lunes, 15 de enero de 2018

La Bella Salvaje: hermoso cuento de ciencia y fantasía


¡Philip Pullman ha vuelto! Mis queridos arrebatadores, una semana más llamo a vuestra puerta para comentaros mi última lectura ;o)

Es sorprendente volver al universo de La brújula dorada con una precuela que nos pone de nuevo en contacto con los entrañables personajes de La materia oscura. ¿Os apetece saber por qué un niño le pone nombre a su barca? LA BELLA SALVAJE tiene mucho que contar...


El autor siente predilección por los chicos listos, así que se ha agenciado a Malcom, un chaval pizpireto con una curiosidad sin límites que le lleva a aprender de todo y a toparse con toda suerte de personajes relevantes en sus espontáneas andaduras de espía infantil.

Lo cual nos conduce a un tema peliagudo como es el uso de los niños como armas ideológicas. Se hace un ejemplo incisivo de este asunto en el libro que te hace ver el mundo de otro modo. Es escalofriante.

Resulta encantador ser testigo del comienzo de la historia de Lyra, la protagonista de la anterior trilogía La materia oscura, aquí en forma de bebé al que Malcom cuidará con fervor de caballero de la Mesa Redonda.

En la primera mitad de la narración, se respira un ambiente acogedor y provinciano a medida que conocemos a Malcom. Es un chico brillante y más observador que un búho. Se desenvuelve con paciencia entre los lugareños, la taberna de sus padres en la que él mismo sirve a los feligreses y el priorato a cuyas monjas presta ayuda en sus menesteres prácticos. Comienzan a aflorar los elementos característicos de la imaginación del autor: ciencia y magia, fanatismo y persecuciones.

Su determinación y valentía incansables marcan la segunda parte del libro, toda una aventura cargada de obstáculos y enemigos que llega a emular episodios de corte bíblico, tanto en personajes a lo sagrada familia como en eventos apocalípticos, envueltos en una atmósfera de cuento fantástico. Así como  al principio destacan la inteligencia de Malcom y los entresijos de espionaje y política entre facciones opuestas, en el clímax de la novela Lyra se convierte en el Santo Grial que impulsa a Malcom y Alice, otra niña incansable, a proteger a la inocente niña sin saber los acontecimientos que desencadenará en el futuro.

Este inicio culmina con actos heroicos y vivencias sobrenaturales mientras el trío de niños persevera en una Inglaterra vapuleada por el clima. Ha sido verdaderamente un periplo valiente, agotador, pletórico de curiosidades y asombrosos eventos. He disfrutado muchísimo con la pericia y la ternura de Malcom, con la inusual relación que entabla con Alice, con la conmovedora presencia de los daimonions que son tan protagonistas como los humanos. Realmente, te hacen desear tener tu propia mascota vital con la que compartir avatares y amor.

Una hermosa novela que retrata un mundo al que es instintivo acostumbrarse, del que nunca me canso y en el que siempre hay nuevas capas que descubrir. ¿Qué traerá la próxima?

Citas favoritas:

(sobre un crucigrama) Qué cosa más tonta. Las palabras tienen que ir en un contexto, no colocadas sueltas como especímenes biológicos.

Se oyen toda clase de cosas. La cuestión es discernir si son importantes.
Los locos no saben darse por vencidos.

Regresó al estado de vigilia como quien se esfuerza por emerger hasta la superficie de un lago de láudano. En el fondo parecían concentrarse todas las delicias; mientras arriba no había que miedo y obligaciones.

Ahuyentó aquel pensamiento. Estaba descubriendo que tenía una nueva capacidad, la de dejar de pensar en las cosas en las que no quería pensar.

Todo cuanto tocaba estaba pesado, mojado y descompuesto. Como su corazón.

No hay nada que sea sólo una cosa.



DATOS DE LA BELLA SALVAJE
El libro de la oscuridad, volumen I
Autor: Philip Pullman
Edición: Noviembre, 2017
Tapa dura con sobrecubierta
The Book of Dust: 
La Belle Sauvage,
2017, 430 págs.
Fantasía, cuento infantil/juvenil
20 pellizcos (€)


Me da la impresión de que serán dos libros en total, pero no puedo asegurarlo. Si alguien sabe más detalles, soy toda oídos :o) Gracias por pasaros por mi humilde morada literaria y os deseo una feliz (o al menos inofensiva) semana.

Babel navega en su barca con el timón roto.

8 comentarios:

Camino F. dijo...

¡Hola!
Me encantó la trilogía de La materia oscura, y tengo muchísimas ganas de leerme esta nueva saga.
¡Genial reseña! Me has dejado con muchas más ganas de leerme el libro.
¡Un besazo!

El Rincón de Haru dijo...

¡Hola!
Que guay, ¡no sabía que había sacado una precuela! Tengo que leerme esta trilogía, le tengo muchas ganas y espero que me guste ^^
¡Besos!

escribemeunpocomas dijo...

¡¡Hola!! No conocía para nada al autor... La verdad es que no me llama mucho la atención, no sé por qué.. ¡Lo dejaré pasar de momento!

Un beso, Mo.

Ana B. dijo...

Hola Babel...

Estoy deseando leerlo y ver como el autor ha seguido con la trilogía de la materia oscura, aunque nos remontemos al pasado... ;)

Shorby dijo...

Los tengo fichadisimos =)

Besotes

Locas del romance dijo...

Creo que ha llegado el momento de caer bajo este autor, la verdad es que me hace falta algo asi, y la brújula dorada me llamó pero cometí el error de no leer el libro y ya es hora de leer algo que me hizo sentir atraida.
un bes❤

Margari dijo...

Si me vas a picar y vas a hacer que me anime con la trilogía... Y con la precuela!
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Un libro que tiene muy buena pinta, la verdad. Una reseña encantadora, como siempre. Aún así, por ahora no me lanzaré, pues quiero esperar a ver qué tal los siguientes.

Un saludo,
Laura.