domingo, 3 de septiembre de 2023

Una novela que es ENCANTADORA

Saludos :o) Mary Balogh ha vuelto a nuestras librerías, qué alegría :-D 

Me gusta mucho su saga de El club de los supervivientes. Lo curioso es que todos los títulos siguen una estructura similar, por ejemplo: El acuerdo, La huida... Sin embargo, a la autora le ha parecido inofensivo soltar un Sólo encantadora de repente. No me cuadra nada, jajaja. En fin, pasemos a las letras del interior que son lo que nos embelesa ;o)


SÓLO ENCANTADORA

de MARY BALOGH

Si eres amante de las novelas románticas de época clásicas, Mary Balogh es una elección excelente por su fluidez narrativa, sus personajes enternecedoramente honestos y vulnerables, y sus romances a medio camino entre la etiqueta más respetable y el escándalo más delicado.

Su saga El Club de los Supervivientes es un ejemplo perfecto para encandilarse con su estilo.

-Novelas independientes pero unidas por un hilo común

-Cada pareja es especial e inolvidable

-El personaje masculino se ve sorprendido por el amor y su viaje emocional es apasionante

Cada miembro del club ha sobrevivido a la guerra con secuelas graves. Este elemento es por sí mismo clave para suscitar interés e involucración en un género que puede parecer tópico.

Flavian, el vizconde Ponsonby, es un dandy con una verborrea y manierismos que reflejan una secuela muy particular. En realidad, tiene dos, lo que le hace un personaje peculiar a la hora de relacionarse con la sociedad. Eso va a generar unos encuentros pintorescos con la dama que le despierta las neuronas y algunas hormonas también. A esta chica tan modesta y recatada, tan creativa y provinciana, le van a nacer fuegos artificiales en la imaginación (y en el cuerpo) cuando este caballero tan singular le vaya proponiendo rupturas de protocolo de las maneras más insospechadas. La seducción va como la seda, resbala y envuelve sin que se enteren, pero van en picado y sin salvación.

Me ha gustado la ambientación porque, sin ser apabullante, destaca con naturalidad las costumbres de lores y damas, de las reuniones en los señoríos de campo, las veladas de entretenimiento, todo ello en la distendida atmósfera de una reunión de los amigos del club que se citan anualmente para no perder el contacto y mantener su vínculo intacto. En el estilo bucólico y campestre de la narración, destacan unos diálogos rebosantes de ingenio y picardía elegante. El vizconde tiene una expresividad jocosa y peregrina que hace reír a quienes le rodean pero que también aturde a la joven dama a la que persigue. Es muy divertido y atrapa la atención.

El enredo y, por consiguiente, la fuente de cierto drama residen en el pasado sin resolver del vizconde y la necesidad de Agnes de controlar sus pasiones. Lo curioso es que ambos poseen unos lastres en el pasado que les han acompañado toda la vida, transformándola en formas negativas. Conocerse y atraerse es justo el detonante que servirá de catarsis para sacar a la luz sus errores y sus lacras para airearlas y por fin darles la felicidad que tanto merecen. Por eso me ha gustado mucho. Porque gracias a que se conocen, gracias a esa atracción física y emocional, se embarcan en una aventura de sensualidad, compañerismo y revulsivo psicológico. 

Ese núcleo de evolución en los personajes está bellamente envuelto en camaradería y amistad con vecinos y conocidos, en la sociedad londinense tan propensa al cotilleo y la moda, en los paseos deliciosos por la campiña, y en unos secretos que enfatizan el perfil de la pareja protagonista que marcan su papel en sociedad, su relación como matrimonio y un final de novela realmente precioso.  
Citas favoritas:
Destruir su mundo exterior porque no conseguía poner orden en su mundo interior.

El dolor habría sido distinto. O eso era lo que siempre había creído. Tal vez no. Tal vez el dolor sólo era dolor.
  

Datos de SÓLO ENCANTADORA
(Only Enchanting)
Romance de época
El club de los supervivientes, 4
Tapa flexible con solapas
320 páginas; 19,50€


¿Últimamente habéis leído algún romance de época especialmente original? Recomendádmelo :-D


Babel se siente reconfortada por los paseos imaginarios por otras épocas.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Si buscas un romance de época original, no te puedes perder "Garras y colmillos", de Jo Walton. Una novela de la regencia en un mundo donde todos los personajes son dragones. El tono es calcado a Jane Austen. Lo he leído hace nada y me ha encantado.