lunes, 23 de noviembre de 2015

Winter is coming and killing


Sigue valiendo la pena asomarse al género juvenil por ser una mina de ricas ideas y protagonistas rompedoras. INVIERNO ASESINO, de Kate A. Boorman tiene muy buenas referencias en la película El bosque de M. Night Shyamalan y una novela de terror con sociedad Amish de por medio, The Hallowed Ones, de Laura Bickle. Os recomiendo ambas para cuando terminéis de leer el libro de hoy ;o)



Este primer libro de la trilogía cuenta una historia discreta, bellamente narrada y con toques de superstición, sobre una joven que desafía las convenciones inquisitoriales de un régimen de poder ascético que controla a un pequeño pueblo mediante el miedo y la tradición más tiránica. El clima, las leyendas rotas por el tiempo y el tono fantasmagórico de la narración contribuyen a crear una atmósfera inquietante.

Pesa sobre la protagonista una doble lacra: una tara física que todos, incluida ella, repudian y la herencia familiar de un delito imperdonable. Emmeline es temeraria y curiosa, también inconformista con los dictados draconianos de su sociedad, similar a una comunidad Amish. Aunque su rebeldía no es agresiva, sino todo lo cautelosa que puede ser mientras mil ojos vigilan que nadie cometa transgresiones de impiedad.

Una de los aspectos que más me han atraído es precisamente el lenguaje utilizado por la autora. Mezcla frases del francés con una terminología peculiar para designar normas y creencias de este pueblo, aislado en un futuro desolador y constantemente amenazado por un invierno mortal.

Gracias a una narración contemplativa, conocemos de primera mano el espíritu valeroso de Em y la rigurosa naturaleza que rodea a un pueblo marcado por su historia de catástrofes, supervivencia extrema y sumido en el terror invisible de una bestia que les acorrala tanto como la inclemencia del tiempo.

He disfrutado con los dos personajes masculinos que aportan la tensión amorosa desde sus perspectivas opuestas. Por un lado el intimidante hermano Stockham, anclado en unas tradiciones que le ahogan. Por otro lado, el atlético Kane, tan curioso de las posibilidades de romper las normas como la propia Em.

En su búsqueda de la verdad, de una liberación que despoje a Emmeline del peso de su lacra social, está la raíz de la trama de la novela. Me producía gran curiosidad descubrir lo que se escondía en el bosque. Y no sólo eso, sino las confusas y complejas relaciones que mantiene con los hombres que la pretenden. Ahí hay sorpresas muy interesantes. Una auténtica encrucijada de ambiciones que se han forjado durante generaciones entre varios personajes y que desemboca en un desenlace violento y revelador.

Que no os dé miedo llegar al final puesto que cierra el ciclo de manera melancólica pero contundente. Tan sólo se intuye una continuación que promete ser aún más potente. Tanto como ese título que remeda una muralla en la portada. Inspirado al máximo.




Citas favoritas:

Luchar contra uno mismo es una tortura, y a veces es preferible usar el dolor que hundirte en él. 

El chico con los ojos que me beben y me ahogan, el chico cuya piel enciende la mía en llamas. 




INVIERNO ASESINO
KATE A. BOORMAN
Tapa flexible con solapas
337 págs.
Distopía/Terror
2015
Título original:
Winterkill
2014
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
adecuado
Libro 2: Darkthaw
Libro 3: Heartfire



¿Ya os habéis abrigado para el invierno, arrebatadores? 

Babel cojeando bajo el peso de tantos libros que le apetecen.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Perdóneme, padre, porque he pecado.


Mi pecado capital es que no puedo parar de leer. Y con la iglesia hemos topado. O, en este caso, con el padre Martín, quien las pasa canutas en su duelo moral y sangriento con un asesino sin rostro. No os contaré si salva el alzacuellos al final de su vía crucis porque eso es SECRETO DE CONFESIÓN y sólo lo sabe el de arriba, es decir, el hacedor Salvador Felip. Bueno, él y sus fans que ya deben ser legión. En especial, gracias a esa vigorosa carta de presentación que es la portada del libro. ¿Habéis visto al cura con pinta de boxeador? Yo me lanzaría al sí, quiero, con este hombre ipso facto. Quiero decir que él oficiaría el sagrado sacramento...



Pasemos a cosas más serias.

El alma.

Sí, eso es por lo que se batalla en esta novela. ¿Qué valor tiene el alma cuando la vida está en juego? ¿Y hasta qué punto se distorsiona cuando nadie le presta atención?

Nos enfrentamos a una minuciosa descripción de los procesos policiales del crimen que se inicia con una anciana y va sumando víctimas sin causa aparente. Los asesinatos dantescos son investigados por el cincuentón inspector Arteaga, un sucedáneo meticuloso del televisivo Colombo, mientras en una carrera contrarreloj el padre Martín trata de esclarecer la identidad del asesino sin incurrir en el quebrantamiento del sagrado secreto de confesión. Uno de los aspectos más dinámicos resulta la morbosa relación que se establece entre el sacerdote y el implacable asesino.

No se puede decir de esta novela que sea un thriller, el desarrollo de la trama es demasiado parsimonioso para ello, pero sí que mantiene la intriga gracias a las dos voces de sus protagonistas y a la naturaleza grotesca de unos crímenes rituales. ¿Quién, de entre el elenco de personajes, es el malhechor? Y, sobre todo, ¿por qué?

A todo lector de novela negra le acucia el ansia de comprender el lado oscuro que bulle bajo la rutina políticamente correcta. Máxime cuando, guiados por un inspector Colombo con mala leche, nos inmiscuimos bajo las faldas de la Iglesia para destapar sus secretos más escabrosos. O eso aparenta puesto que la trama, inteligente y enrevesada, es tan fácil de atravesar como un banco de niebla igualmente cegador.

Cuando ya me acostumbré al ritmo de la narración, me mordía la curiosidad por desvelar el misterio y llegar al final, ya con ansia, y saber quién cometía esas atrocidades, quién se burlaba tan ferozmente del apocado pero, al fin, heroico sacerdote, y quién hacía sudar al inspector Arteaga. Me ha caído bien este hombre, quizás porque su carácter de piedra y su sentido del humor sardónico han avivado algunas escenas hasta hacerme reír.



SECRETO DE CONFESIÓN
SALVADOR FELP
Tapa flexible con solapas
314 págs.
Novela negra
2015
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
Cara, pero a la altura



Creo que vale la pena leer Secreto de confesión si te atraen las novelas negras de investigación detallada, con asesino traumatizado muy listo y protagonistas opuestos en el escalafón social que, irónicamente, han basado su profesión en el rescate de una parte de la humanidad, el lado oscuro, ya sea para castigarla o para liberarla de su culpa. Sobre todo, intrigante.

Babel en estado de pecado.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cuando la historia fue Mía


¿Un boxeador bipolar y una fisioterapeuta colada hasta los huesos? La fórmula segura para una pareja explosiva. ¿O no? ;o) Eso pensé yo, así que no me lo pensé dos veces para leer MÍA, de Katy Evans. ¿Conocéis a esta autora, arrebatadores?



Parece que en la primera parte de la saga REAL hubo violencia y drama para rifar. Brooke y Remington acabaron rompiéndose el corazón el uno al otro, sacrificándose y sufriendo hasta el trauma. Nadie quiere que eso le pase en la vida real, pero en los romances eso es exactamente lo que nos tiene en vilo y sin uñas que morder.

Me han gustado las descripciones de los combates de lucha clandestina. Son crudas y carnales. En especial debido a que esta atormentada pareja "disfruta" de la atención de un enemigo implacable apodado el Escorpión. Hay una escenita relacionada con él que pone los pelos de punta.

Resulta embriagadora la ambientación de idolatría que se respira durante las luchas, la exaltación de las masas rugientes en las gradas, las provocaciones de los matones de Escorpión. La autora se regodea en pintar a Remington Tate, alias Depredador, como un dios del cuadrilátero que exuda energía sexual y fortaleza inagotable. Y ahí está Brooke para derretirse de ganas por él a cada párrafo. Os advierto que puede provocar algún alzamiento de cejas sarcástico si preferís romances algo más calmaditos. Aquí de calma... NADA.

La relación amorosa está plagada de minas, pero la conexión entre ambos es tangible y supura pasión erótica. A ella le atacan las dudas por la antigua promiscuidad de él, supuestamente con fines terapéuticos debido a su condición. Aunque la forma en que llegan a suturar las heridas emocionales resulta hermosa, íntima y detalladamente adaptada a la psicología de los personajes.

Algún aspecto no me ha convencido, en particular que cierta situación, muy dramática e interesante por sí misma, requiera que Brooke siga unas instrucciones precisas. En cambio, se arriesga a contravenirlas sin más.

Obviando eso, la historia es de amor-lujuria obsesivo. La potencia de las emociones es brutal, tanto en los entrenamientos sudorosos y en los eventos deportivos con los gritos ensordecedores de los fans como banda sonora y los combates relatados con fervoroso detalle, como en la narración en primera persona por parte de Brooke, una mujer enamorada hasta el alma.

Lo más dramático reside en las consecuencias oscuras de la enfermedad del luchador, aquejado por episodios y depresiones paralizantes. Ni qué decir tiene que esta historia dista mucho de ser modosa. Abundan las escenas de pasión física, pero ni en ninguna de ellas falta el intenso vínculo emocional entre la pareja y su constante, leal apoyo el uno al otro.


primera y tercera novelas, aunque hay dos más



MÍA
KATY EVANS
Tapa flexible con solapas
332 págs.
Romance contemporáneo
2015
Título original:
Mine
2013
Relación calidad/precio:
18,50 pellizcos
Adecuado



Me han deleitado el romantiquísimo final y la sensación de amor profundo e inquebrantable que transmite de la primera a la última frase. ¿Cuál ha sido vuestra última lectura para suspirar? ;o)

Babel sin ánimos de entrenamiento (a no ser que haya Remys practicando pugilismo salvaje).

lunes, 2 de noviembre de 2015

He caído presa de una maldición


¿Veis a la chica a punto del desmayo en la portada? Soy yo. Que sí, creedme, soy yo... bueno, salvo por el vestidazo a lo rosa de jardín, el cabello dorado y la piel de porcelana. Pero vamos... casi un calco, al menos en la postura de shock emocional que me ha dejado al terminar de leer la novela.



Confieso que soy una maldita. Este libro me ha ganado sin esfuerzo. Creo que todas andábamos tentadas por él desde que se publicó en inglés y las portadas que iban surgiendo de esta trilogía nos tenían embobadas perdidas. Cuenta con una legión de fans, aunque ha habido lectores que no han acabado convencidos del todo con el personaje femenino o la valía de la trama. En mi caso, yo soy devota.

¿Por qué?

- Se devora con ansia gracias a una prosa cuidada que explora los sentimientos con frases que me han perseguido por su belleza.

- La protagonista, Kestrel, brilla por su inteligencia y su gran capacidad estratégica que le mete en tantos atolladeros como le salva de ellos. Toma decisiones de un valor encomiable, aunque mortífero. Es noble e innoble a la vez, lo que le convierte en un personaje magnífico.

- La ambientación me recuerda a una novela de Jane Austen, con sus chismorreos alrededor de una taza de té, sus convencionalismos y escándalos sociales y sus vestidos de gala para las fiestas aristocráticas. Imaginad este ambiente bucólico magistralmente mimetizado con un imperio invasor al estilo romano, dagas en la cintura de las damas, esclavos de una cultura subyugada con ánimos revolucionarios y un romance a lo Romeo y Julieta que prácticamente bulle de ardor y astucia.

- Debo decir que Arin es en exceso arrogante y mandón para ser un esclavo y su ama le consiente demasiadas libertades. Sin embargo, la relación entre ellos surge de una semilla dramática y se desarrolla en torno a conversaciones llenas de tensión, juegos mentales y personalidades que conectan a un nivel emocional en batalla irrevocable con sus condiciones de vida.

- Siempre me han fascinado las historias que reflejan el amor por la música de un modo poético, o los personajes de roles aparentemente intercambiados con el otro género, puesto que Kestrel ejerce un poder mental y de carácter en su sociedad que bien recuerda al masculino.

- La lucha moral y bélica entre dos civilizaciones enemigas es extraordinaria por su crueldad y complejidad, tanto como el duelo de voluntades entreverado de amor envenenado entre Arin y Kestrel.

Me han gustado tantas cosas de este libro: desde las emociones contenidas hasta el cuento mitológico que el ama de cría cuenta a Kestrel, pasando por la influencia histórica del imperio romano en la ambientación y, por fin, ese constante tira y afloja entre las mentes brillantes de sus protagonistas, debatiéndose entre las fuerzas opuestas de su deber heroico y su dramático, apasionado amor el uno por el otro. 

Citas favoritas


La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.

La llama de lo que sentía cuando tocaba el piano le dejaba maravillosamente ciega.

La ausencia de música era como un dolor en las entrañas.

La felicidad depende de ser libre y la libertad depende de ser valiente.






LA MALDICIÓN DEL GANADOR
MARIE RUTKOSKI
Plataforma Neo
Tapa flexible con solapas
378 págs.
Fantasía histórica
2015
Título original:
The Winner's Curse
2014
Relación calidad/precio:
17 pellizcos
Vale cada céntimo



La maldición del ganador es inteligente, romántica y bellísima. Tiene profundidad, estrategia, amor prohibido y apuestas épicas entre dos naciones. Yo necesito el antídoto del siguiente libro ya. Sólo espero que alguna de vosotras también se contagie de este maravilloso mal. 

Babel probándose la daga en su cinturita de avispa.