sábado, 30 de diciembre de 2017

¡Al abordaje, mis piratas!

¡Cómo echaba de menos una buena liza sobre la cubierta de un navío! :-D De pequeña, solía ver muchas películas de filibusteros y piratería, es un mundo que nunca deja de entretener... en ficción. ¿A vosotras os gusta?

LA LEYENDA DE LAS DOS PIRATAS    
MARIA VILA


En 900 páginas, caben un montón de aventuras.

El lenguaje es sencillo y bien construido. Evoca también la época del siglo XVI, aunque al tratarse de expresiones de castellano antiguo no acaba de reflejar la sociedad de Londres donde comienzan las peripecias de las dos muchachas protagonistas.

Inés y Victoria gozan de vidas privilegiadas, pero al mismo tiempo restrictivas al máximo. Acuciadas por un amargo futuro sin voluntad ni amor, huyen en pos de convertir sus cuentos de fantasía en realidad. Huyen para ser libres, para ser alguien.

Aunque la extensión del libro sea imponente, la lectura en sí vuela por su estilo pizpireto, la naturaleza aventurera de sus protagonistas femeninas y por la vivacidad de los acontecimientos. Las chicas no sólo logran de forma artera hacerse a la mar a pesar de su juventud e inexperiencia, sino que nos regalan con una travesía de diálogos traviesos, flirteo peligroso, lecciones de navegación, lecturas de cartas de ruta, instrucciones de esgrima y un sinfín de pormenores sobre la vida en un navío que depende la coordinación y pericia de sus tripulantes.

Piratas implacables y piratas seductores... dos muchachas que se enamoran locamente y persiguen su destino con arrojo y con pólvora en las venas.

¡Me he divertido al máximo! Persecuciones, canallas libidinosos, aprendices de marinero y tajos de alfanje se revuelven con tabernas de mala muerte, actos de valentía y amistades inquebrantables. Mil elementos pueblan las peripecias que viven estas dos amigas. Aparte, tenemos la suerte de conocer una caterva de piratas, hombres y mujeres de mal vivir pero también de buen querer, que resultan la "mar" de cautivadores :-D

Me han exasperado y hecho suspirar por igual el mal de amores que sufren Inés y Victoria. He aprendido a disparar cañones y maniobrar barcos junto a estas almas libres. ¡Cuánta determinación! Ni los naufragios ni las normas sociales de la época ni los desaires de hombre rudos han sido capaces de doblegar a estas y otras mujeres igualmente asombrosas.

La emoción vibrante y salada de navegar en un barco a todo trapo, al filo de la muerte en cada escollo de la costa o en los cañonazos de un galeón enemigo, se mascaba en cada página. Esta magnífica novela es garantía de aventura, espléndidas estrategias y maniobras navales, camaradería y traición, criminales que pueden ser heroínas y que, aunque no necesitan a los hombres para acometer hazañas sin par, aman con tanta fiereza como surcan los mares.

En pequeños escollos me he enrabietado un poco, por ejemplo: el excesivo uso del término "p*ta" que bien podría haber disfrutado de otros sinónimos menos malsonantes, o el mal uso de la preposición condicional "si" que iba acentuada cuando no debía, o el odioso pirata que tanto maltrataba a Victoria y cuyo final no resultó demasiado creíble aunque era justo lo que ella y yo soñábamos que sucediera.

Finalmente, he terminado este novelón totalmente maravillada ante las increíbles gestas de estas increíbles mujeres, y enardecida por este renacer de piratas y barcos que es un género que nunca debería morir. ¡Al abordaje, mis piratas! :-D

Citas favoritas:

Tú no perteneces a nadie. Eres una pirata y por ello sólo te perteneces a ti misma.

El deseo de arrancarse la ropa y enredarse en él, como las algas abrazan los galeones hundidos.

Ser feliz un instante es fácil. Lo difícil es que la felicidad dure.

Sé hablar como una dama. No lo he olvidado. Es la compañía lo que no me invita a hacerlo.

Inés, entre el valor y la inconsciencia sólo hay un paso y tú estás a punto de hacerlo.
No lloró. Los piratas no lloran. Aunque a veces los sentimientos duelan más que fragmentos de bala. 

Sólo escuchar el hombre del pirata escocía. Y si escocía ahora, en el frenesí del combate, Inés no pudo evitar pensar que, como todas las heridas, escocería mucho más cuando intentara coserla.



DATOS DE
LA LEYENDA DE LAS DOS PIRATAS
Autora: María Vila
Edición: Junio, 2017
Tapa dura con sobrecubierta
939 págs.
Aventuras, piratas y romance
22 pellizcos (€)


Creo que ha sido mi última lectura de 2017 y no podría estar más satisfecha :o) ¿Cuál ha sido el libro que ha cerrado vuestras listas de lecturas de este año?

Feliz Nochevieja, mis arrebatadores. Y feliz Año Nuevo...

Babel sigue agarrada al palo mayor.

3 comentarios:

Tamara López dijo...

¡Menuda pedazo de foto más chula nos traes hoy!

Un besazo :)

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Te voy a decir que un libro con muchas páginas no me intimida, al contrario, intriga ;) ¡Y piratas! No recuerdo cuando fue la última vez que leí una novela con esta temática, así que tentada me dejas.

Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Aish, con qué impaciencia esperaba yo esta reseña...Y vas me la dejaste como última entrada del año, ya te vale...En fin, que sí, que me la apunto, una lástima lo del lenguaje malsonante, pero aún así, tiene una pinta increíble^^