lunes, 30 de abril de 2012

En las cruzadas con Ricardito



¡Feliz lunes! Hoy estaré levantando el país, así que os dejo en compañía de una reseña que he disfrutado redactando casi tanto como leyendo el libro.

De los varios géneros que me apasionan, me gustaría destacar los libros que combinan historia, búsqueda espiritual y romance. LA BRUJA DEL REY, de Cecelia Holland, es un ejemplo soberbio de estas cualidades. Una auténtica galera de sucesos que surca el mar de la historia a toda vela.



En 1190, Ricardo Corazón de León organiza una cruzada junto al rey de Francia, Felipe Augusto, para liberar los Santos Lugares de la ocupación árabe. Leonor de Aquitania, madre de Ricardo, desea impedir que su hijo se involucre tanto en ella que desatienda sus deberes en Inglaterra, por lo que envía entre el séquito real de la expedición a Edythe, una muchacha de oscuro pasado, para que la mantenga informada de los planes de su hijo.

Una vez en Tierra Santa, Ricardo cae presa de una extraña enfermedad y la única persona capaz de sanarlo resulta ser Edythe, quien parece tener mucho que ocultar. Pero es hábil en su oficio, tanto que comienza a correr el rumor entre los cruzados de que en realidad se trata de una bruja. 
Y, para terminar de complicar las cosas, en el séquito del rey inglés viaja una persona que puede acabar con sus aspiraciones: Rouquin, el primo de Ricardo… el secreto mejor guardado de Inglaterra.



Aclaraciones: ¿es todo historia? ¿hay brujería a mansalva?
 No, ni vamos a estudiar fechas de texto ni veremos brujas volar en escobas.

En una balanza temática, tenemos los grandes hechos históricos, las batallas, las figuras legendarias. En el otro platillo, tenemos a las personas, con sus pérdidas personales, sus miedos y su intensa humanidad en contraste con el grandioso telón de fondo.

Somos testigos de excepción de la cruzada de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, gracias al primer plano que ofrecen los personajes femeninos. No intervienen en la liza, por supuesto, pero son capaces de verlo todo desde su no siempre segura posición en retaguardia.

Página 207
Hablar la tranquilizaba, apartaba la oscuridad.


¿Quiénes se convertirán en nuestros ojos y alma en este libro? Juana sufre el peso moral de una guerra que cree maldita. Su hermano Ricardo ansía expiar sus culpas ante Dios ofreciéndole Tierra Santa en bandeja. Edythe anhela pertenecer a un mundo al que fue arrojada siendo niña y lleva, oculto en su interior, un secreto que la aísla cada vez más de todos. Rouquin, el pelirrojo y brutal primo del rey, sólo busca la paz interior en la seguridad que le brinda la batalla. Y por último, la gran protagonista, la ambientación histórica.

Puedo confesar a gusto que me he enamorado de la novela. El estilo de Cecelia H. es agreste, vívido, directo y envolvente. Tiene un poder descriptivo más que evidente y, a veces, es tan directo que resulta cortante. El efecto que produce es de avanzar por la trama sin pausa. Se respira el polvo de las ciudades arrasadas. Se sienten las vibraciones de los cuernos de batalla. Se contemplan las murallas de la asediada Acre y el brillo de su mar sin igual. Pletórica de conspiraciones y una política hermanada con la religión y la ambición, la trama se despliega a gran velocidad entre calles asoladas, ejércitos invasores y guerreros con cotas de malla que sólo son felices en acción. 

Qué ganas tenía de vivir en el siglo XII. Y sobre todo qué ganas tenía de conocer la pasión que se esconde entre complots y estandartes. Porque sí, hay una historia de amor y me ha tenido en ascuas toooodo el libro, pensando… ¿ocurrirá? ¿Será de paso o duradero? ¿Morirá alguno? ¿Tendrá un final horroroso para mi pobre corazón romanticón? Todas las respuestas y una manicura nueva en el libro.

Me ha gustado muchísimo porque me he sumergido en la cruzada sin que pareciera que estaba leyendo un tratado de historia apolillado. Nombres como Ricardo Corazón de León, Guido de Lusignan, Saladino y Felipe Augusto, rey de Francia, se convierten en hombres de carne y hueso que sudan a mares, braman de enojo y campan por las tórridas tierras que un día vieron nacer el cristianismo. He paladeado una buena ración de batallas y escaramuzas, sabiamente aderezadas con descripciones muy realistas de cuán duras y aterradoras debieron ser aquellas jornadas. Por otro lado, las mujeres brindan un contraste necesario a tanta testosterona. Gracias a ellas, he vivido los amargos pesares de la hermana de Ricardo, las dudas existenciales de Edythe, quien actúa como médico del campamento, los soterrados planes de Leonor de Aquitania. Esto último me hace pensar si la anterior novela de la autora será un preludio de la que acabo de leer, puesto que está protagonizada por la reina Leonor, madre de Ricardo.

Página 320
La gente piensa en un mundo y vive en otro. Pero ésa era la ilusión que los salvaba, ¿no?


A mí me gustan los romances a fuego lento, así que en esta novela me ha entusiasmado tanto la parte histórica como la romántica que rebosa pasión contenida. Altas dosis de batallas entre cruzados y sarracenos, conspiraciones, una época exótica escenificada de manera espectacular y un romance paulatino que me ha hecho suspirar por cada atisbo de acercamiento entre “ella” y “él” – los ingredientes perfectos para hacerme trasnochar.




Me ha endemoniado
en grado





LA BRUJA DEL REY
CECELIA HOLLAND
336 páginas
Año 2012
Histórica-romántica
Tapa flexible con solapas
20 pellizcos
Título original: The King's Witch
Recomendada por George R. R. Martin
(le doy la razón ;o) )




Ya soy fan de Cecelia Holland. ¿Y tú?




con el estandarte flameando en el viento.

18 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

¡Qué ganas tenía de leer alguna reseña de este libro!!!
Lo tengo en la estantería sin atreverme con él por si acaso era un poco rollo, y ya veo que no, así que irá a la lista de preferentes... :D :D
¡Muchas gracias por tu reseña!!
Besines medievales... ;)

Koneko-chan dijo...

Otro de los que quiero, me lo haces adrede malota T_T
Ainss qué pintaza, este caerá tarde o temprano la verdad, jajaja. Me alegro de que te haya gustado tanto, eso es sinónimo de que a mí también me gustará.
Un besotín de lunes!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

dios!has envenenado mi mente bruja!Ahora solo puedo pensar en acabar de construir mi teletransportador al pasado y querer vivir épocas como esta!!

Tengo pensado leermelo seriamente este libro y ya luego comentaremos más a fondo tu y yo unas cositas endemoniadas :)

Lydia f-sueños dijo...

Tiene muy, muy buena pinta, me lo apunto ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Espe dijo...

Vaya! Pues no me atrai mucho pero me has hecho replanteármelo.
Un beso

Eilonwy dijo...

¡Qué pinta que tiene el libro! Voy a ver si puedo pedirlo a la biblioteca general o si van a tardar mucho en traerlo!

Saludos cruzados

Arila dijo...

¡Qué pintaza tiene! Otro que me apunto... no me va a dar tiempo nunca a leerme todos los que quiero :'(
¡Un beso!

MyuMyu dijo...

Mmm tiene buena pinta pero me dan miedo los libros históricos porque se me pueden hacer muy pesados.
La portada me gusta mucho y la época en la que se ambienta también, pero ya veremos :D
¡Besos!

Bam dijo...

Siempre descubro nuevos libros que me llaman bastante y este no es la esepción *u*
Besos!

Dolo..✿*゚ dijo...

Que buena pinta!
No lo conocia pero esta genial!
Muchas gracias por reseñarlo :)!
Besitos!

Elisabet dijo...

Holaaa^^
Por el título parece más de fantasía jejeje.
Pues no sé, por una parte me atrae por lo que dices en tu reseña, y eso del amor lento, a mi también me gusta :P Pero es que las novelas históricas T____________T... digamos que no soy muy fan de ellas jajaja
Besitoss :D!

Margari dijo...

No conocía este libro, pero con una reseña así, ya estoy apuntándolo.
Besotes!!!

Alexis Steven dijo...

Lo conocía, pero yo me imaginaba la verdad una historia de magia, brujas pues, y ahora que me doy cuenta que no es así ha bajado un poco mi animo por leerlo pero aún tengo ganas pues mencionas cosas que no pensé.
Aunque la verdad es que no está publicado en México, por lo que es difícil que lo pueda leer, pero ya veremos.
Saludos.

Alyena dijo...

no conocia este libro, gracias por la reseña!! por cierto, tienes un premio en mi blog.

besitos

Natalia dijo...

Este libro tiene muy buena pinta,porque cmbina historia,romance y espiritualidad.Dan ganas de comprarse el libro sólo por como lo explicas y lo vives.¡Quiero pertenecer a esa historia!!!!.

Anónimo dijo...

WOw tiene mucha buena pinta! me encantaria leerlo!!

Nidale dijo...

Otro que tampoco conocia, pero también tiene buena pinta, me lo apunto.
Gracias por la reseña, bobalicona! :D

Talismán Dreams dijo...

Espero poder leerlo pronto, porque desde que lo vi en las novedades me llama la atención >.< No pensé que fuese a haber un romance intenso, así que más ganas tengo de leerlo.

¡Gracias por la reseña!