lunes, 25 de febrero de 2013

No quiero curarme de la FIEBRE




Hace unos pocos meses leí Efímera, la primera parte de la trilogía El jardín químico, de Lauren DeStefano, comentada hace poco en esta reseña. Me encantó aunque me produjo una gran tristeza. He tenido ahora la oportunidad de leer la segunda parte, FIEBRE, a la que sin lugar a dudas puedo definir de la misma forma que su antecesora: intimista, melancólica, cruda.


Tiene mayor carga de crueldad y escenas obscenas que la primera parte. Con respecto a ella, esta novela guarda el aliciente de que cambia más de escenario, por lo tanto, la acción va a la par. Aún así, mantiene ese estilo poético e intimista propio de la autora, en este caso, rayano en lo onírico debido a las circunstancias que dan nombre a la novela.

Efímera transcurría casi en una burbuja, pero esta más que digna continuación muestra ese mundo caótico que serpentea alrededor de las privilegiadas mansiones de las hermanas esposas. Muestra la suciedad, el horror y todas las injusticias de una sociedad moralmente corrupta y físicamente enferma.

En otra vida, cuando el mundo estaba lleno de vida, fuimos exploradores, y ahora acabamos de regresar de la muerte. pág. 13

Si no has leído Efímera
La autora dota a la protagonista, Rhine, de una voz muy sensible en un entorno corrupto y malévolo. La vida humana sólo vale lo que puede sacarse de ella. Con el lirismo de sus palabras, la escritora teje un mundo sumido en el caos. Todo está deteriorado, entristecido. No hay esperanza sino el frío filo de lo que es útil o, de lo contrario, se desecha como basura sin alma. La chica de los ojos heterocromáticos -marrón y azul- sale muy dañada de un trauma para entrar de cabeza en otro aún peor. No está sola pero, aunque eso le ayuda a tener fuerzas, también supone su punto débil. En cuanto al romance, tiene momentos muy dulces.

-Estás sangrando -insiste con el labio inferior temblándole.
-Pero estoy viva. pág. 15

Si ya has leído Efímera
Esta vez, Rhine se asoma a los horrores que encierra la ciudad mientras es perseguida por sus captores y por los recuerdos. Sus padres siguen vivos en su mente, plagada de recuerdos de la infancia. La sombra de su hermano, el ídolo perdido que la cuidó desde la ausencia de sus padres, le da aliento pero también se hace cada vez más lejana, más inalcanzable. Alrededor, la pugna entre los provida y los pronaturalistas rompe aún más los añicos que quedan de la humanidad. El virus es un enemigo en apariencia inmortal.

Lauren D. introduce nuevos personajes de gran carisma: la Madame, que dan ganas de estrangularla poco a poco, y la niña Loquilla, inusual como ella sola. Ambas son inolvidables a su manera.

La relación entre Rhine y Gabriel se hace ligeramente más física. Besos totalmente recomendables. La política de la ciudad se vuelve amenazante, con algún episodio que indaga en el camino abierto para la tercera parte. Y hay grandes revelaciones que van sacudiendo este mundo ya de por sí inestable. Descubrimos muchos horrores tan sólo intuidos en la primera novela. Es tan triste que supura pena.

Los ojos negros de los caballos me llenan de tristeza. Quiero romper el hechizo que les han echado, animar los músculos de sus patas para que puedan correr en libertad. pág. 48

El brutal y fantástico final me dejó chillando como a la prota y botando de ganas de leer Sever.




FIEBRE
2 de 3
LAUREN DESTEFANO
Tapa flexible con solapas
351 págs.
Distopía romántica
2012
Título original:
FEVER
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
Razonable


Si os interesa leerlo, podéis participar en el sorteo de un ejemplar en el blog con motivo de su segundo aniversario :o).



convaleciente de la fiebre.

13 comentarios:

Espe dijo...

Veo que te ha gustado :) a ver si me pongo pronto con esta trilogía.
Un beso

Leafa dijo...

Jolín! Pues me alegro de que te haya gustado tanto... A mi es que el primero ya me aburrió un pelín demasiado :(
Besos ^^

Niva dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, pero Fiebre me decepcionó en algunos aspectos, sobre todo con respecto a Gabriel, que me parecía un personaje con mucho potencial que se ha desinflado.
Yo ya tengo Sever en casita (los tengo en inglés) y tengo unas ganas locas de ponerme con él YA.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria leer la saga. Aunque no se si por aqui la tengan

Margari dijo...

Se ve que la has disfrutado, aunque no me termina de llamar esta trilogía.
Besotes!!!

Unknown dijo...

No la conocía y, de momento, no me llama mucho la atención. ¡¡Qué la disfrutes!! Un besito

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo no he leído la primera parte pero no sabía que te dejaba sensación de tristeza T_T
Besitos :D!

Vir dijo...

Ainss le tengo muuuchas ganas :D A mi Efímera también me gustó mucho y espero que este segundo libro no me decepcione (que había visto reseñas bastante reguleras por ahí)

Un beso!

Rahelilla ★ dijo...

Soy de las que no han leído nada.

La verdad es que tengo tantos libros juveniles por leer, CDS y muchos más, que éste de momento no lo tengo en mente aunque me llama mucho.

Muchos besitos, que estoy perdida, no tengo mucho tiempo libre últimamenteeee ><

Yardena dijo...

Si de las que no lo ha leído tengo que reconocerlo pero no será por fatal de ganas eh jeje gracias por compartirlo besis =)

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi la verdad es que me gustó este menos que el primero.
Un beso.

Margy dijo...

Hola
Me llaman muchísimo la atención. A ver si algún día caen.
¡Besitos!

Koneko-chan dijo...

Yo aún no he leído efímera, no termina de convencerme mucho pero si cae en mis manos lo devoraré fijo.
Un besote febril!!!