lunes, 5 de octubre de 2015

Aventura por el tiempo con Matilde Asensi



Arrebatadores míos, por fin he leído a Matilde Asensi. Y ha sido un descubrimiento sorprendente. ¿Habéis oído hablar de su última novela? EL REGRESO DEL CATÓN llegó a mis manos de la forma más aleatoria. No pude resistirme a participar en el Maratón organizado por la editorial Planeta y cuando llegó mi algo maltratado ejemplar, abrí sus tapas con mucha emoción.



Seiscientas páginas de auténtica aventura plagada de sorpresas. Una de ellas, el tono en que están escritas. La autora posee un remarcado e irónico sentido del humor que ameniza el texto tanto como la fina prosa y los interesantísimos acontecimientos que relata.

Una espectacular labor de documentación que aúna personajes olvidados por la Historia con otros de innegable glamour popular. Lo que más me sorprende es la familiaridad con que se lee la narración de Matilde Asensi. Su voz es casual, amigable. Ante todo, pone de relieve a sus personajes en modo pret-à-porter, tal y como nos veríamos nosotros en el día a día del trabajo, la vida familiar y conyugal, las diferencias generacionales. Sin olvidar ni por un segundo la trama investigadora que conduce a su pareja favorita, la creyente Ottavia y el copto de perfil egipcio Farag por aventuras al estilo de Indiana Jones.

Drama, aventuras y misterios históricos se conjugan con un estilo riguroso pero campechano que humaniza la densidad de datos a través de las relaciones de sus personajes. Me ha hecho gracia el gran sentido del humor de la autora. Inesperado, como mínimo. Además, el amor conyugal entre Farag y Ottavia está dotado de gran agudeza y dulzura. Qué bonito resulta el apodo "basíleia" que utiliza él hacia su esposa. Farag es un encanto, por supuesto, auqnue es Ottavia quien con su ambición, inteligencia y profunda fe, domina el panorama de la historia. Debido a la trama fuertemente mística e irreverente a partes iguales, esta mujer debe reajustar sus criterios religiosos sin parar. Su evolución es asombrosa.

Una hilera enrevesada de pistas que, a través de peligros, conspiraciones eclesiásticas, países exóticos, siglos de recónditos saberes, lujosos poderes, persecuciones, crímenes y vendettas, conduce al mayor de los tesoros: la verdad. Me hago preguntas sobre la ingente cantidad de datos que la autora exhuma del pasado sobre el origen del cristianismo, sus vinculaciones con otras religiones y las repercusiones que esos sucesos tendrían a nivel mundial en nuestros días. ¿Será todo verdad? ¿Y a quién le importaría verdaderamente?

Aunque he disfrutado con el viaje por destinos internacionales, los galimatías que resuelven pieza a pieza en un misterio teológico-geográfico y la encantadora relación entre Farag y Ottavia, debo reconocer que ha sido la parte final lo que me ha fascinado al cien por cien. Como si se tratara de gestas propias de héroes mitológicos o pruebas de penitentes que han de ganarse la absolución, los muchos héroes de esta novela atraviesan durísimas e ingeniosas trampas en una hazaña épica tras otra que culmina en un desenlace lleno de humor y trascendencia.


Citas favoritas:
 Yo sabía que, aunque apóstata e impío, soñaba con un más allá juntos, con una eternidad nuestra tan imposible para él como hermosa.
¡Qué ateo más original! -le dije.

 A veces, la estupidez, la ignorancia y la demencia se abanderan de religión para crear monstruos.

  

EL REGRESO DEL CATÓN
MATILDE ASENSI
Tapa dura
con sobrecubierta
600 págs.
Thriller histórico
2015
Relación calidad/precio:
22 pellizcos
Caro, pero vale la pena



Si os interesan los thrillers arqueológicos de historia religiosa, no os perdáis este novelón. Os abrirá los ojos en muchos sentidos.

Babel no hubiera pasado ni la primera bienaventuranza.

8 comentarios:

Élefill dijo...

¡¿Te lo has leído sin leerte el primero?! Mu mal XDDD
No sabia que Planeta había hecho una maratón, llevo pidiéndoles el libro un mes y ni me han contestado :( ...en fin, me alegro que te haya gustado el libro, Matilde Asensi es de mis autoras favoritas y me he leído todos sus libros (evidentemente este no).
Saludos ^^

BookCyFeR dijo...

No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Soy fan de Matilde y esta segunda parte era muy esperada.
El día trece voy a que me firme el libro!!!!

LAKY dijo...

Lo he temrinado hace unas horas y me ha encantadoi. Tanto como el primero
Besos

Aglaia Callia dijo...

¡Quiero! No lo he visto por aquí, pero lo tengo en la lista y muy arriba; creo que me puede gustar tanto como a ti :)

Besos y feliz inicio de semana.

Margari dijo...

No terminé de disfrutar con El último Catón, quizás porque iba con las expectativas muy altas. Así que no creo que me anime con éste, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
Besote!!!

Caminante dijo...

Por lo que dices parece muy similar a El último Catón, del que apenas recuerdo que me gustó mucho y también estaba repleto de aventuras y pruebas que resolver. La autora, muy maja, me lo firmó en una Feria del Libro. Ahora me llaman menos la atención este tipo de novelas.
Un beso =)

Beleth dijo...

Me encanta esta autora pero precisamente el primer libro de esta serie no lo he leído. Igual ahora que tiene más tirón intento buscar otra vez el primero y seguir con este después que tiene muy buena pinta... :3

MRCastillo dijo...

Buena reseña. Tenía ganas de leer la última novela de Asensi pero no acababa de decidirme, algo que acabas de remediar. Gracias :)