viernes, 22 de noviembre de 2019

Reconozco que estoy MALDITA

Saludos :o) ¿Cómo os va? Mejoran las cosas siempre que hay un libro de fantasía de por medio, lo confieso, jajaja. Por eso me encanta traeros mi opinión de MALDITA, una novedad de la editorial Océano Gran Travesía que me ha sorprendido desde el primer momento que lo tuve en mis manos. 

¡Qué pedazo de edición! No sólo es tapa dura, sino que el interior está bellamente ilustrado. De coleccionista, vamos.

¿Versión feminista de Excalibur?


MALDITA

de THOMAS WHEELER & FRANK MILLER

La historia de Excalibur y su predestinado rey Arturo me ha acompañado desde la infancia. De modo que cualquier versión me va a encandilar, máxime cuando la protagonista es Nimue, una joven mágica a la que tildan de maldita por su roce con poderes oscuros. 

En primer lugar, me gustaría destacar la narración vigorosa y el corte de fantasía histórica muy ligada al folklore druida, naturalista y mitológico. Desde el comienzo, matanzas y atrocidades van a perseguir a Nimue, alentando un tono vengativo que marcará su leyenda contra los Paladines Rojos, bastión de la purga religiosa que caracterizó la transición entre el cristianismo y las creencias antiguas en la blanca Albión o Britania. 

Me ha gustado la forma en que se presentan los míticos personajes de Arturo, Morgana y Merlín, tan vitales en la trama por muy desvirtuada que se halle merced a la nueva visión. Desmitificados en sus inicios previos a la trascendencia de la espada, es este contraste el que dota de viveza y curiosidad a los eventos que están por suceder.

El texto ofrece también la perspectiva de los fanáticos religiosos, encabezados por el sanguinario dirigente padre Carden. Con él tiene lugar una escena con uno de sus acólitos que me ha dejado estupefacta. ¡Menudo giro de guión!

Pugnas de poder, lizas salvajes, acción a raudales y personajes entremezclados con sus leyendas convierten esta aventura en entretenimiento seguro. Todos codician la espada que obra en poder de una chiquilla, quien se ha lanzado a una carrera de venganza por culpa  del exterminio sin tregua al que están sometiendo a su pueblo, los Inefables, criaturas tocadas por la naturaleza y la magia. 

Me han gustado las interacciones entre Merlín, Nimue y Arturo, sin olvidar a la carismática Morgana o al Monje Llorón. Uther Pendragon y su madre, Lady Lunette, son una delicia aparte 😂 Los malvados dan grima, la atmósfera es profética y ominosa, y la eterna confrontación de opresores y oprimidos hace que te bulla la sangre. 

Los Sangre de Hombre y los Inefables se traban en una lucha sin cuartel que me tenía en vilo, y las sorpresas siguen golpeando en las escenas más emocionantes. Entre mis favoritas han estado las manipulaciones de Merlín y las luchas a espada. El ritmo es rápido por la variedad de perspectivas en capítulos alternos. 

En mi opinión, sí que es una historia épica. La recta final está plagada de sacrificios. Nimue debe tomar decisiones dolorosas en nombre del bien común y, como soy una sentimental, me han conmovido. Es una heroína honorable y valerosa que comparte destino con otras heroínas malhadadas. ¿Deseaba un final feliz? Irónicamente sí, a pesar de que conocemos la tragedia. Todos los jugadores -las fuerzas del rey, la Iglesia y sus enconados Paladines Rojos, entre otros- se apostan en torno al tablero de la guerra y ponen en marcha sus últimas tretas para alzarse con la victoria.

Los golpes de efecto respecto a personajes cuyos nombres reconocemos de la leyenda artúrica siguen resonando fuerte hasta casi la última página. Con tristeza, muerte y promesas, acaba Maldita, una gesta de acción trepidante que, según cierto pasaje de la nota del autor, parece que continuaría con un segundo libro... 


Citas favoritas:
-Pero eso no es real.  -¿Cómo lo sabremos si no lo buscamos?

Es más lobo que lobezno. 

Sintió que la desesperanza la invadía de tal modo que la devoraría. 

Los hombres que juzgan su valía por aquéllos que han matado, son hombres inferiores. 

Si no reclamas tu destino, éste te comerá viva.

Una causa perdida sólo lo es si todos renuncian a ella.

Justo en eso reside el valor, en avanzar cuando el camino es menos claro. 


Datos de MALDITA

Título original: Cursed
fantasía, retelling del Rey Arturo 
Tapa dura con ilustraciones interiores
(30 en blanco y negro, 8 a color)
464 páginas, 19,95€



El interior cuenta con ilustraciones intercaladas en blanco y negro que recuerdan al estilo de un cómic. Además, hay un ramillete de dibujos a todo color. Me encanta que existan ediciones tan elaboradas. ¿Qué os parecen? :o)

Babel os desea una feliz lectura.

2 comentarios:

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado, pero no soy de leer fantasía. Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Qué maravilla de edición :O El libro es de mi estilo y me gusta lo que nos cuentas de él, pero si no fuera por la edición, lo hubiera dejado pasar por ser uno más del montón. Pero me gusta que aporte algo diferente. Lo pensaré ;)