martes, 25 de julio de 2017

10 reflexiones mientras leo Chicas en la luna




1 No hay nada con lo que podamos sentirnos más identificados que con las relaciones familiares complicadas.

2 Nuestros ídolos pueden cambiarnos la vida.

3 Siempre he pensado que la música es un impulso emocional. Une más que el lenguaje porque es el lenguaje del instinto.

4 No importa cuánto queramos a una persona. Tu vida y la suya pueden ser incompatibles.

5 Tienes que probar suerte con tus sueños y con el amor. Aunque se rompan después.

6 Los besos siempre son importantes en los libros.

7 Buscarte a ti mismo puede llevarte toda la vida.

8 Los secretos nunca lo son por mucho tiempo

9 Se puede vivir la música de muchas formas, pero a través de la literatura se convierte en una experiencia mágica.

10 Hasta el objeto más simple y el instante más cotidiano se vuelven especiales con las palabras adecuadas.

¿Qué se sentirá siendo la segunda hija de un matrimonio roto, 
pero legendario en el mundo del rock?

Ésa es la premisa de esta novela ligeramente poética sobre una chica que se busca a sí misma en un mar de dudas existenciales. Bajo el peso de una fama de rebote, unos padres separados, una hermana brillante y unos errores que le han costado dos personas importantes para ella, Phoebe realiza un pequeño viaje físico y un gran viaje emocional.

Es fácil identificarse con este personaje. Después de todo, tenemos una madre o un padre o una hermana que nos produce esa dualidad amor-odio por la gran influencia que tiene en nuestras vidas, estén cerca o lejos. Phoebe es la protagonista de una familia disfuncional. Padre ausente, madre rota por el pasado, hermana carismática. Aún mejor/peor: sus padres fueron estrellas del rock de jóvenes y su huella está por todas partes.

La escritura es muy intimista, te envuelve en la sutileza de la vida interior de su protagonista y recrea los momentos de su vida y sus relaciones con dedicación, haciendo que cada paso tenga su propia transcendencia. Me ha gustado la pasión por la música que destila, también esas frases tan bonitas que de vez en cuando surgen en medio de la normalidad. 

Phoebe lucha por encontrar su hueco entre personas que emiten tanta luz que pueden eclipsarla. Me ha cautivado la aleatoria mezcla de pasado y presente con las perspectivas de madre e hija, rellenando esas lagunas de vivencias que dos generaciones a veces no pueden compartir. Finalmente, me ha parecido una historia privada, bonita y lírica. Una pequeña canción que hace eco en cualquiera de nosotros.  

Citas favoritas:

A veces la felicidad es un accidente y olvidamos no renunciar a ella.

Me siento como si estuviera en una película, pero no estoy segura de cuál es la trama.

Todos tenemos algo que nos pesa. Algo que nos parte en dos sin importar lo mucho que intentemos repararnos.

Es impresionante la forma en que uno puede olvidar que tiene un corazón, hasta que empieza a latir así de fuerte.


 

CHICAS EN LA LUNA
JANET MCNALLY
Tapa flexible con solapas
356 págs.
Género YA contemporáneo
2017
Título original: Girls in the Moon, 2016
Relación calidad/precio:
17 pellizcos / soportable


Creo que ésta va a ser la última reseña en el blog durante un tiempo. No prometo nada en un sentido u otro, pero seguiré en contacto por las redes siempre que pueda. Un abrazo de vuestra cómplice de lecturas :o)

Babel en pausa.

4 comentarios:

Ana B. dijo...

¿Novela intimista sobre una chica que intenta encontrar su sitio en este mundo?
Vaya!!! Vamos avanzando... me gusta!!
Muy de acuerdo con tus reflexiones 4, 7 y 10... Respecto a la 6, difiero ligeramente... bueno, bastante... bueno, totalmente!!! ;)

Ahora en serio... no lo pondría en mi lista de prioridades, pero sí lo leería si cayera en mis manos!!

Muack!!!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaaa! Me ha gusta muuucho esta entrada *-* El libro tiene muy buena pinta y quiero leerlo desde que supe que se iba a publicar porque la historia me llama mucho ;) Las reflexiones son geniales!!
Un beso y nos leemos <33

El rincón de Marlau dijo...

Hola! Muy buenas reflexiones. Esperamos verte pronto por aquí.
Un beso
Marta y Laura

Paseando entre páginas dijo...

Jaja, qué curiosas tus reflexiones, un inicio de reseña interesante. Aún así, no termino de ver esta novela, la trama no me atrapa :/
Por cierto, veo que lees una novela de piratas...Me apunté ese libro nada más verlo en la librería, a ver qué te parece.
Por otra parte, veo que estás a punto de superar tu reto en Goodreads, ¡felicidades!

Un saludo,
Laura.