miércoles, 25 de abril de 2012

Romance bajo las estrellas




Cuando veo novedades, siempre me encandilo por algún que otro libro romántico-histórico, así que no fue una excepción que Bajo las estrellas, de Ana Iturgaiz, tomara el camino directo a mi corazoncito. Viene avalado por la recomendación que supone haber quedado como finalista del premio Vergara- El Rincón de la Novela Romántica. No me extraña en absoluto tras la lectura de libro.


Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre, escucha junto a otro niño, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende. Once años más tarde, Margheritte se ha quedado sola y, tras descubrir que tiene familia en Francia, decide reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata que habían sido de su padre. Pero alguien muy poderoso está tratando de hacerse con esas joyas…
Gabriel, que se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a unos monjes que han sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra. 
Es entonces cuando sus destinos vuelven a cruzarse. Juntos emprenderán la huida y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre. 



Gracias a una narración impecable, me he acercado a un periodo desconocido para mí, puesto que la autora refleja nítidamente el siglo XIII en Navarra con profusión de descripciones sobre las costumbres de las gentes y su forma de vida. Entre otras cosas, me ha sido grato conocer que se podía encargar la tarea de alimentar a un pobre durante cuarenta días en honor a un difunto (página 324). Cuenta con muchos detalles que aportan riqueza a la ambientación, no ya de cortes y reyes, sino de la vida diaria de la población, algo que a mí personalmente me apasiona.

Escrita con ligereza y firme estilo narrativo, la historia de Gabriel y Margheritte  encierra grandes aventuras.  Desde jovenzuelos, cuando espiaron juntos una conversación secreta entre el padre de Mar y el hombre del que Gabriel es escudero, se ha creado un vínculo entre ellos. No será hasta que vuelvan a verse ya de adultos que la conspiración latente tras una tablilla esmaltada desatará persecuciones, ataques, engaños, pruebas de valor y honor, y una pasión entre Mar y Gabriel que cambiará el curso de la historia.

He mantenido el interés por esta historia de forma constante. Cuenta con un ritmo ágil en medio de las descripciones puesto que el estilo es agradable, los personajes son muy reconocibles y los diálogos atractivos. Los acontecimientos se suceden de forma enérgica, tanto los relacionados con la trama de acción como con la evolución del romance. Unos y otros se cruzan sin cesar, salpicando a personajes nuevos que surgen a lo largo de toda la trama a los que enlaza en ella, creando un argumento más desarrollado.

Existe un tira y afloja estimulante entre los protagonistas amorosos. Se atraen, el nexo entre ellos desde aquel momento en la infancia es poderoso. Sin embargo, sus vidas son tan dispares que les separan continuamente, para nuestra frustración. Ambos tienen caracteres similares. Han crecido en ambientes restringidos. Él, a las órdenes de los monjes, educándose y trabajando a brazo partido. Ella ha vivido en una aldea, arropada por vecinos y su padre, el orfebre. Unas vidas que han despertado ansias de libertad en ellos. Mientras Gabriel no tiene dueño y se gana la vida donde quiere y como puede, Mar anhela ver mundo pero no se atreve. Ni siquiera saber ciertas cosas que para Gabriel son básicas. Quizás sean las diferencias lo que representa para cada uno ese lugar que ansían visitar. Sin embargo, los poderes del mundo exterior están fraguando antiguas maquinaciones. Cuando los protagonistas cruzan sus destinos de nuevo, descubrirán que han de salvar temibles obstáculos si pretenden ganar la libertad y el derecho a amar.

En cuanto a Gabriel, puedo decir que está para mojar pan de guapetón, pero el chico tiene sus defectillos que van a dejar a Mar en un "mar de dudas". Aunque cuando las cosas se ponen crudas, ahí está él para demostrar que sigue siendo el héroe con el que todas soñamos ;o). El único detalle que no me ha convencido del todo es que la pareja se enamore hasta la médula en el plazo de una semana.

Siempre me fijo en la capacidad de los autores de crear metáforas y símiles inusuales o ingeniosos. En esta novela he encontrado algunas metáforas que me han hecho sonreír o asentir de puro acuerdo. Creo que la autora tiene un estilo descriptivo muy natural y rico.

-- Una gran aventura repleta de vicisitudes, 
guiños románticos y personajes atractivos, 
bien hilada con una conspiración de fondo. --


Me ha endemoniado
en grado




BAJO LAS ESTRELLAS
Ana Iturgaiz
(Ediciones B)
380 páginas
2012
tapa flexible con solapas
romántica de época
16 pellizcos


Estoy satisfecha con la lectura. Entretenida, ilustrativa, romántica y variada. ¿Cuál es vuestra opinión, arrebatadores? :o)




contemplando el horizonte desde las almenas del castillo.

19 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Leí el otro libro suyo y me gustó mucho, y eso que la romántica contemporánea no es mi preferida. Ana Iturgáiz escribe muy bien.
A este le tengo ganas, pero de momento no me cabe en casa xDDDD
Gracias por la reseña!

Eline Dieva dijo...

Oish, mola la ambientación *-*
Conspiraciones y pasión, perfect!
Y adro los tira y afloja bien hechos :)
La verdad es que pinta bien *ejemgabrielejem*!
Gracias por la reseña!
Besitos guapa!

Koneko-chan dijo...

Lo quiero ya, me encanta la histórica y me encanta la romántica. Me fío tanto de tu criterio que se que me va a encantar. A ver si me puedo hacer con él. Además que el prota es tan bueno habrá que leerlo necesariamente. Ainsss nuestro caballero aunque sin brillante armadura ¿no?, jejeje.
Gracias por la reseña guapa, este se va a la lista fijo, fijo.
Un besotín miercolero para mi sirena sheriff ^^

Locura de lectura dijo...

Tiene una buenísima pinta. Gracias por presentarlo, no lo conocía. Besos

Espe dijo...

Desde luego me gustaría leerlo.
Un beso

Sileny dijo...

Hola!
Lo he visto en la revista de este mes de círculo de lectores, junto con otro, y estaba indecisa de si hacerme con él o no porque no había leído anda de esta autora, y por lo que veo tiene algún que otro libro ya por ahí...y si el protagonista está para mojar pan...tendré que ir a la panadería antes de comprarloxDD
Besotes!

Alicia Tinte dijo...

Me apetece un montón leerlo! Espero hacerlo algún día jeje Un beso!

Tatty dijo...

Me encanta la novela histórica y ésta tiene muy buena pinta, me encantaría leerla
besos

Bam dijo...

Llama mucho mi atención el libro *w*
Besos!

nikky dijo...

aisss siempre me dejas con las ganas de ir corriendo a la libreria jeje.
Gracias por la genial reseña.

Besitos!!!!

Anónimo dijo...

No tengo palabras para describir la emoción tan inmensa que tus palabras han dejado en mí.

¡Mil gracias!

Nidale dijo...

Genial reseña Babel, este libro no me llama mucho, pero no pinta del todo mal. No lo conocia y es la primera reseña que leo sobre el, gracias peque.

BESITOS

Oly dijo...

Lo tengo pendiente, aunque todas las opiniones que leo son positivas, así que creo que me gustará ;)
Un beso, y gracias por la reseña ;)

Vir dijo...

¡Qué reseñaza Babel! No lo conocía pero me acabo de enamorar ^^ Lo quiero, me llama mucho además que esté ambientado en España :D

Gracias por la reseña guapa!

Un besazo :D

Ángel oscuro dijo...

Ya había fichado yo a este libro y me llama un montón. Es que además la portada ya me encantó desde el primer momento!!!

Qué genial que te haya gustado tantoo!!!!!! Lo único malo es ese amor que aparece en una semana!!! ainss eso no me gusta nadaa jopeee!!!!!

Un besotee guapii :D

Annie NeveraDeLibros dijo...

Que penita que mi corazón esté podrido y no disfrute con estas lecturas romanticonas...pero me alegro de que alguien lo haga por mi :P

MyuMyu dijo...

No conocía el libro y ya sólo la portada me ha encantado. Yo creo que me gustaría porque el argumento me llama bastante.
¡Un beso!

Talismán Dreams dijo...

A mí también me llamó la atención hace tiempo este libro. Y por lo que cuentas, está claro que tengo que leerlo.

Si el romance me hace disfrutar, no me importa mucho si es demasiado rápido :)

¡Gracias por la reseña!

Bells dijo...

No sabia de este libro
pero tiene una pinta increible
besos