lunes, 16 de abril de 2012

Soy una chica de fuego. ¿Y tú?



Gracias a Fantasy World y su lectura conjunta, por fin me he animado a leer el primer volumen de la archifamosa LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins. Normalmente, prefiero ver la película en primer lugar, de tal modo que me resulte sorprendente y no esté comparando con el libro cada fotograma. Sin embargo, me dejé tentar ;o).


Katniss Everdeen - heroína del pueblo
Una chica dura, una superviviente nata. Refleja el entorno en el que ha crecido: 12 distritos bajo el yugo del Capitolio, un amo que ha reducido a muchos a la categoría de esclavos. El poder del gobierno recuerda a sus súbditos la antigua rebelión que les costó la libertad con un método expeditivo: los Juegos del Hambre. Cada año, un chico y una chica de cada distrito son elegidos al azar para participar en una cruenta competición a muerte televisada para el regodeo, castigo y entretenimiento de la población de Panem. Este año, la suerte de Katniss está echada.

Influencias
En cierto modo, me ha recordado a la película de Arnold Swarzenegger, The Running Man, respecto a los juegos mortales televisados y la sociedad sumida en una dicotomía de entretenimiento frívolo y rebeldía soterrada, además de unos gadgets futuristas que siempre nos encandilan la imaginación.

El estilo de Suzanne Collins es directo, irónico pero también detallista. Las emociones son palpables en las situaciones más emotivas, alternando la cruda realidad con la sensibilidad del espíritu humano. Los participantes da la lotería cuentan entre 12 y 18 años, algo que me ha llamado la atención. La autora parece haber escogido un tramo de edades muy particular, la cuestión es por qué

¿Es una estrategia de mercado para enfocar las ventas a lectores de estas edades? Si los protagonistas superan esas edades pero los lectores no, ¿ya no se sienten identificados con la historia, si el poder y la independencia no recae en ellos? ¿O se trata de agudizar la sensación de crueldad al buscar como objetivo a los más jóvenes? ¿Es que en esta sociedad futurista se quieren cargar a los niños solamente? ¿Para castigar a las generaciones que los engendraron, los culpables de la rebelión?
Aunque he de admitir que para un adulto, ver a niños matándose entre sí y muriendo delante de las cámaras es algo durísimo.

Cocktail del Hambre
Coliseum + Gran Hermano + The Running Man

Curiosidades
En el Capitolio, los nombres de la gente y sus juegos públicos recuerdan claramente al antiguo imperio romano. Como los romanos, también son insensibles, egocéntricos adoradores de un Coliseum rescatado tecnológicamente del pasado.

Suzanne C. es hija de un miembro de la Fuerza Aérea estadounidense, lo cual yo diría que se refleja en su mentalidad práctica y muy consciente tanto de los pormenores de la supervivencia en la naturaleza como en las repercusiones de una sociedad políticamente deshumanizada. Después de todo, crecer en un ambiente de base militar y mudarse de un sitio a otro tiene que enseñar unos cuantos trucos de la vida.

Además, la autora introduce vocablos de su invención, mezclando dos palabras existentes, como con los nombres de plantas y pájaros. Otra cosa que me ha intrigado de esta mujer es que su inspiración para estas novelas ha bebido de las fuentes de la mitología. La historia de Teseo cuenta que Atenas debía rendir tributo a Creta en forma de 7 jóvenes de cada sexo para su sacrificio en el laberinto. Siempre hay algo peor que la muerte, y es la tortura y desaparición de los hijos.

De emociones y amores
El ritmo de la historia es vertiginoso, lo que quizás roba profundidad a los personajes pues apenas se sabe nada de ellos salvo por Katniss, quien nos cuenta la historia en primera persona. La autora combina sabiamente las apabullantes acciones del presente con las vivencias del pasado que explican el origen de Katniss y sus lazos con Gale, Peeta, su familia y el Distrito 12 donde nació. Ay, Peeta, noble y hermoso Peeta. Si hubiera sido patrocinadora, le habrían llovido los regalos XD.

Lo que te consigue ayuda no es la lástima,
sino la admiración cuando te niegas a rendirte.
(página 189)

Es una frase que refleja dos cosas: por un lado, lo poco solidaria que es la gente cuando desprecia la debilidad ajena; por otro lado, el espíritu imbatible de Katniss. Sufre, claro que sí. Suda, se agota, sangra, teme. Y no es perfecta. No se fía, no toma cariño, es rencorosa. Sin embargo, jamás se arredra y jamás pierde la capacidad para pensar. Katniss siempre busca una razón para continuar, una posibilidad, un camino por el que marchar adelante. ¡Viva Katniss!

Y también es desafiante. Me he llegado a reír con ella (como en el momento árbol/ profesionales). ¡Qué tía!

Qué sufrimiento durante toda la novela. He saltado de frustración y pena: por las carencias de unos niños pobres y abandonados, por las penurias del hambre, el miedo, el cansancio, la sed, la soledad más rabiosa ante los enemigos que buscan tu muerte o disfrutar a su costa. Por la horrible encrucijada en que se hallan todos los competidores. Por las ambiguas relaciones, plagadas de culpabilidad, que Katniss establece con Rue, una niña, y Peeta, el chico del pan.

En cuanto a la estructura de la novela, se divide en capítulos bastante rápidos que concluyen con lo que se llama "cliffhanger", una situación para morderse las uñas y pasar la página a toda velocidad para saber qué le pasa a nuestro personaje favorito. Es un libro interesante desde un principio. Luego, sobre todo desde que comienzan los juegos, es emocionante. Desde ese momento, la carnicería y la acción son vertiginosos, impresionantes e increíbles. 

--una gran aventura con trasfondo de crítica social, pero sobre todo está ahí para entretener y para inspirar--





Me ha endemoniado
en grado 









Los juegos del hambre
Suzanne Collins
379 páginas
Género: Distopía
Tapa flexible con solapas
2009
18 pellizcos
Título original:  
The Hunger Games
2008




¿Y mis arrebatadores qué opinan? ¿Vais a ir al cine a ver la historia en imágenes?



con un traje de llamas.

27 comentarios:

Koneko-chan dijo...

Buenos días amor, de mis amores, ya sabía yo que te gustaría este libro ^^.
Coincidimos en todo menos en una cosa: yo soy de Gale, hasta el final de...la saga, claro, jajaja. Es que Peeta...no sé, no acaba de convencerme, aparece así de la nada y la poner en una situación amorosa complicada cuando es Gale el que siempre ha estado ahí ¿no?, solo con darle pan una vez y estar muy enamorado de ella no le da ningún derecho o privilegio frente a Gale que ha estado al pie del cañón todos los días. No sé, creo que ya me entiendes...de todas formas mis impresiones sobre Peeta cambian a mejor en el segundo libro así que tienes que leértelo ya ^^.
Ainss Katniss, la verdad es que me gusta mucho como personaje en esta primera parte.
Y sip, la película es una cita ineludible para mí ^^ quiero ver si vale la pena o no, como la hagan mal vamos a pegarles ^^
Un besotín de principio de semana para levantarte el ánimo ^^
¡¡Muacks!!

Lorena dijo...

Yo también soy de Peeta *_*
Me encantó el libro, está genial tanto la historia como la forma de escribirlo y los personajes... todo!
Es fantástico ^^

Estoy deseando ir a ver la peli!
Tengo las entradas compradas desde la semana pasada para no quedarme con un mal sitio jaja
Un beso ^^

Xula dijo...

Que cosa mas curiosa que hayas relacionado la peli de The running man con LJDH. ¿Sabes que es una adaptacion de una novela de S.King? A mi lo que realmente me recuerda es a Battle Royal (una japonesa bastante malilla, pero de culto para un buen friki).

Yo tambien soy de Gale, a mi Peeta me parece salido de nada, y muy parado. Vamos, un poco panoli, que le vamos a hacer...

Diosss!! Que ganas de ver la peli. Creo que voy a comprar las entradas hoy, para asegurarme de que todo sale bien. Besos!!

Eline Dieva dijo...

Uah! Una reseña completa de curiosidad, muy muy interesante ^^
La verdad es que es una tensión constante (pero espera a ver el tres, juassss xD)
I love Peeta Mellark (L) *-*
Besitos!

Alicia Tinte dijo...

Yo compraré la trilogia en Circulo de Lectores que la han sacado genial de precio ^^ Un besito!

Inma Swan dijo...

Gracias por la reseña, ha sido muy completa :D Yo también adoro a Peeta, es todo ternura *o* Hace poquito lo leí por segunda vez y me sigue encantando, ¡estoy deseando ver la película!
Un besote!

Ro dijo...

uff madre mía, yo hace dos días que empecé el libro, y estoy deseando de acabarlo, por ahora me está gustando mucho espero que me guste al final tanto como a ustedes jeje

Besitos!!

Unknown dijo...

Lo leí hace mucho y me encantó y ahora antes de ver la película me lo quiero leer otra vez para refrescarme la memoria :) Es un libro genial, está en mi lista de favoritos, y hasta he conseguido que todas mis amigas se lo lean y ahora están igual de enganchadas que yo jaja ¡¡¡que ganas de ver la peli!!!

:):) Besos

Annie NeveraDeLibros dijo...

Vaya vaya vaya que elocuente se encuentra mi Babel :) y que de emociones hace fluir y emerger este libro eh?Es increíble :)

A mi me encantó y me reencantó y lo que ahora me gustó ha sido que comentaras lo de Teseo, historia que no tenía ni idea o de la vida de S.C. (vivo en la ignorancia ains)

Sobre una de tus preguntas yo elijo la siguiente respuesta: Se trata de agudizar la sensación de crueldad al buscar como objetivo a los más jóvenes.
Está claro que es una manera cruel pero con mucho gancho para mantener la tensión y el sudor brotando de tus manos a las hojas del libro.

Y si que tenemos a un Gran Hermano en toda regla eh?
A mi me encanto el momento me escondo en el barro y doy un susto de muerte a quien no sabe que estoy ahí porque es imposible verme.

También he llorado (confieso ahora este sentimiento) cuando después de leer casi todo el libro, veo el trailer de la película y veo a los ciudadanos levantando la mano con los dos dedos, madre mía!Se me congela e hierve la sangre a la vez!

besos matadores!

Arila dijo...

Mira que he leído ya tropecientas reseñas de los juegos del hambre y has conseguido que la tuya me resulte super interesante. Me han gustado mucho las curiosidades, no conocía la historia de Teseo.
A mi también me gusta Peeta <3
Un beso :)

Anónimo dijo...

No me gustan las distopías, así que no creo que lo lea, aunque la película me gustó.
Besos.

Ángel oscuro dijo...

Es genial, verdad??? Ainsss es que es un libro para leer y leer y recordar para todos los tiempos!!! a mi me encantó cuanod lo leí...
y Peeta... ainsss ese chico del pan tan encantador!!!!!

Me alegro mucho que te haya gustadoo!!!

Un besotee :D

Margari dijo...

¡Qué ganas de empezar esta saga!!! Fantástica reseña.
Besotes!!!

Eilonwy dijo...

Cuando me leí el libro lo primero que me vino a la mente fue el Tito Chuache repartiendo estopa en aquella fantástica peli de los ochenta... XDDD

El personaje de Katniss es fantástico, especialmente en los dos primeros libros de la saga. Sinsajo prefiero no recordarlo, uff... ¡No me gusto nada!

Tengo que decir que mi personaje favorito es Gale. Tanta amabilidad en Peeta terminó por sacarme de mis casillas XDDDD

Paseando entre páginas dijo...

Muy buena reseña, estoy totalmente deacuerdo con tu opinión

nikky dijo...

me ha encantado el enfoque que le has dado a tu reseña no me habia parado a pensar en el tema de las edades o el transfondo de la autora.
Una reseña bien currado si señor.
Me alegra que te haya gustado, a mi me encantó este libro y espero que la peli no me decepcione.
Me ha gustado que me recordara la frase : "Lo que te consigue ayuda no es la lástima,
sino la admiración cuando te niegas a rendirte.
(página 189)" y tu analisis posterior.

Muy bien hermosa sigue asi! Besazos!!

Skittles dijo...

Sabia yo que te iba a gustar ( muajajajajaj). Es una historia fuerte pero genial!
Todo lo que describes en tu reseña es exactamente lo que te hace sentir mientras lo lees.

Me alegro que te haya gustado. ¿Verás la película no?
Yo estoy tachando los días para su estreno jajaj.

Un besazo!

Anónimo dijo...

Que buena reseña, es verdad que tiene parecido con esas influencias y a la vez es algo tan único, lo estoy leyendo ahora y me encanta! Katniss es increíble la adoro y también a Peeta.
Tienes un premio en mi blog;)
Besos

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapaa!!
Ayyyy lo estoy leyendo, por fin lo estoy leyedo, y estoy totalmente prendada y enganchada de este libro, no sabía que podía sentir tanto leyendo entre sus páginas, es increíblemente increíble jeje.

Me alegro de que te haya gustado guapii estoy totalmente de acuerdo contigo en todo jejeje.

Un besote enormeee

Bam dijo...

Me han encantado las curiosidades, no las conocía n.n
Besos Guapa!

Anya dijo...

Muy buena reseña! muchas gracias ^^

Tengo un premio para ti en mi blog: http://notiynovelibros.blogspot.com/2012/04/premios-para-le-blog.html ^^

Saludos, Anya.

MyuMyu dijo...

Me ha encantado tu reseña y ver que te ha gustado el libro tanto como a mí.
Cuando empecé a leerlo, increíblemente, mi impresión no fue buena. Me pareció demasiado cruel eso de enviar niños a matarse entre ellos. Sin embargo, para cuando lo terminé era uno de los libros que más he disfrutado y me ha dejado huella. Me encantó.

Me ha gustado mucho leer lo de las curiosidades :)

¡Un beso!

Nidale dijo...

Curiosamente me lo ha dejado hoy mismo un amigo y espero empezarlo pero ya! a ver que me parece a mí, pero seguro que me va a encantar jejeje.

Paula RHCP dijo...

Siempre que leo alguna reseña tuya de un libro que he leído, me doy cuenta de algo en lo que no me había fijado antes. En este caso la comparación entre Los Juegos y los romanos y sus anfiteatros. ¡Ni lo había pensado!
Para mí lo mejor de la novela es el rollo anti-Barbie o anti-Disney, o sea: caballeros en apuros y damiselas al rescate. Katniss es una de las protagonista más inolvidables que he tenido el placer de leer. Es dura, fuerte, perfectamente humana, invencible...
Y Peeta. El chico amoroso me tiene loca. Al principio pensaba: ¡C*** enfermizo! Pero náh, ni de lejos. Es un amor. Me han dado ganas de hacer mi propio pan.
Dicho esto, concluyo diciendo que no me quedan uñas que morder. Así que tendré que buscar un antiestrés con forma de pecho o algo así para aguantar estos dos días de espera.
¡Besos!

Gaby G dijo...

Ja Ja bueno veo que hay otra fan de Los Juegos del Hambre y Peeta por aqui....a mi me falta leer los dos siguientes libro, vamos a ver que tal seran ;P

Talismán Dreams dijo...

Nos hemos hecho de rogar con este libro jajaja espero no tardar tanto en poder leer el siguiente.
Me ha hecho gracia, porque yo también pensé en la peli de Desafío total por la base de los juegos.
Por ahora me sigo quedando con Gale, a ver que pasa según avance en la historia.

Genial la reseña, me han encantado las reflexiones y las curiosidades que nos cuentas :)

Veritas dijo...

Me alegro de que te lanzases a leerlo porque como tu misma has visto es una novela que merece muchísimo la pena.

Si crees que la película que mencionas se parece, deberías leer o ver (el libro o película, lo que prefieras) Battle Royale (japonesa) donde "El gran hermano" es exactamente IGUAL porque solo puede quedar uno literalmente y también se encuentran entre esos rangos de edad (año 1999). Y entre sus influencias literarias yo destacaría 1984, obra que si no has leído tienes que hacerlo porque es una de las más grandes que la literatura occidental nos ha dado.