miércoles, 12 de junio de 2013

Los libros contra el mundo: arte y aventura en El libro del amor

Realizando el reto de El Linaje de la Magdalena. Libro 2.
(abierto para todos)


Me he propuesto leer la trilogía del linaje de la Magdalena y acabo de terminar la lectura del segundo tomo: EL LIBRO DEL AMOR, de Kathleen McGowan. Es tan exquisita como la primera novela, aunque más histórica si cabe y ha terminado dejándome con la miel en los labios para el tercer libro, que ya sé que me va a hacer viajar a un lugar en Europa que adoro.

Os pongo en antecedentes: Maureen es una escritora que tiene visiones sobre episodios aciagos del origen del cristianismo. A lo largo de una aventura por diversos lugares de Francia, descubre que sus sueños y premoniciones son el reflejo de una verdad ocultada por la iglesia. La figura de María Magdalena debería brillar con todo el amor que profesó y recibió, en cambio, es objeto de burla y humillación. En el primer libro, Maureen desentraña muchos secretos y los saca a la luz, pagando un alto precio por ello. Aunque aún quedan muchos enigmas, en la historia y en el arte, que esperan a que alguien los busque.

Ser recordado por la historia era un tipo especial de inmortalidad. pág. 252

La pelirroja Maureen plasma en un libro provocador todas las asombrosas revelaciones sobre María Magdalena, Jesús, los cátaros, las conspiraciones milenarias y el verdadero significado de la espiritualidad. Publicar estos escandalosos secretos cosecha feroces críticas en gran parte de un mundo que es incapaz de asumir una verdad distinta a la suya.

Las alianzas forjadas en el primer libro se han roto. Sin saber si algún día podrá volver a confiar, Maureen, la Esperada de la profecía, se adentra cada vez más en los misterios que rodean a la familia sagrada. De nuevo le visitan visiones que enlazan con periodos de la historia que serán trascendentes en la búsqueda de un libro escrito por la mano de Jesús. Las enseñanzas, soterradas durante siglos, en esas páginas han sido blanco de persecuciones y masacres, pero también de una devoción tan sólo a la altura de su inigualable contenido.

Eso es lo que crea una obra maestra: el amor por el tema y un intenso deseo de transmitir ese amor. pág. 629

Con qué fluidez vuelve a internarse la imaginación en este viaje por la historia que es pura especulación. Lo mejor de todo es ir haciéndose una pregunta durante la lectura: ¿y si todo fuera verdad? ¿O si fuera posible? Y si la condesa Maltida, benefactora de la Toscana, hubiese sido depositaria de tan magna cruzada? ¿Y si las mujeres guardasen en su interior tantas enseñanzas dignas de su iglesia como cualquier discípulo de Jesús? ¿Y si el arte fuera el vehículo eterno pero enigmático de ideas prohibidas que se resisten a morir? ¿Y si, y si? Es tan estimulante plantear ciertas cuestiones, ciertos caminos.

Vale la pena pensarlo tan sólo por imaginar, y descubrir, a dónde puede llevar lo imposible.

Con clara intención mística, dado que la trama se basa en principios religiosos y la realidad de la creencia en Dios, la novela se centra sobre todo en la capacidad del ser humano de alcanzar la perfección a través del amor. Es una idea muy bonita, más en manos de la autora Kathleen McGowan.


He recorrido Francia e Italia, algo que me ha gustado muchísimo, levantando el polvo con que el tiempo ha cubierto la historia, pero sobre todo las técnicas destructivas del poder que oculta todo aquello que le amenaza. La novela así lo defiende, coreada por el grito de guerra de Boudica: la verdad contra el mundo. Y es que hay muchísimas cosas que suceden: alternando la búsqueda de Maureen en el presente y la vida heroica de la condesa italiana en el siglo XI, no hay un momento en que no se descubran obras de arte, misterios y ocultamientos. ¡Y además hay laberintos!

Hay tantos detalles, tantos conocimientos expuestos en esas páginas, listos para ser devorados por todos los que buscan una alternativa a los patrones establecidos que parecen eternos, pero sólo son otra capa de pintura sobre cientos que le preceden. Cuenta revelaciones enormes a cada rato que escandalizarán a los que adoptan el dogma habitual y se las tomen en serio, o despertarán una carcajada a quien se las tome a broma, o maravillarán a quienes osen jugar con sus posibilidades siquiera por un momento.




EL LIBRO DEL AMOR
KATHLEEN MCGOWAN
Tapa flexible
670 págs.
Thriller histórico-místico
2009 / 2012
Título original:
The Book of Love
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
En bolsillo: 9 pellizcos
¡A por él en bolsillo!
Incluye un mapa



Me ha parecido una soberbia continuación que pone el listón muy alto para esta trilogía que concluye con El Príncipe Poeta. Con los tentadores indicios que hay en el final del segundo libro, estoy royéndome las uñas pensando en quién es ese príncipe oculto. Lo único que me da pena es que la inmensidad de esta historia se desvanezca en el olvido.

Mi opinión del libro 1: La esperada.
Próximo mes: El príncipe poeta (3 de 3).

 inmersa en la belleza del arte.

6 comentarios:

Ludymila dijo...

No lo conocia pero tiene buena pinta. besos

Mar Tonks dijo...

Me gustan esta clase de libros, pero he leido tantos que he terminado un poco saturada y ahora me estoy tomando un descanso leyendo otros géneros.
Pero me los anoto para más adelante.
Besitos ^^

Freyja Valkyria dijo...

Guapa!!

Jo, es que es trilogía... no sé... ¡¡No me tientes con estas entradas, por dios!! jajaja Que yo ya había decidido no empezar más sagas en un tiempo XD No creo que sea capaz de mantener mi promesa jajaja

Un besote!!! ^^

Nina dijo...

Oh se ve un libro bastante bueno!

MyuMyu dijo...

No he leído el primer libro pero tampoco soy muy amiga de la novela histórica, así que no sé si me gustaría.
¡Un beso!

Margari dijo...

Pues no le había prestado mucha atención a estos libros, pero ahora me has dejado con curiosidad. VOy a tener que buscar el primero.
Besotes!!!