jueves, 3 de mayo de 2012

El ritual egipcio que me fascinó



Siempre me apunto a toda iniciativa que me permita descubrir nuevas lecturas y nuevas aventuras. Hace ya algún tiempo, conocí la novela DÉCIMA DOCTA, de Myriam Millán, gracias a la actividad de la autora en internet. Visité su página web, donde leí un extracto de la novela. Me quedé de piedra. ¡Vaya tema, vaya atmósfera, vaya ritual! Si hay una constante que se ha mantenido todo este tiempo en torno a su obra es la curiosidad. Sentí grandes deseos por saber de dónde nacía una premisa tan poderosa y única:



En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus  nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las  obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales  más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos,  cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que  esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un  nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez  elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la  única arma que no han podido quitarle, su inteligencia… y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.


La primera vez que leí en qué forma muere cada una de las diez elegidas sentí asombro, perturbación e interés literario. Me atrae lo macabro mientras sea ficticio. Ahora que he podido leer la obra completa, me he sentido aún más asombrada y atraída por los terribles hechos descritos. Se sufre junto a las protagonistas cada una de las maldades que han de soportar, la fe tan terrible que puede mover a las personas a perpetuar creencias primitivas, la impotencia y claustrofobia de sus tormentos. ¿Qué puede ser más revulsivo que conocer un ritual de antemano y, poco a poco, ver cómo se desarrolla con virulencia? Y sin saber si al final ganará el mal o es que nunca ha existido el bien...

Diez mujeres marcadas por un rito originado 45 siglos antes en Egipto.
 Un misterio en torno a Keops, una pirámide y la Esfinge.
Dos hombres y dos mujeres en una carrera a contrarreloj a vida o muerte.

Esta impresionante premisa es como el picotazo de un mosquito. Desde el primer momento, el escozor de la curiosidad te arde bajo la piel y no desaparece hasta que rascas la última página. Es una novela dura, un calvario de torturas y terrores. Sobre todo, un misterio que va creciendo y envolviendo la conciencia hasta que te obliga a saber quién era Nellifer, quiénes son las 10 elegidas, por qué suceden cosas tan atroces y si vas a soportar averiguar la verdad.

Hay investigaciones por parte de un equipo, misterios ocultos, dos hermandades enfrentadas, amores imposibles, profecías, un Egipto legendario y una Sevilla mística.

Creí que nos estaban poniendo al límite,
pero no hay límites aquí dentro.

El final es crítico, rotundo y, a pesar de la cruda temática, yo diría que hermoso. Quién sabe si se intuye un futuro, si no en forma de segunda novela, al menos sí en forma de eco en la imaginación.

La cantidad de datos, junto a dibujos y esquemas, me ha hecho cavilar sobre cuánto es invención de la autora y cuánto corresponde a auténticos misterios del pasado. Un punto a favor siempre para aumentar el interés y el asombro ante este tipo de argumentos.

En balance. En cuanto a la trama, reconozco que me ha mantenido en vilo de principio a fin. Conocía el ritual descrito en la novela gracias a la web de la autora, sin embargo, ha mantenido su "frescura" a lo largo de toda la lectura. El capítulo 34 me ha sorprendido soberanamente. No me lo esperaba y ha sido una gran sensación, amplificada luego en al menos dos ocasiones más que prueban ser muy interesantes sorpresas.

Ahora bien, por otro lado, una historia se sustenta en los cimientos de su redacción. Por ello, debo hacer notar que la escritura podría beneficiarse de una nueva edición. Por ejemplo, la sintaxis necesita pulirse un poco más, ganar naturalidad y una estructura más clara y trabajada. Los nombres de los personajes se repiten con demasiada frecuencia. En ocasiones, en lugar de decir lo que un personaje siente, sería mejor demostrar cómo se siente. Tras el diálogo de un personaje, aparece el nombre de otro, lo que induce a confusión. Estos son ejemplos anecdóticos del trabajo conjunto que han de repartirse editores, proofreaders, correctores y demás profesionales en su constante apoyo a los escritores. Un libro se escribe a solas, pero se publica en equipo.

Conclusión. Buena lectura, no me arrepiento de nada, y ha sido uno de los misterios más inquietantes de los últimos años. Gracias, docta Myriam.

DÉCIMA DOCTA
Myriam Millán
brosquil ediciones
550 páginas
2011
thriller
tapa flexible con solapas
¿o debería decir modelo? ;o)





recordando viejas lecturas egipcias.

20 comentarios:

Xula dijo...

Desde que lei la opinion de Laky y de Tatty me quede con las ganas de leerla. Evidentemente la tuya no podia ser menos, y ahora me muerdo las uñas... a ver si puedo conseguirla pronto. Besos!

Koneko-chan dijo...

Yo este lo vi en el blog de Tatty y me llamó la atención, pero viendo que te ha gustado a ti de ese modo está claro que a mí también me va a gustar, además es Egipto, soy fan a muerte de su historia.
Ainsss ¿un mosquito???, jajaja, me encantan tus reseñas cielo ^^
Un besote danzarín!!!

Tatty dijo...

Me gustó mucho, la historia atrapa desde la primera página y los personajes, especialmente Natalia, están muy bien construidos
besos

Lorena dijo...

No lo conocía, tiene buena pinta, muchas gracias por la reseña! ^^

Un beso!

nikky dijo...

A mi también me atrae lo macabro mientras sea ficticio osea que tiene una pintaza increible como todo lo que nos enseñas.

Besazos!!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

pues yo no había oído habalr de ella :S pero la verdad es que tiene pinta de ser buena lectura como bien expones :P

gracias por tu ingeniosa reseña guapa

Arila dijo...

Yo también leí la reseña de Tatty y ya me llamó un poco la atención, ahora ya con vuestras dos opiniones positivas me están dando ganas de leerla... ^^ Me llama la atención ese ritual macabro! Un beso! :)

Elena:) dijo...

cada vez que leo una reseña de este libro más ganas tengo de comprármelo!

Margari dijo...

¡Fantástica reseña! Ya le tenía ganas a este libro pero ahora más.
Besotes!!!

Bam dijo...

Tiene buenisima pinta n.n
Tomare nota de el n.n
Besos!

Ángel oscuro dijo...

Voy a echarle un vistacillo a la página web aunque estos libros, aunque me llaman la atención, no me terminan gustando porque me parecen demasiado macabros y soy muy miedica y y aprensiva!! ajjajajajajjaja

Pero me alegro mucho que te haya gustado tanto!!!

Un besotee guapii :D

Elisabet dijo...

Holaa^^
Me llama la atención aunque es la primera vez que oido hablar de él :P
Por cierto, que fondo más bonito tienes ne el blog, me acabo de dar cuenta XD!!
Besitoss :D!

Nidale dijo...

Como dice Xulieta, yo tampoco lo conocia, pero tiene buena pinta, y eso que a mí este tipo de novelas ni fú ni fa, epro tiene algo que me llama, ¿será Egipto? :O.

Leira dijo...

Estoy apuntada al libro viajero de Laky, que lo va a dejar a todo el que quiera. Le gustó tanto, k lo quiere compartir. Qué ganas de leerlo!!!

Hikari dijo...

Hola guapa!
La verdad es que no había oído hablar de la novela. Y aunque no es del estilo de mis actuales lecturas, nunca se sabe, la pintas tan tan bien :P Me ha encantado tu reseña. Besitos!

Alyena dijo...

Muy buena pinta! Gracias por la reseña. a ver si lo pillo!!

besotes

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta ;) besitoss

mientrasleo dijo...

Este me lo voy a leer, aunque siempre viene bien tener opiniones positivas cerca.
Besos

Tania dijo...

Me encanta lo Egipcio, y no conocía este libro *o* me lo leeré seguro!!
¡gracias por la reseña, un beso!!

Talismán Dreams dijo...

Me llamó la atención en el blog de Tatty, y parece una lectura interesante, aunque tenga cositas para pulir.

¡Gracias por la reseña!