viernes, 4 de octubre de 2024

En el amor y en la guerra, siempre hay que leer

Saludos :o) ¿Sabéis esa emoción que entra cuando vais a leer un libro al que le tenías muchas ganas y curiosidad? 

Por fin he hincado la vista en un libro de Evie Dunmore. La experiencia ha sido... ambigua ;o) 

Os cuento...


EN EL AMOR Y EN LA GUERRA

de EVIE DUNMORE

Los opuestos se atraen, incluso en la Inglaterra victoriana. ¿Qué puede salir mal cuando mezclas un libertino, una sufragista y una proposición indecente?

Absolutamente todo. 

Aunque no he tenido ningún problema en leer este libro suelto, me han entrado ganas de descubrir los secretos del primer tomo en la serie de Las rebeldes de Oxford. Se debe, sobre todo, a que me ha convencido el estilo narrativo de la autora en cuanto a detalle de la ambientación del siglo XIX y a su peculiar ángulo sobre los derechos femeninos en la época. Fortalece la estructura del romance con pilares interesantes.

Lucie invierte toda su energía en la causa sufragista, en cuyo nombre adquiere las acciones mayoritarias de una editorial. Para su consternación, el enemigo público número uno se hace con suficientes acciones de la misma empresa como para avasallar sus planes con su verborrea, su carisma y su infame reputación. ¿Se destruirán en un duelo de voluntades o acabarán cediendo a la seducción?

La relación entre Lucie y Tristan bulle de antagonismo, rivalidad y provocación. Se cuece al fuego de una olla a presión que oscila entre la atracción y la admiración, el recelo y el desprecio. Siempre al borde de una tentación inconveniente. 

El caballero en cuestión tiene poco del título. Siempre sale bien parado de todas sus tropelías y tiene una caterva de admiradoras que le perdonan cualquier transgresión. Al contrario que a la dama que tiene la fatalidad bordada en sus sosos vestidos. Es rebelde, sufragista, rompe con los cánones de su rol femenino y la sociedad la castiga a cada instante por luchar por su libertad y la de otras mujeres. 

El planteamiento es estupendo. El problema es que de tanta adoración que le profesan al hombre, tanto damiselas enamoradizas como donceles deslumbrados, llega al punto de resultar un pedante insufrible porque en esencia es un crápula y un libertino.  Por fortuna, ambos personajes están muy bien trazados más allá del tópico de su puesto en sociedad. Tienen capas, incluso él. A mi gusto, el personaje femenino es más de mi estilo. Él llega a redimirse ampliamente, pero el trayecto hasta ese genial punto cuesta un poco :-D

La situación social y la identidad son igual de claves en la novela que el romance. Confieso que me ha gustado más la trama, la ambientación de la época, las actividades sufragistas, los tejemanejes de la etiqueta social, los diálogos políticos y las reuniones de amigas que abogan por las reformas en pro de los derechos de la mujer que el romance propiamente dicho. En la primera parte me ha chirriado demasiado el personaje masculino. Sin embargo, a partir del capítulo 22, la relación entre la pareja alza el vuelo y mi satisfacción con ella también.

Sin duda, es una pareja poco ortodoxa que vive un romance muy a la medida y profundamente entretejido con sus vivencias y convicciones. Cuando llega el momento de intimar, en lo emocional y lo carnal, se desarrolla de forma dulce y amorosa y apasionada. Ahí empiezan a vincularse y las piezas sueltas encajan poco a poco. Descubren partes de sus vidas que tienen en común y se produce una epifanía de sus objetivos que, a priori, parecían tan incompatibles. Es una trayectoria final del libro muy hermosa y pletórica de emociones fuertes. No obstante, a veces el libro peca de un ritmo algo errático y confuso. Y que ella ceda a la pasión incluso cuando parece odiar a este hombre la mayor parte del tiempo es algo frustrante. Por eso, no me ha embaucado como otras novelas. Creo que, ahora que sé a qué atenerme con el estilo de la autora, podré embarcarme en otras de sus historias con mejor disposición.

Citas favoritas:
Tenía la suerte de que las palabras siguieran acudiendo a él, por imperfectas que fueran.

¿Cómo se podía seguir viviendo con ilusión sabiendo que el momento de mayor éxtasis ya era cosa del pasado?

Estaba claro que, muy dentro de ella, y pese a lo que el mundo le mostraba cada día, pensaba, como las demás mujeres, que merecía ser tratada con cariño.
  

Datos de EN EL AMOR Y EN LA GUERRA
(A Rogue of One's Own)
Romance de época
Tapa flexible con solapas
402 páginas; 19,95€



También me parece una tristeza que no podamos disfrutar de las cubiertas originales, ¿no os parece?

Babel guerrea amorosamente con los libros.