jueves, 27 de junio de 2013

Entre asesinatos y números misteriosos


Buenos días, mis arrebatadores :o)

No he tenido el menor reparo en leer esta magna obra ya que aunaba dos elementos que despertaron mi curiosidad: la ciudad que dio origen al término "sibarita" y que el propio Pitágoras fuera protagonista. Así que ni corta ni perezosa, lo usé para cumplir dos lecturas conjuntas, Bajo la lupa, en mi blog, y Mes de la novela negra, en Negro sobre Blanco Kayena.

--En medio de la comunidad fundada por Pitágoras, la muerte se ceba en los maestros que guardan el tesoro de su sabiduría. Inquieto por estos horripilante sucesos, el matemático pide ayuda al investigador Akenón, un egipcio que ha tenido un escabroso encuentro con el enormemente rico Glauco. Mientras las víctimas se van apilando, Ariadna pondrá a prueba el corazón del egipcio al tiempo que una conspiración actúa desde la oscuridad para arrasar con todo a su paso.--

Esta historia de detectives ambientada en tiempos del famoso matemático Pitágoras ha sido un pozo en el que me he ahogado, a veces con temor, pero generalmente con sumo placer. Buscar a un asesino taimado entre estatuas de las Musas, rencillas de poder y misterios numéricos ha sido, como mínimo, edificante. Y si se persevera hasta el final, debo añadir que también épico.

El autor juega con las emociones del lector. Por un lado, es capaz de gran delicadeza como la escena en que Ariadna le peina el cabello a la pequeña Casandra. Sin embargo, logra evocar escenarios de repugnante violencia como cuando Bóreas pone en marcha su mudo talento.

Destacable – se nota la labor de documentación que ha realizado el autor en la forma en que podemos viajar por la remota época del año 510 antes de Cristo. Cómodamente, nos movemos por las calles tapizadas de Síbaris, entre las gentes del mercado que vocean su mercancía diaria o en los oscuros rincones de una casa administrada por esclavos. Agradezco los detalles que me sumergen en la cultura y en las vidas que transcurrieron en siglos en apariencia inalcanzables. Realmente los viajes en el tiempo existen gracias a escritores como Marcos Chicot.

Sorprendente – resulta una sorpresa brillante llegar a comprender el alcance de la influencia de Pitágoras. Su visión numérica del mundo va mucho más allá de la geometría o la música. Gobernar el espíritu propio para gobernar sabiamente el mundo está en la esencia de sus enseñanzas. Aunque él rebatiría el concepto de la sabiduría aludiendo, filosóficamente, que el saber debe rendir tributo al ser humano, ayudarlo a prosperar, y no sólo situarlo por encima del común mortal.

Una de las grandes bazas de la historia reside en descubrir la persona que fue Pitágoras en su época y cuán profunda fue su huella. No imaginaba la institución que llegó a fundar ni la filosofía que buscaba transmitir. Ha sido una lectura muy instructiva.

Crímenes a la antigua – en toda novela negra y de investigación criminal, uno de los pilares fundamentales que la sustenta ante el público es su capacidad para horrorizar. Sí, es uno de los poco ortodoxos pero innegables cebos de esta literatura. El asesino de turno debe reunir varias “cualidades”: astucia, anonimato hasta el final y, del todo imprescindible para atraer el lado oscuro del lector que busca estímulo sin riesgo, un modus operandi que revuelva las tripas morales.

En esta novela, somos testigos de actos brutales. Desde la indefensión de un esclavo hasta la codicia más cruda. Desde el sadismo de un alma sin retorno hasta las primitivas costumbres de la devoción a un viejo dios. Sobrecogedores.

Las reglas de la naturaleza eran el idioma de los dioses. pág. 381

Héroes & Villanos – los malos nos meten en el juego, pero son los buenos quienes nos ayudan a canalizar los impulsos negativos en un proceso mental y literario con sentido. ¿Quién es quién en esta novela? Cada cual tiene sus motivos para ser como es. Pitágoras, el hombre cuasi-divino, es la columna vertebral a la que se adhieren las costillas del resto de personajes. El investigador egipcio Akenón supone una buena opción para liderar la búsqueda del mal; él mismo arrastra una lacra que lo condujo a esta vía en la vida. ¿Puede la inteligente y fuerte Ariadna guardar sus propios demonios? Mantendrá un duelo de voluntades con el egipcio del que ninguno sabe muy bien si desea salir victorioso.

Glauco, Bóreas, los pitagóricos, los crotonianos, todos forman parte vívida de este mosaico cada vez más complejo que enturbia la mente con sus promesas de enigmas magníficos pero al mismo tiempo nos frustra con la capacidad para el mal de algunos seres. Rebosa misterios, multitud de datos increíbles sobre las matemáticas y su poder en la antigüedad. Alterna capítulos dedicados a la investigación criminal, donde se concentra el grueso de las explicaciones filosóficas de la comunidad pitagórica, con las escenas de otros personajes que llevan toda la carga dramática. En cuanto al personaje en la sombra, el malvado que nos trae a todos de cabeza, es asombrosamente inteligente. Y todas sus maquinaciones envuelven la historia en un halo que arrastra la curiosidad hacia ese final, sin duda, épico al máximo.

A FAVOR
los misterios pitagóricos y su puesto en la historia, 
todo un descubrimiento
el impresionante clímax de la trama
el maquiavélico villano
Bóreas

EN CONTRA
la densidad del texto que a veces lo ralentiza




EL ASESINATO DE PITÁGORAS
MARCOS CHICOT
tapa flexible sin solapas
732 págs.
Novela negra / histórica
2013
Finalista del Premio Planeta



¿Os gusta leer sobre mentes malvadas?



asombrada ante los números.

23 comentarios:

Cassia dijo...

Tiene muy buena pinta. Quizás lo lea :3
Besos, Cassia.

Erga dijo...

Me interesa el tema y aunque sea ya sólo por la ambientación... <3 habrá que leerlo, pero esas más 700 páginas, lo admito, echan un pelín para atrás! Pero si es bueno harán que ruegue que fuera más largo :P
Bonita cita, me la apunto!

Lecturópata dijo...

Lo estoy viendo desde hace días y tiene una pinta genial pero necesito descansar de tanto crimen que llevo este mes!!! De todas formas me lo apunto :)

Un besote!

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo el libro ya ahí en el montoncito que me mira diciéndome "léeme". A mi sí me gusta leer sobre mentes perversar, bueno, sobre mentes en general.

Un saludo!

Cartafol dijo...

Este mes la leeré ;D

Freyja Valkyria dijo...

¡¡Guapa!!

No sé, es que este libro lo veo muy pesado XD A lo mejor luego me pongo con él y me encanta, pero de momento la pereza me puede :P (tengo abstemia primaveral, sí, todavía jajajajaja)

Un besote!!!!

Unknown dijo...

Hola Babelita, no conocía esta novela, tiene buena pinta, pero me pasa como a freyja, lo veo muy pesado.

Un besito

Nidale

Isa dijo...

Parece que está teniendo muy buenas críticas, pero el género no me termina de convencer lo suficiente como para animarme con su lectura.

BookCyFeR dijo...

Levo tiempo viendo reseñas de este libro, y la verdad, tengo unas ganas muy grandes de leerlo.
Besos, Babel, guapa!!!!

Anónimo dijo...

Wow tiene muy buena pinta!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Me lo apunto porque creo que me gustará. No sé, me recuerda un poco a los libros de Dan brown y ese es un autor del que sólo me queda por leer Inferno *.*!
Besitos :D!

SantitAh dijo...

Me imagino como habrás terminado después de leerlo.
Se ve muy interesante pero también se ve pesado. Ya veré si lo leo más adelante.

Que andes bien

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Lo tendré en cuenta

MyuMyu dijo...

No me llamaba mucho la novela pero la pones tan bien en la reseña que realmente dan ganas de leerla.
¡Besos!

Zeno Martín dijo...

Lo tengo pendiente en el ebook, espero ponerme prontico con él!!!
Saludos

Lesincele dijo...

Me gustó mucho, y al final me tuvo en vilo toda la novela jeje.
Un beso!

Lid dijo...

Vale, ¡lo quiero!
No me gusta que a veces sea lento pero joo es que tiene una pinta *____*

Besos ^^

Unknown dijo...

Buenos días, Babel y sus seguidores. Soy Marcos Chicot, el escritor de El Asesinato de Pitágoras. Sólo quería enviaros desde este gran lugar un fuerte abrazo, y mi agradecimiento a quienes decidís viajar por el mundo de Pitágoras.

Kayena dijo...

La verdad es que el argumento no puede ser más atractivo y unir novela negra y antigüedad es todo un desafío del que el autor sale triunfante.

Un beso.

E.C. Belmont dijo...

segunda reseña que veo sobre pitagoras ;D me motiva a leerlo!
un besito!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente... y con ganas de leerlo! Que tiene muy buenas críticas =)

Besotes

Margy dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero parece interesante. Sobre todo después de leer tu reseña. Lo pones muy bien, creo que pasaré por algo que sea denso y apuntado en lista de deseos literarios queda ^.^
¡Besitos!

Esciam dijo...

Hola linda!
Sé que estoy siendo superficial, que debería hablar solo de la maravilla, que debería leerla solo por conocer de la cultura, pero es que no puedo salir del pensar que es NECESARIO que cambie de portada. No siento que sea una portada que el libro que reseñaste merece.
Saludos!