jueves, 18 de julio de 2019

¿Te atreves a abrir La caja de Pandora?

Saludos, mis arrebatadores :o) Me hace una ilusión tremenda volver a tener en mis manos otro hermoso libro de Lindsey Davis. Sus series de detectives en la época de la Antigua Roma son una joya para sibaritas. Esta edición en tapa dura con sobrecubierta es de coleccionista <3

Por si sentís curiosidad, el objeto situado en la izquierda de la foto es una lucerna que compré en mi viaje a Mérida en mi época de exploración romana :-D



LA CAJA DE PANDORA

de LINDSEY DAVIS

La pizpireta y decidida Flavia Albia vuelve a explorar los recovecos del alma criminal con una aventura nueva que, en esta ocasión, la lleva al barrio del Quirinal, en la Antigua Roma. Una adolescente mimada ha muerto repentinamente por lo que se sospecha era un filtro amoroso proporcionado por una tal Pandora, algo que está prohibido por el emperador.

Al mismo tiempo, Flavia tiene que hacer frente a una emergencia con el hombre de su vida, lo cual la sitúa en un aprieto emocional en el que nunca se había encontrado.

Con la paciencia de un perro pastor y su avispada mente analítica, la hija de Marco Didio Falco se embarca en su característico periplo por las calles de Roma en busca de pistas y culpables. Siempre me ha conquistado su agudo sentido del humor. Parece fuera de lugar entre templos dedicados a dioses y viviendas en constante peligro de incendio, pero es justo lo que refresca una lectura minuciosa de los pormenores de una investigación a la usanza del interrogatorio de múltiples personajes. A lo que añadimos una vívida familiaridad de las costumbres, tanto ordinarias como grandiosas, de esta urbe que era el ombligo del mundo en su época.

Gracias a la persistencia inquisitiva de esta antigua huérfana britana, nos adentramos en casas señoriales, puestos de fruta y tabernas de escaso menú. Flavia se mete en líos con todos por igual, pero ella no desiste de analizar testigos, potenciales culpables y confidentes en pos del detalle que pueda iluminar sus teorías sobre la muerte de Clodia.

Me he reído con su elocuente ironía, con una escena algo picarona con lechugas de Egipto (que da mucho juego y salacidad) y con su discreta relación amorosa que la trae a mal traer, pero que a mí me encanta porque es mitad melosa mitad recelosa. Una chica avispada como Flavia se puede enamorar, pero eso no le quita ni un ápice de cinismo.

Otra cosa que me gusta mucho de la autora es su atención al detalle a la hora de perfilar a los personajes más secundarios imaginables. Todos ellos, desde un tendero hasta el famoso emperador Domiciano, reciben pinceladas descriptivas que permiten humanizarlos vivamente.

Aunque el humor pervive en todo el texto, el fino análisis de sabueso se mezcla también con algunas escenas más dramáticas. Por otro lado, no es tan fácil dar con el mea culpa responsable de la muerte en cuestión, puesto que empezamos en un sitio y terminamos muy lejos, enredados en una madeja de proporciones muy distintas a las que apuntaba el comienzo doméstico.

Alcanzamos el colofón de este "cozy mystery" romanizado en un escenario melodramático heredero de las viejas obras teatrales, en el cual Flavia Albia hace alarde de su astucia deductiva para exponer a todos los implicados en la extraña muerte de una jovencita con mal de amores. ¿Será un novio harto, un amigo indiferente, un desconocido cuyos planes había molestado sin saberlo?

No os diré nada más concreto salvo que el final resulta lúgubre y brutal. Deja un poso de malestar, pero profunda satisfacción por la intensidad sobria de las emociones que despierta. El futuro en el Quirinal se ha tornado oscuro de repente.

Magnífica novela, como siempre.

Por cierto, he aprendido un dato sobre la famosa caja de Pandora que no conocía.



Citas favoritas:
No conseguía encontrar a mi marido. Por supuesto, este aprieto no es desconocido para una esposa.

Los emperadores nos habían ahorrado las cargas de la democracia.

El fratricidio era un crimen muy romano.

Es una fantástica característica del latín, <<una pregunta esperando un "no" por respuesta>>.

En mi trabajo, el engaño era trágicamente rutinario.

Había eludido los placeres de la sociedad para pasar la velada solo.

Siempre hay alguien que muere, algunos incluso por causas naturales.

Cualquiera que se dedique a resolver misterios sabe que hay preguntas que nunca se responderán, que quizá no deberían responderse.




Datos de LA CAJA DE PANDORA

Web de Lindsey Davis
Ediciones B
Género policíaco en la Antigua Roma
Tapa dura con sobrecubierta
333 páginas 
21,90€
En esta colección: Mater Familias, El cementerio de las Hespérides, El falso Nerón



¿Qué estáis leyendo estos días de julio? Aquí está mi lista de lecturas:
  • Lies, de Kylie Scott
  • Million Dollar Marriage, de Katy Evans
  • Southern Gentleman, de Jessica Peterson
  • Like Father Like Son, de Leigh Lennon 

Babel camina sobre vías empedradas.

2 comentarios:

buhoevanescente dijo...

Hola! Que entrada.por los dioses! Encantadora y me llamó mucho la atencion ese colofon. Lo que se aprende y de forma tan amena.gracias!abrazobuho

Aglaia Callia dijo...

Hola,

¡La antigua Roma! ¡Detectives! Yo quiero ♥ No conocía estos libros, pero tengo que ponerle remedio y ver si puedo encontrarlos por aquí, muchas gracias por la recomendación.

Besotes.