jueves, 18 de abril de 2013

El "Temible" en la balanza




¡Buenas! Por fin he cavado el hueco para presentaros mi ejemplar de El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. En la primera edición de ¿Cuánto Pesas?, pusimos en la balanza La casa del viento, con un peso de 977 gramos. ¿Creéis que podemos superarlo? ¿Eh, eh?


Pues sí, mi versión en inglés pesa casi 1300 gramos. Y sé de buena tinta que en español tiene unas cuantas páginas más. ¿Sabe alguien cuánto pesa?


Laurita nos cuenta que pesa: 1123 gramos. ¡Menos! Cosas del papel...

Casi me ha dejado tullida tener que soportar ese peso en mis muñecas de ballerina, pero he superado el reto y ahora toca reseña...


De cómo se empieza un segundo libro con cautela, se cae rendida a sus pies/lomos en la primera mitad y se termina arrancándose el vello para no cometer una tropelía contra el susodicho.

Quiero aclarar que leí este libro en tres periodos. En una primera instancia, fueron 100 páginas. Tras interrumpir su lectura durante un tiempo, pude volver y disfrutar. Hasta que me tropecé con un obstáculo que creí me mataría de la angustia y la frustración, pero pude vencer mi instinto homicida y, triunfante, culminé la lectura. He aquí la crónica de la gesta de Babel.

Leer este libro me ha producido la misma sensación que regresar al hogar tras años en la universidad o de viaje a otro país. Sentía temor de que, a mi vuelta, todo hubiera cambiado. Que ya no reconociera los lugares o las personas a los que había considerado parte de mí, siéndome difícil reconectar con aquello que una vez me fue familiar. Tenía reparos de que yo hubiera cambiado y aquel vínculo entre nosotros se hubiese perdido. Más aún cuando leí el primer libro en español y ahora cambiaba al inglés para leer The Wise Man's Fear.

Para nada.

No hay nada como el hogar. Y nada más volver, ya volvíamos a ser inseparables. A las pocas páginas, estaba cautivada. La primera parte del libro se centra en la rutina de los estudios universitarios de Kvothe, este adolescente con alma de artista torturado tan proclive a la magia-simpatía y al talento musical del laúd. En ella se vuelven a tocar los temas estrella de su creciente y peligrosa enemistad con Ambrose y su ahora sí-ahora no relación con Denna. Conocemos en mayor detalle a varios personajes, tales como sus amigos, y a una de mis favoritos, Devi, la usurera que es tan mortífera como Ambrose pero con más encanto. (Qué ganas tengo de saber más cosas de ella).

Hay algunos capítulos muy buenos relativos a las capacidades arcanas de Kvothe. Casi a las 400 páginas, por fin rompe las fronteras de la universidad y se marcha a la aventura. ¡Qué gran momento! Entran en escena nuevos personajes, nuevas reglas, nuevos retos. Uno de los detalles que más me ha gustado es la parafernalia concerniente a unos anillos y las costumbres asociadas a ellos, todo unido a una aventura espléndida en tierras allende el mar donde Kvothe conoce a alguien fascinante. Se producen magistrales intrigas palaciegas y juegos diplomáticos que son para enmarcar. No hay cruce de espadas, pero el olor del peligro es abrumador. Entre la panoplia de personajes nuevos, me he enamorado de Bredan, el astuto cortesano, y Tempi, el "inexpresivo" mercenario.

Patrick Rothfuss es brillante en la creación de escenas y conversaciones. En cambio, el desarrollo de la acción a veces le rehuye como vapor entre los dedos. No creo que le asuste. Más bien creo que le aburre. Para él, el desafío reside en la estrategia, la tensión y la psicología. Y en eso, nuestro fantástico Pat es un maestro.

Inteligente, absorbente y creíble hasta el más minúsculo detalle.

Tiende a irse por las ramas y pormenorizar ciertas situaciones hasta el punto de repetirse, lo que hace vegetar el ritmo de la historia durante un puñado de capítulos. Eso sí, siempre, siempre llega ese momento en que brilla en su especialidad: la escenificación y el diálogo. Si es que, en el fondo, este hombre es un poeta. Tiene frases que calan en el corazón y abren la mente como una flor al sol.

Y entonces llegan los nubarrones. Una tormenta apocalíptica para la viajera Babel.

Tengo que decirlo. Cuando mi querido autor y su creación llegan al capítulo 95, se les cruzan los cables. De repente. Fue una auténtica indigestión mental para mí.

¡¡¡¡PELIGRO!!!!
SPOILER GIGANTE y mala leche
.
.
De personaje brillante, atormentado y sensible, Kvothe pasa a ser un fanfarrón con un calentón. Me da una pena aguda como un retortijón el giro que toman los acontecimientos. Comprendo que el autor lo pasara muy mal con la enfermedad de su padre. Seguro que necesitaba consuelo y mimos, pero se dejó llevar por sus "fantasías" más lúbricas y perdió toda sensatez. Escribió algo que debía haber guardado en un cajón para sacarlo cuando estuviera deprimido. Algo así como terapia literaria. Por mí, Felurian y las tres tías a las que el chavalín se tira después del hada son pasto para las llamas. Arrancaría buena parte del libro y lo quemaría en una pira. Bailaría alrededor. Cantaría a voz en cuello.

No me parece normal. En esta sección del libro, Kvothe es como un Ferrari. Pasa de 0 a 100 en 0,2 segundos. En poco más de 200 páginas, pasa de ser un joven intenso, traumatizado, profundo a un matón, ligón y fanfarrón. Puaj. No comprendo muchas cosas: que todo el mundo tema a Felurian pero él se lance a brincar con ella, mientras canta y se arranca las ropas, como un niño feliz; que luego se enfade porque quiere que su nuevo gigoló se quede con ella y le parezca oportuno usar su super magia para librarse de sus garras, entre las cuales luego se queda para seguir disfrutando de sus artes amatorias sobrenaturales; que nada más salir del embrollo con "polvo de hada", se pavonee con su recién adquirida masculinidad que pone rojas a las chicas; que se tire a la tabernera esa misma noche; que a pesar de las cosas que descubre sobre Denna, sea capaz de irse a por más aventuras; que siga tirándose a más mujeres, como su entrenadora; que no se canse aún y se tire a otra y le pida permiso a su entrenadora para hacerlo; y por fin, POR FIN, que cuando vuelve a ver a Denna, siga enamoradísimo y ella sea el mayor pendón del reino. OMG!!

FIN DEL SPOILER MÁS ENRABIETADO DE LA HISTORIA

Si no habéis leído el spoiler, sigo siendo la Babel de siempre a vuestros ojos. Si habéis leído el exabrupto, ejem, sí, guardo en mi interior un demonio. A veces lo dejo salir.




EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO
PATRICK ROTHFUSS
Libro 2 de 3
Crónica del Matarreyes
Tapa flexible, 1200 páginas
Fantasía
2011
Título original:
The Wise Man's Fear
Relación calidad/precio:
25 pellizcos
Carísimo, pero de calidad
En formato bolsillo
11 pellizcos



Espero que Pat se redima en el tercer libro, o para mí, será siempre un único tomo: El nombre del viento. Esta historia ocupará para siempre un pedestal en mi memoria. No así su continuación. Es como si una mesa tuviera patas de distinta altura. La mesa es de calidad superior, pero no se sostiene de forma equilibrada. El mayor temor de una mujer sabia es que su lectura le decepcione. Lamentablemente, Kvothe ha hecho el temor realidad.

Por supuesto, esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?



entre el viento y el temor.

27 comentarios:

La Ratita de Carmen dijo...

Me encanta tu comentario, es buenisimo, jejee :)

→Tinuwel← dijo...

jajaja Espero que hayas vuelto a encerrar el demonio xDDD
Hace tanto que lo leí que ya se me desdibujan algunas cosas, pero no recuerdo que ese "episodio" me traumatizara tanto como a ti... xDDD

Anónimo dijo...

jajaja no se cuando lo leere, un dia de estos ;D

Freyja Valkyria dijo...

Ay, criatura, eres la leche, en serio jajajajajaja

Tengo ganas de leerlos, pero esperaré a que salga el tercero, no quiero seguir atosigándome con sagas eternas XD

Eso sí, cuando los compre será en edición de bolsillo, por que maja, ya son ganas de tullirse las muñecas innecesariamente XD

Un besote!!!

Caminante dijo...

Pues lo empezaré como tú, con cautela... Ya lo empecé pero lo dejé por falta de tiempo, así que a ver si este veranito me lo ventilo. Da un poco de pereza con tantas páginas... ¿Qué pasará, qué pasará? Me suena haber leído más indignaciones con este libro. A ver qué me parece, yo que me considero conformista para estas cosas.
¡Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo leí el primero porque me lo prestó un amigo...bueno, en realidad, me exigio que lo leyera, lo trajo un día a clase y me lo metió en la maleta a la fuerza jaajaj xDDDDDD
y me encantó! me gustaría conseguirlos en tapa dura :)
Espero que este me guste cuando lo lea :P
Besitos :D!

Lesincele dijo...

Tengo este y el primero en casa pero aún no lo he leído...tengo que pillarlo con tiempo que son tochos jeje
Un beso!

Arila dijo...

jajajaja! a mi la parte de Felurian me pareció que sobraba un poco, pero tampoco se me hizo especialmente pesada, pero si es verdad que parece que el hombre dio rienda suelta a sus fantasías calentorras. Aún así es un libro que me encantó y estoy deseando saber cómo termina la historia de Kvothe. Un beso =)

Oly dijo...

XDDDDD Buena reseña :P
Lo primero es que a mí me encantó, poco más y lo como en vez de leerlo *O* Estoy esperando el tercero como agua de mayo :P
Lo segundo no te va a gustar tanto xDD Yo le aplaudí en esa parte que no te gustó. Estoy segura de que en algún momento solté algún ¡Ya era hora chaval! Y es que en el primero, y el principio del segundo me parece un poco mmhh ¿cual sería la palabra? ¿Pagafanta? ODIO que esté tan pendiente de Denna, personaje del que tendría que pasar totalmente :P
Besos ;)

Paseando entre páginas dijo...

Me encantó tu reseña^^ Y estoy bastante de acuerdo con tu opinión del cambio de personalidad, pero en fin...no se puede pedir todo, no hay dos libros iguales.

PD: Acabo de pesar mi tomo de tapa gruesa y pesa 1193 gramos. Hay que tener en cuenta que, a pesar de tener 1197 páginas, es un papel más ligero

Miriam dijo...

A mí esta saga me da muchísima pereza. Por alguna razón me recuerda a la de Canción de hielo y fuego, que no me está gustando nada, así que tardaré muuuucho en animarme con estos...
Un besito!

Rahelilla ★ dijo...

Vaya, menudo tochaco... yo quiero probar este año con Rothfuss pero creo que lo dejaré para cuando tenga vacaciones... tu reseña me la salto puesto que aún no leí el primero ;)

Un besazo

Margari dijo...

Lo tengo en la estantería esperando turno, que el primero me encantó. Pero me has dejado un miedito ahora instalado en el cuerpo... Ya te contaré.
Besotes!!!

ColgadoPared dijo...

Dios mio cuanto pesa, es un libro que no puedes llevar en el bolso jeje
Yo creo que el más tocho que he leído han sido Los Pilares de la tierra y Un Mundo sin fin, no se si le ganaran o no en peso xD

Saludos

Koneko-chan dijo...

OMG!! menudo tocho. Yo aún no me he leído el primero, y la verdad es que ya estoy tardando. Lo que pasa es que tengo tantos por leer que me da un pallá, siempre se me cuela alguno en medio.
Soy un caso.
Un besote!!

Maralver dijo...

Jajaja me he reído con el Spoiler a base de bien :P Yo devoré el libro de un tirón, sin mantener la cabeza fría en ningún momento, dejándome llevar en todo momento y sin que ninguna de sus partes me pareciera que desentonara.Para mí es uno de los mejores libros que he leído pero, pensándolo en frío, te doy la razón en algunas cosillas que has comentado xDD pero es que en el primer libro y parte del segundo, Kvothe es un pagafantas de cuidado Jajaj Hasta aquí puedo leer sin hacer spoiler ;)

Yo estoy de los nervios ya esperando el tercero... pero creo, y espero equivocarme, que aún nos queda un tiempo...

Saludos!

S a n d r a dijo...

A mí eso no me pareció horrible, es más, me agradó muchísimo. Consiguió humanizar a Kvothe. No olvidemos que es un chico... Necesitaba lo que le ha pasado, si no su personaje habría resultado cansino y poco realista :)

¡Me gusta tu demonio! jajaja

Un besito!

Pasajes románticos dijo...

Imagina cuanto pesa la edición del círculo de lectores en tapa dura jiji.
Leer esta novela es hacer pesas directamente.
A mi me gustó bastante, y esas partes que a ti no a mi si me gustaron. Creo que si hubieran dejado al protagonista tan "santito" los tres libros me hubiera hastiado, a parte que no sería creíble en esa época.

Lo que menos me gustó fueron varios capítulos coñazos ya terminando la novela, uff muy cuesta arriba.

Un beso

Hojas de Alisio dijo...

A mi me encantó "El nombre del viento" y por ello le temo a este segundo volumen...me he saltado el spoiler...pero veo que no te ha convencido...A ver si este verano me animo y ya te contaré.

Besotes !!!

Odinia dijo...

Jajajaja me he reído mucho con tu spoiler, en parte tienes razón, pero yo no me indigné tanto ni de lejos. Eso sí, el primero es mucho mejor. Veremos qué pasa con el tercero, a ver si lo saca de una vez Rothfuss!

mientrasleo dijo...

Yo también estoy esperando al tercer libro. Me gustó más el primero que el segundo, porque tiene más acción...
Besos

Miss_Cultura dijo...

Lo que mi padre llama un verdadero ladrillo, pero es una verdadera maravilla, como un cuento de la edad media cantada por trovadores...pero esperando al tercer libro que como tardé lo que esta tardando se me va a olvidar lo que lei con anterioridad :(

besos

. dijo...

Wola guapi!!

Pues yo todavía no he leído el segundo. El nombre del viento me encantó y veo, sin leer el spoiler endemoniado XDD, que te ha decepcionado este... :O

Así que a ver que pasa cuando este verano me haga con él.
Un besote

Dimitri dijo...

Buenas,

Muy gracioso el post!
Yo leí el primero y aunque me encantó el personaje de Kvothe y el misterioso pasado que le rodea, el libro me pareció excesivamente largo y falto de ritmo. A pesar de la buena pluma de Rothfuss, para mi gusto, le sobran páginas y algo de acción. Tengo la continuación pendiente.
No sé si habéis oído hablar de Alexey Pehov y su trilogía: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/trilogia-las-cronicas-de-siala-alexey.html
Recomendable! Salud.

BookCyFeR dijo...

Me encanta ese demonio que tienes. Te lo dice BookCyFeR. Jajajajaja
Un besazo!!!

hrociog dijo...

jajajajaj como lo sabes, las muñecas, madre mía!!! Yo recuerdo leer alguno de más de un kilo también y parece que estaba haciendo pesas, :)
Esta saga me llama mucho la atención, algún día tengo que pillarla.

Besitos^^

MyuMyu dijo...

A mí me da miedo el libro de sólo verlo XD. Si es que el primero me gustó pero cuando te pones delante de un libraco así da miedín.
¡Besos!