jueves, 1 de diciembre de 2011

ARROPADA POR MADRE NOCHE


Estoy acostumbrada a que las novelas románticas creen relaciones entre hombres y mujeres con un estilo tórrido y apasionante. En esta novela, la historia de amor se produce entre mujeres. Es la primera vez que leo algo tan explícito referente a este tema.

Aviso: escenas de sexo explícito.
Por si queréis tenerlo en cuenta
a la hora de comprar el libro para alguien


Una vez superada la sorpresa, es fácil comprender el amor en dos historias que son descritas en todo momento, tanto a nivel emocional como físico, con una delicadeza poética.

MADRE NOCHE, de Rachel Pollack, comienza con un estilo abierto, cotidiano. Presenta a las dos protagonistas, ávidas de una vida que se abre ante ellas llena de incógnitas hasta el momento en que se conocen. Desde que se forja el vínculo entre ellas, bendecido por la ambigua y misteriosa figura a lo “alcahueta mística” de Madre Noche, su propia naturaleza estalla hasta transformarlas por completo.

Rachel Pollack relata los sentimientos más sutiles de las dos jóvenes, sus vivencias universitarias y románticas. Y lo hace con un estilo intimista, casi de ensoñación. En contraposición, al carecer de un objetivo claro (no parece haber una trama definida en la primera parte), consigue un efecto realista, aunque aleatorio.

Sin embargo, cuando creía saber qué derroteros tomaría la trama, PUM, un dramón tras otro. Serpentea por las posibilidades, cambiando de historia a lo largo de las cuatro partes en que se divide la línea de la vida de Laurie, Jaqe y Kate.

Pienso que el libro está muy bien escrito y denota gran introspección. No hay momento para el aburrimiento porque comienza como un catálogo de curiosidades, todas ellas de índole humano. En la primera parte, me encantó el capítulo en que una librería se convierte en protagonista. Ay, mi sueño ;o)

Hay también una anécdota sobre los cementerios y los muertos que me hizo mucha gracia. Sí, parece una contradicción, pero es cierto.

El dramón surge sin previo aviso y es duro. Y de repente, brota el surtidor de escenas paranormales que me han dejado con la boca abierta.

Me ha impactado el misterio tras Madre Noche y, especialmente, la parte final que bebe de las fuentes de un cuento de los hermanos Grimm. Me sacudió entera al reconocerlo. Ha sido maravilloso y muy satisfactorio leer su desarrollo novelado dentro del marco de estas protagonistas tan humanas.

Así como algunas partes son algo lentas y carentes de aparente sentido, otras atrapan la imaginación y la dejan encendida mucho después de cerrar sus páginas. A lo largo de toda la novela, prevalece el amor y la búsqueda de la identidad. Mucha carga fantástica se traduce en imágenes oníricas de sentimientos, temores que todos sufrimos a lo largo de las etapas de la vida y decisiones que marcan nuestro futuro. Creo que gran parte de la fantasía actúa de metáfora para las inseguridades existenciales y los ritos de paso de todo ser humano.

Es una historia desconcertante, aunque vale la pena leerla. Pletórica de poder emocional y metafórico, Madre Noche me ha dejado profundamente motivada.

No os la perdáis, por favor :o)


FRASES: ROMÁNTICA
Jaque deseó que Laurie y ella pudieran intercambiar sus corazones,
 de forma que cada uno de ellos latiera en el pecho de la otra:
la prueba de que nada podría separarlas jamás.


FRASES: DIVERTIDA
En el infierno –le dijo a Mark- sólo hay madres jóvenes. Cuando Dios o los turistas aparecen por allí, tiene que fingir que lo están pasando mal, pero el resto del tiempo lo pasan durmiendo, o sentadas sin hacer nada de provecho, hablando de la actualidad y bebiendo cocktails de cognac.



LA AUTORA. Tiene una colección de relatos, Burning Sky (1998) y una novela negra, A Secret Woman (2002), aparte de novelas anteriores y libros sobre otra temática, incluyendo un tarot de su propia creación. Esta mujer es profundamente espiritual. 


Madre Noche
Rachel Pollack
384 pgs.
Grupo Ajec, 2011
Colección Tangentes
Título original: Godmother Night
Publicada originalmente en 1996
Traductora: María Pilar San Román
Género romántico-paranormal
19 pellizcos






 amadrinada.

23 comentarios:

Tatty dijo...

Yo lo tengo en mi lista de lecturas pero por tu reseña me quedo con ganas de conseguirlo ya, qué buena pinta tiene!
un beso

Galtzagorri dijo...

Qué magnífica reseña, Babel!! Es un libro en mi opinión bastante difícil de reseñar, por su ambiguedad... Pero tu has clavado la reseña!
Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices ;)
Besos!

Espe dijo...

Muy buena reseña ^^
Lo tengo pendiente, esperando en la estantería, seguramente después de esta reseña caiga enseguida.
Besos

MyuMyu dijo...

Tengo bastante curiosidad por este libro viendo que es diferente a lo que nos solemos encontrar por ahí :).
¡Un beso y gracias por la reseña!

Eilonwy dijo...

Lo estoy esperando como agua de mayo :)

Mundo Paralelo dijo...

Muy buena reseña, la verdad es que tiene buena pinta este libro :)
Aramat

Vir dijo...

¡Qué maravillosa reseña Babel! Me has dejado muy intrigada con respecto al libro, le tenía ganas pero ahora más!

Un besazo ^^

Nidale dijo...

Tengo curiosidad y ganas de leer este libro, es sin duda diferente y me gustaria poder catarlo, pero ahora mismo me es imposible, ya que tengo demasiados libros pendientes, muy buena reseña pequeña, tu siempre tan personal jajaja.

Besitos en la noche!

Annika dijo...

Tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta si se cruza en mi camino ;)

Unknown dijo...

Que way, el libro tiene muy buena pinta, por suerte lo he ganado en un sorteo! jeje así que a ver si me llega y puedo leerlo :):) ¡besos!

Laura dijo...

Hola!!
Puede estar bien... Lo tendre en cuanta :D
Gracias por ponerlo!
Te espero por mi blog ^^

Besitos!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la reseña Babel. Maravillosa como todas las que escribes.

Me alegra mucho que hayas disfrutado con su lectura.

Un beso!!

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que el libro pinta bastante bien!!! y claro nos lo pones así que es imposible que no llame!!! ajajjajajajjaja

Un besotee guapii :D

PaulaPoet dijo...

Nunca pensé en leer un libro con esta temática. Pero de verdad has captado mi atención, se lee muy interesante.

Pasajes románticos dijo...

Se ve que está bastante bien. Yo me iba a apuntar a la lectura conjunta de Lady y finalmente no pude. Aunque si leí de alguien (no recuerdo ahora mismo) que el tema sexual cansaba un pcoo o algo así.

Será cuestión de seguir viendo reseñas pero la tuya me ha gustado mucho :)

Un beso
Dácil

Bam dijo...

Muy buena reseña!!!!
Besos n.n

Bubbles dijo...

Tengo curiosidad por este libro pero de momento no creo que lo lea, gracias por tu reseña ^^ Un saludito

Lady Tristania dijo...

Le tengo ganillas ^^

Bisous

mientrasleo dijo...

Magnífica reseña la de hoy.
No conocía el libro pero me lo apunto ya mismo.
Gracias por el descubrimiento
Un beso

LQVL dijo...

Es la segunda reseña del libro que leo hoy. Estaba a la espera de ver vuestras opiniones, poquito a poco me voy haciendo una ligera idea de qué va en realidad el libro

besos
Lourdes

S a n d r a dijo...

Esta es de las pocas reseñas que he leído de este libro, aunque lo he visto anunciado en muchos sitios. Si tengo la oportunidad de leerlo probaré a ver que tal, aunque de momento no está entre mis mayores prioridades.

Besitos! y gracias por la reseña!

Carol dijo...

A mí no me ha motivado tanto como ati, pero me alegra que en general haya sido una lectura que hayáis disfrutado el resto, supongo que esperaba otro tipo de libro, con más fantasía de la convencional, y eso ha sido determinante para que no acabara de llegarme la historia. Muchos besos

Sarah Degel dijo...

Acabo de enterarme que he ganado este libro en un concurso, y tenía muchas ganas de leerlo, pero he estado viendo reseñas y son o muy buenas o muy malas; pero yo creo que me quedo con la tuya porque me apetece creerme que me va a gustar y porque me fío de tu criterio jajajaja. En serio, creo que voy a ser del grupo de las que le va a gustar. Muchos saludotes y ya que dices que no nos la perdamos, eso haré.,