viernes, 14 de agosto de 2020

¿Cómo sabes si eres un extraterrestre?

Saludos :o) Os invito a una charla con Antía Díaz y su libro ilustrado. ¿Os quedáis, no? Hay té incluido ;-)



¿Eres del grupo de gente que cree que los extraterrestres caminan entre nosotros? Admítelo, a veces has cometido alguna rareza y te has planteado que tú misma podrías ser una de esas criaturillas venidas del espacio.

Y ahí está la gracia de este librito ilustrado de Antía Díaz. Confieso abiertamente que yo siempre me he considerado un paria entre mis pares :-D Cada día entro en una conversación que está llena de contrarios a mi naturaleza y, claro, eso me da que pensar si no seré yo el garbanzo negro en un saco de judías blancas.

Algo así ha debido pensar la ilustradora puesto que ha tomado la premisa de un extraterrestre mal adaptado en sociedad y la cantidad de tropiezos emocionales que se va a embutir. El formato es una especie de comic breve con grandes dibujos a tinta negra de corte humorístico y jovial. Hay cuatro secciones que intentan probar la veracidad de la teoría del extraterrestre fuera de su hábitat.

Las situaciones a las que se enfrenta la chica en cuestión son habituales y muy específicas, por ejemplo, asumir que van a pasar cosas terribles o sucumbir a la depresión porque no han visto su story en Instagram :-D En cierto modo, hace uso de la hipérbole para remarcar ciertas conductas por las que nos dejamos llevar y que pueden ser compulsivas sin que nos demos cuenta.

Con la herramienta del humor, podemos identificar estas rarezas, los contrastes, las diferencias, los vínculos tóxicos, las malas costumbres y los errores emocionales. Todos son prácticamente instintivos, pura psicología en versión chiste que me ha sacado sonrisas y tres carcajadas. Me han gustado especialmente los temas del autocontrol, el uso excesivo de anglicismos, el ego y la salida de emergencia. Vale la pena perderse un rato entre los dibujos de la vida moderna porque parecen un espejo, aunque con mejor estilo.

¿Os apetece hacerle una autopsia? ;o)









Bienvenida, Antía, a mi humilde morada. Te invito a un té literario (¿de menta o perfectamente inglés con leche?) y a ser víctima de mi curiosidad insaciable. Gracias por quedarte sin quemarte ;o) .

ENTREVISTA A UNA ILUSTRADORA


¿Desde cuándo te identificas con un extraterrestre?

Desde mi adolescencia me sentí ligeramente diferente a mis compañeros de clase y amigos: gustos e intereses distintos, formas de pensar y de reflexionar diferentes, actitudes y reacciones dispares…

En su momento eso me generó inseguridades y que tuviera siempre en mi cabeza el deseo de “ser normal”. Sin embargo, según he ido creciendo y madurando, me he dado cuenta de que todos, de un modo u otro, siempre nos hemos sentido “extraterrestres” en algún momento, y que en realidad, esa sensación de estar un poco fuera de lo “normal”, más que una maldición, es una seña de identidad y lo que nos hace destacar por encima del “rebaño”. Vamos, ¡nada de otro mundo!


¿Tus ilustraciones han sido siempre del mismo estilo o este libro es diferente a todo lo que has creado?

Recientemente encontré una cuenta mía de hace más de 10 años donde subía algunos de mis dibujos. Allí pude ver a la primera Antía dibujada, y (yo también aluciné, porque ni me acordaba de aquello) era exactamente igual a la que dibujo ahora mismo. 

En aquel momento buscaba mi estilo, estaba en un momento de experimentar, por lo que a parte de esa Antía de camiseta a rayas que aún no tenía ni idea de a dónde llegaría, había muchos otros dibujos en diferentes estilos y con diferentes técnicas: acuarela, acrílico, óleo, vectorial, ¡e incluso con plastilina! 

Lo que es innegable es que todos estamos en constante evolución, y aunque el estilo se reconoce, se aprecia un notable cambio. Ese cambio se puede notar incluso en las primeras tiras de mi perfil y las últimas.


¿Es adrede esa mezcla de inocencia y agresividad en tus dibujos de El extraterrestre humano?

La verdad es que no es algo intencionado. Supongo que esa es parte de mi propia visión del mundo y de mí misma plasmada en mis dibujos. Hablando de mi personalidad, soy alguien a quien le sobra medio anuncio de TV para llorar con la historia que cuenta si trata de gente mayor o animales, y que al mismo tiempo le vuelven loca las pelis de terror con vísceras supurantes. primer contacto a un género que no sabía que me gustaba


¿Qué te hizo más gracia a la hora de ilustrarlo?

Me pasa muy a menudo que me río yo misma haciendo ciertas ilustraciones y creando ciertas caras. Me pasa en mi perfil de Instagram y me pasó elaborando el libro.

¿En qué proyectos andas involucrada?

Ahora mismo estoy 100% volcada en mi carrera como ilustradora: hago retratos personalizados, ilustraciones para negocios y empresas, estoy metida en dos proyectos de libros colaborativos con otros ilustradores que pronto saldrán a la luz, y en negociaciones para elaborar un cómic que relate el proceso de una relación de maltrato. 


En mi salón de entrevistas, siempre invito a un té a mi invitada. ¿Tienes un té favorito y una anécdota asociada a él?

Soy una persona a la que le gusta probar cosas y abierta a cambios, pero siempre que encuentro algo que de verdad me gusta, ahí me quedo y no cambio más. Eso me pasó con el té negro con caramelo 
💘

Datos de EL EXTRATERRESTRE HUMANO
Libro ilustrado, comic
Tapa flexible con solapas
128 páginas; 15,90€


¿Os ha gustado conocer a Antía? Espero vuestras opiniones sobre su elección de té :-D

Babel se siente intrigada por este té y va a buscarlo en una boutique sofisticada (el supermercado de su barrio). 

2 comentarios:

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Yo la sigo en instagram y me encantan su humor y sus publicaciones!
La entrevista genial :)
Muchos besoss

buhoevanescente dijo...

Yo solo se que soy una buha.
Gracias por tan simpática entrada
Saludosbuhos