jueves, 15 de diciembre de 2016

Repisa de lecturas #3: doble ración de sueños

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Qué tal os va? Estos últimos días, he estado inmersa en lecturas ensoñadoras. Primero, Dreamology me ha hecho reír y suspirar, algo que necesitaba tras un libro que me dejó hecha añicos. Luego, he paseado por una novela de suspense de lo más original, Sueños.


Repisa de lecturas #3:

DREAMOLOGY

SUEÑOS

********


DREAMOLOGY de Lucy Keating


Ligera, divertida y sumamente original.

Podría decir que este libro es un sueño hecho realidad :-D En efecto, la ironía del asunto es que soñamos con algunos de nuestros deseos, incluyendo el chico ideal, y la protagonista de Dreamology vive justo esa experiencia.

De repente, un día Alice se topa de frente con el chavalote maravilloso con quien ha estado manteniendo un idilio toda su vida, cada noche, en su cama... mientras duraba la fase R.E.M. El shock de mudarse a Boston y cruzarse con el clon en carne y hueso de Max, hace que ella se replantee su más que extraña vida.

He disfrutado con esta novelita encantadora porque fluye sin apenas notarla, pero a cambio guarda más ingenio y corazón de lo que parece a primera vista. Intercala los sueños estrambóticos, románticos y terapéuticos con las andanzas diurnas de Alice, quien se lanza a una investigación poco ortodoxa de los motivos que se esconden en sus inexplicables sueños protagonizados por un chico que resulta ser real.

Me ha sorprendido que , a pesar de la agilidad del texto y su engañosa liviandad, la autora ha reflejado ciertos aspectos psicológicos de los sueños, el apego infantil, el abandono y el amor idealizado versus el amor contrastado. Aparte, el humor de los diálogos dota de un delicioso toque irónico al conjunto de la historia.

El estilo narrativo es fantasioso y casi circense, lo que cuaja a la perfección con el tema onírico de la trama que, por lo demás, aúna la amistad, la familia, las mascotas, la ciencia en torno a los sueños y un romance pizpireto, inquieto, imperfecto y muy bello.

Uno de los elementos más significativos del libro es que nos invita a reflexionar sobre la difícil pregunta de cómo enfrentarnos a la vida real cuando somos adictos a una vida imaginaria perfecta.

Concluye de forma realista y preciosa y me ha encantado :-D

DETALLES: Título original: Dreamology -  312 páginas - Tapa flexible con solapas - Fantasía y romance juvenil - Montena - Web de Lucy

*


SUEÑOS de Robert L. Anderson


Palabras clave: tétrica, misteriosa, inusual.

Una novela de suspense fantástico que enlaza dos tramas de misterio a la perfección.

En el comienzo, el desarrollo de las escenas es más bien lento puesto que explica el estilo de vida nómada de Dea y su madre, además de la mala reputación de la que gozan en los pueblos de E.E.U.U. a los que se mudan por pocos meses. Aprendemos algunas de sus costumbres excéntricas asociadas a su habilidad para caminar por los sueños de otros. ¡Es una premisa genial!

Luego, la trama empieza a tomar forma cuando Dea conoce a Connor, el primer chico que no se burla de ella. En especial, cuando camina por sus sueños. Y rompe las reglas...

Llegas a conocer bien las andanzas de esta chica en el pueblo, el texto es bastante descriptivo en cuanto a eso. Lo que más me ha interesado es las características que rodean a la capacidad de infiltrarse en los sueños ajenos. Los sueños en sí, cómo se desbaratan cuando se interviene temerariamente, las consecuencias tan inquietantes de actuar en ellos. Reconozco que también me ha gustado el romance adolescente basado en el aislamiento social, y casi acoso, que los dos sufren.

Los paisajes dentro de la mente de los soñadores están plagados de imágenes oníricas que se columpian entre lo irracional y lo tenebroso. Al mismo tiempo, la historia resulta cercana, comprensible, gracias a la protagonista, lista y vulnerable además de pertinaz. Pasa un calvario cuando lo poco que conformaba su rutina se va resquebrajando poco a poco. Y, por supuesto, habemus monstruos. Los seres que son el coco de los sueños resultan perturbadores. En ocasiones, los recorridos que Dea hace en sueños me recordaban al reino de Oz.

Hay una gran fantasía lóbrega en el relato, el cual retrata la marca de desarraigo que Dea arrastra durante toda su vida. Al final, hay unos cuantos capítulos en los que se desenreda la madeja de secretos, pletórica de creatividad onírica y giros argumentales, y te deja el corazón un poco encogido. Triste y feliz a la vez. De pura novela negra y, al mismo tiempo, muy quimérico.

El texto necesita un cepillado para eliminar gazapos innecesarios, pero por lo demás, la historia me ha estimulado y entretenido un montón. 

DETALLES: Título original: Dreamland - 344 páginas - Tapa flexible con solapas - suspense fantástico - Oz editorial - Web de Robert 

********

¿Qué os parecen mis propuestas de lectura? ¿Preferís dulce y divertida, o tétrica y fantástica? :o)

Babel en fase R.E.M.

9 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Ya sabes que tengo pendiente Sueños.
Un beso ^^

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Es bonito esto de pasar de una lectura de un género a otro, viene genial para aclarar la mente cuando una de ellas nos ha impactado mucho. En lo personal, me tientan ambas, depende del estado ánimo, así que tomo nota :)

Besos.

Infinity Reader dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leer Dreamlogy. El libro de Sueños no lo conocía, pero tiene buena pinta.
Un besazo!

Siriax2 dijo...

Lei ayer sueños y me gusto bastante, algunos fallitos y tal pero en general me encantó^^

Caminante dijo...

¡Me encanta la idea del de "Dreamology"! Siempre he sido muy de soñar despierta (y darme porrazos contra la realidad :P)

Margari dijo...

Se nota que has disfrutado con ambas lecturas pero esta vez no me las llevo, que no las veo muy de mi estilo.
Besotes!!!

Ana B. dijo...

Como te decía en Instagram, en el primer curso de carrera tuve la asignatura de Psicoanálisis, y tratamos todo el tema de los sueños según Freud.... Me parece una temática más que interesante pata crear una historia.
Un saludo onírico!! ;)

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Jo, qué chulos los dos. La verdad es que las dos "ramas" me gustan. Es bueno variar :D
Me alegra ver que los disfrutas.
¡Besos!

Paseando entre páginas dijo...

La temática me encanta, me apunto ambos libros. Unas reseñas fantásticas^^