jueves, 9 de julio de 2015

Sorpresas con nombre gamberro


Ni por lo más remoto me hubiera imaginado un libro basado en la historia de la marquesa de Sade. Ilusa de mí, jamás me paré a pensar que tal personaje había existido. Tras la bulliciosa sombra de su renombrado marido, ¿quién se para a pensar en la esposa? ¿Habría sido cómplice de sus escapadas, o por el contrario asumiría el tradicional papel de víctima sumisa?


Marielle Calmel ha recogido la inusual antorcha de darle dimensión y voz a la esposa del marqués de Sade en esta novela de apenas 226 páginas. ¿Os parece una locura? A mí, desde luego, se me antoja una ocurrencia divertida y provocadora, por lo que me he zambullido en la lectura con mucho entusiasmo.

Con un lenguaje de época rico y embriagador, la autora hace gala del estilo epistolar para rescatar el infame personaje del marqués de Sade de la posteridad que lo convirtió en pervertido y blasfemo. En ningún momento trata de pintarlo redimido o santurrón incomprendido. Todo lo contrario, puesto que lo ensalza en toda su retorcida gloria, dedicado a orgías y experimentos carnales que someten a su pobre, insípida e ignorante esposa a la humillación social. Aunque también retrata a este depravado como un encantador de infinitos placeres y conocedor del arte, el teatro y la filosofía.

Sin embargo, la dulce Pellie es tan protagonista como él, al contar sus comienzos ingenuos que poco a poco deja atrás mediante un viaje de descubrimiento de sí misma. El argumento es muy entretenido y casi roza el canto a la libertad que tanto pontificaba el mismo marqués. Es una lucha entre el sofocante yugo de una virtud mal interpretada por los hombres y el íntimo entendimiento del placer que el ser humano lleva en su interior.

Gracias a una relación anónima que previene a Pellie de los escarceos de su marido, la joven entabla una puja contra su sentido de la virtud mientras intenta reconciliarse con el poder del placer y el libertinaje de su marido.

Me ha encantado el lenguaje de la novela, así como la atmósfera insidiosa y creativa de la Francia de 1763. Aunque lo más bonito y atrayente ha sido la evolución de Pellie y su relación malhadada pero profunda con su torturado marido. Las cartas han sido un vehículo romántico y apasionado para su cambio existencial, y aunque la historia de esta pareja no es tradicional ni pura, refleja un amor complejo influenciado por las personalidades contrapuestas de ambos que, no obstante, se complementan y enriquecen de formas inesperadas.

Si os intriga esta mezcla histórica y polémica y no os asusta el escenario erótico, os invito a probar las impúdicas memorias de esta mujer virtuosa que se atrevió a amar al más vicioso de los marqueses.


Citas favoritas:

Cuanto más perdona una mujer que ama, más cruel se vuelve al dejar de amar.

Mi virtud rechaza lo que mi corazón consiente.





LA MARQUESA DE SADE
MARIELLE CALMEL
Tapa flexible con solapas
226 págs.
Histórico-erótico
2015
Título original:
La Marquise de Sade
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
perfecto


¿Qué os parece este tipo de experimento literario? ¿Interesante, loco? Contadme, arrebatadores :o)

Babel licenciosa.

2 comentarios:

Amylois dijo...

Me lo apunto! Le tengo mucha curiosidad. Saludos.

Aglaia Callia dijo...

Este me tienta y mucho, la historia de Sade me parece tan interesante, y este punto de vista, uno en el que nunca hubiera pensado... ¡A la lista! Gracias por la recomendación.

Besos.