martes, 20 de diciembre de 2016

A la caza de un mamut lector


Días de lectura primitiva, mis arrebatadores :o)

Marfil y Hueso, de la escritora Julie Eshbaugh, ha sido publicado en España recientemente. Vi este libro en una caja literaria extranjera y creó expectativa en mí por el tema tan inusual.


Me parece original en novela juvenil que se desarrolle en una época prehistórica en la que los clanes dependían de la caza del mamut y del revestimiento de pieles para sobrevivir a las duras estaciones del año.

La autora refleja con detalle y precisión las técnicas de caza, las condiciones geográficas y climatológicas que afectan al estilo de vida nómada o de poblado de los clanes, las costumbres culturales como los cantos y las celebraciones en torno a la comida, incluso las tradiciones orales y, por supuesto, el factor vital del contacto con otros clanes para el emparejamiento.

Ahí es donde entra en juego la pareja protagonista. Misterios del pasado y guerras latentes obscurecen el encuentro de Mya y Kol, quizá destinados a enamorarse pero entre ellos bullen la suspicacia y los errores.

La novela comienza con un suceso dramático velado. Es muy curioso que el relato esté narrado por la voz en primera persona de Kol, el líder de caza del clan anfitrión. Cuenta desde el presente todos los acontecimientos que le han conducido a una precaria situación.

El desarrollo de la trama es lento y se centra en dos aspectos. Por un lado, la parte más técnica que describe las armas para la caza, los medios de transporte, la forma de tratar los alimentos para su consumo, junto con algunas escenas de mayor adrenalina cuando los animales salvajes les ponen las cosas complicadas. Por otro lado, la parte más emocional, dedicada a la necesidad acuciante de establecer vínculos con clanes vecinos que pueden ser tanto aliados como enemigos.

Entre las razones de supervivencia, se agitan las relaciones románticas que no paran de robar protagonismo a la historia por los variados enamoramientos y cortejos que brotan entre los distintos personajes. Al ser el chico quien interpreta todo cuanto sucede a su alrededor, sus pensamientos son interesante al dividirse entre sus éxitos y fracasos como cazador y galán, además de los pedazos del puzzle que va descubriendo poco a poco respecto a los clanes.

Me ha intrigado que la chica que le atrae resulte llena de enigmas y con un carácter hermético y desagradable. Por supuesto, eso aumenta el grado de tensión amorosa. Además, es reflejo de la ardua y peligrosa vida de estos clanes, siempre al borde de la muerte o la extinción. Kol es un personaje incansable y fuerte que me ha gustado mucho. 

En las últimas 120 páginas es cuando estalla un cúmulo de tormentas, esfuerzos titánicos, sacrificios, traiciones y violencia que incrementa el vigor de la historia exponencialmente y te agarra hasta que lo devoras por completo. 

Muy bien documentada y ambientada, esta aventura de supervivencia trata sobre la naturaleza, tan fiera como la del ser humano, sobre las complejidades del amor y sobre cuánto cambia todo cuando se pierde la inocencia. 

Y con ese bello y duramente ganado final, queda redondo y satisfactorio, para no sufrir por una continuación futura.






MARFIL Y HUESO
JULIE ESHBAUGH
1 de 3
Tapa flexible con solapas
366 págs.
Aventura prehistórica
2016
Título original:
IVORY AND BONE
Relación calidad/precio:
16,50 pellizcos / Aceptable



La continuación, OBSIDIAN AND STARS, se publicará en inglés en junio de 2017.

Babel cabalgando sobre un mamut.

5 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Ainsss que ganazas le tengo a este libro ^^

Nedyah dijo...

¡Hola!

Si antes tenía ganas de leerlo, tras tu reseña se han incrementando por mil jajaja. Me gusta que sea una saga diferente con misterios y guerras pasadas que pongan en peligro la relación de los protagonistas.
Me lo he pedido para reyes, así que a cruzar dedos a ver si cae jeje.

¡Un beso!

Margari dijo...

Pues tiene buena pinta esta saga. Podría darle una oportunidad.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

No sabía nada de esta saga y me dejas intrigada, esa protagonista tan arisca me llama mucho la atención. Tomo nota, gracias.

Besotes.

Paseando entre páginas dijo...

Tiene una pinta fascinante, me parece súper original. ¡Gracias pro traernos siempre reseñas de libros tan fantásticos! Pero me ha quedado una duda. ¿Es una primera parte?

Un beso,
Laura