lunes, 6 de abril de 2020

De viaje con Sarah Lark


Saludos Hay libros que despiertan el lado elegante y calmo del cerebro. Te incitan a beber té y escuchar la lluvia mientras te sumerges en la lectura sin contar el tiempo. Al mirar la cubierta de esta novela, no se te ocurre que despertará otras sensaciones más inhóspitas.

Espero que no os importe que me haya parafraseado a mí misma, pero deseaba volver a compartir esa sensación inicial que sentí con la lectura de otra obra de esta autora. Y ahora, sí, os hablo de...

EL SECRETO DE LA CASA DEL RÍO 

de SARAH LARK 



He leído algunos libros de Sarah Lark y su estilo apacible me atrae tanto como su innegable sentido explorador. A la autora le tientan las tierras exóticas y los peligros misteriosos que ocultan bajo sus bulliciosos contextos históricos.

Me quedé muy satisfecha tras la lectura de Bajo cielos lejanos, así que no dudé en embarcarme en la nueva travesía de El secreto de la casa del río. De nuevo partimos del perfil de una mujer, vienesa en esta ocasión, casada y con anhelos de maternidad, que decide indagar en los inesperados secretos genealógicos de su familia a raíz de un acontecimiento fortuito.   

Me gusta que la protagonista siempre tenga esa curiosidad viva por el pasado y las vivencias de familiares pretéritos que afectan a sus herederos de un modo psicológico a la par que factual. Ellinor decide tirar del hilo que une a su familia con una niña de acogida. La novela es contemporánea, liviana y personal, sin que reste un ápice al dramatismo de unos hechos que hablan por sí solos, sin necesidad de aspavientos, de la infinita pena que alcanzó a los personajes, tan vivaces a través de sus propios diarios y personalidades impresas en ellos.

Desde la región croata de Dalmacia en 1905, con sus viticultores tradicionales, hasta la Nueva Zelanda de 1920, en las postrimerías de la segunda guerra mundial, viajamos con Ellinor por los lejanos vestigios de un pariente. Resulta de un misterio apasionante y realista ir desempolvando las huellas de su bisabuelo en medio de costumbres de otra época. Me ha llegado a contagiar su ánimo errante que desentraña los datos, documentos, habladurías y conexiones que la gente deja a su paso por este vasto, injusto, exhaustivo mundo.

Conocemos bien la vida actual de la protagonista junto a su marido, artista temperamental. Al unísono, desvelamos las ilusiones inocentes de doncellas enamoradas que cual Julieta en la noche se dejan convencer por las zalamerías de amores imposibles. Los romances de Sarah Lark son hermosos y estimulantes, pero nunca tienen futuro. Eso preña al relato de una tristeza que no se puede lavar del espíritu. Tantas felicidades malogradas, el amor frustrado de esas mujeres y sus vidas irremediablemente malgastadas. Muy triste.

Me ha encantado leer los diarios que expresan con tanta sinceridad los sueños de esos corazones rotos mientras pintan retratos interesantísimos de viticultura, valiosos árboles de kauri y los gumdigger que extraían la goma para Europa. La narración está estructurada entre el presente, mientras Ellinor investiga meticulosamente la escurridiza estela de sus parientes, y los textos que reflejan el pasado con sencillez a la par que un pesar intrínseco que me dejaba muy conmovida. ¡Qué penurias y tragedias! Pobres mujeres, sus destinos fueron realmente miserables. 

En especial, me ha interesado un descubrimiento casual que hace Ellinor con otro personaje muy tocado por su legado familiar en la región de Dargaville. Gracias a esa novedad, el destino de esta historiadora cambiará drásticamente. He disfrutado muchísimo de esa última sección del libro, puesto que he hecho un turismo muy especial por ciertas cuevas, he podido atar más cabos del agridulce misterio de la familia de Ellinor en Nueva Zelanda, con nuevas historias arrebatadoras, y finalmente su propia vida ha alcanzado un clímax esperanzador y cerrado, aunque no exento de decepción.

De nuevo, estoy satisfecha y feliz de haber aprendido, sentido y viajado gracias a Sarah Lark.         



Citas favoritas:
Todavía haría más cosas con tal de volver a ver a la chica que vence al invierno que hay en mí.

La pequeña y tierna planta de su amor debía ser cuidada y cultivada, había tanto que experimentar y que descubrir...

Ninguna mujer se merece que ningún hombre la entristezca de ese modo.

Un velo de la más profunda desesperación se cierne sobre mí. Cada día mi mundo se oscurece más. 

Sólo soy dolor, alrededor de mí reina la oscuridad.  

Siempre encontraba emocionante ver a gente con sus mascotas.

Lo que le gustaría era que la historia que habían desenterrado fuera aposentándose en su interior.

Simplemente hay gente con la que nuestra naturaleza amable siempre fracasa.  




DATOS DE 
                 EL SECRETO DE                  LA CASA DEL RÍO
Autora: Sarah Lark
Edición: Marzo, 2020
Tapa dura con sobrecubierta
Título original:
Das Geheimnis des Winterhauses
2017, 500 págs.
Misterio, viajes, 
romance, histórico
21,90€


Es un buen momento para apreciar una gran novela de viajes, sentimientos y raíces, de amor y desamor. ¿Habéis leído alguna novela de esta autora? ¿A dónde estáis viajando con vuestras lecturas estos días? 

Babel confinada con sus libros y sus galletas.

6 comentarios:

Happiness life dijo...

Buenas!
He visto mucho a esta autora pero aún no he tenido momento de leer nada suyo T.T
Gracias por la reseña <3

Atrapada dijo...

Justo lo terminé ayer por la tarde y disfruté mucho de la nuevo de la autora, en Landscape es una apuesta segura leerla, al menos para mí.

Margari dijo...

No era una novela que me llamase, pero has terminado tentándome. Se nota que lo has disfrutado.
Besotes!!!

Laura fernandez dijo...

Acabo de leer otra reseña ahora mismo ajajja
Tengo super pendiente a la autora la verdad, aunque no es mi estilo lo que escribe si he oido maravillas.
besos^^

مكة المملكة dijo...






شركة عزل اسطح بالقطيف






شركة عزل اسطح بالاحساء

Marisa G. dijo...

Paso de puntillas. Yo la leí hace unos días y la reseñaré el lunes. Me pasaré por aquí entonces. Besos