jueves, 27 de junio de 2013

Entre asesinatos y números misteriosos


Buenos días, mis arrebatadores :o)

No he tenido el menor reparo en leer esta magna obra ya que aunaba dos elementos que despertaron mi curiosidad: la ciudad que dio origen al término "sibarita" y que el propio Pitágoras fuera protagonista. Así que ni corta ni perezosa, lo usé para cumplir dos lecturas conjuntas, Bajo la lupa, en mi blog, y Mes de la novela negra, en Negro sobre Blanco Kayena.

--En medio de la comunidad fundada por Pitágoras, la muerte se ceba en los maestros que guardan el tesoro de su sabiduría. Inquieto por estos horripilante sucesos, el matemático pide ayuda al investigador Akenón, un egipcio que ha tenido un escabroso encuentro con el enormemente rico Glauco. Mientras las víctimas se van apilando, Ariadna pondrá a prueba el corazón del egipcio al tiempo que una conspiración actúa desde la oscuridad para arrasar con todo a su paso.--

Esta historia de detectives ambientada en tiempos del famoso matemático Pitágoras ha sido un pozo en el que me he ahogado, a veces con temor, pero generalmente con sumo placer. Buscar a un asesino taimado entre estatuas de las Musas, rencillas de poder y misterios numéricos ha sido, como mínimo, edificante. Y si se persevera hasta el final, debo añadir que también épico.

El autor juega con las emociones del lector. Por un lado, es capaz de gran delicadeza como la escena en que Ariadna le peina el cabello a la pequeña Casandra. Sin embargo, logra evocar escenarios de repugnante violencia como cuando Bóreas pone en marcha su mudo talento.

Destacable – se nota la labor de documentación que ha realizado el autor en la forma en que podemos viajar por la remota época del año 510 antes de Cristo. Cómodamente, nos movemos por las calles tapizadas de Síbaris, entre las gentes del mercado que vocean su mercancía diaria o en los oscuros rincones de una casa administrada por esclavos. Agradezco los detalles que me sumergen en la cultura y en las vidas que transcurrieron en siglos en apariencia inalcanzables. Realmente los viajes en el tiempo existen gracias a escritores como Marcos Chicot.

Sorprendente – resulta una sorpresa brillante llegar a comprender el alcance de la influencia de Pitágoras. Su visión numérica del mundo va mucho más allá de la geometría o la música. Gobernar el espíritu propio para gobernar sabiamente el mundo está en la esencia de sus enseñanzas. Aunque él rebatiría el concepto de la sabiduría aludiendo, filosóficamente, que el saber debe rendir tributo al ser humano, ayudarlo a prosperar, y no sólo situarlo por encima del común mortal.

Una de las grandes bazas de la historia reside en descubrir la persona que fue Pitágoras en su época y cuán profunda fue su huella. No imaginaba la institución que llegó a fundar ni la filosofía que buscaba transmitir. Ha sido una lectura muy instructiva.

Crímenes a la antigua – en toda novela negra y de investigación criminal, uno de los pilares fundamentales que la sustenta ante el público es su capacidad para horrorizar. Sí, es uno de los poco ortodoxos pero innegables cebos de esta literatura. El asesino de turno debe reunir varias “cualidades”: astucia, anonimato hasta el final y, del todo imprescindible para atraer el lado oscuro del lector que busca estímulo sin riesgo, un modus operandi que revuelva las tripas morales.

En esta novela, somos testigos de actos brutales. Desde la indefensión de un esclavo hasta la codicia más cruda. Desde el sadismo de un alma sin retorno hasta las primitivas costumbres de la devoción a un viejo dios. Sobrecogedores.

Las reglas de la naturaleza eran el idioma de los dioses. pág. 381

Héroes & Villanos – los malos nos meten en el juego, pero son los buenos quienes nos ayudan a canalizar los impulsos negativos en un proceso mental y literario con sentido. ¿Quién es quién en esta novela? Cada cual tiene sus motivos para ser como es. Pitágoras, el hombre cuasi-divino, es la columna vertebral a la que se adhieren las costillas del resto de personajes. El investigador egipcio Akenón supone una buena opción para liderar la búsqueda del mal; él mismo arrastra una lacra que lo condujo a esta vía en la vida. ¿Puede la inteligente y fuerte Ariadna guardar sus propios demonios? Mantendrá un duelo de voluntades con el egipcio del que ninguno sabe muy bien si desea salir victorioso.

Glauco, Bóreas, los pitagóricos, los crotonianos, todos forman parte vívida de este mosaico cada vez más complejo que enturbia la mente con sus promesas de enigmas magníficos pero al mismo tiempo nos frustra con la capacidad para el mal de algunos seres. Rebosa misterios, multitud de datos increíbles sobre las matemáticas y su poder en la antigüedad. Alterna capítulos dedicados a la investigación criminal, donde se concentra el grueso de las explicaciones filosóficas de la comunidad pitagórica, con las escenas de otros personajes que llevan toda la carga dramática. En cuanto al personaje en la sombra, el malvado que nos trae a todos de cabeza, es asombrosamente inteligente. Y todas sus maquinaciones envuelven la historia en un halo que arrastra la curiosidad hacia ese final, sin duda, épico al máximo.

A FAVOR
los misterios pitagóricos y su puesto en la historia, 
todo un descubrimiento
el impresionante clímax de la trama
el maquiavélico villano
Bóreas

EN CONTRA
la densidad del texto que a veces lo ralentiza




EL ASESINATO DE PITÁGORAS
MARCOS CHICOT
tapa flexible sin solapas
732 págs.
Novela negra / histórica
2013
Finalista del Premio Planeta



¿Os gusta leer sobre mentes malvadas?



asombrada ante los números.

martes, 25 de junio de 2013

Espionaje y sacrificio en clave de mujer








Buenos días, mis arrebatadores :o)

Desde que fue publicada, la cubierta de esta novela me subyugó por el poder de su mensaje. Sabía que contendría en su interior una historia pletórica de emoción y peligro. La segunda guerra mundial es un marco potente para transmitir mensajes de valor, camaradería, sacrificio y amor. Pero... ¿en una novela juvenil? No me podía imaginar lo que me esperaba. Ha sido DEMOLEDOR.

Por algunas reseñas que leí, creí que me toparía con un tratado de aviación en la primera parte de la novela, para luego en su segunda parte tomar las riendas de la acción. Dioses del aire, claro que aparecen nombres de aviones, esto es la segunda guerra mundial y una de las protagonistas es piloto. ¿Aburrido? ¿Morralla? ¿Prescindible?  Oh, no.

Nombre en Clave: Verity es una obra de arte. Está dividida en dos historias, cada una con la perspectiva de una de las protagonistas, la espía y la piloto. Para mí, la primera parte es magnífica, y la segunda no tendría sentido sin ella. Se enlazan como dos eslabones, como los círculos continuos que conforman el símbolo del infinito que no sabes dónde empieza sino que es una fluidez constante.  

La verdad es la hija del tiempo, no de la autoridad. Por encima de todo, sé fiel a ti mismo.  pág. 161

Una joven sin nombre es apresada por la Gestapo. Durante los horripilantes interrogatorios, sucumbe al dolor y promete una confesión absoluta. Mientras desgrana claves y nombres, describe también cómo se alistó al servicio de Su Majestad en Inglaterra. Recuerda sus días de entrenamiento, la camaradería que compartía con sus compañeros en la base, la intensidad de unos días amenazados por la guerra pero vividos al límite. Cuenta su amistad con la piloto que la trasladó a Alemania, los secretos y miedos de los que fueron cómplices.

Mientras escribe, y siente el beso de aquellos días perdidos, su espíritu se marchita entre sesiones de tortura y el terror a los campos de concentración. Rodeada de muerte y desesperanza infinita, se rinde a una confesión ante el enemigo, pero también lo desafía en cada uno de sus gestos, en su actitud y, sobre todo, con sus palabras. Famélica, torturada, aterrada, su única arma son las palabras. Y qué arma tan bella.

¿Es una colaboracionista que no ha resistido como los otros prisioneros? ¿Es una espía inteligente o un número más en las listas de desaparecidos en tiempos de los nazis?

Me he quedado temblando después de leer esta novela. Ha sido espléndida, pero durísima. En la confesión de la primera parte, se palpa la indefensión de la joven protagonista y sus dudas, su miedo constante. Ahí está también su desafío absurdo pero irreverente al poder aplastante que la aprisiona. Y su duelo intelectual con el capitán von Linden es soberbio.

Te deja sin aliento cuando concluye y da paso a la segunda parte. Oh, dioses malvados, qué tremenda es la resolución. Ahora veremos cómo la autora arroja luz nueva a los acontecimientos codificados que conocíamos y los comprendemos más allá de su apariencia. Es todo un homenaje a la Resistencia francesa, a los héroes cotidianos, a sus sistemas de lucha clandestina, a sus increíbles misiones desde Inglaterra o en el suelo ocupado de Francia. Se aprenden muchísimas cosas de las mujeres pilotos en la RAF, de la vida en el campo tanto en Inglaterra como en la Francia invadida. Me he acongojado con los sacrificios de tantas personas que luchaban contra los opresores. Y ante el horror que éstos infligían. Y por supuesto he llorado a mares con la pasión, la amistad y la valentía de estas dos mujeres que están vivas en mi imaginación gracias a la maravillosa creación de Elizabeth Wein. Chapeau!




NOMBRE EN CLAVE: VERITY
ELIZABETH WEIN
Tapa flexible con solapas
407 págs.
Ficción histórica
2013
Título original:
Code Name Verity
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
Vale cada céntimo





Por supuesto, quiero leer la siguiente novela ambientada en el mismo marco aunque con diferentes protagonistas: Rose Under Fire.

Si os atrae esta época, por favor, leed la novela. Es impresionante. Con ella, fui feliz apuntándome a la lectura conjunta del Mes Guerrero en Libros que hay que leer.



angustiada pero extasiada.

domingo, 23 de junio de 2013

Ganadores del sorteo 800 torrícolas



Mis queridos arrebatadores, hoy es el día en que tres personitas saltan y brincan porque se enteran de que su libro favorito en el sorteo de los 800 torrícolas, por fin, es suyo.

El resto... ya sabéis que es verano y la vida nos sonríe ;o)


a Rafflecopter giveaway


Por lo que he podido comprobar, os ha tocado el libro que teníais en primer lugar en vuestra lista. ¿No es genial?

nick
libro
Lo que leo y punto
made in india
Anais Galvan
las tejedoras de destinos
Skittles
¿y a ti qué te importa?

Porfi, enviadme un correo con vuestros datos a
tdbabel (arroba) gmail (punto) com.

Muchísimas gracias, AGAIN, por vuestra compañía y por participar en el sorteo. Os deseo un espléndido inicio de verano.

Besotes cálidos de Babel.

jueves, 20 de junio de 2013

Escala de colores #3: amarillo imposible


¡Han vuelto! Las escalas de colores han regresado a su altar literario en Torre de Babel. Y el color con el que os amenazaba en la última edición es el AMARILLO. Me ha costado un esfuerzo infrahumano reunir una panda lo suficientemente amarilla como para rellenar la foto, pero aquí están, libros que gozan del infame tono en una dosis aceptable. ¡Allá vamos!

Escala de colores #3: amarillo imposible



1. El gabinete de curiosidades, de Marie Rutkoski. Preciosa edición en tapa dura, aún sin estrenar, debo decirlo. Se une maravillosamente con la escala morada de la edición anterior.
2. El escándalo de la temporada, de Sophie Gee. Entre el antifaz, la época y que estaba de saldo, lo hice mío.
3. La casa de los aromas sagrados, de Shilpa Agarwal. Fue un premio que gané el El desván de los sueños. Aún recuerdo la bellísima reseña de Lily.


4. La concubina de Roma, de Kate Quinn. Increíble romance con acción y tensión en un marco histórico. Recomendadísima. Estoy deseando que publiquen más libros de la autora, aunque de momento la editorial los tiene aparcados.
5. Juliet, de Anne Fortier. Dos historias pararelas con Venecia de por medio. Wow.
6. Amor y muerte en Florencia, de Sarah Dunant. Me derrito por las historias renacentistas con ciudades italianas. Esta autora es de mis favoritas.


7. Guarida de ladrones, de David Chandler. Fantasía con ladrones, magia e ingenio. Me gustó bastante.
8. El libro del escándalo, de Julia London. Una novela de saldo que me regaló mi madre. Sip, esas cosas pasan.


9. El secreto egipcio de Napoleón, de Javier Sierra. Me pirran los secretos que tienen que ver con Egipto. Y las pirámides. Y la historia.
10. Sphinx, de T.S. Learner. Siempre acabo cayendo por los thrillers con misterios históricos. No sé aún si estará a la altura.
11. Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Supongo que no os sonará de nada...

En esta ocasión, el telón de fondo es una bonita manta amarilla. Hay que saber sacarle partido a las cosas.

NOMINO A:
Ya sabéis que sois libres de hacer vuestra escala de colores y yo estaré encantada de visitarla. ¡Avisadme, please!

En especial, me gustaría nominar a Beleth, Lesincele, Artisa, MyuMyu, Mar Tonks, Freyja Valkiria, Nina, Margari, Margy, Tinuwel, Leona Lecturópata, Ludymila, Vir, Laurita, Caminante, Esme, María, Koneko y Lily.

TOCA VOTAR
¿Qué color queréis para la próxima edición de Escala de colores?

Besotes cromáticos de Babel.

miércoles, 19 de junio de 2013

¡Se acabó la feria del libro!


Parece que la feria ha vuelto a hacer lo mismo: se ha terminado. Así, con toda su cara. Otro ciclo ha concluido y nos falta un año entero para volver a experimentar la absurda alegría de estar rodeados de cientos de casetas llenas de libros. Una sensación sublime.


Voy a relataros brevemente los días 2 y 3 de mis aventuras por la Feria del Libro de 2013. Por la mañana, compartí el tiempo y la charla con cuatro blogueras estupendas, María de Soy Cazadora de Sombras y Libros, Beleth de Book Eater, Caminante de Bibliofilosis Letrae, y Pilar, que tiene un blog de cine (no sé cuál es, sorry). Tuve oportunidad de comentar muchos libros con ellas, comer hamburguesas, caminar hasta el agotamiento... Antes de comer, asistimos a la presentación del sello Fantascy, algo que nos tiene a todos dando saltos de alegría porque promete darle toda su atención a la fantasía, la ciencia ficción y el terror, con autores tanto internacionales como nacionales. La interesantísima charla puso de manifiesto la inferioridad en la que estos géneros se mueven aún en España. Esperemos que  estas iniciativas ayuden, junto a nuestro afán lector, a que este panorama vaya cambiando. En la foto, el segundo empezando por la derecha, es el autor Jesús Cañadas, quien verá su nueva obra publicada en esta editorial y a quien ya conozco por la presentación de su primera novela, El baile de los secretos

Las novedades propuestas por la editorial son:
-La bomba número seis y otros relatos, Paolo Bacigalupi.
-La corte de los espejos, de Concepción Perea.
-EmbassyTown, de China Miéville.


Y el 4 de julio, mi favorita: La daga de la ceguera, de Brent Weeks, segunda entrega de la serie El portador de luz, cuyo primer título ya publicado es El prisma negro.


Por la tarde, Xulieta de Nevera de libros me acompañó por las casetas en busca y captura de más libros. Esta buena señora que veis en la foto es Rosetta Forner, y no me está amenazando, en realidad, me da su bendición con una varita mágica. En el poster, podéis ver el libro que firmó: El príncipe azul que dio calabazas a la princesa que creía en los cuentos de hadas



El botín del día 2: marcapáginas variados y 4 libros que llevan mi sonrisa en la solapa.

El tercer día fue un poco más humilde, pero igualmente pude enterarme de que Diosa, el tercer libro tras Predestinados y Malditos, de Josephine Angelini, se publica el 4 de julio por parte de Roca. Y La educación de Calpurnia Tate, continuación de La evolución de CT, de Jacqueline Kelly, se retrasará hasta marzo de 2014. 

Junto con Lily de El desván de los sueños, fui despidiéndome de la bella estampa de las casetas de librerías y editoriales. No tuve problema en conseguir la última firma de esta feria: Mamen Sánchez y su preciosa novela La felicidad es un té contigo. Fue increíblemente amable comentándome cosas sobre el origen del libro, posando para una foto conmigo y obsequiándome con una galleta (de fábula) y la canción que una amiga compuso en honor del libro.



Y ahora sí, el último botín de la feria. Ahora toca leer y no comprar nada. De verdad.



¿Os imagináis una parodia de Sentido y sensibilidad junto con 50 sombras de Grey? Sí, existe, para mi espanto y maravilla XD : Fifty Shades of Mr Darcy. Tenía ganas de La mosquetera desde hace dos años. Y ya tengo en mis manitas ansiosas la primera entrega de la saga steampunk: Leviathan.

¿Qué os parece el botín?

Babel atada a la pata de la mesa bien lejos del monedero.

martes, 18 de junio de 2013

Un druida guerrero que te hará temblar de risa y emoción



Los chicos de acción tienen un enorme atractivo. Son el centro de tramas vertiginosas y están en forma. No huyen de los enemigos ni los peligros por lo que el entretenimiento lector está asegurado. ¿Os presento a Atticus? No os podréis resistir, os lo aseguro ;o)


1. ACOSADO
2. ACORRALADO
de Kevin Hearne

Atticus es un viejo druida con aspecto de veinteañero medio hippie. Posee una librería en Arizona, donde vende libros esotéricos y prepara mejunjes de té con superpoderes. Sólo quiere que le dejen vivir en paz mientras los demás se matan entre sí. No parece complicado. Hasta que un tipo de su pasado decide que ya está harto de esperar. ¿Alguien a quien le debe dinero? ¿Una amante despechada? Qué va, se trata nada menos que de un dios celta. Y lo acompaña una caterva de diosas, criaturas feéricas y peligros sobrenaturales que van a hacer saltar por los aires la idílica vida de Atticus. 

¿Por qué será que todo el mundo quiere disturbar su jornada? Sólo robó, ejem, liberó una espada mágica del campo de batalla donde su dueño la perdió por incompetente. Es suya como botín de guerra. Es todo completamente legal y explicable. Por eso tiene en nómina a un par de abogados, por si acaso. Uno de día, el hombre lobo que viste trajes caros para ocultar su pedazo de músculos. Otro de noche, el vampiro al que le cuesta rebajar su nivel lingüístico a la vulgaridad del siglo actual.

Aunque Atticus no sólo se codea con criaturas paranormales. Es muy buen vecino de una cierta viejecita que comparte ratos en su porche al son de su mecedora mientras sorbe un inocente vaso de whiskey. Aunque tampoco hay que olvidarse de mencionar a su compañero de fatigas cuyo nombre es Oberón y su naturaleza es básicamente canina. Eso sí, mantienen él y su dueño unas conversaciones mentales que envidiarían las parejas mejor avenidas.

Esto es más o menos la estructura que el autor ha introducido en el primer libro. El estilo es fabulosamente rápido, divertido y con una sólida capa de humor irreverente. Realiza una asombrosa y genial conjunción del folklore celta con la vida moderna y sus percances a la hora de mezclar ambos. Aparecen varios dioses irlandeses como personajes más en la historia, tan vivos y bien caracterizados como los vecinos de Atticus. Me ha encantado la forma en que conviven los poderes arcanos y la mitología celta, y la acción socarrona de una novela de urban fantasy.  Sienta muy bien este estilo informal que resulta entretenidísimo y sorprendente. Por otro lado, la fuente de la que absorbe Atticus su poder es la propia tierra, como buen druida que es. Toda la parafernalia alrededor de los conjuros, los amarres, el alcance del hierro, su capacidad de transformación y demás habilidades convierten el mundo creado por Hearne en indispensable. No me he despegado de la lectura sin una sonrisa en la cara o una pregunta en la mente.


Está repleta de acción, de magia y de diversión. El desenlace de sus problemas en la primera novela es apoteósico. Al pasar a la segunda novela, me he encontrado con que los problemas del druida siguen aumentando. Se enlazan con las consecuencias de lo que tuvo que destruir anteriormente, además de que le persiguen nuevos enemigos. Tendrá que entablar alianzas que le repelen mientras aumenta su círculo de influencia y descubre secretos enraizados en sus andanzas durante la segunda guerra mundial. Esta mezcla de folklore, elementos paranormales e historia real es sencillamente fantástica.



ACOSADO & ACORRALADO
KEVIN HEARNE
Tapa flexible sin solapas
288 págs.
Fantasía Urbana
2011
Título original:
Hounded 
Hexed
Relación calidad/precio:
17 pellizcos
Adecuado



¿Algún pero? Bueno, como soy muy irritable en ciertas cuestiones, puedo decir que me fastidia que odie a las brujas y los gatos. Para mi gusto, aparecen demasiadas tías en pelotas. Atticus es un salido que piensa demasiado en el sexo y cuenta más batallitas que un abuelo con cinco nietos. Aparte de eso, esta saga mola al máximo. Espero que la editorial se decida a publicar el resto (ya van 6), si no, habrá que serle infiel con el extranjero. Eso sí, aunque no publiquen más, no cambiaría por nada el gran placer de haber leído las dos primeras novelas.

Tenemos una Campaña de Rescate en marcha:
¿os unís a la lucha?




por la victoria!