jueves, 16 de octubre de 2014

Romance y poderes fantásticos: la saga Sky Fall


Antes de nada, os aviso. 
Voy a presentaros dos libros a la vez y quizás la reseña se estire más allá de vuestros límites. Si tenéis un ratito o un poco de interés, os insto a tener paciencia conmigo. Voy a contaros muchas cosas aunque os PROMETO que valdrá la pena ;o)


Estos etéreos libros de portadas tan hermosas me han entretenido durante unos días gracias a un complejo universo creado en torno a la manipulación paranormal del viento. Es uno de sus pilares más robustos junto a la protagonista femenina que, en este caso, es quien ostenta todo el poder y se encarga de entrenar al chico que vive en la inopia de su destino.

Me parece que esta novela está bien desarrollada y parte de una premisa de lo más atractiva. No está exenta de puntos flojos, pero me ha atrapado por la profundidad con la que la autora ha tejido las características del mundo de las sílfides. En el primer libro, LA VOZ DEL VIENTO, conocemos a Audra y Vane a través de capítulos alternos. Audra es una guardiana que ha heredado los poderes de su padre tras una tragedia que también se llevó a los padres de Vane. Mientras el chico crecía con una familia adoptiva, ella se ha encargado de custodiarle desde la distancia, esperando el momento en que su poder inherente se manifestara.

Las circunstancias se precipitan sobre ellos, obligándolos a conocerse cara a cara y afrontar una lucha a vida o muerte contra los responsables de una catástrofe global.

Audra es una sílfide. Controla los vientos, habla con ellos, forja armas de su fuerza, vuela en sus túneles y conoce a los pájaros. Me ha fascinado la capacidad de la autora de especificar, organizar, racionalizar y manipular la ciencia eólica en una especie mitológica que la domina, vive en comunión con cuatro vientos principales y crea alianzas o destruye familias en su nombre.

Ha mezclado las escenas del presente, mientras Audra entrena a un perdido aunque sufriente Vane (que por cierto significa "veleta"), con recuerdos y sueños que reflejan las tragedias del pasado que pesan en forma de culpabilidad sobre los hombros de Audra. Por supuesto, late un bonito aunque prohibido romance entre los adolescentes.

Partimos de unas primeras escenas trepidantes, luego el estilo narrativo ágil, dramático y guerrero a veces se diluye un poco en un tono bastante frívolo que recuerda a una peli de género cómico. Otra cosa que me ha chocado bastante es que, a pesar de la buena traducción, de vez en cuando saltaban ciertas palabras o giros que parecían Spanglish, o extrañas traducciones. Por ejemplo, "romper" en lugar de doblegar o quebrantar la voluntad. Que yo sepa no se puede romper a nadie como si fuera un jarrón. O "vigía" en lugar de vigilancia. O "sacar a algo" en lugar de sacar algo. "Me da confort" en lugar de me conforta o me consuela. Tampoco sé si era así en el texto original, pero los paréntesis repetitivos en los diálogos me desorientan.

Según la autora, se dejó aconsejar por su chico para darle voz a Vane. Craso error. Ese tonillo de pasota chulesco le roba dramatismo a lo que, en esencia, es una historia que desborda emoción, sacrifico y arrolladora fantasía.

Aplaudo el talento de esta mujer para recrear las características de los vientos, sus múltiples capacidades como armas en manos de los Caminantes y las influencias anímicas que supone amarlos, necesitarlos o morir ante su fuerza destructora. El final de la novela es una batalla entre el hambre conquistadora del poder y la desesperación de los perseguidos. La voz de la autora es vibrante y emocional, dota de realismo a un combate de vientos generados por criaturas semihumanas mientras los lectores nos sentimos en el ojo del huracán.

A pesar de algunos escollos, La voz del viento es una aventura única llena de romance de fábula, villanos traicioneros y magia de héroe de comic que deslumbra por su imaginación.



EL PODER DE LA TORMENTA


Quienes piensan que las segundas partes no son buenas, no han leído suficientes libros. Cada vez más a menudo me topo con lo contrario al tópico. ¡Menuda segunda parte más fantástica!

Audra está buscándose a sí misma en una misión personal por deshacerse de los lastres de la culpa y el pasado. Bajo la tutela de los Vendavales, Vane sufre insidiosas pesadillas producto del ataque a distancia de su gran enemigo. La gran batalla se avecina, pero hay tanto poder y traición en los vientos que Audra y Vane van a sufrir despiadadamente para dejar de ser peleles de las intrigas de los demás.

Wow. Esta segunda parte bulle de acción trepidante, torturas, secretos develados y amor prohibido de alto voltaje. Sigue siendo fascinante la fantasía heroica con la que la autora ha dotado al manejo y poder de los vientos. Nos descubre muchas más maneras de usarlos para volar, batallar, escuchar mensajes o torturar con ellos. Aunque Vane es nuevo su impuesto papel de rey, aprende a marchas forzadas a convivir entre Vendavales agobiados por su bélico pasado. La traicionera conquista de Raiden ha marcado su historia, dejando tribus enteras asoladas y destrozando a personajes a los que vamos a conocer y compadecer muy bien.

El noble Os, el terrible y fascinante Aston, la retorcida y poderosa madre de Audra, el pervertido Raiden, el valiente y divertido Gus, la trágica princesa Solana. Todos tiran de los muchos hilos que mueven la dinámica trama de la novela.

Resulta infinitamente mejor que la primera parte, que ya me gustó bastante, puesto que los días de entrenamiento han quedado atrás y el gran enfrentamiento con el enemigo da rienda suelta a escenas de caos brutal y salvajes demostraciones de poder.

El viento literalmente arrasa cada página con tormentosos combates, riesgo constante y novedades de la trama política. Para mi deleite, el romance también se hace más intenso, ya que a pesar de la separación inicial y los obstáculos que les arrojan encima con las normas, los Vendavales, la familia de Vane, la ex-prometida, ellos dos se juran amor eterno y profundizan su vínculo a costa de sangre, dolor y lágrimas.

Me ha gustado mucho la evolución que sufren tanto Audra como Vane, a nivel psicológico y en sus capacidades. La rivalidad de Solana por el vínculo con el futuro rey ha sido una fuente de frustraciones, pero ha añadido dramatismo a la romantiquísima unión entre mis dos sílfides favoritas.

A pesar de la ingente descarga de poder y violencia que abarrota sus páginas, la historia pretende advocar por la paz, por la comprensión de un poder más duradero y profundo en la negación de la violencia. Imagino que su verdadero desenlace filosófico lo descubriremos en el último libro, donde van a pasar cosas increíbles porque esto se ha quedado ardiendo.

  


1. LA VOZ DEL VIENTO
2. EL PODER DE LA TORMENTA
3. (incógnita)
SHANNON MESSENGER
Tapa flexible con solapas
367 y 361 págs.
Fantasía, romance, acción
2013 y 2014
Títulos originales:
Let the Sky Fall
Let the Storm Break
Relación calidad/precio:
 16 pellizcos, estupendo


Confieso que Shannon me ha conquistado completamente en esta continuación con su torbellino de luchas, sorpresas, romance y sacrificios. Magnífica. ¿Qué, os apetece volar con sílfides? ;o)

Babel con un viento enrollado en la muñeca.

10 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

He pasado por las reseñas en vertical porque los tengo los dos en casita aun sin leer... pero con tu frase final los acabas de adelantar unos cuantos puestos :D
¡Gracias por las reseñas!

Arila dijo...

Cuando salió el primero tenía ganas de leerlo pero la verdad es que ya se me ha pasado un poco. Estoy un poco cansada de sagas paranormales juveniles y no me apetece mucho empezar nuevas.
Un beso!

Aglaia Callia dijo...

Me tienta mucho lo que cuentas, parece tener todos esos elementos que enamoran :)

Besos.

Forget me (not) dijo...

Esas portadas *-* Lo siento, pero soy una persona superficial xD
En cuanto al libro, me llama el argumento y lo pintas demasiado bien como para dejarlo escapar, lo único que me hecha un poco para atrás es que le veo cierta similitud con Hermosas criaturas (libro que no me gustó nada).
Y eso de que se dejase inspirar por su novio... si el prota te ha parecido un chulo me pregunto como será el chico que lo creo, jajaj.
Un beso desde La Octava NOta!

S a n d r a dijo...

Llevo queriendo leer estos libros desde que se publicó el primero en inglés y aún no los tengo :( Lo único que has hecho es ponerme los dientes más largos y te odio un poquito por ello jajaja

Un besito ♥

Margari dijo...

Se nota que los has disfrutado, pero en esta ocasión no terminan de llamarme.
Besotes!!!

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Wow suena tan genial esta trilogía. Y es un tema muy original, casi no tocan el tema de los vientos en las novelas. He leído dos libros en mi vida donde el viento es un personaje relevante (La historia sin fin y Dólica).
Así que tengo muchas ganas de leerme estos.

Que andes bien.

Gerardo - Yukimaru dijo...

Los comencé a leer en inglés pero no entendía muchoooo, pero ya tengo el primero así que me pongo con ella seguro dentro de poco. xS

Gracias por la reseña.

MyuMyu dijo...

Pues a mí no se me han hecho largas las reseñas, la verdad :D. Me encanta la temática de los libros, nunca he leído nada sobre las sílfides. Me encantaría leerlos :D
Además, es que esas portadas son preciosas, me encanta que sean tan etéreas.
¡Besos!

Nocturna dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlos, y ahora con tu reseña más aún jejeje. Besotes guapa ;)