Saludos :o) Con toda la desgana de mi ser, me despido de mis vacaciones y del mes de agosto lleno de altibajos y calores. Al menos, podemos hacer reflexión sobre las lecturas del mes :-D
LECTURAS DE AGOSTO 2023
Expone una relación tentadora entre el dueño del circo y esta chica fugada, con diálogos prometedores y una subcorriente de peligro. Destaco esa dualidad de la chica por mantener la fachada de cinismo mientas se deshace por dentro con sueños de pertenencia y amor. Su capacidad para adaptarse a un rol místico en el circo es fantástica. Además, tiene un giro final intenso y poderoso que justo corta en un punto álgido perfecto para desear el siguiente libro (octubre).
FARSA DE AMOR A LA ESPAÑOLA de Elena Armas. (biblioteca) Comedia romántica que juega bien sus bazas. El estilo narrativo es exagerado y minucioso hasta el hartazgo, pero acabas cogiéndole el gustillo y devorando el lado bueno, puesto que las emociones a flor de piel son convincentes y el humor es pegadizo. La parte española de la pareja puede resultar algo engorrosa y topicazo, mientras que el chicarrón americano es todo un pastelito a la carta.
Relación falsa que esconde un Orgullo y prejuicio empresarial, atracción amorosa que crece como un merengue con delicadeza y sensibilidad, apariencias jocosas que se convierten en un romance monísimo y un viaje de USA a España con toda la parafernalia familiar y cultural. Creo que me leeré el segundo libro :-D
LA ÚLTIMA LIBRERÍA DE LONDRES de Madeline Martin. Un drama que me ha cautivado por su retrato de la ciudad de Londres durante los durísimos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se centra en una muchacha que se muda desde un pueblo y acaba trabajando en una librería aunque no le guste leer. Allí se transforma a través de la lectura, la dedicación solidaria a la población durante las agónicas noches de ataques y su relación con su casera, una amiga y un oficial. Ha sido preciosa en todos los sentidos. Emotiva, instructiva, inspiradora y dolorosa. He aprendido muchas cosas de ese periodo histórico en Londres y es una de las mejores lecturas temáticas del año.
MAISIE DOBBS de Jacqueline Winspear. (biblioteca) ¡Qué buen arranque de esta saga! Conocer los orígenes de Maisie ha sido tremendamente interesante. En medio del libro, la narración esconde las primeras andaduras de Maisie de jovenzuela y todas las peripecias que explican su clase social, su educación inusual, sus contactos y la gran tragedia que marcó su vida durante la Primera Guerra Mundial. Ha sido tan fascinante como desolador. El resto del libro, sagazmente hilado con ese núcleo tan revelador, trata del caso que ella indaga nada más fundar su gabinete de investigaciones.
De una forma sutil e intuitiva, Maisie aborda a sus clientes y a los misterios de un caso que la lleva desde un cementerio a una sede para cierto segmento de la población tras la guerra. La resolución se alcanza tras unos pasos llenos de psicología, planificación y deducciones. Me ha encantado.
La protagonista, en realidad, es una mujer de orígenes humildes a la que la suerte le ha legado una herencia que le permite viajar por placer. Y en cada periplo se topa con una pareja a la que unir con sus dotes prácticas y animosas. Es muy entretenida.
EL CAFÉ DE LAS LEYENDAS de Travis Baldree. (biblioteca) Legends & Latte es una novela de fantasía que bebe de los juegos de rol para recrear una historia reconfortante, cálida y risueña. El típico guerrero que se gana la vida con misiones en grupo es aquí una orco que decide retirarse para cumplir un sueño secreto. Quiere abrir un local donde vender cafés. Vamos, un Starbucks en medio de la Tierra Media. La trama incluye magia legendaria, familia inesperada, peligros mafiosos y anhelos de ser quien uno es más allá de su rol asignado.
Está desarrollada con detalle y ternura. Los personajes conectan poco a poco y con dulzura, la cafetería va creciendo hasta convertirse en ese lugar donde querrías descansar el cuerpo y mimarlo con delicias aromáticas, y tanto el sueño como el peligro se resuelven con suma satisfacción.
AGATHA RAISIN Y LA TURISTA IMPERTINENTE de M. C. Beaton. Siempre me río con Agatha. El sexto libro me ha llevado a Chipre a veranear, comer, cabrearme con el vecino alias pretendiente James y alucinarme en general con lo locuela que es esta muchacha. Es algo repetitivo, pero sienta muy bien el cambio de escenario.
Las nuevas experiencias y reflexiones de Agatha dan sensación de avance en su vida y el crimen es lo bastante enrevesado como para resultar original. El final me ha parecido menos intenso que los dos anteriores, pero nos deja justo al borde tanto de recobrar el ritmo habitual como de abrir una puerta insospechada aunque sutil gracias a una relación nueva que Agatha entabla a su pesar.
UNA PROMESA EN EL FIN DEL MUNDO de Sarah Lark. (biblioteca) Como fuente documental, es una novela que vale la pena leer. Cuenta algunas de las penurias impensables que sufrió la población polaca cuando fue deportada por los rusos durante la Segunda Guerra Mundial en su plan de anexión territorial para hacer espacio a sus propios ciudadanos. Acabaron en diversos campos de trabajo y campamentos de los que muchos no salieron vivos.
La protagonista es Helena, la hermana mayor de una chica irresponsable a la que ansía cuidar, pero a quien finalmente traiciona para hacer su sueño realidad. Cuenta su travesía hasta Nueva Zelanda con el programa para 700 huérfanos que fueron acogidos mientras durara la guerra. Sus peripecias y sufrimiento no acaban nunca, pero también descubre su destino en el que tienen cabida la incertidumbre de su situación, la forma de vida de los ganaderos neozelandeses, la cultura maorí en toda su espiritualidad y gloria pasada junto a su caída en contraste con el resto de colonos. Hay un pequeño romance y siempre está pasando algo, enseñando algo, descubriendo algo. Interesante.
UNAS VACACIONES DE MUERTE de Tessa Bailey. Química salvaje, ingenio desbordante, un caso criminal entretenidísimo y una pareja de opuestos que hace reír, sonreír, arder de pasión y derretirse con esa clase de amor que ves en las películas y desearías que fuera real. Deliciosa.
Hermana y hermano se toman unas ansiadas vacaciones en una casita de alquiler junto a la playa, pero nada más llegar, hallan un cadáver y ciertas pistas sospechosas. Entre la policía, los líos del pueblo, la protagonista ansiosa de liberarse y atreverse, y el investigador privado con personalidad de matón, la novela se lee como si fuera terapia. La narración es confesionaria, pizpireta y golosa. Surge la pasión desenfrenada entre la chica y el motero como si les hubiera alcanzado la flecha de Eros. Se complementan de maravilla aunque él luche contra esa conexión porque su vida errante se deba a un trauma que ha de aprender a solucionar antes de que pueda reclamar su derecho al amor. La trama del crimen está divertida y eficazmente hilada con la relación amorosa y, en conjunto, la novela es un premio perfecto para deleitarse y desconectar. Esta autora tiene talento para enganchar.
LA CAMARERA de Nita Prose. Una rara avis de ingenio, ternura, fascinante misterio en capas y un prisma diferente para entender el mundo que invita a abrir los ojos a realidades ajenas y propias para ser más sabios y más humanos. Imprescindible.
La camarera que se encarga de la limpieza de unas habitaciones en un hotel vive para las reglas y la higiene. Necesita instrucciones literales para comprender qué debe hacer y cómo dirigirse a las personas en cada situación. Esa perspectiva, junto a la obsesión detallada y lógica por la limpieza, dominan el ángulo de una trama criminal. Un cliente del hotel aparece asesinado y la testigo no es de fiar. Es una chica peculiar que habla de manera educada y prefiere limpiar a tomarse un descanso después del trauma.
Vivir en su cabeza es una experiencia lectora maravillosa que me ha inspirado ternura, me ha cautivado y me ha sorprendido. La línea entre el bien y el mal, entre la ley y la necesidad, se dibuja y desdibuja a menudo gracias a relaciones personales intrincadas, recuerdos del pasado, interpretaciones sesgadas de los sucesos y los vericuetos que toma el caso. Conocer a Molly ha sido un curioso y fascinante placer. Me alegro muchísimo de que la autora escriba un segundo libro :-D
LA NOVELA DEL VERANO de Emily Henry. Una novela existencialista con humor ingenioso y amor auténtico. Es el viaje catártico de una mujer para reconciliarse con el mundo roto de su familia, su carrera de escritora y su identidad. Maravillosa.
Con unos diálogos de lo más vivaces y divertidos, la trama se centra en la crisis feroz de la protagonista. Ha perdido a su padre y, con él, el sentido de su vida al descubrir un secreto que transforma su comprensión del mundo y su papel en él. Planea pasar el verano en la casita de la playa de su padre con la esperanza de recobrar la musa literaria y salir del pozo miserable en que se ha sumido. Todo ello con un estilo narrativo inteligente, ágil, incisivo y sensible. Sus interacciones con el vecino, también autor y al que conoce y odia desde siempre, darán lugar a un desafío entre ellos del que partirán una perspectiva nueva de la escritura, una visión comprensiva del dolor más profundo y un amor real, falible, inspirador y hermoso.
Me ha encantado la mezcla de cinismo y vulnerabilidad junto a ese sentido del humor constante que no roba ni un ápice de su intensidad a los personajes y sus pesares.
💟
Hasta aquí mi resumen del octavo mes del año. Ha sido periodo de columpio entre romances ligeros y terribles historias humanas.
Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)
Babel os aprecia de un mes para otro.