lunes, 27 de noviembre de 2017

Libros hechiceros que esconden verdades dolorosas



Es difícil encontrarse con un título tan largo en la literatura actual, ¿verdad? Además, me parece que la cubierta de la novela conjunta a la perfección con él.

Esta semi-irlandesa con nombre de espíritu del bosque ataca de nuevo con una obra muy singular que juega con la superstición y la sugestión para nuevamente tratar temas delicados.


EL LIBRO DE HECHIZOS DE LO PERDIDO Y LO ENCONTRADO
de Moïra Fowley-Doyle

Ya que leí su libro anterior, La temporada de los accidentes, estaba mentalizada para su estilo intimista y parsimonioso, puesto que tarda en arrancar la trama, pero una vez que echa raíces, llega a hipnotizar por sus múltiples capas y atmósfera inquietante.

Moïra retrata la vida provinciana, casi bucólica, de un pueblo irlandés en el que un puñado de adolescentes entremezclan sus días de clase, juergas alcoholizadas y secretos inconfesables. Todo se torna menos tópico cuando un libro de hechizos hace acto de presencia entre ellas para desbaratar lo que creían posible.

Más allá de las anodinas vivencias iniciales del grupo de chicas, se respira un ambiente de turbación. Los personajes, agobiados por lo que en principio parece sus "importantes naderías", como diría Jane Austen, se sumen en un desasosiego creciente a medida que sucesos inexplicables en torno a una fiesta nocturna se hacen más patentes.

Imbuido de realismo mágico, con una clara pátina de brujería celta, en este relato aparentemente inocuo subyace un tono siniestro de pérdidas muy cercanas, enmascaradas por una paulatina sensación de catástrofe.

Poco a poco, lo que semeja superficial se torna profundo. Los capítulos se alternan entre personajes desde su perspectiva en primera persona, lo que me resultó confuso para identificarlos. Se solapan vivencias de unos y otros creando una red inextricable de amistades, enamoramientos, dramas familiares, misterios insondables, rituales primitivos, criaturas forestales e invocaciones de hechizos que se columpian entre lo sobrenatural y lo mundano.

Resulta fascinante cuando una historia tiene un comienzo mundanal y luego, casi de forma accidental, se transforma en una tragedia shakesperiana.

Tan misteriosa como siempre, esta autora te envuelve en una trama de dramas recónditos y folklore mágico. Acabas impregnada de dudas y certidumbres por igual sobre el poder de la fe en los hechizos, sobre la fuerza de los vínculos que unen a las familias y los amigos, y sobre el significado de perder cosas en nuestras vidas, a veces para bien y a veces para mal, o ambas cosas a la vez.

Citas favoritas:
Aquella noche, todos perdimos algo. No todos nos dimos cuenta.

Entonces encontramos el libro de hechizos. Era como si nos hubiera estado esperando, como si supiera que lo necesitábamos.

Ash siempre ha sido el fuego salvaje del movimiento que nos mantiene despiertas.

Desprecio las conversaciones irrelevantes. Prefiero saber si las personas creen en Dios antes que hablar del clima.

Porque nadie repara en los ojos de los demás más allá de la ficción. (¡Mentira!)

Vivo con una chica que cree en la magia y trabajo para una mujer que probablemente sea una bruja. Real es un concepto bastante ambiguo.

Envuelvo mis brazos alrededor de ella como si pudiera protegerla de lo que pasó, de lo que perdió, del desastre del descarrilamiento de sus sentimientos.

Las cosas encontradas lo rodeaban como el tesoro de un dragón y él era la bestia en el centro.

Necesito creer que soy diferente. Que no soy un monstruo.


DATOS DE
EL LIBRO DE HECHIZOS DE LO PERDIDO Y LO ENCONTRADO
Autora: Moïra Fowley-Doyle
Edición: Noviembre, 2017
Tapa flexible con solapas
Spellbook of the Lost and Found,
2017, 350 págs.
Juvenil, misterio, drama
17 pellizcos (€)



Espero que tengáis una buena semana y podáis disfrutar de la vida, ya sea real o imaginaria. Un besote lector :o)

Babel entretejida en sus propias visiones.

5 comentarios:

Mar Tonks dijo...

Hola!! Desde que vi este libro en las novedades de la editorial me llamó muchísimo la atención. Espero poder hacerme pronto con él.
Besitos ^^

Ana B. dijo...

Ambientación en Irlanda, realismo mágico, trama que se va volviendo más y más profunda... cómo me gusta Babel...

Como te comenté por Instagram, aun tengo pendiente su anterior novela.... pero esta autora la tengo muy pero que muy presente...

Excelente reseña, como siempre!!!! Un besazo!!

Margari dijo...

Un título largo pero sugerente. Y me gusta lo que cuentas, Irlanda, magia... Sí, este me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

Locas del romance dijo...

Holaaaaa
Nuevamente debo felicitarte por el buen gusto de tus fotos, un día entraré a tu casa y veré como las haces, me encanta verlas la verdad.
Con respecto al libro has captado toda mi atención, así que me lo llevo apuntado
Un bes❤

Paseando entre páginas dijo...

Pues mira que me estabas convenciendo...hasta que has dicho realismo mágico. No, ese género no es para mí. Y por lo que cuentas del estilo de la autora, tampoco quedo convencida. Aún así, me alegro de que lo hayas disfrutado.

Un saludo,
Laura.