jueves, 17 de mayo de 2018

Indiana Jones en el espacio


Saludos, mis arrebatadores :o) A estas dos autoras las "persigo" ya sea en tándem o cuando se alían con otra mente brillante como la de Jay Kristoff. Y es que son capaces de teletransportarme al espacio sideral para vivir grandes aventuras.


Con un estilo narrativo inteligente, ingenioso y trepidante, ENTERRADO, (Desenterrado en el idioma original) de Amie Kauffman y Meagan Spooner, se alza como una aventura de exploración al más puro estilo de Indiana Jones con un rebozo de Star Wars.

Peligros en la superficie de un planeta de dos soles tan mortífero como las reliquias de una antigua civilización que alberga en su desértico corazón, alianzas mercenarias entre dos jóvenes opuestos y entrañables y una carrera a contrarreloj para salvar o condenar a la humanidad son los pilares de esta novela de ciencia-ficción a cuatro manos y dos voces.

Los personajes se tropiezan el uno con el otro durante sus misiones totalmente antagónicas, pero establecen un vínculo de supervivencia que puede durar hasta que logren sus respectivos objetivos o más allá si sus sentimientos no son traicionados por la necesidad. Amelia y Jules me han parecido extraordinariamente interesantes a la par que tiernos y decididos. Ella es una delincuente forzosa, siempre al borde del abismo y unos orígenes durísimos, mientras que él es un caballero de idealismo soñador que no puede permitir que se le derritan los principios morales en pos de una chica que representa sus peores pesadillas.

Un imán de polos opuestos, ambos son las piezas perfectas para introducir en el engranaje de misterio galáctico, cuenta atrás de la especie humana y apuestas financieras de ambición interplanetaria.

Con ese trasfondo complejo de emociones personales y presión social, la trama se centra en una expedición a las ruinas milenarias de una raza alienígena. En sus entrañas esotéricas, Amelia y Jules afrontan enigmas, jeroglíficos, pruebas intelectuales para resolver acertijos y de habilidad física para evitar una muerte cruenta. 

Tenía muchas ganas de este libro y he disfrutado de la lectura de casi 500 páginas porque se respira el amor arqueológico por la historia, su repercusión en el devenir de la humanidad. Entre pruebas mortales y rompecabezas milenarios, los dos personajes crecen tridimensionalmente gracias a que sus objetivos son claros, dispares e igualmente comprensibles. Entre ellos surge una chispa que confiere una emoción íntima y desesperada a su misión trascendental, pero supone un abismo entre ellos que sólo parece engendrar traición, engaños y más peligros que una termitera al rojo vivo. 

Supervivencia al límite sin dejar un respiro, exploraciones claustrofóbicas, penurias y persecuciones, y una cuestión sin respuesta sobre el sino de la humanidad en relación con el universo. La recta final del libro sube las apuestas y pone a los protagonistas al borde de la muerte cada dos minutos mientras el gran misterio de los Eternos y sus mensajes encriptados se intensifica. 

¿Cómo termina? Apoteosis total. Los protagonistas lo dan todo, TODO, y la guadaña de la sorpresa nos corta de cuajo cuando la situación se desborda, irreparable y en modo taquicardia. Hay segunda parte, nenes. O_O Y es absolutamente imprescindible.


Citas favoritas:

Cada vez que me permito pensar en la enormidad de lo que estoy haciendo, mis pensamientos caen en una espiral de pánico.

Tengo unos antecedentes juveniles tan anodinos que ni siquiera la poli se molesta en vigilarme.

No podíamos simplemente huir del mundo que estábamos destruyendo para encontrar otro.

Nada sobrevive demasiado tiempo en el desierto de nuestra deshonra.

¿Has oído hablar de Walt Whitman? Fue uno de vuestros poetas. Dijo: <<Soy grande, contengo multitudes>>.

Nuestra propia historia es más complicada que una simple verdad.

Los humanos se superan cuando abren sus mentes al descubrimiento.

Pero aquella noche éramos un nosotros. Y ahora que soy un yo otra vez, me siento más sola que nunca.

Bueno, soy inglés. Se me da bastante bien divertirme incluso en las circunstancias más miserables.



DATOS DE ENTERRADO
Autoras:
Amie Kaufman 
& Meagan Spooner
Edición: Abril, 2018
Tapa flexible con solapas
UNEARTHED,
2018, 495 págs.
Juvenil, aventura, ciencia-ficción
16,50 pellizcos (€)
Webs de Amie y Meagan



Uff, me ha dejado exhausta tanta actividad trepidante,jajaja. Ahora voy a cambiar de tercio en la lectura con un tour del útimo libro de Jodi Ellen Malpas, The Controversial Princess. ¡Romance en la realeza! ;o)

Babel en las entrañas de un templo milenario.

4 comentarios:

Sary dijo...

¡Hola! Cuanto me alegra tu reseña, yo me lo estoy terminando y también lo estoy disfrutando un montón, como bien dices es un libro trepidante y los personajes son geniales. Indiana Jones en el espacio jaja, completamente de acuerdo. Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ya leí una reseña de este libro que lo ponía bastante bien pero la verdad es que es un género que no me atrae demasiado ya que no consigo disfrutarlo y aunque parezca mentira, me llega a aburrir. Soy muy rara a veces, jejeje. Esta vez lo dejo pasar.
Besos!

Margari dijo...

A mí también es un género que me suele aburrir, así que pese a ver que te lo has pasado genial con este libro, no me termina de tentar.
Besotes!!

Paseando entre páginas dijo...

Tiene buena pinta, la verdad, lo único lo de que tenga segunda parte, esperaré a ver qué tal. Que por cierto, me ha parecido curiosa la diferencia respecto al título de la versión original.

Un saludo,
Laura.