lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Habéis leído algo de Ann Aguirre?


Buenos días, arrebatadores :o) De vez en cuando me apetece retarme a leer un libro un poco más complejo, por lo que la oportunidad me vino en bandeja con HAVOC, el segundo tomo de las crónicas de Dred, escrito magistralmente por Ann Aguirre, a quien conoceréis por Enclave (la trilogía Razorland). ¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Me lo recomendáis?


Aunque tiene una gran variedad en su haber, por ejemplo, novela juvenil como Mortal Danger, la cual estoy deseando leer. Novelas New Adult como I want it that way, ciencia-ficción romántica como Grimspace y Perdition, o steampunk noir como Bronze Gods.


Os voy a contar un poquito sobre la novela que he leído. Havoc sigue la historia que comenzó en Perdition, una estación que sirve de prisión a los criminales más empedernidos donde reinan el caos y el salvajismo. Dresdemona estuvo prisionera de uno de sus capos hasta que con ayuda de Tam, un maestro espía, creó la imagen de la Reina Dread, consiguiendo provocar una revolución y hacerse con el poder. Sin embargo, el negro paraíso sobre el que gobierna a duras penas está a punto de ser arrasado. El gobierno ha decidido recuperar el control de las instalaciones enviando un convoy de mercenarios para aniquilar a todos los convictos.

Ha sido una lectura bastante impresionante. Durante la primera mitad, quizás se hizo algo densa porque algunas escenas parecían repetitivas, pero una vez cogido el ritmo, y teniendo en cuenta todo el conjunto, me ha dejado muy satisfecha y admirada.

Lo mejor: tácticas de supervivencia, estrategia militar, emboscadas y asaltos de guerrilla a lo película de Alien. Queensland es el territorio bajo la jurisdicción de Dred, una mujer con cadenas enrolladas en los brazos, y tiene que luchar contra los mercenarios en plan invasión de limpieza total, y contra otras dos facciones, los caníbales y los amantes de la muerte. Esta protagonista es fuerte y lista, pero también humana, tiene sus necesidades emocionales que ha debido aplastar para poder sobrevivir a un destino de abusos y desesperación en un agujero de la galaxia junto a la peor calaña de asesinos. Además, cuenta con un poder paranormal que influye en las emociones ajenas hasta el punto de volver a los enemigos unos contra otros en un frenesí de violencia. Os aseguro que es una protagonista fabulosa.

Me ha asombrado la capacidad organizativa y la imaginación de la autora para reflejar la atmósfera claustrofóbica de la estación, las múltiples posibilidades de los convictos para utilizar las instalaciones a su favor y no caer acribillados (al menos no todos) ante la superioridad de equipo, armamento y tecnología de los asesinos contratados por el gobierno. A medida que avanza la trama, las formas en que los convictos debían defenderse mediante su inteligencia, su resistencia física y sus pocos pero efectivos medios de guerra, se torna cada vez más salvaje, destructiva y original.


Lo especial: las relaciones psicológicas, los vínculos emocionales y las alianzas o enemistades homicidas entre los convictos. Me ha sorprendido que haya romance, incluso momentos sensuales, relatados con suma sensibilidad hacia las necesidades del ser humano de conectar, sentirse parte de una pareja o de un mundo que no le persiga para destruirlo. En cada capítulo, las perspectivas cambian entre los personajes, haciendo que sean reales y cercanos a pesar de su estilo de vida. No dejan de sorprender y conmover mientras van cayendo víctimas por todos lados, se propagan los motines y traiciones, los psicópatas siguen con sus matanzas enajenadas y Dred se aferra a defender un territorio hasta las últimas consecuencias.

Balance: una asombrosa combinación de estrategia, lucha por la supervivencia y relaciones humanas en las peores circunstancias relatada con maestría. No sé cómo escribirá la autora en otros estilos, pero en éste, brilla.



HAVOC
ANN AGUIRRE
Ace Science Fiction
(Penguin)
Edición massmarket
(bolsillo)
310 págs.
Ciencia-ficción romántica
2014 en inglés
Relación calidad/precio:
6,33 pellizcos en Bookdepository
Una ganga



¿Habéis leído algún libro suyo, arrebatadores? ¿Qué os parece Havoc?

Babel perdida en una estación espacial.

6 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Yo leí la trilogía Enclave y me gustó mucho :D

Aglaia Callia dijo...

No la he leído, pero veo que su obra es muy interesante.

Besos.

SantitAh dijo...

Hola Babel!
No he leído nada de la autora aún, pero me llama Mortal Danger.
Y Havoc se ve interesante y me gusta la portada estilo videojuego.
Quiero leer Mortal danger y me encanta esa portada también.

Que andes bien.

Margari dijo...

Ni conocía a la autora... Y ahora me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

ѕweeт ѕara dijo...

No he leído nada de la autora. Pero el de Mortal Danger ya le había visto en algún sitio y me llama bastante la atención.

Un besito.

Unknown dijo...

RECOMIENDO LA TRILOGÍA ENCLAVE, me estoy leyendo "Horda" el tercer y último libro de esta trilogía, nunca pensé que me gustaría este estilo de libros pero "Enclave", "Refugio" y "Horda" de Ann Aguirre me han demostrado que me encantan. ¡Enganchan! Por un lado quieres terminar la trilogía porque no puedes aguantar al final, pero por otro no quieres que acabe nunca.