domingo, 29 de septiembre de 2019

LA NARRADORA: espectacular fin de trilogía

Saludos :o) ¿Cómo os va? Yo estoy en medio de la temporada álgida de mi trabajo. Aunque trato de no abandonar mi afición favorita. 

Siempre causa algo de tristeza concluir una trilogía. Aunque también acompaña una sensación de éxito y satisfacción porque hemos devorado un mundo en tres bocados. Y por eso os traigo mi última lectura de fantasía...


LA NARRADORA

de TRACI CHEE

La narradora es el tercer libro de una saga sobre palabras escritas prohibidas, persecuciones interminables, magia luminosa y pasados subversivos que persiguen a las siguientes generaciones. 

Sefia ha aprendido mucho, ha sufrido aún más. Tiene que evitar una guerra y, lo que es más importante, luchar contra el destino que ha augurado la muerte del chico al que ama.  

Desde gloriosas batallas navales hasta acertijos imbuidos en las páginas, pasando por un enjambre de vicisitudes, este libro es una obra maestra que acelera la adrenalina y rompe el corazón. 

La guerra profetizada se cierne sobre los reinos. Nadie la quiere, pero todo el mundo se ve abocado a ella. Los personajes se entrecruzan de nuevo, retomando los hilos de sus actos anteriores, desde sacrificios y pérdidas a promesas de un futuro lleno de vida y esperanza. Me ha gustado mucho reencontrarme con cierto príncipe caído, el trágico Ed. Y me lo he pasado de maravilla con los entrañables Lac y Hobs y el capitán Reed. 

Sefia muestra ahora cierta reticencia a usar el Libro, esa crónica del pasado y el porvenir que desvela tantos secretos como trampas es capaz de tender a los que se hacen adictos a su tentador uso.

A la protagonista le está costando lo indecible contrarrestar la palabra escrita y mantener con vida a su chico Archer a quien el Libro está empecinado en eliminar. La trama bulle en forma de periplos en alta mar, búsqueda de tesoros, decisiones traicioneras a vida o muerte y una guerra que se va comiendo buenas intenciones, sueños y vidas inocentes.

Entre los párrafos más descriptivos y reflexivos, destacan las fulgurantes escenas de acción y las trepidantes batallas navales. Me he enganchado completamente a esas refriegas a cañonazos. La nota triste siempre la pone la pareja enamorada que no parece tener un respiro para disfrutar de su amor.

El imbatible empuje del Libro, que se sale con la suya inexorablemente pese a los esfuerzos pírricos de Sefia y Archer, nos va a dar una gigantesca sorpresa en el último tercio de la lectura. Resulta fascinante la complejidad del significado del Libro y la magia del Mundo Iluminado. Sefia realiza descubrimientos cada vez más cósmicos y la gran aventura toma un cariz oneroso, casi de tragedia griega. No me malinterpretéis, es una historia fantástica, pero aquí la esperanza dura un promedio de cinco segundos :-D

Por otro lado, hay un acto destructivo que se supone sirve al gran propósito de las cosas, pero a mí me recuerda a una escena inolvidable de El nombre de la rosa, y sufrí entonces como he sufrido ahora con ese vandalismo imperdonable :o(

Esta desafiante conclusión de la trilogía trata, sobre todo, del heroísmo, de la culpabilidad, de la inevitabilidad del destino y el valor de la posteridad. Es un homenaje a la vida y su fragilidad. Es una aventura magnífica con sabor a mar pirata y abrumadoramente conmovedora. 

Me he pasado las últimas 75 páginas llorando. 

La autora ha creado un mundo vívido para luego destrozarlo sin remordimientos. Y al final, ha reunido los añicos y los ha soltado al aire para que floten siempre en nuestra memoria, con toda su carga de dolor y fuerza. 

La Narradora es una conclusión sorprendente, llena de bellas palabras, de furiosa emoción y de hazañas emocionantes. Tiene magia de todas las clases. Recomendadísima.


Citas favoritas:
Son los supervivientes quienes deciden quiénes son héroes. Y quiénes villanos.

Los libros son objetos curiosos. Tienen el poder de atraparnos, transportarnos e, incluso, con algo de suerte, transformarnos. 

Si sólo pudiera añadir una historia más a la colección de su vida antes de dejar el mundo, ¿cuál querría que fuera? 

Alguien debía mostrarles que todavía valía la pena luchar por el mundo. 

Pero lucir tan guapo no reducía las probabilidades de que acabaran matándolo allí. 

El mundo estaba mal, era injusto... e imposible de derrotar. 


Datos de LA NARRADORA 

(The Speaker) - Web de Traci Chee

Mar de tinta y oro, 3 de 3
fantasía, magia, drama, romance 
Tapa flexible con solapas
 570 páginas; 17,95€
Libros anteriores: La lectora, La oradora





¿Habéis terminado la lectura de alguna trilogía este año? ☺

Babel quiere poseer un barco llamado La furia de la reina.

1 comentario:

Chibita dijo...

Me llama mucho esta trilogía y ver que es de esas que dan un buen final a la historia me anima mucho más a leerla.
Un saludo!