miércoles, 10 de diciembre de 2014

Precioso libro ilustrado + sorteo


Saludos, mis arrebatadores :o) Tengo curiosidad por una cosa. Aparte de novelas, ¿tenéis algún libro enciclopédico, de referencia o ilustrado en vuestra biblioteca? Tengo unos cuantos sobre temas tan diversos como mitología, periodos históricos e interpretación de los sueños. Sería una buena excusa para una entrada en el blog, ¿no os parece? ;o)

Lo digo porque hoy voy a enseñaros una preciosidad de libro ilustrado que, gracias a la generosidad del autor, también os vamos a ofrecer en sorteo. Así que echadle un buen vistazo y, si os tienta lo que veis, apuntaos sin demora.

TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA

Autor: Víctor J. Hernández
Ilustrador: Eduardo Rodríguez
Editorial: Tundra


Se siente en las manos como un cuaderno de campo a la antigua usanza, rebosante de ilustraciones que sorprenden por el delicado y extremo realismo de sus trazos que simulan casi fotográficos.

Es muy fácil perderse en los detalles de los dibujos en busca de la disposición de las plumas del búho, la mirada intensa de una culebrera, la actitud cautelosa de un ratón de campo, o la serpenteante elegancia del cuello de un flamenco.

Casi parece  mágica la riquísima variedad de especies animales que podemos hallar en nuestra propia tierra. No hay que subirse a aviones ni cruzar océanos para observar la naturaleza tan pródiga que habita en la península ibérica, a tiro de suela de zapato de cualquier amante de la vida agreste.

A pesar de la tentación de las ilustraciones en blanco y negro o a color, no hay que olvidar el texto que escolta su belleza a la vista. El mismo prólogo del escritor invita a convertirse en un explorador más, con la mochila llena de ilusión por internarse en los rincones de un mundo alejado de la civilización.




Este cuaderno, de formato semi-apaisado y cubiertas plastificadas, dedica cortos capítulos independientes a cada animal. He de admitir que me ha encandilado el estilo poético de la narración, la cual quizás esperaba fría y analítica, más científica por así decirlo. Y no es porque peque de inexacta, lejos de ser el caso, sino que vibra con la pasión del autor por todo lo que la naturaleza exuberante y dura despierta en él.

Pinta un cuadro detallado, visual, con frases que te trasladan a la escena en medio de los preparativos del equipo para capturar el paisaje y sus habitantes, formando un todo con él y sus experiencias darwinianas.

Arrebatadores míos, la verdad que este viaje entre palabras, riscos, cuevas y charcas es ameno, pletórico, pero se hace corto. Sí, corto, porque parece que el capítulo se detiene justo en el momento cumbre, dejándote con la miel en los labios sobre qué habría ocurrido después, cuando el autor seguía allí tras cortar la conexión con el ojo público.

Me han encantado las anécdotas de las marmotas, de las musarañas adictas al anís, y aprender sobre el uso de reclamos a rapaces y las (horripilantes) Juntas de Extinción de Animales Dañinos, o sobre los buitres descolgándose uno a uno del cielo para dar cuenta de su presa muerta.

Y al final, al cerrar las tapas, concluyes que, si fueras un día tras los pasos de la fauna ibérica, aunque no haya nadie a tu alrededor, nunca te sentirías solo porque la naturaleza está llena de vida.



CURIOSIDADES

¿Por qué habéis decidido ilustrar el libro con dibujos en lugar de fotografías?
Pensamos que los dibujos y las pinturas tienen más calidez y una mayor capacidad para transmitir. Y el libro sigue la estela de los libros de Wildlife Art que tienen ya larga tradición en otros países, aunque aquí todavía son excepcionales, y que prácticamente siempre se ilustran con pinturas. Además, así conseguíamos darle al libro más aire de cuaderno de campo.


¿Qué técnicas ha usado el ilustrador para dibujar?
Ha empleado una gran variedad, desde la plumilla o tinta china a la acuarela, pasando por el grafito (el lápiz de toda la vida) y los modernos simuladores digitales de acrílicos, óleos y acuarelas, que están siendo cada vez más usados por los ilustradores.


¿Cuánto tiempo has tardado en escribir el texto?
Escribir el texto definitivo me ha costado unos veinte días. Las anotaciones de campo y las vivencias escogidas para formar parte del libro se extienden por más de tres décadas dedicadas a la observación de la Naturaleza.


¿Y cuánto tiempo se ha tardado en preparar la edición final del libro?
El trabajo final de edición ha llevado un par de meses, aunque la idea original del libro se nos ocurrió hace ya tres años. El proceso de maduración fue lento y luego tuvimos que esperar la ocasión; pero bueno, eso nos permitió decantar mejor los contenidos.


¿Alguna anécdota durante el trabajo de campo asociado al libro?
El mismo texto se nutre de varias de ellas. Como cuando no había manera de conseguir ver un camaleón en el campo por más viajes que hiciésemos a sus mejores reductos y al final nos llevó una señora a verlos en el patio de su casa, donde nos esperaba uno andando tranquilamente... ¡por el tendedero de la ropa!

O cuando, buscando al lobo ibérico, nos aseguraban los aldeanos de un pueblo, perdido en tierra lobera, que ver al lobo era "anuncio de muerto", y que si cruzábamos la mirada con él el muerto que anunciaba seríamos nosotros, lo cual da idea de los terribles mitos que pesan sobre este incomprendido y bello animal.

¡Gracias, Víctor, por responder a mi curiosidad insaciable!






TRAS LAS HUELLAS
DE LA FAUNA IBÉRICA
Víctor J. Hernández & Eduardo Rodríguez
Tapa flexible con solapas
95 págs.
Viaje a la naturaleza
2014
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
A la altura del trabajo
Webs de Víctor y Eduardo


¿Qué os ha parecido este relato de viajeros incansables? Os aseguro que es muy bonito, tanto leerlo como contemplarlo. Si queréis aprovechar la ocasión que nos brinda el autor, DEJAD UN COMENTARIO diciendo que queréis participar y os apuntaré en el SORTEO. 

Detalles del sorteo
Nacional (España)
hasta el 25 de diciembre de 2014
anunciaré a la persona afortunada el 26 de diciembre

Babel naturalista.

22 comentarios:

Alexia dijo...

¡¡ESE LINCE DE AHÍ ME HA LLAMADO AUTOMÁTICAMENTE!! Pero qué preciosidad *____*

Me apunto al sorteo, aunque siendo la primera (eso parece) no me veo con un buen número xDD

Chica Sombra dijo...

Me encantan los libros ilustrados así que me apunto al sorteo :D

Marisa G. dijo...

Yo lo estoy esperando y aunque al principio no me llamaba nada la atención creo que me va a encantar. Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Oohhhh!! me encanta, me encanta ¡¡me encanta!! :D Por supuesto que quiero participar en el sorteo ^^ Me encanta este libro, es una preciosidad *_*

Muah hermosa!!

Anónimo dijo...

Ay por dio es precioso :) me encantan los animales y seguro este es una joyita.

participo claro

Aglaia Callia dijo...

Qué preciosidad!!! Gracias por mostrarlo, me ha enamorado.

Besos.

Galena dijo...

¡Hola! Yo soy una amante del mundo animal, así que me apunto también.

¡Saludos y gracias por el sorteo!

Ana María Durante dijo...

¡Hola!
Qué bonitas ilustraciones, así que por supuesto que participo :D
Un beso y gracias♥

AndreaBooks dijo...

¡Hola!

Participo, es una preciosisdad*-*
Me encantan los animales y el arte, así que este libro es genial.

¡Un beso!

Oly dijo...

No lo conocía >.< Me parece una auténtica preciosidad, sobre todo por los dibujos, en vez de fotografías :) Me apunto sin duda :D
Besos

Lorena dijo...

Me ha parecido precioso, yo también quiero participar *-*
Un beso!

LAKY dijo...

Ya lo tengo y es absolutamente precioso!
Besos

Eilonwy dijo...

¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero! Me apunto al sorteo sin dudarlo y por si la suerte me acompaña, ya le estoy haciendo sitio junto con mis guías de campo :D

Margari dijo...

¡Qué maravilla de libro! Y tengo una pequeñaja en casa que disfrutaría muchísimo con este libro. Siempre está preguntándome y buscado información sobre animales. Así que me apunto!
Besotes!!!

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

¡Me apunto! Sería un gran añadido a mi colección de libros de naturaleza :)

¡Muchas gracias por la reseña y por el sorteo!

Un abrazo.

MyuMyu dijo...

¡Hola preciosa! Ya sabes que yo todo lo que tenga que ver con animales me encanta y me emociona. Creo que me equivoqué de carrera, jaja.
Pero nunca se sabe por dónde te va a llevar la vida :)
Me gusta mucho lo que comentan de porqué usar dibujos en lugar de fotografías y es que son impresionantes.
Por supuesto, me apunto al sorteo :)
¡Muchos besos!

Unknown dijo...

Este invierno promete; chimenea, sofá, manta, compañía y sobretodo un buen libro en las manos para pasar las tardes hogareñas!!!! Me requete apunto al sorteo!!! Abrazos!!

Unknown dijo...

Me encantan los libros y en especial los ilustrados, me haria muchísima ilusión que me tocara. Saludos!!!!!!

Lu dijo...

Hola! A mi hijo le encantan los animales así que participo a ver si tiene regalo de Reyes.
Besos

moli dijo...

quiero participar, gracias

maria lópez iglesias dijo...

quiero participar, me encanta

Artemio Mulas dijo...

Quiero participar. Me gusta mucho ese tipo de libros.