sábado, 15 de octubre de 2016

Abrumada y fascinada por Los herederos de la tierra


Este libro es un desafío que me ha dejado agotada como si hubiera sobrevivido a una jornada de inmenso esfuerzo. Mis arrebatadores, ¿habéis leído a este autor?

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA, de Ildefonso Falcones, drena la mente y el alma por la gran inversión que requiere de nuestra parte. Se sufre, se maravilla, se aprende.


Casi 900 páginas que retratan la Barcelona de finales del siglo XIV y principios del siglo XV a través de los ojos de Hugo, quien comienza siendo un zagal al que le suceden tantos infortunios como eran posibles en la época y más.

Sus experiencias construyen un mosaico de las profesiones y actividades de la ciudad que incluyen las atarazanas donde se construían los barcos, el hospital de los pobres donde los médicos acostumbraban a ejercer de forma gratuita por ley y la judería con sus viñas, subastas de herencias y medicina clandestina de mujeres.

Resulta frustrante pero absorbente el grado de injusticia al que los poderosos, los crueles y los supersticiosos sometían a gentes que no tenían más opciones que sufrir tremendos pesares o sobrevivir a ellos a base de ingenio o alguna pizca de compasión ajena.

Con su volumen de páginas, densas de vicisitudes e infortunios y hazañas, este tour-de-force histórico-social ha sido una lectura extraordinaria porque, por un lado los acontecimientos verídicos moldean la ciudad de Barcelona y el destino de Cataluña. Por otro lado, el sinfín de incidencias que golpean al niño-adolescente Hugo y le ponen constantemente al borde de la cárcel o la muerte. A medida que su vida transcurre, se acumulan las tribulaciones que le acosan sin tregua y, al mismo tiempo, le encumbran hacia pruebas de constancia y resistencia heroicas.

Con la sensibilidad angustiada, se asiste a las penurias que atacan a Hugo y por ende a la ciudad. Pronto, de una pizca de bella esperanza surge también uno de los instantes de mayor desgarro emocional para este personaje, que no el único ni de lejos. Os juro que lloré a lágrima viva por el palpable sentimiento de esta tragedia, singularizada en una persona pero que refleja un funesto hecho histórico de la ciudad.

La narración es informativa, profundamente documentada y, sin aspavientos, logra transmitir hondos pesares cuando suceden. Se aprende de todo gracias a su factura colosal. Sobre viñas y elaboración de vinos, sobre leyes y jurisdicciones, sobre barcos y gestas de los grandes y la población judía, la esclavitud de tantas naciones, la pugna por la supremacía de la corona que aunaba Aragón, Valencia y Mallorca así como el principado de Cataluña y su astuta caída en testa castellana. Y más allá, se aprende que la felicidad dura poco. Y cuesta mucho.

Transcurren décadas en la vida de Hugo quien porfía entre miseria y progreso, mal de amores y sensualidad, enemigos acérrimos e injusticias interminables a manos de nobles y religiosos y un pueblo veleidoso que comete tantas tropelías como enarbola compasión poderosa. 

Y en el fondo, la catedral del mar, testigo de piedra de cuanto acontece a las almas que la construyeron y viven en torno a ella. Esta obra es un dramón familiar épico que merece ser compartido.



LOS HEREDEROS DE LA TIERRA
ILDEFONSO FALCONES
Tapa dura con sobrecubierta
892 págs.
Drama histórico
2016
Relación calidad/precio:
23 pellizcos / merecidos


¿Os atrevéis con los mastodontes históricos? :o)

Babel con necesidad de terapia para sobrellevar tanta injusticia.

6 comentarios:

Sara Lectora dijo...

Hola!!
Este libro que lo voy a pedir para que me lo regalen en navidades, jeje, le tengo ganas pero a la vez me da un poco de miedo que me decepcione, porque la catedral del mar me encantó :)
Quería releerla, pero con la cantidad de libros pendientes, creo que va a ser imposible, jeje
qué me dices?, está a la altura del primero??
un beso
S

Arconte dijo...

Vaya le tenia echado el ojo ya que haba leído la capital del mar y me habia gustado bastante.

Supongo que cuando termine las lecturas que aún tengo pendientes me pondré con este.

¡Un saludo!

Margari dijo...

Es de las reseñas más entusiastas que he visto de este libro. La catedral del mar me gustó mucho, así que no me importaría leer éste. Pero por ahora le va a tocar esperar bastante, que tengo mucho pendiente. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
Besotes!!!

Ana Belén dijo...

Hola Babel!

Sí...esas casi 900 páginas, si te soy sincera, me dan mucha pereza!! Leí en su día, hace casi 10 años, La catedral del Mar y me gustó... de hecho, lo que más recuerdo del libro es la pluma del autor, me acuerdo que se hacía muy fácil su lectura... y estamos hablando de una novela histórica, que a veces es difícil su disfrute con tanto personaje y fecha...
Lo leeré seguramente, pero más adelante... antes tengo otros pendientes!
Un saludo!! ;)

MyuMyu dijo...

¡Hola preciosa! Directamente no, no me atrevo, jaja. En principio porque la histórica no es lo mío y luego por mastodonte, jaja.
¡Besos!

Jesús dijo...

Últimamente estaba encontrando reseñas negativas sobre "Los herederos de la tierra", así que me alegra leer una opinión tan entusiasta aquí. Precisamente ahora estoy releyendo "La catedral del mar", por lo que no tardaré en ponerme con la segunda parte. ¡Saludos!