miércoles, 5 de enero de 2022

Me da en los huesos que esta novela os va a fascinar

Saludos :o) ¿Cómo va 2022? De momento, bien. Muy bien si tengo en cuenta mis lecturas hasta el momento :-D Después de Reyes, ya os diré si va peor la cosa.

Ahora, tengo que contaros que esta novela me ha encantadoooooooooooooooooo. 



LA HIJA DE LOS HUESOS

de ANDREA STEWART

¡Lo que me ha gustado este libro! Ya fue amor a primera vista con esa portada de talla en marfil y ha terminado de enamorarme con su trama tan creativa, intrépida y absorbente.

Es una fantasía gótica orientalizada, trepidante y cargada de misterios. Ante todo, me ha parecido intrigante en todo momento. Al poco de empezar, ya estaba plenamente enganchada. Leer fantasía es abrir la mente. Lo he vuelto a experimentar a toda potencia con esta novela por los personajes, la trama y el ritmo. Vayamos por partes.

Empezamos con Lin, la hija del emperador, pero no es la única que va a tirar de los hilos de nuestro corazón y nuestra inmensa curiosidad. Ambos elementos son primordiales en esta aventura porque son igualmente conductores de la historia. A la hija del emperador le falta la memoria desde que una enfermedad fatal se la arrebató. Sin embargo, eso no le arredra a la hora de buscar métodos alternativos y algo menos ortodoxos para desentrañar los secretos en torno a la magia de los huesos. Vive rodeada de interrogantes, amenazas y enigmas, pero va a sortearlos mediante su astucia, su valor y sus planes clandestinos. 

Con ella, experimentamos una de las grandes intrigas de la novela. ¿Qué oculta el emperador en sus cámaras cerradas con un sinfín de llaves? ¿Puede Lin desvelar los entresijos de la magia de los huesos antes de ser descubierta? Tras su amnesia, ¿hay algo más? Resulta maravilloso y estimulante acompañar a Lin en sus andanzas furtivas. Engaña los sistemas de vigilancia y aprende conocimientos arcanos como un ratón que aspira a la libertad. 

Otro aspecto impresionante es la magia de los huesos que controla a quimeras al servicio del emperador. Me ha recordado un poco a Hija de humo y hueso, pero tiene un marcado tono terrorífico a lo Mary Shelley. Comprender y manejar este poder que tiene subyugado el espíritu y el destino del Imperio será la fuerza motriz de Lin para todas sus transgresiones, aunque su auténtica motivación radica en un vínculo más sentimental.  

Creo que la novela logra un balance magistral entre los aspectos más creativos del argumento y la parte humana de los personajes. Cuenta con algunos de buen corazón y otros tremendamente peligrosos. Me he encandilado precisamente con el otro personaje principal. Jovis, el contrabandista, obsesionado con una tragedia pasada y capaz de una despreocupación indolente casi entrañable mientras se mete en los embrollos propios de un héroe de capa y espada. Es precisamente ese camino en el que se embarca sin querer lo que me ha conquistado tanto como un compañero de peripecias de lo más inusual, Mefi. Su extraordinaria relación, rebosante de ternura, humor y sorpresas, es otra columna vertebral de la historia. 

Mientras Lin intenta enorgullecer a su padre con sus logros, Jovis trata de escapar de la muerte en su nuevo rol antisistema y el Imperio se caldea en las ascuas de la rebelión, la trama se vuelve cada vez más audaz. Con un ritmo ágil y una descripción certera, la aventura va creciendo, la acción se vuelve más salvaje y sangrienta, los personajes se enfrentan a sus mayores temores y los secretos del Imperio se convierten en acuciantes. Hay más personajes con peso y significado. Aportan ángulos morales al tiempo que mueven los distintos acontecimientos que suceden en coordenadas lejanas en el mapa de las islas, las cuales finalmente se entrecruzan de una forma irónica y espectacular.

La traducción es estupenda y refleja un estilo muy fluido y gráfico. Lo único que me desconcertaba durante la lectura es una expresión repetitiva usando "entonces que" de una forma que no llegaba a encajar gramaticalmente. Al menos hasta donde alcanza mi uso del idioma.

LA HIJA DE LOS HUESOS me ha parecido una historia maravillosa. Tiene intriga, sorpresas, misterios a raudales, personajes memorables y escenas cuyo interés nunca decae. A medida que vas haciéndote una idea de quién es quién y hacia dónde va su destino, la verdad es que luego te topas con unos giros de trama bastante incitantes. La acción está muy bien descrita y sucede justo cuando conviene. Se tratan temas como la paranoia del poder, el sometimiento del pueblo en nombre de la seguridad, el valor de la identidad individual, la lucha por la justicia, la fuerza irresistible del amor y el honorable instinto de hacer el bien. Las quimeras y la magia que las anima son fascinantes. Dos de las tramas fundamentales del libro llegan a un punto satisfactorio, pero la multitud de secretos que aún perduran me mantendrá en vilo hasta el siguiente libro de esta singular trilogía. Estoy dispuesta :o)   

Citas favoritas:
No parecía lógico que el mundo se acabase en un día sin nubes.

Cuando discutían, era como si estuvieran en islas distintas y ninguna de las dos pudiera hallar el modo de cruzar.

Tenía la expresión relajada de alguien que disfrutaba de los pequeños placeres de la vida.

Una decisión desacertada es como una rata que uno deja escapar. Engendra más consecuencias de las que uno creía posibles.

Me creí más importante de lo que era en realidad. Un gorrión que se creía un águila.

A veces me preguntaba si la magia era como un parásito, algo que vivía dentro de mí, pero que no era parte de mí.

Había abierto mínimamente mi corazón y, entonces, por lo visto, por esa mínima grieta penetraba el mundo entero.  

Datos de LA HIJA DE LOS HUESOS
(The Bone Shard Daugther)
Fantasía épica
El imperio hundido, 1 de 3 
Tapa dura con sobrecubierta
425 páginas; 23€


El color siempre es mejor :-D

Este año espero leer más fantasía, es uno de mis propósitos lectores. ¿Me animáis a conseguirlo? :o)


Babel está muy contenta con su comienzo literario de 2022.

4 comentarios:

Maria Soul dijo...

Hola!!!
Gracias por la reseña!!
Pues no la conocía, pero me la anoto porque la verdad que me llamó la atención y creo que me puede gustar!!
Un saludo ;)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lo había visto mencionado en booktube en inglés pero no tenía ni idea de que lo habían traído traducido. Todo lo que he escuchado hasta el momento han sido buenísimas críticas, así que no descarto darle una oportunidad porque creo que podría disfrutarlo.

¡Nos leemos!

buhoevanescente dijo...

Hola y muy feliz año!!!!!
Me gusta mucho lo que nos cuentas y es totalmente nueva para mi, razon de mas para tenerla en cuenta.
Saludosbuhos!!!!

Paseando entre páginas dijo...

Ya me llamó la atención por la portada, pero me atrae todo lo que comentas. Estaré atenta a más reseñas.