel que necesita de su ayuda y las relaciones que entabla con niños y adultos por igual. Es cierto que su hechizo encandila a muchos pretendientes a su alrededor, pero destaca el amor imposible que le une a Magnus. Con la cantidad de obstáculos y terrores que se interponen entre ellos, bien parece que han caído bajo una maldición. Por eso su amor contenido y profundo resulta tan inspirador. Aunque debo admitir que la resolución de su historia me ha resultado corta. Es de esos finales que te hace imaginar el futuro de esta pareja más allá de la última frase del libro.

He aprendido muchas cosas sobre las costumbres en tierra y mar de Escocia y América, algo que aprecio en las novelas de estas características puesto que la trama es uno de los pilares que sustentan a los personajes en sus avatares hacia la felicidad personal. Estoy deseando leer más novelas de esta autora.

Citas favoritas:
No me parece bien robar, aunque sea mejor que ser pobre.

Tenía en sus manos el poder de sanar o dañar.

Ojalá pudiera volver a aquellos días inocentes de antaño.

La muerte era definitiva pero la tierra seguía viva, siempre llamándoles para que volvieran.

Ese té alegraba a cualquiera.

No era más que un fino hilo dorado de alivio en un oscuro tapiz de necesidades.

La idea de ese calor y el buen té la sedujo.
  

Datos de EL LAIRD DESTERRADO
(A Bound Heart)
Romance de época
Tapa flexible con solapas
377 páginas; 19,95€


La última vez que visité la página web de la autora, me encandilaron sus muchas novelas de bellas portadas y argumentos intrigantes. No quiero olvidar dos en particular que me encantaría leer que parecen combinar amores complejos, suspense y secretos. 

 

Babel disfruta rodeada de un tetera humeante y recuerdos de épocas pasadas.

3 comentarios:

Atrapada dijo...

¡Menuda pintaza! Me encantaría leerlo creo que podría disfrutarlo al ser totalmente de mi estilo y la portada es tan bonita =)

Anjara dijo...

Hola :)
Desde leugo, parece muy interesante. Hace mucho que no apuesto por la histórica y tengo que animarme de nuevo, porque es uno de mis géneros predilectos.
Besos

buhoevanescente dijo...

Que lindo Escocia como me gustaría conocerla!
Anotado queda y Muchas gracias😊