sábado, 27 de febrero de 2021

Misterio victoriano con toque Bridgerton

Saludos :o) Ya estamos en marzo y de aquí a la primavera no queda nada :-) En el libro de hoy ya están en verano, pero lo mejor es que hay muertos y té. Jajaja, no os lo esperabais, ¿eh? ;o) 

Como siempre, Londres me persigue y yo me dejo querer. Os hablo de mi última lectura misteriosa.

¿Qué tal suena un paseo en carruaje por Londres en la piel de una detective amateur?

Pues a leer...


MANUAL PARA DAMAS SOBRE EL COTILLEO Y EL ASESINATO

de DIANNE FREEMAN

Dada mi predilección por los misterios victorianos, no podía saltarme la nueva novela de Dianne Freeman. Este segundo libro se centra en un misterio independiente mientras prosigue paralelamente la vida personal de Frances, condesa de Harleigh. 

A esta viuda americana con una hija pequeña aún le pesa el matrimonio fallido con el difunto conde, lo que frena que se deje llevar por las emociones que le inspira George Hazelton. Entre tanto, colaboran con un caso inusual que ha sacudido su círculo de amistades. Otra viuda, Mary Archer, ha sido asesinada en su hogar. Una desgracia que esconde un mayor escándalo. Entre sus pertenencias, hallan innumerables notas cifradas que salpican a la alta sociedad de toda índole de secretos, cotilleos y bochornos. ¿Será el chantaje el móvil del asesinato?

La novela cuenta con una narración sencilla que prima los diálogos. Me lo había imaginado más pomposo y florido dado el contexto, pero me recuerda al cozy mystery. Aunque está ambientado en pleno Londres, denota ese estilo local entre amigos cercanos que caracteriza este género. La trama parece sencilla, pero la autora logra tejer una enrevesada madeja de pesquisas y minuciosa investigación que no sólo mantiene un interés creciente por la elusiva verdad tras el crimen, sino que reviste de realismo deductivo a todo el proceso. 

Frances y George se alían para interpretar las notas con jugosos secretos de nobles londinenses, peinando cada posibilidad mientras especulan sobre la vida de la víctima, sus razones para rebajarse al chantaje y los sospechosos que surgen a medida que van atando cabos. Resulta una lectura amena y liviana porque Frances se codea con familiares y amistades que siempre están implicados tanto en la investigación, de un modo u otro, como en sus escasos pero estelares momentos íntimos. Reina la hora del té junto a paseos en carruaje. 

Frances hace alarde de su reciente independencia involucrándose en la tarea detectivesca, afilando su talento racional para desentrañar el misterio a la par que entrevista a aristócratas y criados mediante artimañas clandestinas. Nunca pierde de vista la etiqueta social, pero es capaz de infiltrarse en toda clase de escenarios con audacia y sagacidad. Trabaja estrechamente con la policía y su vecino George, apoyada por una joven de visita propensa a la torpeza. Además, su hermana requiere de su consejo en un momento crucial de su vida. 

Me ha gustado el proceso de deliberación para esclarecer cada paso de la investigación. En realidad, cuentan con muy pocos datos para empezar. Sin embargo, Frances y el resto del equipo improvisado especulan, dilucidan, examinan, interrogan subrepticiamente y visitan distintos puntos de la capital inglesa en su afán por encontrar al culpable. Se hace de rogar, es cierto. Aunque finalmente, unen los puntos hasta llegar a la meta y el clímax del misterio sucede con un toque de drama a lo Agatha Christie muy apropiado.

No es una historia profunda, sino entretenimiento sostenido que capta la curiosidad sobre el crimen perpetrado mientras te mima con el sistema amateur de la protagonista, su puesto en sociedad, sus devaneos familiares, el coqueteo con un aristócrata igual de misterioso y una atmósfera desenfadada. Creo que es muy fácil de leer y engancha rápido. Tiene un enigma interesante, una protagonista astuta y una ambientación histórica auténtica. Seguiré con la serie :-)  

Citas favoritas:
Sospecho que siempre se querrá más a sí mismo que a cualquier dama que quiera cortejar.

No conviene abusar de la hospitalidad de una familia que ha sufrido una desgracia, por más que uno se pregunte sobre esa desgracia.

Era la primera vez que valía algo para alguien.

Había encontrado un perfecto equilibrio en su respuesta, que no era ni ofensiva ni condescendiente.

Yo también sentí un renovado entusiasmo por la vida en general.

 

la serie, por ahora

Datos de MANUAL PARA DAMAS SOBRE EL COTILLEO Y EL ASESINATO
(A Lady's Guide to Gossip and Murder)
Misterio victoriano 
Tapa flexible con solapas
362 páginas; 18,90€



Es la lectura ideal para acompañar con una primorosa taza de té. ¿Con o sin leche? ;-D


Babel nunca renuncia a su té diario.

1 comentario:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado de la historia, aunque no sea una lectura muy profunda. Personalmente no es un género que suela leer a menudo, así que con este no me animo.

¡Nos leemos!