martes, 2 de junio de 2015

El Reto10x10 se complica con La casa de los otros


Arrebatadores, con la casa hemos topao. Ya sabéis que me apunto a todo como si no tuviera nada que hacer en mis histriónicos días, con lo que la iniciativa del #Reto10x10 volvió a tentarme. Me intrigó el tema, aunque ya sospechaba yo que no sería lectura fácil. Ay, menudo reto nos ha tocado, jajaja.


La autora desgrana los hábitos y personalidades de sus personajes con una minuciosidad portentosa. Mitad orfanato, mitad manicomio, la Casa alberga a un sinfín de niños que se dividen en jerarquías como clanes rivales en una especie de fábula animal a la antigua usanza de los cuentos que eran más terror que nanas infantiles.

Resulta difícil penetrar la coraza de este relato tan aparentemente inconexo y sin rumbo, pero está claro que sus personajes asombran por puro esperpénticos.

Además en el texto destacan frases resonantes, por ejemplo:

Cuando necesite que me aconsejes, te avisaré con tiempo.
Y para el espíritu no hay nada más terrible que convertirse en mero cuerpo.
Las palabras que se han dicho significan algo, aunque no hayas querido decir nada.


Todo el relato se dedica a desmenuzar las retorcidas vivencias de numerosos grupos de chavales. Sus pensamientos son una larga ristra de rarezas salpicada por actos de violencia, pactos incomprensibles, diálogos que parecen haberse alargado durante años y que tú acabas de llegar a la mitad. Desde luego, se nota que la autora dedicó diez años a la reconstrucción de su arquitectura mental tan particular, volcada en este libro de 950 páginas de paisaje extraterrestre.

Me gustaron las conversaciones entre Saltamontes y el vampiro, creo que su relación fue especial e intrigante. Tengo la intuición de que en el trasfondo de tantas relaciones, castas, extraños rituales y comportamientos mágico-psicológicos de la Casa, se esconde un mensaje, una gran moraleja que alguien con más ojo que yo podría deducir. ¿Quizás que el tiempo, como la vida, es un círculo vicioso?

Al final, la autora hace una ronda por sus personajes contando sus destinos de una forma casi profética, dando a su onírico relato un broche bastante metafísico. Creo que este libro es para los sibaritas que busquen sabores inusuales.



LA CASA DE LOS OTROS
MARIAM PETROSYAN
Tapa flexible con solapas
950 págs.
Fantasía contemporánea
2015
Título original:
Dom B Katoram
2009
Relación calidad/precio:
28 pellizcos
A tu cuenta y riesgo



No pretendo disuadir a nadie de leerlo, tan sólo avisaros de que este peculiar viaje literario parece el producto de una pastilla alucinógena que, sin embargo, no pierde ni un ápice de su elasticidad lingüística. Es más, os animo a leerlo si queréis volveros tarumba intentando comprender lo que pasa o por qué se publica este tipo de historias tan profundamente desorientadoras.

Babel con mucha reivindicación para el próximo reto.

8 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Ya he visto un par de comentarios y reseñas de vuestro reto y se ve que en esta ocasión no habéis tenido suerte. He leído expresiones como tedio, sopor, complicado de leer...madre mía! Me imagino lo que os habrá costado.

Me llama mucho el argumento pero paso de leerla.

Un beso

Tinuwel dijo...

Jajaja me ha encantado lo de la reivindicación para el próximo reto... xDDD
Yo he participado en los dos últimos, pero he leído alguno más de los que han pasado por ahí, y ninguno como este, desde luego. Ha sido toda una experiencia terminar las 960 páginas... xD

Laura Coll dijo...

"os animo a leerlo si queréis volveros tarumba intentando comprender lo que pasa" jaja, me troncho

Mis mundos de papel dijo...

Al principio me resultaba interesante pero poco a poco mientras avanzaba en la reseña a perdido todo el interés! jajaa! si me ha costado seguir esto no quiero imaginar lo que habréis sufrido con el libro =)!! Aún así enhorabuena por todos los retos que lleváis entre manos!
Un besitoo!

Aglaia Callia dijo...

Ay, cuánto lo siento!! Y pensar que empezaron con tanto ánimo. Pero vendrá esa reivindicación, seguro que sí ;)

Besos.

Caminante dijo...

jaja Qué benevolente has sido. Este libro está dando de qué hablar. Parece el libro más raro del mundo. Lo cual me asusta y me atrae al mismo tiempo. Pero de momento gana el susto.
Un beso =)

dijo...

Profundizar en los personajes siempre me ha interesado, pero que de ello traten prácticamente estas 950 páginas es algo superior a mi xd

Saludos!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
¡950 páginas y lo que comentas de desmenuzar el texto, madre mía! En serio, eso ha sido un reto y lo demás son tonterías, jaja. Yo creo que no me hubiera atrevido.
O sea, me llama la temática del libro, la trama me parece interesante, pero me asusta mucho un libro tan enorme, jaja.
¡Besos!