martes, 26 de mayo de 2015

Presentación y reseña de Garden Manor


¿Qué tal os va la vida, mis arrebatadores? :o) Espero que estéis disfrutando de la primavera (minus-alergias). ¡Yo estoy deseando que llegue el fin de semana para irme de Feria! Del libro, claro ;o)


La última novela que me he leído es Garden Manor - Juega conmigo, de Malenka Ramos. Incluso tuve la suerte de asistir a la presentación que se hizo en la sala Alegoría, gracias a la generosa editorial Urano, de mano de su sello Titania, y a una buena compañera de lecturas del blog PequeñosDetalles.

Ni os imagináis nuestra sorpresa cuando penetramos en el ambiente gótico-victoriano de la sala, iluminada con lámparas antiguas y ornamentada con piedras de galena gigantescas, cortinajes de terciopelo, esfinges egipcias, cuadros clásicos y un galeón que colgaba del techo justo delante de la barra del bar. Rodeadas por libreros y personajes de la prensa, Pequeños Detalles y yo nos cruzamos con Alice de El País de las Maravillas, su amiga Bebel y Javier de Libros Prohibidos. Entre todos, nos hicimos divertida compañía mientras nos agasajaban con infinitas bandejas de canapés y un flujo constante de bebidas.

Por un instante, pensé que podrían estar cebándonos en plan nido de vampiros.

Afortunadamente, todo fue muy inofensivo. Miembros de la editorial dieron la bienvenida y comentaron sobre la actividad del gremio hasta dar paso a la autora quien dio unos detalles sobre la novela. Después, subimos a la biblioteca del piso superior (donde se hizo la presentación de La Historiadora, de Elizabeth Kostova, el cual recomiendo encarecidamente), para seguir paladeando exquisiteces mientras Malenka Ramos firmaba ejemplares y posaba animadamente para las fotos con una larga ristra de fans.

¡Fue fastuoso! Lástima que tuviéramos que correr a casa antes de la hora de Cenicienta.

Si os apetece conocerla, tendréis la oportunidad en la feria del libro el día 30 de mayo, a las 20.00, en la caseta nº 345 de Urano.


¿Queréis saber del libro?

Garden Manor está lejos de ser un romance convencional. Me atrajo la promesa de su portada entre clásica y provocadora.

Cuando abrí las tapas, me imbuí del aire melancólico de Garden Manor, una ancestral mansión inglesa que guarda los terribles secretos del pasado del protagonista, Jonás Belenger. Cuando regresa a la casa tras veinte años de vivir el periodismo peligrosamente, establece una relación sensual y manipuladora con Daniela, la restauradora que trabaja en el inventariado de los tesoros de la mansión. Me interesó la presencia latente de esa madeja de secretos que va desenredándose lentamente a lo largo de la trama, así como la forma en que las cargas del pasado son capaces de lastrar el presente.

Lo que no me convenció tanto es que en un principio los diálogos tienden a ser insípidos y poco naturales, a veces incluso se abusa de la supuesta ironía de los personajes puesto que incluso piden el café de esa guisa. Si bien es cierto que los diálogos nunca llegan a ser creativos y a veces pecan de frívolos, al menos mejoran según avanza la trama. Lo que no perdono es la ausencia de comas y acentos.

-Que rica eres Daniela.

O_O

Quitando el innecesario desuso de la ortografía y el innegable deseo de que los diálogos tuvieran algo más de garra en ocasiones, la historia es bastante efectiva.

Combina el misterio de una familia desgarrada, la británica melancolía de una casa señorial, personajes variados que interactúan con frecuencia y reflexionan sobre las inevitabilidades de la vida. Y, sobre todo, a una pareja apasionada que juega con las delicias de alcoba mientras cae en las redes de los secretos de Garden Manor.

¿Escenas gráficas? Rotundo sí.

Pronto y a instancias de Jonás, Daniela y él empiezan a transgredir las reglas de la relación tradicional. Se entregan a juegos eróticos en todas las habitaciones, en público... Tenía curiosidad por saber hasta dónde llegarían y debo reconocer que más lejos de lo que pensaba.





Finalmente, esta novela dibuja una historia poco ortodoxa, con innegables toques amorosos pero, en esencia, juega con la transgresión, el erotismo y el misterio que subyace en cada piedra de la mansión. Aparte de los momentos más descocados, entretiene también la presencia fantasmagórica del viejo señor de la casa, ya difunto, y lo desconcertante que resulta el comportamiento de los personajes que nunca se atienen a lo que parece, en particular, el incatalogable y libertino Jonás.

Citas favoritas:
El amor es enemigo de la razón.
Te quiero por encima del dolor y el abandono.


Atención a ese final gamberro. Aunque aún me pregunto qué habrá sido del personaje de Colette y cuál será su opinión al respecto...



GARDEN MANOR
JUEGA CONMIGO
MALENKA RAMOS
Tapa flexible con solapas
286 págs.
Erótico
2015
Relación calidad/precio:
17 pellizcos
Pasable



Babel tomándose un canapé en un diván divino.

5 comentarios:

Carolina (Bella Diamond) dijo...

Hola guapa :)
No me llama para nada, la verdad. Le eché el ojo pero qué va. Estaba deseando saber opiniones y con la tuya me ha bastado para decidirme que no. Y no es precisamente porque sea "erótico", sino por la pluma de la autora, que empecé su otra trilogía y WHAT. no xD.
Un beso ;)

Aglaia Callia dijo...

Temo que no me tienta; la portada me parece súper original, pero entre el género que no es muy lo mío y ciertas reservas más personales, esta vez me abstengo.

Un besazo.

Ssil dijo...

A mí tampoco me llama nada. No leí la anterior trilogía de la autora, pero no me apetece leer nada suyo. Al menos por el momento.

Lo de la falta de tildes y comas... sin palabras ô_Ò

Un beso

Margari dijo...

No me llama el argumento en esta ocasión, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
Besotes!!!

MyuMyu dijo...

Te aseguro que me has dejado algo asustada, jaja. No creo que lo leyera, moriría con lo de las tildes y las comas xD. Ya sabes que tampoco tiene una temática que me llame en exceso.
¡Muchos besotes!