lunes, 29 de abril de 2013

Iluminada por un estupendo comienzo de trilogía: La esperada

Realizando el reto de El Linaje de la Magdalena. Libro 1.
(abierto para todos)

En Semana Santa, suelo caer bajo la influencia de la televisivas muestras de La Historia Más Grande Jamás Contada. En esta ocasión, vi la serie de diez capítulos de La Biblia y me gustó bastante. No sólo realiza un amplio recorrido por el Antiguo Testamento, plagado de rencillas y violencia, sino que luego presenta la figura de Jesús con el rostro lleno de gracia del actor portugués Diogo Morgado. Por eso era el momento ideal para adentrarme en la trilogía de El linaje de la Magdalena. Su primer tomo, La esperada, de Kathleen McGowan, ha suplido mis expectativas maravillosamente.


Maureen Paschal es escritora de renombre, pero también polémica debido a su obra en la que intenta rescatar la auténtica personalidad de mujeres célebres en la historia que las ha denostado y vilipendiado. Tras profundas investigaciones, ha desenterrado numerosos datos que confirman que mujeres como Lucrecia Borgia o María Magdalena fueron víctimas de una campaña de difamación que ha perdurado a través de los siglos hasta nuestras fechas. Mientras Maureen se documenta en Jerusalén, se cruza con un hombre extraño que le entrega un anillo muy peculiar. A partir de ese momento, sufre visiones sobre una mujer bajo el peso de un gran sufrimiento. No cesan con los años sino que se recrudecen para preocupación del primo de Maureen, el irlandés jesuita que lleva consigo toda la fe de la que ella carece. A su alrededor, empieza a cerrarse un cerco que comenzó a forjarse dos mil años antes y en el que no faltarán ricos obsesionados, pueblerinos visionarios, sectas fanáticas, secretos milenarios...

¿Cómo empiezas a escribir sobre una época que cambia el mundo?  pág. 267
Desde Jerusalén a la región francesa del Languedoc, Maureen realiza un viaje físico pero también asombrosamente histórico y emocional. Redescubre el mundo bajo un prisma nuevo guiada por el carismático Sinclair. Envuelto en un halo de aristocrático pedigrí, el heredero de siglos de leyendas y rumores vedados muestra a la escritora cómo la historia ha sido reinterpretada por los poderosos. Desde los masacrados cátaros a búsquedas de tesoros secretos, desde los tiempos de Poncio Pilatos a las obras de arte más prestigiosas, todos los persisten a lo largo de los tiempos preñados de una simbología que conduce al linaje de  María Magdalena. Y en el centro, conspiraciones y profecías que parecen confluir en la propia Maureen.

Resulta fascinante dejarse envolver por los misterios que rodean eventos tan enigmáticos y trascendentales en la historia. Me ha encantado acompañar a Maureen en su redescubrimiento de hechos conocidos y obras de arte explicados a la luz de teorías tan poco ortodoxas. Adoro las conspiraciones místicas enredadas en los hechos oficiales. Repasa acontecimientos de sobra conocidos como la bodas de Caná o las archiconocidas figuras de Juan el Bautista, María y Salomé, aunque cambiados de tal manera que resulta fascinante y provocativo. Yo diría que (casi) herético. ¡Me encanta!

Sólo he leído unos pocos libros sobre esta temática por lo que todavía no me he saturado, ni creo que me vaya a suceder pronto. Tiene algunos puntos en común con El Código da Vinci, pero con un estilo más narrativo y épico, menos de best-seller de acción. Aunque yo disfruté enormemente con la obra de Dan Brown. Me inoculó el gusanillo.

¿Qué puedo decir? La novela me ha fascinado por el estilo sencillo con el que transmite la enormidad de su relato. Es hermoso este vínculo humano con hechos tan místicos.

Me hizo comprender que la historia no es lo que está confiado al papel, sino lo que está escrito en las almas y los corazones de los seres humanos, y grabado en la tierra donde vivieron sus grandes alegrías y sus penas más profundas. pág. 568
Además, cuenta con unas veinte páginas de epílogo y notas de la autora que arrojan una luz extra a todo el texto. Imperdibles.



LA ESPERADA
KATHLEEN MCGOWAN
Tapa flexible
573 págs.
Thriller histórico-místico
2005 / 2011
Título original:
The Expected One
Relación calidad/precio:
16,25 pellizcos
En bolsillo: 9 pellizcos
Muy razonable en ambos casos



Ideal para los aficionados a la teología, el esoterismo y la alquimia, en especial a quienes los misterios que rondan la enigmática línea de la Magdalena despierten su curiosidad investigadora y a los amantes de los secretos del arte, las conspiraciones religiosas y los que busquen un ingrediente divino en su mirada al mundo.

Próximo mes: El libro del amor (2 de 3).



en busca del misterio.

12 comentarios:

Espe dijo...

No lo conocía pero después de tu reseña me animare a leerlos, que pintan bien y son un tema que no suelo leer.
Un beso

Lesincele dijo...

PUes yo esta vez por ahora no me animo...a ver qué te parece su segunda parte.
Un beso!

Anónimo dijo...

WoW estas sagas historicas se ven geniales!

besote

SantitAh dijo...

Me encantan las conspiraciones pero los hechos religiosos me causan un cierto rechazo.
Por eso te decía cuando publicaste el reto que sé que esta historia le va a encantar a mi mamá. Así que voy a ver si la consigo para regalársela.

Que andes bien

MyuMyu dijo...

Yo no soy mucho de este tipo de libros, así que no estoy muy segura de que no se me hiciera pesado.
¡Un beso!

Margari dijo...

Pues no me llamaba mucho, pero me has dejado con curiosidad. Quizás me anime.
Besotes!!!

Esciam dijo...

Hola Babel!
Pero mujer, qué poder para leer tienes, por Dios! Qué envidia me das, yo hace mucho que no me leo una novela!
En cuanto lo que dices... En serio que este libro es más de lo que tu comentario anterior presagiaba. La manera en que uno ve que la historia se puede escribir desde varios ángulos, algunos insospechados, es algo impresionante y abre tantas posibilidades, tantas! Además, la idea de "re-crear" a personajes hasta bibílicos! Dios, como mythfreak que soy, BABEO!!!
Saludos!
Pd. ¿Buena The Bible?, yo inicié a verla... qué drama, por Dios!

Margy dijo...

¡Hola!
No conocía esta trilogía, pero pinta muy bien ^.^ Estaré pendiente a ver qué tal sigue ;)
¡Besitos!

Kristalle dijo...

No conocia la trilogia!

Hojas de Alisio dijo...

A mi me encantó...no prometo nada pero igual me animo !!!

Besos !!!

Shorby dijo...

Me dan un poco de pereza las trilogías/ sagas... pero es que hay algunas TAN apetecibles!! jejeje

Besotes

Koneko-chan dijo...

Yo como ya sabes estoy asfixiada con tanto eBook así que no me apuntaré al reto, pero dejo la trilogía apuntada que me tiene buena pinta.
Un besote!!