miércoles, 25 de julio de 2012

Aprovecha el tiempo, si puedes


Saludos a mis arrebatadores. Hoy vengo con la timidez, y por qué no decirlo, el reparo, de compartir una reseña no demasiado halagüeña. Cuando decidí leer esta novela, pensé que el escritor sería un hombre maduro, ya curtido en el oficio de las letras. Craso error por no informarme antes. Se trata más bien de un chico joven. Se nota en la escritura. La redacción de la novela es correcta y la historia tiene cierta originalidad, pero el ritmo narrativo es algo primerizo, por otro lado, totalmente comprensible.

Aclaración número 1: la historia es perfectamente legible e interesante.

Aclaración número 2: si no la he disfrutado hasta el éxtasis se debe a que prefiero tramas más complejas con estilos narrativos más maduros.

Prosigamos.








¿De qué va?
Leo se traslada a Madrid. Empezar en un nuevo instituto le impone, pero también le llena de emoción. Sus padres tienen nuevos proyectos, él hace nuevos amigos, incluso hay un chica que le hace tilín. Sin embargo, ni la vida más feliz está exenta de mácula. Una intrusión en su casa pone de manifiesto que los padres de Leo guardan un secreto. Mientras tanto, viejos y nuevos enemigos fraguan sus planes en la oscuridad. ¿Será capaz Leo de darse cuenta a tiempo? ¿La traición acabará con su espíritu libre? ¿Es el amor suficiente?

¿Por qué quise leerlo?
Me sentí lo bastante intrigada para leer Carpe Diem debido a un título de lo más provocador (adoro el latín) y una portada a juego (el tiempo en llamas). Creo que esa combinación juega muy a favor del libro. El título encierra el espíritu de la obra y es un buen consejo en sí mismo. Vital, en el que se resume la felicidad, y tiene un buen reflejo en esta frase de la historia:

No hay que vivir cada día como si fuese el último, sino como si fuese el primero.

El triángulo del drama se centra en Leo, Sabrina y Marco. De caracteres y vidas completamente opuestos, cada uno sufre un drama o un miedo que confluirán para cambiarles para siempre. Carpe Diem es una auténtica historia adolescente, con la rutina de instituto, los exámenes, las fiestas escolares, los noviazgos, las chanzas entre amigos y los sueños del futuro. El resultado es muy natural. Luego surgen los misterios que van envolviendo a los protagonistas hasta hilar el devenir de sus pasos en un sorprendente nexo en común.

Qué me ha gustado y qué no
Tarda un mundo en arrancar la acción. Aparte de que infla el desarrollo con datos innecesarios, como 50 páginas en las que se describen mil acciones minúsculas como el desayuno, bajar las escaleras, o descripciones eternas de los protagonistas y sus familias al completo.
La novela trata sobre las relaciones humanas, los miedos que nos lastran, los traumas que nos marcan con sus cicatrices, las esperanzas que nos instan a buscar un cambio en el futuro.
Sólo puedo concluir que ha sido una lectura fácil, envuelta en un halo reminiscente de las pelis de Disney por su candor y moraleja, escrita con lo que parecían tintes autobiográficos y cuyo misterio (columna vertebral de la trama) se resuelve con alguna sorpresa incluida.

CARPE DIEM
JAVIER DUT
368 páginas
tapa flexible con solapas
12 pellizcos
2012

Si la habéis leído, ¿qué os ha parecido?




luchando contra el tiempo.

22 comentarios:

Lorena dijo...

La tengo pendiente y le tenía bastantes ganas, pero ahora cuando la lea intentaré ir con pocas esperanzas, a ver si así me gusta más que a ti! :)
Odio cuando se explican tantos detalles innecesarios >.<
Gracias por tu reseña! ^^

Metgaladriel dijo...

Al contrario que a ti, no me llama la atención ni el título (demasiado usado) ni la portada. Y después tampoco me llama la atención su sinopsis. Pero bueno, tiene que haber libros para todos...

Torii dijo...

Me gusta el titulo, pero la sinopsis no me llama nada :S A mi tampoco, como dice Lorena, no me gusta que te describan todo tan minuciosamente, llega a cansarte y aburrirte.
Gracias por la reseña.

Saludos :3

Koneko-chan dijo...

Pues a mi este me llamaba más antes la verdad, después de leer la reseña creo que lo dejaré y me centraré en ir bajando mi descomunal lista de lecturas pendientes.
Un besote enorme sirena mía!!!

Tatty dijo...

He visto varias reseñas positivas y lo tengo pendiente en la estantería, así que me ha gustado leer la tuya y tener así otro punto de vista, a ver qué me parece a mí
besos

bells dijo...

Lo tengo pendiente.
y espero que me guste mucho ya que la trama parece interesante
besos guapisima

Angie Sonríe dijo...

Yo lo tengo pendiente y, al igual que a ti, me llamó la atención el título.
He leído libros de autores primerizos, y de autores muy jóvenes que sus libros han sido un poco infantiles y me han terminado gustando, así que seguro que este me gustará más que a ti.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Arila dijo...

A mí creo que me ha gustado un poquito más que a ti, pero creo que se nota que el autor es novel y le queda mucho por pulir. ¡Un beso!

Margari dijo...

No me termina de llamar este libro. No me llama mucho su argumento y por lo que cuentas... Me parece que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

shaka lectora dijo...

Pues a mí me pasaba justo como a ti. El título y la portada me atraían muchísimo, pero leer tu reseña me ha dejado un poco desinflada, creo que lo dejaré pasar.

Un beso shakiano!!

Lily dijo...

Pues este lo dejo pasar porque no me llamaba mucho la atención así de primeras... Y por lo que he leído, no me encandila demasiado.

Gracias por no engordar más mi lista de pendientes xDD

Besitos!

Meli ^^ dijo...

Como a varias de las chicas que comentan, tampoco me llama.
El autor tuvo la buena onda de escribirme y ofrecerme un ejemplar, pero no lo acepté, porque probablemente, aunque lo tuviera en mis manos no lo leería ^^U

Muy negativo el comentario jaja
pero es la pura verdad.
besito

Igone dijo...

No la he leído pero, igual que a ti, me atraía por el título! xD
No tiene muy buena critica según veo... en fin.. Ya veremos si lo leo o no!

Gracias por la reseña.

Dany nphenix dijo...

Se ve interesante, aunque no me termine de convencer.
Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Hace tiempo que ando como loca por leerlo, pero después de tu reseña me he empezado a echar un poco para atrás jajaja aún así quiero darle una oportunidad, y ver por mi misma...jeje Un besazo y gracias por la reseña!! así, si no me gusta, al menos iré advertida jajaja

Mara Oliver dijo...

^^ no es mi tipo ;) y esas 50 páginas de paja, joer, eres tenaz para aguantarlas ;) novatadas, supongo...
;) Yo también soy tenaz (y curiosa) porque con las aclaraciones tenía bastante, pero la leí entera, jejeje
mil besotes!!!

Bess dijo...

Pues que me llama y espero leerlo si lo consigo, pero ire no esperando demasiado, a ver si me agrada mas que a ti!! Te explicas muy bie en la reseña!! Besos!!

Nidale Arañando libros dijo...

Ains.. este libro no me llamaba demasiado, pero aun menos leyendo tu reseña...

Un besico!

Talisman Dreams dijo...

lo tengo pendiente de leer, pero yo sí que me informé del autor antes (cotilla que es una xD), así que sé a que atenerme, más o menos :)
Eso de los detalles innecesarios no me gusta nada, los estoy encontrando en una de mis actuales lecturas, y me saca de quicio porque la hace lenta y te saca de la historia... pero bueno, habrá que ver el conjunto que tal es.

Una reseña genial, como siempre. No todas las lecturas pueden gustar, y siempre que se argumente y se haga con respeto, hay que ser sinceros :)

¡Un besote!

Nicis dijo...

Dudo bastante que el libro se asome a este lado del planeta a corto plazo, pero tienes razon en eso de que el título intriga (aunque a mí la portada no me llama tanto).

No soy muy amiga de los libros que tardan más de 30 páginas en arrancar, he dejado varios ahí sin terminar por lo mismo, pero consuela saber que el final contiene alguna sorpresa incluída y no es una lectura en balde.

Besos!

Inma dijo...

Me pasó lo mismo con el título y la portada, me atrajeron desde el principio y despertaron mi curiosidad, así como su sinopsis poco explicativa.
Después de leerlo, debo decir que está bien, se nota que el autor es primerizo, pero se lee con mucha facilidad y aunque es algo previsible, al final consigue sorprenderte.

Un beso :)

Nessie dijo...

Mi compi de blog, que por lo que veo ya te ha comentado también jejeje, lo leyó hace poquito y despertó mi curiosidad. No parece una gran historia pero sí lo suficiente como para pasar un buen rato de lectura :)

Besosss