lunes, 23 de noviembre de 2015

Winter is coming and killing


Sigue valiendo la pena asomarse al género juvenil por ser una mina de ricas ideas y protagonistas rompedoras. INVIERNO ASESINO, de Kate A. Boorman tiene muy buenas referencias en la película El bosque de M. Night Shyamalan y una novela de terror con sociedad Amish de por medio, The Hallowed Ones, de Laura Bickle. Os recomiendo ambas para cuando terminéis de leer el libro de hoy ;o)



Este primer libro de la trilogía cuenta una historia discreta, bellamente narrada y con toques de superstición, sobre una joven que desafía las convenciones inquisitoriales de un régimen de poder ascético que controla a un pequeño pueblo mediante el miedo y la tradición más tiránica. El clima, las leyendas rotas por el tiempo y el tono fantasmagórico de la narración contribuyen a crear una atmósfera inquietante.

Pesa sobre la protagonista una doble lacra: una tara física que todos, incluida ella, repudian y la herencia familiar de un delito imperdonable. Emmeline es temeraria y curiosa, también inconformista con los dictados draconianos de su sociedad, similar a una comunidad Amish. Aunque su rebeldía no es agresiva, sino todo lo cautelosa que puede ser mientras mil ojos vigilan que nadie cometa transgresiones de impiedad.

Una de los aspectos que más me han atraído es precisamente el lenguaje utilizado por la autora. Mezcla frases del francés con una terminología peculiar para designar normas y creencias de este pueblo, aislado en un futuro desolador y constantemente amenazado por un invierno mortal.

Gracias a una narración contemplativa, conocemos de primera mano el espíritu valeroso de Em y la rigurosa naturaleza que rodea a un pueblo marcado por su historia de catástrofes, supervivencia extrema y sumido en el terror invisible de una bestia que les acorrala tanto como la inclemencia del tiempo.

He disfrutado con los dos personajes masculinos que aportan la tensión amorosa desde sus perspectivas opuestas. Por un lado el intimidante hermano Stockham, anclado en unas tradiciones que le ahogan. Por otro lado, el atlético Kane, tan curioso de las posibilidades de romper las normas como la propia Em.

En su búsqueda de la verdad, de una liberación que despoje a Emmeline del peso de su lacra social, está la raíz de la trama de la novela. Me producía gran curiosidad descubrir lo que se escondía en el bosque. Y no sólo eso, sino las confusas y complejas relaciones que mantiene con los hombres que la pretenden. Ahí hay sorpresas muy interesantes. Una auténtica encrucijada de ambiciones que se han forjado durante generaciones entre varios personajes y que desemboca en un desenlace violento y revelador.

Que no os dé miedo llegar al final puesto que cierra el ciclo de manera melancólica pero contundente. Tan sólo se intuye una continuación que promete ser aún más potente. Tanto como ese título que remeda una muralla en la portada. Inspirado al máximo.




Citas favoritas:

Luchar contra uno mismo es una tortura, y a veces es preferible usar el dolor que hundirte en él. 

El chico con los ojos que me beben y me ahogan, el chico cuya piel enciende la mía en llamas. 




INVIERNO ASESINO
KATE A. BOORMAN
Tapa flexible con solapas
337 págs.
Distopía/Terror
2015
Título original:
Winterkill
2014
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
adecuado
Libro 2: Darkthaw
Libro 3: Heartfire



¿Ya os habéis abrigado para el invierno, arrebatadores? 

Babel cojeando bajo el peso de tantos libros que le apetecen.

11 comentarios:

Lid dijo...

Yo lo terminé justo ayer y me ha encantado todo lo que es ambientación. Por el contrario, Kane no me ha echo mucho tilín xD

Un beso ^^

Margari dijo...

NO tiene mala pinta, pero que sea otra trilogía me echa para atrás.
Besotes!!!

Mara Oliver dijo...

título y portada, yummy, pero con la sinopsis ya es asdfghjklñ.
Lo único es que como tengo tantos esperando, a pesar de que tiene una pinta estupenda, lo apunto y esperaré a que esté la trilogía terminada para ver qué os parece y entonces a lo mejor me animo a leerlo ;) gracias por meterme ganas, amore :)
mil besos!!!

Aglaia Callia dijo...

Y pensar que por aquí estamos en plan Hijos del verano... En fin, cosas de este mundo redondo, pero como para mantener la impresión del frío, que me encanta, pues la verdad que el título me llama y mucho ;)

Besos y feliz inicio de semana.

wendy dijo...

Arghhh lo tengo pendienteeeeeeeee!!! Espero ponerme con él lo antes posible, que se me ponen los dientes largos :')

Besitooooooooooooooooooooooos

Skittles dijo...

Madre mía!! Llevo tanto tiempo aislada del mundo que este libro no me suena de nada jajaja.
Pinta bastante bien, pero por ahora lo dejo pasar porque tengo mil pendientes.

Un besito :)

Abril dijo...

Me llama la atención la referencia a la sociedad Amish... espero leerlo pronto :)

(Soy nueva por aquí y te sigo! si quieres, puedes pasarte por mi blog, que por ahora es un feto :P http://losconsejosdeunaoruga.blogspot.com.co/ )

Saludos!!

Tinuwel dijo...

Tengo muchas ganas de echarle el ojo encima a este libro!!! :D Estoy segura de que me va a gustar muchísimo :D
Gracias por la reseña!

Siriax2 dijo...

Me gustó aunque me esperaba otra cosa >.<

Inma ॐ dijo...

No lo he leído pero tiene una pinta increíble *.*
Gracias por la reseña, guapa.
¡Un besote!

Raquel marcando página dijo...

No me sonaba este libro de nada... parece que tiene buena pinta, lástima que sea trilogía, me hubiera animado más si fuese libro único ya que tengo grandes trilogías y series de libros buenas por leer o por terminar. Besotes que hace tiempo que no me paso.