lunes, 16 de septiembre de 2013

Tour-addict: sed, terror y emoción en Not a Drop to Drink


Mis queridos arrebatadores, siempre estoy al acecho de buenas lecturas conjuntas y tours a los que apuntarme ya que me proporcionan no sólo lecturas sorprendentes, sino una dosis extra de adrenalina. Tengo el inmenso placer de formar parte del tour de un libro que será publicado el 24 de septiembre de 2013, del cual me había prendado hace tiempo y, cosas del destino, he tenido la suerte de ser invitada a su lectura y promoción.
Me intrigan las historias de supervivencia, en especial en las circunstancias propiciadas por un apocalipsis que deja la población diezmada y a los pocos que quedan con muy pocos recursos por los que morir o matar. ¿En qué se convierte una persona cuando le arrebatan la civilización?

Es una pregunta quizás fácil de contestar, pues nos imaginamos lo poco que nos costaría revertir a un estado más primitivo y salvaje. Sin embargo, qué dura es esa respuesta.

NOT A DROP TO DRINK, algo así como Ni una gota que beber, de Mindy McGinnis, arranca la trama sobre el tejado de una casa. Desde allí, Lynn y su madre, acechan a cualquier vagabundo que se atreva a merodear por su estanque, la única fuente de agua y, por consiguiente, de vida. En cuanto avistan a alguien, sus rifles dan buena cuenta de él. Así ha sido desde que Lynn tiene uso de razón.

En un futuro plausible, el agua es el bien más preciado. Quien dispone de ella, controla el mundo. La guerra y el cólera han convertido a la raza humana en una especie al borde de la extinción. ¿Quedan ciudades? ¿Hay comodidades más allá de un techo bajo el que refugiarse del invierno y los forajidos?

Poco sabe Lynn de esas cosas. Su madre le ha enseñado a sobrevivir. Sabe disparar, despellejar una presa, purificar el agua. Pero no sabe lo que es una oración o el significado de flirtear. Nunca ha tenido que averiguarlo. Nunca ha hablado con nadie más que con su madre. Cada día es un desafío contra la muerte. El amor o la compasión no tienen cabida en su jornada.

Arrebatadores míos, esta novela ha sido un buen descubrimiento. Ya su portada me había hipnotizado por su poder para transmitir desasosiego, abandono y miedo. Me imaginaba ya a esa chica solitaria en su cabaña, luchando contra peligros que la emboscaran desde todas partes. Cuando tuve la oportunidad de leer la historia en mi (algo olvidado) e-reader, salté sin dudarlo. Y ha valido la pena.

Es una historia cruda, muy cruda. La autora cuenta con detallado rigor, pero nada de grotescas descripciones, la dureza de una vida en el campo donde dependes de tus propias fuerzas y tu vigilancia extrema para sobrevivir un día más. Ha sido muy creíble desde el principio, gracias a que aprendemos de cada tarea que Lynn debe realizar para no morirse de frío o hambre. Tanto el entorno natural, con sus peligros animales y humanos, como la realidad post-apocalíptica de la sociedad futura que enmarca esta historia, están plenamente desarrollados y planteados.

Aparte de la situación que viven, los personajes también se muestran humanos. Terriblemente humanos. Lynn es fruto de una forma de vida que la deja muy bien preparada para la independencia, pero completamente carente de referencias familiares o culturales. Eso está muy bien reflejado, haciendo que la percepción de la historia sea más veraz y profunda.

No se puede vivir solo, ni contar peripecias si no hay evolución, por lo que Lynn va a conocer a más gente y eso le cambiará todo, desde su perspectiva de lo que es estar viva hasta lo que está dispuesta a hacer y sentir por mantenerse así.

No es una novela que abarque una gran escala, como el mundo o acciones revolucionarias, sino que acompaña a Lynn desde su pequeño y aislado lugar en una comarca perdida y, poco a poco, relata sus cambios psicológicos, su forma de abrirse a algo más que la dura herencia de su madre.

Está llena de dureza, pero también de gran ternura. Lynn es una heroína con una fortaleza envidiable, con carácter pero también deseosa de aprender lecciones de afecto. Cuando conversa con alguien, tiene algunas réplicas que son geniales. No solamente me he sentido atraída por sus cualidades, sino que sus interacciones sacan a la luz hermosos sentimientos, y otros más rudos, con su vecino y otros personajes que no menciono para no estropear las sorpresas de la trama. Cierto romance asoma su deliciosa cara entre tanta pavorosa situación de supervivencia, aunque nada empalagoso. Por cierto, la novela es autoconclusiva y tiene un final impresionante que me dejaba exclamando a los vientos como una posesa. En fin, espero que lo experimentéis.


Hasta aquí mi opinión, a partir de ahora os dejo todos los datos del tour, incluyendo calendario y SORTEO de un ejemplar en inglés. No creo que ganarlo sea tan duro como vivir en este sediento futuro, así que SUERTE.



NOT A DROP TO DRINK
MINDY MCGINNIS
Katherine Tegen Books
320 págs.
Thriller post-apocalíptico
24 septiembre 2013

Leer y comprar:

Conoce a Mindy:

Sinopsis
Arrepentirse era para gente sin nada que defender, personas que no tenían agua. Lynn conoce todas las amenazas a su estanque: la sequía, un invierno sin nieve, coyotes, y, lo más importante, personas en busca de un trago. Ella se asegura de que cualquiera que se acerque al estanque se quede sediento, o no se vaya en absoluto. Confiada de sus propias habilidades, Lynn no tiene ninguna utilidad para el mundo más allá de los campos y bosques cercanos. Tener una vida significa dedicarse a la supervivencia y el trabajo constante de recoger leña y agua. Tener un estanque requiere la fortaleza para protegerlo, algo que Madre le enseñó bien durante sus horas de silencio en la azotea, rifles en la mano. Pero volutas de humo en el horizonte significan una cosa:  extraños. Las misteriosas huellas junto al estanque, amenazas nocturnas, y disparos dejan bien claro que Lynn tiene exactamente lo que quieren, y no van a parar hasta que lo consigan...
Con lenguaje evocativo, fluido, e increíble drama, peligro y romance, el debut de la autora Mindy McGinnis presenta el viaje de una chica en un mundo estéril que no es tan diferente al nuestro.




Gracias a EpicReads: canción y booktrailer




SORTEO INTERNACIONAL
(mientras BookDepository envíe a tu país gratis)


En la opción del sorteo que aparece como Post a comment o responder una pregunta, si deseáis responderla, corresponde a la pregunta en verde justo al comienzo de la reseña, bajo la portada del libro. Se responde en los comentarios :o)

QUESTION OF THE DAY
for international readers

When civilization is stripped away,
what becomes of humanity?


CALENDARIO DEL TOUR

Welcome to the Fantastic Flying Book Club!

September 16th
Perdidas Entre Páginas -> Review + Playlist
Dreamy Nights -> Review + Excerpt
Torre De Babel -> Review
Lady I Need You -> Excerpt

September 17th
Luminous Words -> Review + Dream Cast
Vieparoles Avenue -> Review + Playlist
Equinoccio -> Review + Interview
La Caja de Pandora -> Excerpt + Quotes

September 18th
Yo Leo, Yo Comento -> Review + Guest Post
Un Hacedor En El Desierto -> Review + Favorite Quote
A Dark Story -> Review + Playlist
Libros Del Cielo -> Excerpt

September 18th
Even Angels Will Read -> Review + Excerpt
Sergio Dice -> Review + Dream Cast + Playlist
We Live And Breathe Words -> Review + Interview + Playlist
The Doll With The Red Hood -> Review + Favorite Quote

September 20th
Curling Up With a Good Book -> Review
Always In Our Own World -> Review + Favorite Quote
Vídeo Fichas -> Excerpt

September 21st
Solo Dejate Llevar -> Quotes
Typewriter Notes -> Review + Dream Cast
La Octava Nota -> Review

September 22nd
Nevera De Libros -> Review + Favorite Quote
September 23rd
Rincón de Yami -> Review + Interview
El Camaleón Azul -> Review + Guest Post
El Extraño Gato del Cuento -> Review + Excerpt
Sopa De Letras -> Excerpt


MUCHÍSIMAS GRACIAS AL CLUB POR HACERME PARTÍCIPE
DE UN TOUR TAN FANTÁSTICO



con el rifle de mira telescópica a punto.

17 comentarios:

Anna López dijo...

Este libro lleva tiempo en mi punto de mira, aunque la tuya es la primera reseña que leo sobre él. Creo que voy a probar suerte en el sorteo, a ver qué tal. :)

¡Un beso!

Adriana dijo...

Yo lo empecé básicamente por la portada y por lo enamorada que estoy de las distopías pero 'Not a drop to drink' ha sido una lectura IMPRESIONANTE. Cuando lo terminé sólo quería hacerme bolita y llorar :_D

Anónimo dijo...

Lastima que no puedo participar por que a mi pais no envia Booky :( pero se ve un buen libro

Lesincele dijo...

SE ve muy bien pero al ser en inglés lo dejo para alguien que lo vaya a aprovechar mejor que yo.
Un beso!

Patricia Lopez dijo...

Hola Babel! =)

Muchísimas gracias por participar en el tour. Sois todos geniales. Me gusta mucho tu review. Refleja todo lo que Not A Drop To Drink es.

Un abrazo ^^

Godor dijo...

Que suerte¡ Menudo libro has podido disfrutar. No participo porque está en inglés y no creo que lo apreciara en todos sus matices, esperaré a que salga aquí.

Que pases una buena semana.

Caminante dijo...

Lo cierto es que el argumento y lo que cuentas promete como mínimo una buena "acción psicológica" e ideas interesantes. Pero yo en inglés no me animo, sorry...
Besitos!

MyuMyu dijo...

Me encanta la idea de ese mundo post-apocalíptico. Me parece como un retorno al pasado, pero algo más salvaje.
Me alegra mucho que el libro sea autoconclusivo, así dan más ganas de leerlo :D
¡Besos!

Nessie dijo...

Qué pintaza tiene el libro! Directo a la lista de deseos,jejeje. Me gusta que la protagonista vaya evolucionando a lo largo de la historia :)

Voy a probar suerte con el sorteo ^^

Besitosss

Chibiaka dijo...

qué buena pinta tiene el libro!!!!

Aglaia Callia dijo...

No conocía el libro, pero luego de leer tu reseña, creo que me puede gustar mucho. No me anoto al sorteo porque mi inglés no es muy bueno y no podré apreciarlo, pero ojalá que participen muchas personas.

Besos.

Hikari dijo...

Wow! Había leído a varias personas por las redes sociales hablando de esta novela, pero no tenía muy claro de que iba... La verdad es que después de leerte el argumento me llama la atención y no estaría nada mal que se animaran a publicarla en castellano :P

Janet Gaspar dijo...

Suena tan, pero tan, pero tan cruel :S de esos libros que te dejan llorando, creo que por ahora lo dejo pasar, pero realmente suena bien.

Un beso

Karou! dijo...

Pues sólo te digo que mi sonrisa se hacía más grande cada que iba leyendo tu reseña y, al final, cuándo dices que es un libro autoconclusivo ¡salté como una posesa!
Que genial que sea así :D
Espero poder leerlo cuándo traduzcan que en inglés no creo hacerlo u.u

Margy dijo...

¡Hola!
A mí también me invitaron para el tour, pero no pude participar :( Con mi inglés no llego a pasar ni de la primera hoja. YoY Con tu reseña me ha entrado ganas de leerlo. Esperemos que lo traigan en español.
¡Besitos!

Lily dijo...

Después de leer tu reseña tengo sentimientos encontrados. Me ha llamado muchísimo, muchísimo el tema de la supervivencia y de la crudeza del relato pero esos mismos aspectos son los que también me echan un poco para atrás por si resulta ser demasiado para mí. Ya te pediré una opinión personalizada cuando nos veamos :)

¡Besitos!

Skittles dijo...

Madre mía, pensaba que sería una buena lectura pero tu me has dejado muerta con tu opinión.
Este va a mi lista de deseos, que algún día conseguiré jajaja.

Un besito!