viernes, 6 de marzo de 2020

Entrevista loca a una poetisa

Saludos :o) ¿Marzo os trata bien? Espero que sí y os mando muchos buenos deseos desde aquí.

¿Alguna vez leéis poesía? Siempre me ha intrigado el poder sutil de este formato, así que me he dejado llevar por estas letras valientes de una joven que ha tenido la (ambigua) suerte de tomarse un té literario conmigo y compartir charla poética.



ANTES DE QUE  NUESTROS CORAZONES SE INCENDIEN

de VALENTINA ROMANETTI

Este breviario de poema por página resulta un pequeño imán para esos ratos sueltos, esos instantes en que la mente no da de sí y prefiere un respiro corto pero significativo. Lectura rápida con sentido.


Algunos poemas son clichés rutinarios, lo que todos hemos pensado y sentido en nuestra vida diaria, mientras que otros juegan con el lenguaje de una forma ingeniosa que provoca una resonancia especial en nuestros recovecos emocionales. 

Me han parecido intimistas y reflexivos, un atisbo a la mente de otra persona que a veces puede resultar en un reflejo de la propia. 

En general, me han llamado la atención frases sueltas que he marcado. He releído un par de veces algún poema para empaparme del mensaje que me ha gustado. En varias ocasiones, me han gustado poemas completos como Tal Vez o Pertenencias.

En una etapa del libro, dedica los poemas a la experiencia del amor, y lo hace con tesón, con la vehemencia de la fe, con la energía vivificante de la felicidad absoluta. Te da envidia y quieres habitar el mundo mágico de dos corazones enamorados.

En otra etapa, la joven autora clama justicia para el desamparado y reivindica la feminidad y el feminismo con modernas exhortaciones. 

Le sigue una dedicatoria, entre amarga y cicatrizada, de las malas huellas de personas que ya no están más que en el recuerdo. Se nota la pérdida de la inocencia y evoca esa sensación en una misma.

Culmina en un melancólico homenaje a esas personas cuya ausencia sí duele y cuyo recuerdo enriquece. Deja un sabor tristón, pero humano. En total, un recorrido por todas las fases del fuego, desde el ardor amoroso a la llama de la revolución al incendio destructor del dolor hasta las cenizas del fin.

Interesante, filosófico, emotivo. Para una amante de los cuentos como yo, es un aperitivo realista entre mis amados nudos y desenlaces de ficción. 

Citas favoritas:

Aprender a rescatar la verdad
en un mundo de mentiras.

Y recuerda, si duele ya vendrán los versos a versarte las heridas.

Es la vida que aprieta
y aún así me viene grande.

Necesito una pausa,
un segundo en el que nada
importe.

Me queman los demonios que llevo dentro
y a los que aún no les he puesto un nombre.

La huida da vida.

El te lloro de hoy es el te quiero
que nunca te dije.
  

Bienvenida, Valentina, a mi humilde morada. Te invito a un té literario (¿de moras o perfectamente inglés con leche?) y a ser víctima de mi curiosidad insaciable. Gracias por quedarte sin quemarte ;o) .

ENTREVISTA A UNA POETISA

¿Siempre escribes poesía o la prosa también te tienta?

No siempre escribo poesía, depende mucho lo que quiera plasmar. Muchas veces tengo una idea que creo que va muy bien en un poema y finalmente decido que en prosa se entiende mejor el mensaje que intento transmitir. Hay que aprovechar los diferentes formatos que nos ofrece la literatura. 


¿Cuánto tiempo tardas en plasmar un poema completo?

Si lo tengo claro empiezo a escribir hasta el final de la idea o sentimiento que buscaba plasmar. Aunque normalmente cuando releo un poema suelo hacer algún cambio para mejorarlo, y que así se entienda mejor.


¿Cómo fue tu primer poema?

Un primer contacto a un género que no sabía que me gustaba. 
Fue cuando tenía nueve años, y a día de hoy leo esos poemas y perfectamente los pudo haber escrito Gloria Fuertes, y eso son palabras mayores.


¿Qué pasa si un lector no entiende de poesía?

La poesía no hay que entenderla, hay que sentirla. Me acuerdo de las clases de literatura universal donde analizábamos las métricas de cada verso y su significado, y muchas veces le acabamos sacando un significado diferente al que el autor quería transmitir. Y yo creo que eso es lo bonito de la poesía, que cada persona puede interpretar un mismo poema de mil formas diferentes. 


¿Escribes todos los días?

Todos los días que la inspiración viene a visitarme, no soy de obligarme a escribir. Siento que es un género que tiene que ser escrito mediante un impulso, y si no nace no hay que obligarse. 


¿Hay un hilo conductor entre todos los poemas de este libro? ¿Lo confeccionaste a propósito o creaste la estructura una vez escritos todos los poemas?

Cada capítulo tiene un significado, y todos tienen una relación directa. El poemario empieza con una chica pirómana dispuesta a arder todos sus sentimientos, y finalmente solo quedan las cenizas. 


¿Qué dices a través de la poesía que no puedes transmitir hablando?

La respuesta es clara. Muchos de los sentimientos que no me atrevo a contar. En mis poemas hay muchos silencios que ahora quiero gritar. 


¿Te gustaría ponerle música a tus palabras?

Sí, la verdad es que me gustaría mucho que mis poemas sonaran con una guitarra en acústico. Yo estoy en ello, pero esa magia de momento solo surge entre mi guitarra y yo a solas en la habitación.


¿Quieres decir algo especial?

Quiero que todo el mundo busque un rincón en mi libro, ya que hay un hueco en el que todo el mundo puede verse identificado. Búscalo y siéntelo tuyo. Ese es el mensaje. 


¿Y cuál es tu pizza favorita?

Barbacoa, por favor. 😏


💘

Datos de ANTES DE QUE NUESTROS CORAZONES SE INCENDIEN

Valentina Romanetti
Poesía moderna 
Tapa flexible con solapas
156 páginas; 15,90€



¿Os ha gustado conocer a Valentina? Decidme si os apetece leer más entrevistas y haré vuestro deseo realidad 😉

¿Sugerencias de preguntas?  

Babel digiere los poemas con parsimonia.

8 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
Muy buena entrevista.
No conocía a la autora pero me ha servido para conocerla más.
Nos leemos.

Margari dijo...

No conocía a la autora y me gusta mucho el género y los versos que has dejado, así que tomo buena nota de su libro.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

Hola Babel!! Me gusta tu entrada👏👏👏👍💜

Laura fernandez dijo...

¡Hola!
Pues antes no solia leer poesia pero me he aficionado hace poquito. Me la apuntare^^
Gracias por la entrevista.
besos

yo leo Novela dijo...

No suelo leer poemas pero me ha encantado tu post. La entrevista está genial.
Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Soy muy escéptica con este tipo de obras porque suelen ser frases sueltas poco trabajadas, y este no me ha terminado de llamar, pese a que los fragmentos que nos traes están bien y que la entrevista ha resultado muy interesante.

Un saludo,
Laura.

Saru dijo...

Totalmente cierto que la poesía hay que sentirla, no entenderla. :)
Me encantaría leer este poemario, disfruto mucho de la poesía actual.

¡Besos!

Raquel dijo...

Cuando necesitas frases de navidad, cuando necesitas dedicatorias para felicitar una fecha tan importante... tienes la crucial necesidad de leer un buen libro que te inspire, y eso es tu libro para mi, de verdad.. ¡Gracias!