miércoles, 24 de noviembre de 2021

Una aventura dickensiana en Todo sobre nosotros

Saludos :o) Es un hecho. Ya he leído mi primera novela navideña de este año, aunque no fuera mi intención. Y ha sido un increíble acierto. 

¿Te ha sorprendido alguna novela últimamente?



TODO SOBRE NOSOTROS

de TOM ELLEN

GANCHO. Curiosamente, esta novela es una versión contemporánea y romántica de Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Una lectura idónea para esta época que invita a sentir, reír, reflexionar y transformarse porque la he sentido como una odisea espiritual, un canto a las segundas oportunidades y una llamada de alarma sobre las cosas a las que debemos atender antes de que sea demasiado tarde.

La narración es realista y emotiva. Me ha enganchado con su fusión de viajes en el tiempo a través de Navidades distintas, la historia de amor de una década de cambios y la lupa crítica sobre la actitud del ser humano en su propia vida que a veces desperdicia sin darse cuenta.

Con muchos guiños a películas, una confesión en primera persona del protagonista, una honestidad amarga sobre los errores y el egoísmo, un sentido del humor que se desprende de las propias escenas surrealistas y una agridulce ternura impresa en las relaciones entre los personajes, esta novela me ha supuesto un mar de lágrimas y una experiencia de intensa emoción.

No es juvenil, pero abarca todas las emociones. Trata de un hombre treintañero, amargado en su matrimonio y su vida en general, que expresa un deseo íntimo de haber elegido otro rumbo aquel día en el laberinto del campus universitario en que besó a una chica en lugar de a otra.

Con la predestinada intervención de un vendedor de relojes muy dicharachero, se embarca en un viaje de saltos temporales entre días navideños desde 2010 hasta el futuro, un remedo de la obra de Dickens excepcionalmente realista, revulsivo y emocionante. Te contagia unas ganas inmensas de volcar la vista en tu propia vida, de reinterpretar tus decisiones y enmendar tus tropiezos. Al mismo tiempo, animas al tontorrón de Ben a hacer mejor las cosas, te tiras de los pelos por las injusticias que cometió pero crees en él y su periplo por, si no reescribir la realidad, al menos por recrear la mejor versión de lo que pudo haber sido.

Es un dramón y también es una delicia. Es romántico a más no poder, pero también es duro sin perder un ápice de esperanza y ternura.

Quién pudiera reescribir las tonterías que hemos hecho, o deshecho, no todas claro, pero algunas que dan justo en el clavo, que sacan esa espina que nos ha estado martirizando. Algo para suavizar el escozor del arrepentimiento. Es una premisa tan tentadora.

No es una historia de un hombre entre dos mujeres, ni siquiera de un hombre que viaje en el tiempo para reencontrarse consigo mismo, aunque sea ambas cosas. Más bien es una mirada al espejo en el cual se revelan verdades olvidadas o invisibles sobre dos hombres y cómo el primero acabó siendo el segundo. Dar la oportunidad al yo actual de juzgar aquellas experiencias inmaduras y erradas para sacarles todo el jugo y cambiar lo único que se puede cambiar: a uno mismo.

¿Podrá Ben volver a su vida presente? ¿Se quedará vagando entre Navidades sin lograr redimirse? ¿Elegirá a Daphne, su esposa, o a esa oportunidad desconocida, Alice, que podría augurar una alternativa feliz a su frustración? Me ha parecido maravillosa la forma en que Ben rescata su yo más joven cuando revisita sus tiempos de juventud universitaria. He llorado mucho con el reencuentro con su madre y he reído y sonreído con las correrías con su amigo. He sufrido también con su indefensión ante este viaje de autocrítica impuesto por las fuerzas del destino y ha sido muy emotivo verle aprender tantas lecciones y luchar por superar sus limitaciones y sus desatinos. Muy hermosa e inspiradora historia.    




Citas favoritas:
Sólo la realidad puede oler tan mal.

Me gusta la idea de ayudar a hacer realidad las cosas que valen la pena, ¿sabes?

Deseé con cada fibra de mi ser poder retractarme, pero no podía.  Así que, en lugar de eso, enterré mis palabras en las profundidades de mi ser y dejé que se pudrieran.

Fue como si todo hubiera dejado de tener sentido. El futuro no me causaba ninguna emoción, fue como, si de pronto, se fuera apagando hasta extinguirse.

Resulta agotador estar furioso constantemente y no saber si en algún momento dejará de ser así.

De una u otra manera, él ha influido en todas las decisiones importantes de mi vida, pese a ser un completo desconocido.

He pasado demasiado tiempo a la deriva, permitiéndome ser un pasajero en mi propia vida, culpando a otras personas por los errores que he cometido.
  

Datos de TODO SOBRE NOSOTROS
(All About Us)
Romance, Distorsión temporal 
Tapa flexible con solapas
317 páginas; 21,90€



Normalmente, no me gusta llorar con los libros, pero reconozco que he amado esta historia de principio a fin. A pesar del dramón y gracias a él, supongo :-D


Babel siente más afinidad con los personajes ficticios que con sus vecinos.

1 comentario:

Atrapada dijo...

Parece la lectura ideal para estas fechas, en mi caso si que activo el modo navideño en pelis pero no en libros tendré que replanteármelo =)