lunes, 30 de abril de 2012

En las cruzadas con Ricardito



¡Feliz lunes! Hoy estaré levantando el país, así que os dejo en compañía de una reseña que he disfrutado redactando casi tanto como leyendo el libro.

De los varios géneros que me apasionan, me gustaría destacar los libros que combinan historia, búsqueda espiritual y romance. LA BRUJA DEL REY, de Cecelia Holland, es un ejemplo soberbio de estas cualidades. Una auténtica galera de sucesos que surca el mar de la historia a toda vela.



En 1190, Ricardo Corazón de León organiza una cruzada junto al rey de Francia, Felipe Augusto, para liberar los Santos Lugares de la ocupación árabe. Leonor de Aquitania, madre de Ricardo, desea impedir que su hijo se involucre tanto en ella que desatienda sus deberes en Inglaterra, por lo que envía entre el séquito real de la expedición a Edythe, una muchacha de oscuro pasado, para que la mantenga informada de los planes de su hijo.

Una vez en Tierra Santa, Ricardo cae presa de una extraña enfermedad y la única persona capaz de sanarlo resulta ser Edythe, quien parece tener mucho que ocultar. Pero es hábil en su oficio, tanto que comienza a correr el rumor entre los cruzados de que en realidad se trata de una bruja. 
Y, para terminar de complicar las cosas, en el séquito del rey inglés viaja una persona que puede acabar con sus aspiraciones: Rouquin, el primo de Ricardo… el secreto mejor guardado de Inglaterra.



Aclaraciones: ¿es todo historia? ¿hay brujería a mansalva?
 No, ni vamos a estudiar fechas de texto ni veremos brujas volar en escobas.

En una balanza temática, tenemos los grandes hechos históricos, las batallas, las figuras legendarias. En el otro platillo, tenemos a las personas, con sus pérdidas personales, sus miedos y su intensa humanidad en contraste con el grandioso telón de fondo.

Somos testigos de excepción de la cruzada de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, gracias al primer plano que ofrecen los personajes femeninos. No intervienen en la liza, por supuesto, pero son capaces de verlo todo desde su no siempre segura posición en retaguardia.

Página 207
Hablar la tranquilizaba, apartaba la oscuridad.


¿Quiénes se convertirán en nuestros ojos y alma en este libro? Juana sufre el peso moral de una guerra que cree maldita. Su hermano Ricardo ansía expiar sus culpas ante Dios ofreciéndole Tierra Santa en bandeja. Edythe anhela pertenecer a un mundo al que fue arrojada siendo niña y lleva, oculto en su interior, un secreto que la aísla cada vez más de todos. Rouquin, el pelirrojo y brutal primo del rey, sólo busca la paz interior en la seguridad que le brinda la batalla. Y por último, la gran protagonista, la ambientación histórica.

Puedo confesar a gusto que me he enamorado de la novela. El estilo de Cecelia H. es agreste, vívido, directo y envolvente. Tiene un poder descriptivo más que evidente y, a veces, es tan directo que resulta cortante. El efecto que produce es de avanzar por la trama sin pausa. Se respira el polvo de las ciudades arrasadas. Se sienten las vibraciones de los cuernos de batalla. Se contemplan las murallas de la asediada Acre y el brillo de su mar sin igual. Pletórica de conspiraciones y una política hermanada con la religión y la ambición, la trama se despliega a gran velocidad entre calles asoladas, ejércitos invasores y guerreros con cotas de malla que sólo son felices en acción. 

Qué ganas tenía de vivir en el siglo XII. Y sobre todo qué ganas tenía de conocer la pasión que se esconde entre complots y estandartes. Porque sí, hay una historia de amor y me ha tenido en ascuas toooodo el libro, pensando… ¿ocurrirá? ¿Será de paso o duradero? ¿Morirá alguno? ¿Tendrá un final horroroso para mi pobre corazón romanticón? Todas las respuestas y una manicura nueva en el libro.

Me ha gustado muchísimo porque me he sumergido en la cruzada sin que pareciera que estaba leyendo un tratado de historia apolillado. Nombres como Ricardo Corazón de León, Guido de Lusignan, Saladino y Felipe Augusto, rey de Francia, se convierten en hombres de carne y hueso que sudan a mares, braman de enojo y campan por las tórridas tierras que un día vieron nacer el cristianismo. He paladeado una buena ración de batallas y escaramuzas, sabiamente aderezadas con descripciones muy realistas de cuán duras y aterradoras debieron ser aquellas jornadas. Por otro lado, las mujeres brindan un contraste necesario a tanta testosterona. Gracias a ellas, he vivido los amargos pesares de la hermana de Ricardo, las dudas existenciales de Edythe, quien actúa como médico del campamento, los soterrados planes de Leonor de Aquitania. Esto último me hace pensar si la anterior novela de la autora será un preludio de la que acabo de leer, puesto que está protagonizada por la reina Leonor, madre de Ricardo.

Página 320
La gente piensa en un mundo y vive en otro. Pero ésa era la ilusión que los salvaba, ¿no?


A mí me gustan los romances a fuego lento, así que en esta novela me ha entusiasmado tanto la parte histórica como la romántica que rebosa pasión contenida. Altas dosis de batallas entre cruzados y sarracenos, conspiraciones, una época exótica escenificada de manera espectacular y un romance paulatino que me ha hecho suspirar por cada atisbo de acercamiento entre “ella” y “él” – los ingredientes perfectos para hacerme trasnochar.




Me ha endemoniado
en grado





LA BRUJA DEL REY
CECELIA HOLLAND
336 páginas
Año 2012
Histórica-romántica
Tapa flexible con solapas
20 pellizcos
Título original: The King's Witch
Recomendada por George R. R. Martin
(le doy la razón ;o) )




Ya soy fan de Cecelia Holland. ¿Y tú?




con el estandarte flameando en el viento.

domingo, 29 de abril de 2012

Domingo de deseos completamente cuerdos



Buenas, mis queridos arrebatadores. Tengo un tema muy serio del que hablar hoy. Corre el preocupante rumor (comenzado hace tiempo indefinido y confirmado en el blog de Talismán Dreams) de que Babel es una cabra loca. Por favor, si no hay pruebas irrefutables del hecho o no disponéis de un certificado médico que avale dicha aseveración, os ruego que os abstengáis de llamarme encantadora locuela. Bien, aclarado este punto, me voy a rumiar hierba fresca mientras os dejo con algunas apetencias literarias y sorteos varios.

ME APETECEN
















SORTEOS

Hoy mismo concluye este pedazo de sorteo celestial de manos de Alas de Papel. A correr y volar! Si es que el día del libro da para muchas sorpresas ;o)

Nacional - España
hasta el 29 de abril
5 ejemplares en juego

Hace poco he descubierto un blog que tiene un diseño sencillo y precioso, yo siempre admiro los diseños porque en esas cosas soy nula. Tizire, la administradora de El lado frío de mi almohada, ha decidido celebrar su primer sorteo y, con toda generosidad, el premio que ofrece es un libro a elegir por un valor máximo de 25 euros. Wow!

Nacional - España
hasta el 30 de abril

Incendio de nieve regresa por todo lo alto y viene en compañía de un sorteo, ya que hace poquito fue el cumpleaños de Laura y Janis. Bookdepository al poder!

Internacional
hasta el 30 de abril
premio: 15 euros en Bookdepository

Teresa está celebrando su primer aniversario en El Desván Encantado de los Libros y, a pesar de un problemón técnico que le hizo perder a sus seguidores, sigue luchando por mantener su pasión literaria en la blogosfera. Mucha suerte, guapa.

Nacional - España
hasta el 3 de mayo
7 packs, 7 ganadores


En Biblioteca Romance, hay un libro muy apetecible que lleva algún tiempo rondándome las ganas, así que me apunto y quien quiera que siga mi ejemplo ;o)

Nacional - España
hasta el 4 de mayo


Annais, del blog Spread my wings, está muy contenta con sus 300 seguidores, aunque ya casi se acerca a los 400, jejeje, por lo que celebra un sorteo muy tentador gracias al premio de 25 dólares a gastar en Bookdepository.

Internacional
hasta el 9 de mayo

Bichín, jajaja, sí, habéis leído bien, tiene un blog llamado El baúl de las letras, donde celebra un sorteo de marcapáginas. Ya sabéis que soy una loca, ejem, no, una obsesa, bueno, lo estoy arreglando... de los marcapáginas, así que voy a probar suerte.

Nacional - España
hasta el 14 de mayo


En Arte Literario, Natalia comparte su lista de intercambio mediante este sorteo. Seguro que en la lista hay algo que a cualquiera le hará tilín.

Nacional - España
hasta el 24 de mayo

Mi Mundo de Libros está ganando seguidores rápidamente por lo que quiere compartir la dicha con un sorteo. ¡Viva!

Internacional
hasta el 31 de mayo
premio: un libro a elegir de una gran lista

Soñadora de palabras celebra un sorteo de apertura dando a elegir un libro entre un montón de preciosas posibilidades. Adelante, caprichosos!

Internacional
hasta el 25 de junio

Ufff, pa que luego no me toque na, pero bueno, al menos estáis informados por si alguno se os había escapado. Y eso no puede ser.



sin puente, pero sin ánimos de ahogarse.

viernes, 27 de abril de 2012

Soy fan de...

Buenas y santas en este día previo al puente más largo de la historia XD. ¿Os vais de parranda? Yo me quedo por estos lares, tengo quehaceres, pero aprovecharé para leer MÁS. Como se aproxima un nuevo mes, espero darme de bruces con hermosas novedades literarias. Lo que me trae a colación un libro nuevo y apabullante en su hermosura y, aunque no es ficción, me vuelve loca (subiendo en la escala). En estos días y siempre...


¡Que no falte la música!

Porque yo soy fan de...


A este hombre se le notaba la bondad y el buen humor en el gesto de su cara. Todavía hoy, más de 20 años después de su muerte, sigue en mi mente como si estuviera vivo. Es el poder de la música. El poder de un pionero, un revolucionario musical, una persona que cambió su vida y la de miles más, por ser único y por hacer que los demás sintieran esa cualidad dentro de sí mismos cada vez que escuchaban su música.

Gracias, Freddie

¿Y a qué viene esto? Se debe a que ahora soy la orgullosa propietaria de un librazo impresionante sobre mi ídolo musical.


Síiiiiiii, es una biografía sobre el líder de Queen, publicada recientemente por Alianza. La portada es suave y la corona aparece en relieve con brillo.


Cuenta con 425 páginas en las que se relatan todas sus andanzas, amistades, sacrificios y hazañas musicales. Es voluminoso, así que no sirve para viajar en metro, pero entre sus páginas se hallan muchísimos secretos y anécdotas que estoy desando desvelar.


Cada comienzo de capítulo está ilustrado con la silueta de Freddie. Es una de las poses que más me gustan.

Repleto de fotografías, muchas de ellas personales que reflejan sus estados de ánimo, momentos del día a día, lugares que frecuentaba y amistades que forjó. Desde luego, es una edición maravillosa.


FREDDIE MERCURY
La biografía definitiva
Lesley-Ann Jones
Tapa flexible con solapas
425 páginas
(más apéndices)
20 pellizcos
2012



¿Qué me decís, arrebatadores? ¿Os tienta el libro? ¿Alguna vez habéis leído alguna biografía musical? ¿Os mola Queen tanto como a mí? 



who wants to break free.

miércoles, 25 de abril de 2012

Romance bajo las estrellas




Cuando veo novedades, siempre me encandilo por algún que otro libro romántico-histórico, así que no fue una excepción que Bajo las estrellas, de Ana Iturgaiz, tomara el camino directo a mi corazoncito. Viene avalado por la recomendación que supone haber quedado como finalista del premio Vergara- El Rincón de la Novela Romántica. No me extraña en absoluto tras la lectura de libro.


Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre, escucha junto a otro niño, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende. Once años más tarde, Margheritte se ha quedado sola y, tras descubrir que tiene familia en Francia, decide reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata que habían sido de su padre. Pero alguien muy poderoso está tratando de hacerse con esas joyas…
Gabriel, que se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a unos monjes que han sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra. 
Es entonces cuando sus destinos vuelven a cruzarse. Juntos emprenderán la huida y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre. 



Gracias a una narración impecable, me he acercado a un periodo desconocido para mí, puesto que la autora refleja nítidamente el siglo XIII en Navarra con profusión de descripciones sobre las costumbres de las gentes y su forma de vida. Entre otras cosas, me ha sido grato conocer que se podía encargar la tarea de alimentar a un pobre durante cuarenta días en honor a un difunto (página 324). Cuenta con muchos detalles que aportan riqueza a la ambientación, no ya de cortes y reyes, sino de la vida diaria de la población, algo que a mí personalmente me apasiona.

Escrita con ligereza y firme estilo narrativo, la historia de Gabriel y Margheritte  encierra grandes aventuras.  Desde jovenzuelos, cuando espiaron juntos una conversación secreta entre el padre de Mar y el hombre del que Gabriel es escudero, se ha creado un vínculo entre ellos. No será hasta que vuelvan a verse ya de adultos que la conspiración latente tras una tablilla esmaltada desatará persecuciones, ataques, engaños, pruebas de valor y honor, y una pasión entre Mar y Gabriel que cambiará el curso de la historia.

He mantenido el interés por esta historia de forma constante. Cuenta con un ritmo ágil en medio de las descripciones puesto que el estilo es agradable, los personajes son muy reconocibles y los diálogos atractivos. Los acontecimientos se suceden de forma enérgica, tanto los relacionados con la trama de acción como con la evolución del romance. Unos y otros se cruzan sin cesar, salpicando a personajes nuevos que surgen a lo largo de toda la trama a los que enlaza en ella, creando un argumento más desarrollado.

Existe un tira y afloja estimulante entre los protagonistas amorosos. Se atraen, el nexo entre ellos desde aquel momento en la infancia es poderoso. Sin embargo, sus vidas son tan dispares que les separan continuamente, para nuestra frustración. Ambos tienen caracteres similares. Han crecido en ambientes restringidos. Él, a las órdenes de los monjes, educándose y trabajando a brazo partido. Ella ha vivido en una aldea, arropada por vecinos y su padre, el orfebre. Unas vidas que han despertado ansias de libertad en ellos. Mientras Gabriel no tiene dueño y se gana la vida donde quiere y como puede, Mar anhela ver mundo pero no se atreve. Ni siquiera saber ciertas cosas que para Gabriel son básicas. Quizás sean las diferencias lo que representa para cada uno ese lugar que ansían visitar. Sin embargo, los poderes del mundo exterior están fraguando antiguas maquinaciones. Cuando los protagonistas cruzan sus destinos de nuevo, descubrirán que han de salvar temibles obstáculos si pretenden ganar la libertad y el derecho a amar.

En cuanto a Gabriel, puedo decir que está para mojar pan de guapetón, pero el chico tiene sus defectillos que van a dejar a Mar en un "mar de dudas". Aunque cuando las cosas se ponen crudas, ahí está él para demostrar que sigue siendo el héroe con el que todas soñamos ;o). El único detalle que no me ha convencido del todo es que la pareja se enamore hasta la médula en el plazo de una semana.

Siempre me fijo en la capacidad de los autores de crear metáforas y símiles inusuales o ingeniosos. En esta novela he encontrado algunas metáforas que me han hecho sonreír o asentir de puro acuerdo. Creo que la autora tiene un estilo descriptivo muy natural y rico.

-- Una gran aventura repleta de vicisitudes, 
guiños románticos y personajes atractivos, 
bien hilada con una conspiración de fondo. --


Me ha endemoniado
en grado




BAJO LAS ESTRELLAS
Ana Iturgaiz
(Ediciones B)
380 páginas
2012
tapa flexible con solapas
romántica de época
16 pellizcos


Estoy satisfecha con la lectura. Entretenida, ilustrativa, romántica y variada. ¿Cuál es vuestra opinión, arrebatadores? :o)




contemplando el horizonte desde las almenas del castillo.