jueves, 19 de mayo de 2011

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS




It’s time for you to take a big step into the mysterious.

Podría afirmarse que éste es el perfecto resumen de la novela. Es hora de dar un gran paso hacia lo misterioso. Perdonad mi traducción, pero he leído El Descubrimiento de las Brujas en inglés y no es fácil dar con las palabras idóneas.

Érase una vez una bruja que no quería serlo.

A partir de una tragedia familiar, renegó de la magia y se dedicó obsesivamente a demostrar que su estudio y su trabajo no sufrirían interferencias de atajos mágicos.

A pesar de que el poder de las brujas cantaba efervescente en su sangre, convirtió la Historia y la Ciencia en la estrella polar que guiaba su destino.

Hasta que un día, en la biblioteca de un colegio de Oxford, Diana solicitó un libro para su investigación en curso. Al tocarlo, cambió su mundo para siempre.

ASHMOLE 782

Un manuscrito, perdido durante centurias.

¿Oculta poderes de hechicería? ¿Quizás el origen de las especies?

¿Cuántos secretos son codiciados por aquellos capaces de matar por conocerlos?


Pululando como avispas alrededor de Diana, surgen de todas partes brujas, demonios y vampiros que reclaman sus derechos sobre el libro por tanto tiempo fuera de su alcance.

Y con esta premisa, la autora nos aferra de la imaginación y nos arrastra a una realidad paralela. Realidad porque muestra la vida cotidiana de humanos y los que no lo son, quienes trabajan y practican yoga y beben té para relajarse como haríamos nosotros. Paralela porque con nosotros, blogueros y no blogueros, conviven en el planeta Tierra unas “criaturas” muy especiales.



Brujas
Vampiros
Demonios

Me ha fascinado la parafernalia científica que forma parte esencial de la trama. Mezcla los entresijos del ADN con los mitos tejidos en torno a las figuras, tópicas pero eternamente seductoras e inmortalizadas en el ámbito literario, del vampiro y los demonios. Presenta una teoría absorbente sobre los trucos a los que recurre el ser humano para afrontar la terrible verdad de que, en la oscuridad, habitan monstruos.

¿ROMANCE?
Definitivamente. Apasionadamente.

¿ACCIÓN?
No demasiada, pero el estilo dual de la autora persuade sin coacción a cualquier lector. Ofrece una sensual y hedonista aproximación a la lectura. Vampiros con olor a canela. Indolentes degustaciones de comidas de tres platos e interminables copas de vino denso y aromático. Viajes a castillos en Francia, donde los siglos transcurridos hacen acto de presencia con rigurosa vitalidad.




Y la misma rigurosidad se aplica a las explicaciones históricas y científicas. Tan interesantes, tan originales. Pletóricas de datos que te abren el apetito por el conocimiento que respira, con pulmones y corazón palpitante, en cada libro de la biblioteca, en cada piedra histórica, en cada tubo de ensayo.

La autora te envuelve en una red de interesantísima documentación histórica y es capaz de recrear episodios de comunión mágica que provocan la mayor de las envidias.




Los personajes mezclan así mismo elementos reconocibles, como la posesividad masculina del “hombre” y la “damisela en peligro” a la que debe salvar. A este respecto, he encontrado un par de detalles que ponen en peligro la magnífica coherencia de la novela. Adolece en gran parte del texto de falta de acción. Cuando por fin sucede, nace de una necedad cometida por la protagonista. Eso me enfurece. Como si diese la razón a la constante dominación por parte del “hombre”. Grrrrrrr.

Junto a la rutina de cafés, duchas y deporte, que nos arrancan una sonrisa tierna ante tanta “normalidad”, sumamos el arco iris de ideas originales y tentadoras.

Un vampiro que ama el vino

Un demonio gay experto en finanzas mundiales

Personajes históricos metamorfoseados en demonios



¿Y qué decir de la CASA ENCANTADA? No se puede hablar de magia y de brujas sin una buena casa encantada.

¡Por la diosa, qué risa! Me lo he pasado de miedo con los caprichos y extravagancias de esta casa, muy viva por cierto. 


Quien lo haya leído, sabe a qué me refiero ;-) 

Y luego está la gata… Miau.





El descubrimiento de las brujas me ha conquistado con sus diálogos ingeniosos, su facilidad descriptiva para las situaciones ordinarias junto con las curiosamente inverosímiles y la efusividad de la magia.

Tanto si buscas un romance con extras paranormales como si buscas un mundo plagado de poderes mágicos y sus raíces en el tiempo, este libro no te decepcionará. Prepárate a paladearlo. Te harán falta todos tus sentidos.



EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS
Deborah Harkness
Título original: A DISCOVERY OF WITCHES
Edición internacional: VIKING
579 pgs.
Publicado en 2011
en Facebook - pasaos que hay sorteos

Babel embrujada.

8 comentarios:

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, lo tengo en mi lista de próximas lecturas para este verano porque con la cantidad de páginas que tiene... Besos

~Lectora Voraz~ dijo...

Ay, Babel, felicidades por esta fantástica reseña. Como ya he mencionado, me gusta mucho ese toque diferente y personal que das a cada una de ellas. ¡Genial!
Por lo que leo, este libro merece la pena. Gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta (la verdad es que por tu culpa ahora tengo ganitas de leerlo).
Me llama mucho la atención eso de: "Un vampiro que ama el vino, Un demonio gay experto en finanzas mundiales, Personajes históricos metamorfoseados en demonios". Ay, ¡esto tengo que leerlo yo!

Besotes, guapísima ^^

Meli ^^ dijo...

Me encantó!
Quiero leerlo! suena muuuy bien.

Besito

Pasajes románticos dijo...

Lo tengo en casa porque lo pillé en la biblio.
Después de tu reseña creo que lo empezaré ya!!
Un beso
Dácil

Maider dijo...

Guauuu parece que no le falta nada a este libro eh?? Me has enganchado!! Y ahora quiero leerlo YA!! jaja

Besitosss

Pinkiland dijo...

Me llama bastante y lo pintas muy bien, a ver si me hago con el!
Muchas gracias por la reseña!

Talismán Dreams dijo...

Hola guapa!!

Me llama la atención este libro por el tema de las Brujas, porque tengo que decir que la portada me parece horrible O_o

Aunque si ya me llamaba , después de ver tu reseña(que me ha encantado!!!) ya se que debe venir a casa si o si jajajaja

A ver si lo pillo pronto!

Un besote!!

Skittles dijo...

Aiii me encanta esta reseña! jajaj
Hoy voy a la biblio que lo vi por alli, si puedo me lo traeré conmigo y te contaré!

Un besito