martes, 24 de septiembre de 2013

Con un par: entre el infierno y la corte real


RESEÑAS

Buenos días, mis queridos arrebatadores :o) ¿Cómo va la semana? Todavía tengo algunas opiniones guardadas en el cajón sobre los libros leídos este verano, así que hoy os traigo un novelón de Dan Brown y un paseo de época por la corte. ¡A leer!



INFERNO - DAN BROWN - 633 páginas - editorial Planeta - año de publicación 2013 - tapa flexible con solapas - reto libros gordos

Tengo dos copias de este libro. Sip, arrebatadores míos, así de obsesivos somos en nuestro humilde hogar. Copia número 1: versión en tapa dura del Círculo de Lectores. Copia número 2: versión enorme en tapa dura en inglés.

Me deja abrumada este hombre con su buena narración y su pulso impecable para entrelazar arte, ciencia y misterio. Rompe moldes. Y eso me gusta. En mitad de una vorágine de enigmas, arte endiabladamente misterioso, acción a toda carrera y una visión de la ciencia que parece sacada de la mente de Julio Verne, el autor afronta temas peliagudos y no les concede un desenlace fácil. Impresionante, señor Brown. Muy impresionante.

Comienza con un subidón de adrenalina. Nuestro ya amigo Robert Langdon despierta en un hospital y no tiene ni idea de por qué. Este punto de partida es de por sí brillante, pues nos pone en su piel desde el minuto uno para ir descubriendo la multitud de sorpresas y secretos que inundan las páginas de esta novela que, muy a gusto, tildaría de thriller de arte apocalíptico. El profesor ha perdido la memoria reciente, está herido y porta consigo un objeto muy raro. A partir de aquí, tendrá que enfrentarse con los recursos mermados a una conspiración de proporciones lunáticas. Le persiguen, le acosan, le culpan de todo, no sabe en quién confiar y ni siquiera recuerda cómo se metió en este lío. A través de unas pistas extrañas, tratará de resolver un enigma basado en la obra de Dante, La divina comedia, representación del infierno, el purgatorio y el cielo. Lugares metafóricos que Langdon va a conocer físicamente mientras huye de asesinos, policías, magnates y, sobre todo, la ignorancia, el mayor enemigo en una lucha contra el tiempo por parar los planes de genocidio de un científico.

Tras un buen trecho de lectura muy absorbente, se produce una llanura en el ritmo donde la sobrecarga de datos geográficos y artísticos amenaza con embotar un poco los sentidos. En serio os digo que Dan ha escrito una estupenda guía turística con la que no nos perderíamos en los lugares mencionados. Mientras leía esa parte, recordaba que El símbolo perdido fue para mí un hito del que todavía no me he recuperado. Me decía que me había gustado más aquélla que la nueva obra, pero aún así me estaba entreteniendo de lo lindo. Y luego empezaron a saltar los cohetes. No lo creí posible, pero sí, es cierto. El señor Brown se ha superado. Otra vez. Novelón de cinco estrellas. La cantidad de elementos que ha logrado barajar entre enigmas, ciencia deslumbrante y arte fascinante, le elevan como todo un prestidigitador que domina la ilusión de la mejor ficción. Si os gusta este tipo de thriller, os aviso de que no leer Inferno sería un pecado.

nothing is more creative... nor destructive... 
than a brilliant mind with a purpose
pág. 163



LA MOSQUETERA - DONNA RUSSO MORIN - 360 páginas - editorial Versátil - comprado en la feria del libro 2013 - año de publicación 2010 - tapa flexible con solapas

Hacía tiempo que perseguía esta novela con aires a lo Dumas en femenino, y por fin, con la aparición casi estelar de la caseta de Versátil en la feria del libro, tuve la casi milagrosa oportunidad de agenciarme un ejemplar. Y ya está consumada la hazaña lectora.

Un melodrama escrito con grandilocuencia que sirve de homenaje a la vida cortesana en Versalles durante el reinado del Rey Sol, con lo que hablamos de Luis XIV en la Francia de 1682. Su absoluta protagonista, Jeanne Yvette Mas du Bois, es una joven rebelde que ama la libertad y no se atiene a los convencionalismos que dictan las horas de las damiselas casaderas. Arrojada del convento, tiene que reintegrarse en la rutina de palacio, donde se reencuentra con dos amigas de la infancia y un padre que la odia. Mientras se debate contra las constricciones de la etiqueta y los dardos del chismorreo, tiene la oportunidad de poner en práctica sus dotes de esgrima gracias a las clases de su tío. Así, salva la vida a unos mosqueteros, lo que pone en marcha un plan secreto. Se transforma en hombre para dar rienda suelta a sus deseos. Sin embargo, los peligros rodean a la doncella, convirtiéndola en diana de una conspiración contra la reina.

Me ha gustado muchísimo el tema: algo así como una versión jovenzuela y fantasiosa del mundo de los mosqueteros a la D'artagnan que todos llevamos en el corazón. Se centra efusivamente en la descripción de Versalles, los rituales casi asfixiantes que delimitaban cada hora del día del rey y las tradiciones que marcaban la vida de la nobleza. Hay notables detalles que me han sorprendido y maravillado. Y el amor está presente en la figura de un mosquetero que se prendará de la francesita. Aún así, tiene sus pegas. ¿Alguien me explica cómo Jeanne es una consumada espadachina cuando se ha pasado 7 años en un convento?

Bien, pues, si no tienen pan -parlotéo María Teresa,
ojeando las delicias con glotón abandono-,
dejemos que coman tarta. pág. 165


En los agradecimientos, he encontrado un párrafo que me ha dejado conmovida y emocionada: Interesándonos en la historia, rendimos homenaje a las vidas que nos precedieron, dándoles sentido al aprender y experimentar cuanto hicieron; deleitándonos con sus logros y llorando con sus penas, reconocemos el progreso y la evolución de los seres humanos y sus almas.

¿A que es sublime? Quien ame la historia, lo comprenderá :o)

Besotes simbólicos de Babel.

22 comentarios:

Bells dijo...

hola
la verdad es que de dan brown no me doy animado.
la mosquetera pinta bien la verdad
un beso

LAKY dijo...

A mí también me gustó muchísimo Inferno. De hecho, igual es el que más me ha gustado de este autor
Besos

→Tinuwel← dijo...

Y yo que aun no me he hecho con Inferno... Creí que caería para mi cumple pero al final no me lo regaló nadie xDDD
Tendré que regalárselo yo al contrario que así disimulo como no es para mi... nanananaaa

Atrapada dijo...

Hola! yo leí La mosquetera, un libro que me gustó muuucho!!

Besos =)

Freyja Valkyria dijo...

¡¡Guapa!!

Madre mía, llevo diciendo que quiero leer algo de Dan Brown ni se sabe jajaja Lo peor es que en esta ocasión me llama más La mosquetera que su libro, así que como sale perdiendo le va a tocar esperar un poco más XDD

Un besote!! ^^

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído aún el de Inferno, pero la verdad que creo que Dan Brown, más que romper moldes, lo que hace es romper el mismo molde una y otra vez. Eso sí, lo hace muy bien ;)

Gracias y un saludo!

AnaLa dijo...

Aún no he leído nada de Dan Brown (Ya puedes matarme) es que me da un yuyu... tengo que proponérmelo en serio porque además sólo leo cosas buenas de Inferno, algún día.
La mosquetera pinta genial así que me lo apunto ahora mismito.
Besos!

Lcube dijo...

Creo que me van a regalar por mi cumple Inferno^^, y me apetece mucho, sus anteriores libros me engancharon muchísimo, aunque me decepcionó un poco EL Símbolo Perdido.
BSS

Paqui Martinez dijo...

Ufff... hace tiempo empecé El código da vinci y lo dejé por la mitad, no porque no me gustase sino porque vi la película y se me quitaron las ganas XD Y aunque le tengo bastantes ganas a este libro no creo que lo lea por ahora.

Besitos ^^

Chibiaka dijo...

Ya te comenté que nunca he leído nada de Dan Brown.... algún día...
La mosquetera me llama mucho.
Besotes

Isabel dijo...

Ojalá hubiera conservado Planeta la edición en ingles. Sabes que me pasó? que lo vi tan super bonito en la librería que fui con él a la caja a comprarlo sin darme cuenta que era en inglés menos mal que me lo dijo la chica, porque como estaba en rústica o así pues pensé que esa era la ed. de tapa dura, bueno todo esto pasó nada más salir, ahora ya tengo caladas la ediciones, la cajera me dijo que no era la única que mucha gente lo había comprado y lo había tenido que devolver jejjee. Pillé tal mosqueo que ya no lo compré, pero se lo compró mi madre en Circulo que para el caso es lo mismo. BEsos.

Anónimo dijo...

NO he leido nada de Dan brown :) pero bueno que no se ven nada mal

Aglaia Callia dijo...

Leí Inferno y me encantó, creo que es el mejor libro de Brown y eso que no es mi favorito, pero qué enganchada me tuvo. El otro no lo conocía, pero tiene buena pinta.

Besos.

Blodeuedd dijo...

Hello!
I tried to email you but might have been the wrong email...sorry Spanish!

Babel?

You commented on my blog and won so please get back to me.

http://books-forlife.blogspot.com

Zhiara dijo...

Tengo unas ganas horribles, de esas que te comen por dentro, de leer Inferno T.T

Zhiara dijo...

Y me gusta mucho mucho mucho la portada de la izquierda *-*

Margari dijo...

Con Dan Brown no creo que me anime, que no es un autor que me guste mucho. COn La Mosquetera me has picado la curiosidad. Pero habrá que saber qué le han enseñado en el convento...
Besotes!!!

Dess dijo...

Yo le tengo tantas ganas a Inferno, solo he leído el Código Da Vinci y quedé encantada, y eso que dicen que los otros libros son mejores!

Janet Gaspar dijo...

Oh, la verdad me has picado con la reseña de Dan Brown, ¿pero sabes?, es uno de los autores que jamás he leído porque pienso que no me va a agradar del todo así que siempre lo pospongo.

La mosquetera suena bien, pero por ahora estoy cargada de pendientes así que lo dejare pasar.

Mil besitos

»┤Selene├« dijo...

La mosquetera tiene una portada muy atrayente, a ver si me hago con el.

Pinkiland dijo...

De Dan Bronw, me quedé con el primero, jajaja, así que quizá tenga de ponerme al día.
Mmm, de La mosquetera, creo que he visto otra portada.

Besos!!

MyuMyu dijo...

No he leído nada de Dan Brown y me llama bastante, tengo curiosidad por su forma de narrar.

El otro libro no me llama demasiado por el género :D
¡Besos!